jueves, 6 de diciembre de 2007

La ciudad fortificada de Cuenca cumple hoy 11 años de su declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Fue un 6 de diciembre de 1996 en la ciudad Mexicana de Mérida cuando la ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual a supuesto un fuerte empuje para uno de los principales ejes de la economía conquense, el turismo, y ya desde 2006 pasa a ser socio cofundador del Consorcio de Ciudades Catedralicias. Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta esta ciudad, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental. Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas atrapan al más avezado viajero. Un antiguo convento de dominicos alberga el Parador de Turismo de Cuenca, donde el huésped descansará y degustará las recetas más tradicionales de la región. Una de las mejores fechas para visitar la ciudad es durante la Semana de Música Religiosa, fiesta de Interés Turístico Internacional. Arte, historia, deportes de aventura, termalismo y caza, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta provincia

Concentración silenciosa en el ayuntamiento por la muerte del Guardia Civil Fernando Trapero

Los arcos del Ayuntamiento de Cuenca han vuelto a ser escenario de una concentración silenciosa en señal de rechazo y repulsa por la muerte del guardia civil Fernando Trapero en atentando terrorista.
A la concentración, convocada por el alcalde de Cuenca, han asistido otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, Juan Ávila o el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, además de diputados nacionales, regionales, provinciales, concejales y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Tras la concentración silenciosa de cinco minutos, a la que se han sumado de forma espontánea decenas de turistas y vecinos que en esos momentos paseaban por la Plaza Mayor, el alcalde de Cuenca ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha lamentado profundamente que un día que debe ser de alegría por el aniversario de la Constitución tengamos que celebrar este tipo de actos por la acción de una banda terrorista que no respeta la convivencia ni la libertad de los demás. Francisco Javier Pulido se ha solidarizado con la familia de Fernando Trapero y ha aprovechado para felicitar a las fuerzas de seguridad por la detención de dos de los tres terroristas autores del atentado que ha acabado con la vida de dos jóvenes guardias civiles.

Carlos Navarro visita los CAIS dependientes del Ayuntamiento

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro han visitado esta semana los Centros de Atención a la Infancia con los que cuenta el Ayuntamiento de Cuenca, el CAI La Paz, situado en la Avenida de la Música Española, y el CAI Cañadillas, ubicado en la calle Los Robles.
El responsable de Servicios Sociales pudo comprobar el funcionamiento de ambos centros en los que se potencian las capacidades físicas, psíquicas y sociales, favoreciendo el desarrollo integral de los niños en contacto con el núcleo familiar y comunitario creando un clima de seguridad y confianza en el que se desarrolle su autonomía.
También se pretende cubrir sus necesidades afectivas (seguridad, afecto y figuras de apego), sus necesidades físicas (ofertando la estimulación del mundo motor o del movimiento), sus necesidades cognitivas (estimulando sus procesos mentales, ordenando su atención y observación , sus necesidades sociales (estimulando el lenguaje y los intercambios), sus necesidades individuales (observación y atención a su ritmo personal y maduración).

Inaugurado el tradicional Belén monumental en la Diputación

El salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido esta tarde la inauguración del tradicional Belén Monumental que anualmente elabora la Asociación de Belenistas de Cuenca.
En esta ocasión exponen un Belén Bíblico, con gran cantidad de escenas de la Vida y Pasión de Jesús. Se ha ampliado con nuevas construcciones y con un montaje diferente que abarca una superficie total de 110 metros cuadrados, y con más de 600 figuras aproximadamente. Estará abierto al público hasta el próximo día 6 de enero de 12,00 a 14, horas y de 17,30 a 21,00 horas.
Jesús Martín de los Santos, presidente de la Asociación de Belenistas, precisó que los ejes principales sobre los que gira el montaje son la “esperanza, la paz y el amor, esto es lo esencial y lo queremos que todo el mundo perciba. Esperanza para la gente que en el mundo entero la necesita para seguir viviendo; paz sin distinción de colores, razas o religiones y un mensaje de amor para todos sin excepción”.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila Francés, inició su intervención agradeciendo a la Asociación de Belenistas “este regalo que nos hacen no sólo a la ciudad sino a toda la provincia de Cuenca” y aprovechó la ocasión para reivindicar “la infancia como templo de la inocencia que nos hace desear la bondad y la generosidad. Cuando crecemos la inteligencia y la experiencia deben ser armas para conseguir ese triunfo de la bondad y la generosidad. Sólo los débiles de corazón dedican la inteligencia al cinismo. Hay que reivindicar la pureza como germen de la solidaridad y de la fraternidad. Hay que recuperar, en definitiva, al niño que fuimos porque los niños son la encarnación de la esperanza en un futuro mejor”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, destacó su admiración ante la envergadura de “una gran obra” e hizo hincapié “en el cariño que poneis para hacerla realidad. Son más de cincuenta escenas las que recrean, son muchas horas de trabajo y a todos nos ayuda el mensaje que transmiten”.
Al acto inaugural también contó con la presencia de la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido y el vicerrector del campus conquense, José Ignacio Albentosa, así como numeroso público que no quiso perderse uno de los actos más emblemáticos de la Navidad conquense. El Coro del Conservatorio, por su parte, ofreció una selección de villancicos.
Asociación de Belenistas de Cuenca
La Asociación de Belenistas de Cuenca, se fundó en el año 1993 y su primer Belén se montó en el IES “Fernando Zóbel”. Más tarde, apoyados por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, presentaron a los conquenses su primera exposición con un Belén Popular Tradicional: Misterios, Adoración de los Pastores, Epifanía, etc. Hay en sus talleres una ya muy completa serie de dioramas que recrean parajes de la infancia de Jesús. Otras veces se han incorporado para estos pasajes evangélicos rincones de nuestra ciudad, que han sido muy bien recibidos por el numeroso público que acude a ver la exposición.
Para conmemorar el X aniversario de la Asociación, pusieron en escena el que quizás sea uno de sus trabajos más destacados: un gran Belén Napolitano compuesto por más de 100 figuras modeladas, pintadas y vestidas íntegramente en los talleres de la Asociación, con gran profusión de ropajes y un montaje arquitectónico basado en los palacios napolitanos de los siglos XVII y XVIII.
Las actividades de la Asociación tienen principalmente un enfoque local, pero están siempre abiertos a las personas que tienen inquietudes belenísticas. Como consecuencia de sus cursillos impartidos, nacieron las asociaciones filiales de Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar y la ya existente en Tarancón, como grupo de trabajo. Por otro lado, se presta ayuda material y técnica a los pueblos de Reillo, Palomares del Campo, Portilla, San Clemente, ect. Así como a las parroquias de San Fernando o San Román y otros centros educativos que lo demandan.
La Asociación ha recibido cada Navidad el calor de los conquenses que, formando largas colas en medio de un frío intenso, se acercan hasta el Palacio Provincial de la Diputación para contemplar los Belenes. Los niños de los centros educativos acuden también, esperando pacientemente su turno y escuchando con interés las explicaciones sobre los distintos pasajes.
Igualmente, se han recibido visitas de las Asociaciones de Madrid, Castellón, Barcelona, Villarrobledo, Valencia, sin olvidar la convivencia que cada año celebran en estas fechas con las Asociaciones Asturianas de Oviedo y Gijón y con la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora, acompañados por sus familiares y amigos.
Desde el año 1195 la Asociación de Belenistas de Cuenca pertenece a la Federación Española de Belenistas, manteniendo una fluida relación con las asociaciones que la componen y participando en las reuniones que dicha Federación organiza en Madrid.

Artículo de Opinión

Las Leyes Fundamentales vigentes durante la Dictadura del General Franco nos habían alejado de Europa al igual que de las libertades. Nuestros derechos fundamentales no estaban recogidos de la Declaración de los Derechos Humanos formulada por la ONU en 1948. Cuando el Tratado de Roma crea el embrión de lo que hoy es la Unión Europea, nosotros fuimos deliberadamente excluidos por la ausencia de libertades políticas que exhibía España.
La aprobación en 1978 de la vigente Constitución Española, de la que hoy celebramos el 29 aniversario, abría para los españoles dos puertas de singular importancia: la primera, la incorporación del acerbo común, y la segunda nos abría asimismo las puertas a Europa.
Nuestra integración se produjo en 1986. Y hoy, veintiún años después, España se ha beneficiado de la incorporación al grupo de países más avanzados con más respeto a las libertades cívicas y más solidario. De esta solidaridad, España ha sido receptora neta durante muchos años; y eso gracias a que nuestra Constitución Española proclamó el actual estatus político.
Hoy cuando la Unión Europea, notablemente ampliada, se encuentra inmersa en el debate sobre su futuro, desde la convicción de que poner a la persona en el centro de la vida política es el principal quehacer de los que nos dedicamos a la cosa pública, es sin duda, un ejercicio inteligente expresar el deseo de que los Tratados que se discuten se conviertan en una verdadera Constitución Europea, que como la española tiendan a que todos los hombres y mujeres europeos puedan gozar de los derechos que constituyen la seña del Estado del Bienestar.


Pedro Bustos Amores.
Portavoz Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento y Cámara de Comercio renuevan el convenio que promociona el comercio exterior

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades suscriben desde el año 2005 y gracias al cual se desarrollan iniciativas que favorecen la promoción del comercio interior.
El Ayuntamiento aporta una cantidad de 30.000 euros a este convenio y entre las acciones que se ponen en marcha gracias a él destaca el cheque de la "Compra-Reloj", que permite al agraciado en el concurso gastarse 6.000 euros en un día, el concurso de escaparates navideños, una publicación en San Julián o la edición de folletos o libros que recojan información útil para la actividad empresarial.
Tanto el alcalde como el presidente de la Cámara han destacado la importancia de este tipo de acuerdos para apoyar el comercio y el consumo en nuestra ciudad, "de esta forma concienciamos al cliente para que consuma en nuestros comercios y no se desplace a otras provincias".
Tras la firma del convenio de esta mañana el director de la zona Centro de AENOR, Rafael Serricolea, ha presentado una publicación que recoge los "Conceptos básicos de sistemas de gestión ambiental" y ha destacado la importancia de las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente.
A preguntas de los periodistas sobre el tema de la peatonalización de Carretería y su repercusión en el comercio de Cuenca, el alcalde ha señalado que el Equipo de Gobierno está estudiando las mejores soluciones y que las darán a conocer cuando haya una decisión tomada, "hay que pensar bien qué se hace con el aparcamiento que se eliminaría con la peatonalización y con el tráfico que generaría eliminar el tránsito de vehículos por Carretería. Estamos trabajando en ello".
Compra-Reloj
La ganadora del concurso "Compra-Reloj" de este año, Asunción Díaz, ha recibido esta mañana su cheque por valor de 6.000 euros de manos del alcalde, Francisco Pulido, y el presidente de la Cámara, Agustín Tello. Asunción agradeció la iniciativa y comentó que no le había sido difícil consumir los 6.000 euros en un solo día y que le habían venido muy bien para comprar todos los regalos que tenía que hacer para Navidad.

Artículo de Opinión

Desde estas líneas quiero transmitir mi felicitación a todos los españoles porque con su apoyo prácticamente unánime, pudimos dotarnos de ese acertado catálogo de derechos y obligaciones que es la Constitución, y que nos ha permitido regular nuestra convivencia a lo largo de los últimos 29 años. Una convivencia establecida en atención a los principios de igualdad entre todos los españoles, solidaridad y transferencia de recursos entre los distintos territorios, y respeto hacia las diferentes realidades nacionales o identidades territoriales. En nuestra Constitución todos caben, sin excepción.
Una convivencia que, de no verse truncada por el feroz azote del terrorismo, sería absolutamente ejemplar, gracias al profundo y mayoritario respeto que los españoles sentimos hacia nuestra Constitución, pirámide de nuestro ordenamiento jurídico, y norma fundamental sobre la que se asienta y se edifica todo nuestro sistema legislativo.
Hoy es de justicia recordar a los artífices de nuestro texto constitucional, los llamados padres de la Constitución. Un grupo de hombres, -todos ellos poseedores de una gran solvencia intelectual, jurídica y política-, que demostraron tener sobrado talante para consensuar, además de una gran visión de futuro, y una enorme capacidad para dar forma a un texto abierto y plural, capaz de recabar el apoyo y el respeto de las diferentes sensibilidades.
Creo que no está demás recapitular en un día como éste, y hacer memoria colectiva para, juntos, rememorar los dos grandes hitos que han marcado la historia de nuestro país en los últimos treinta años. De un lado la aprobación de la Constitución, y la consiguiente instauración de la Monarquía Parlamentaria, como sistema a través del cual se organizan, articulan y relacionan los distintos poderes del Estado, una fórmula acertada que ha permitido democratizar la vida pública española.
De otro lado, nuestra entrada en Europa, que ha permitido que nuestro país esté viviendo uno de sus períodos más fecundos en términos de progreso, desarrollo y bienestar social, gracias a los fondos europeos que han resultado ser el instrumento más útil al servicio de la igualación entre los distintos territorios que conforman el Estado español.
A ninguno de nosotros se nos debe pasar por alto el hecho de que hoy esta tierra es lo que es, gracias al nacimiento del Estado de las Autonomías, establecido por mandato constitucional.
Cuenca, como una parte integrante e inseparable de Castilla-La Mancha sigue conservando su identidad propia y todos esos rasgos que la diferencian del resto de provincias de nuestra Región. Pero al mismo tiempo, se siente coparticipe y corresponsable del imparable avance histórico que está viviendo nuestra Comunidad Autónoma en todos los ámbitos. Lo cual demuestra que a Cuenca y su provincia la Constitución, Europa y Castilla-La Mancha le sientan bien.
Hoy es un gran día, sin duda, para sentirnos orgullosos de nuestro país, para recordar a quienes han contribuido, con su ejemplo y su trabajo, a la paz social, para solidarizarnos con quienes sufren, para demostrar nuestro respeto hacia las instituciones, para manifestar nuestra confianza en quienes nos gobiernan, para contribuir, todos y cada uno de nosotros, con talante y actitud, a seguir construyendo esa sociedad abierta y plural, justa y solidaria en la que todos cada día vivamos mejor. Con la Constitución, todo eso y mucho más ha sido posible y seguirá siendo posible en el futuro.

Juan Manuel Ávila Francés
Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

IU lamenta la muerte del segundo guardia civil tiroteado en el último atentado terrorista

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha declarado una vez que se ha enterado de la muerte de Fernando Trapero, el joven guardia civil tiroteado en el último atentado terrorista del pasado sábado, en el que perdió inicialmente la vida su compañero Raúl Centeno, que “no por esperada, dada la gravedad de sus heridas, no menos condenable esta muerte de un joven trabajador de las fuerzas de seguridad del Estado y que también lamentamos, aunque viene acompañada de la detención de dos de los tres presuntos asesinos que acabaron con su vida”.
Expresó Castellano Bobillo su confianza en que “se pueda abrir una nueva fase en relación a la política antiterrorista, y que durante mucho tiempo ha sido una política de partidos para enfrentar partidos, pero que debe ser una política de Estado que cuente con el apoyo y la voluntad ciudadana”
“Los ciudadanos quieren que los partidos políticos estemos juntos contra el terrorismo y que estemos juntos en solidaridad con las víctimas, por eso es importante que esto se visualice en el contenido unitario de los manifiestos y declaraciones institucionales como la que hemos suscrito los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca”, dijo el representante de Izquierda Unida.

El presidente de la Diputación traslada al alcalde su compromiso para impulsar el turismo en Alarcón

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha conocido de primera mano las principales necesidades de Alarcón durante la visita que ha realizado esta mañana a la localidad y en la que ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Poveda; el diputado regional Francisco López y la diputada provincial Beatriz Mora.
Durante el recorrido realizado por las calles de la localidad, el máximo responsable de la institución provincial destacó las “enormes posibilidades turísticas“ de Alarcón. “Hay un gran número de pueblos de la provincia de Cuenca que tienen que hacer de sus valores históricos, monumentales y naturales una fuente de creación de riqueza y empleo. En este sentido, Alarcón ocupa un lugar destacado. Debemos reflexionar para ver cómo esas potencialidades se convierten en realidades”. En este sentido, Ávila trasladó al primer edil su compromiso de mediar ante otras administraciones como el Gobierno España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir el nivel de inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras y los servicios en consonancia con el elevado potencial turístico que posee Alarcón.
El presidente de la Diputación expresó su satisfacción al comprobar la evolución del número de visitantes ya que en los primeros 11 meses del año 2007 se han contabilizado en la Oficina de Turismo más de 12.000 personas mientras que hace seis años esta cifra apenas llegaba a las 1.000. “Esto significa que Alarcón empieza a ser conocido como destino turístico. Esto es importante porque supone, y debe suponer en el futuro, una importante fuente de creación de riqueza y empleo. Todas las administraciones, y especialmente la Fundación Turismo de Cuenca, debemos seguir por este camino y me he comprometido con el alcalde a trasladar a la Fundación, desde la Diputación de Cuenca, la necesidad de reforzar las campañas de promoción de los atractivos turísticos de Alarcón, que son muchos. Además, aquí existe un referente magnífico como es el Parador Nacional que es un espejo inmejorable en el que mirarse”.
A lo largo de mañana, Juan Ávila comunicó de forma directa al alcalde de Alarcón el próximo inicio de las obras de la nueva pista polideportiva, uno de los proyectos más esperados en la localidad. La pista polideportiva se va a construir a través del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial, los trabajos ya se han adjudicado a una empresa de la zona, “con lo cual nos alegramos doblemente y la firma del contrato será en fechas muy próximas”.
Durante la estancia en el municipio también se ha analizado el sistema de recogida de residuos. “Los hombres y mujeres de Alarcón se han tomado muy en serio el reciclaje de residuos y lo que tenemos que hacer las administraciones públicas es acompañarles en las tareas de reciclaje y tener un sistema de recogida más eficiente que sea posible. Y también hemos estado revisando el estado de conservación de las múltiples iglesias que hay en Alarcón, como la iglesia de San Juan donde se encuentran las pinturas murales del artista conquense Jesús Mateo. Su estado general de conservación es bueno y son otro de los numerosos atractivos con que cuenta el municipio”.

El alcalde convoca una concentración silenciosa en señal de repulsa por la muerte de Fernando Trapero

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos para hoy jueves día 6 de diciembre en señal de repulsa por la muerte del guardia civil Fernando Trapero, asesinado por la banda terrorista ETA.
Al igual que ocurrió el pasado sábado tras la muerte de Raúl Centeno, los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca, Popular, Socialista e Institucional-Mixto IU, han mostrado su más absoluta condena y repulsa por esta nueva muerte y han expresado su solidaridad con la familia del fallecido y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ayuntamiento desea además hacer un llamamiento a los vecinos de Cuenca para que se sumen a esta concentración silenciosa que tendrá lugar a las 12 del mediodía en los arcos del Ayuntamiento. Instituciones y representantes de la sociedad conquense participarán en esta concentración al igual que ya lo hicieron en la celebrada el pasado lunes con el mismo motivo, expresar un rechazo unánime al terrorismo.

Los empresarios de San Clemente se forman en materia de calidad agroalimentaria

Durante el día de ayer se han celebrado una par de charlas informativas en la Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente sobre las obligaciones de las empresas del sector agroalimentario a la hora de implantar un sistema denominado APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.
CSA Seguridad Alimentaria ha sido la empresa responsable de ofrecer la charla con la que CEOE CEPYME CUENCA tiene establecido un acuerdo de colaboración para organizar este tipo de actividades. Dicha empresa está especializada en todo el ámbito nacional a la Implantación y Desarrollo del Sistema APPCC, Auditorías Externas de Seguridad Alimentaria, formación en manipuladores de alimentos, tratamientos contra Legionella en torres de refrigeración y sistemas de agua sanitaria, tratamientos de desinsectación, desratización y desinfección, servicio de analíticas de alimentos, aguas, superficies, etc., con laboratorio propio.
La jornada, organizada por el Departamento de Medioambiente, Calidad y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Cuenca, va dirigida, por un lado a los hosteleros que desarrollan su actividad en cafeterías, bares, pubs, discotecas, etc., y se ha impartido esta mañana desde las 11:00 horas; y por otro lado; y ya por la tarde, se ha impartido otra charla dirigida al sector de fabricación de embutidos, champiñones, panaderías, bodegas, restaurantes y salones de banquetes.
El sistema APPCC tiene por objetivo identificar y mantener la seguridad de los alimentos como máxima prioridad y planificar la forma de evitar problemas en vez de esperar a que ocurran para controlarlos.
Dicha obligación es aplicable a empresas que lleven a cabo cualquiera de las actividades que tengan que ver con la preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro de productos alimenticios, según marca el Real Decreto 2270-1995 y el Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de productos alimenticios.