martes, 2 de mayo de 2006

Barreda cosecha un nuevo fracaso en su segundo año de gobierno, Ballestero afirma que Castilla-La Mancha se merece algo mejor

El segundo año de Barreda al frente del gobierno regional ha sido lo mismo que el primero, un auténtico fracaso en todo aquello que más preocupa a los castellano-manchegos como la vivienda, la agricultura, el empleo, la inmigración, el agua o la seguridad ciudadana. Así lo ha manifestado el vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero: “La prueba del fracaso de Barreda es que lo que más ha destacado de estos dos años de gestión son los kilómetros que ha hecho recorriendo la región en coche oficial, de inauguración en inauguración y de fiesta en fiesta. Poco podemos esperar de un Gobierno así”.
Según el dirigente “popular”, el PSOE, pese a las proclamas triunfalistas y al balance color de rosa y viajero que ha hecho de estos dos años de gobierno en Castilla-La Mancha, sigue sin resolver los problemas que más preocupan a los ciudadanos. En ese sentido destaca que el precio de la vivienda continúa creciendo sin control y se hace cada vez más difícil el acceso a las mismas de los colectivos más desfavorecidos, como el de los jóvenes.
La agricultura es el sector al que peor le va después de los dos años de gobierno de Barreda. “Es algo que viene de lejos y que los socialistas, en veinticuatro años consecutivos al frente del Ejecudtivo autónomo, no han sido capaces de resolver. Pero ahora se ha agravado por culpa de la negociación ante la UE de José Luis Rodríguez Zapatero y del seguidismo de Barreda. Castilla-La Mancha va a perder el 34 por ciento de los fondos estructurales y de cohesión que recibía de Europa, lo que supondrá una verdadera sangría de puestos de trabajo y un enorme paso atrás en el desarrollo de las infraestructuras de la región”.

MÁS PARO
Pero no sólo eso. Si en algo está fracasando de verdad el gobierno socialista castellano-manchego es en las políticas de empleo. Nuestra región se mantiene a la cabeza de España en número de parados y es la primera en porcentaje de desempleo femenino, pese a la autopropaganda permanente que hace el PSOE cuando se presenta como el máximo defensor de los derechos de las mujeres. “Creemos que la mejor defensa de esos derechos es facilitar el acceso al trabajo y la posibilidad de que las mujeres sean más independientes y gocen de los mismos derechos que los hombres en el campo laboral y en cualquier otro orden de la vida”, afirma Ballestero.
“No nos basta con que nos pinten una región de colorines cuando la realidad es bastante gris en muchos e importantes aspectos”, asegura el diputado nacional y vicesecretario regional del PP, para quien “los datos no dejan lugar a dudas: Castilla-La Mancha sigue entre las tres regiones con menor índice de desarrollo económico y bienestar, y las tres gobernadas por el PSOE”.

MÁS INFLACCIÓN Y MENOS RENTA
De esta manera, nuestra región presenta un crecimiento de la inflacción y del coste de la vida por encima del resto mientras que el PIB per capita se mantiene muy por debajo de la media nacional. También es una de las tres regiones donde menos han crecido la renta familiar y la individual, donde los salarios son más bajos, donde el paro es el más alto de toda España, donde también es más alta la siniestrabilidad laboral y donde más están subiendo los impuestos, sobre todo a raiz de aplicarse el céntimo sanitario, que nos ha convertido en la Comunidad con el precio más elevado de los hidrocarburos.
También somos la región en la que más rápidamente crece la deuda pública y una de las que va a sufrir los mayores recortes de fondos europeos. “Tan sólo son algunos ejemplos de una situación que en el momento presente parecen asumir con despreocupada irresponsabilidad debido a la estabilidad de la economía nacional, pero que puede tener una consecuencias para el futuro de efectos catastróficos”.

NO HAN SABIDO DEFENDER LOS INTERESES DE LA REGIÓN
Además, asegura Ballestero, el gobierno de Barreda no ha sabido defender los intereses de la región frente a Madrid: Aceptó sin rechistar lal derogación del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, condenando a Castilla-La Mancha a ser la única región solidaria en materia de trasvases; aceptó que los presupuestos generales del Estado para este año beneficiaran extraordinariamente a las regiones más ricas; aceptó el cambio del Plan de Infraestructuras, pese a que el nuevo plan retrasa las obras previstas diez años más, y ha aceptado finalmente el Estatuto de Cataluña, a pesar de declararse como nación y de fijar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que perjudica claramente a regiones como la nuestra.
“Un Gobierno como este, cuya capacidad para afrontar las situaciones de crisis quedó en evidencia con el incendio de Guadalajara, y que sigue de forma sumisa los dictados de ZP con grave perjuicio para los intereses de los castellano-manchegos, no merece seguir gestionando el destino de esta región. Merecemos algo mejor y alguien que trabaje por los demás, no que se jacte de los kilómetros que ha hecho los dos últimos años viajando en coche oficial”.

El PP pide la eliminación del céntimo sanitario para detener la subida del precio de los carburantes

Castilla-La Mancha es la región donde el precio de la gasolina es el más caro de toda España, lo que incide directa y negativamente en el bolsillo de los ciudadanos y en la marcha de nuestra economía, sobre todo en el sector agrícola. Este alto precio de los hidrocarburos se debe sustancialmente a la aplicación del llamado céntimo sanitario por parte del gobierno que preside José María Barreda, que en su afán recaudatorio pretende obtener por esta vía unos 50 millones de euros anuales.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado siempre en contra de la aplicación de este impuesto, considera que el tiempo le ha dado la razón ya que nos encontramos en una de las regiones con los índices de desarrollo y bienestar más bajos mientras pagamos los impuestos más altos. Así lo ha manifestado la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, quien ha exigido al gobierno autónomo que retire el céntimo sanitario con el fin de reducir la presión fiscal de los ciudadanos y permitir que sectores económicos como el agrícola puedan desarrollarse en mejores condiciones que las actuales.

EL CAMBIO DE OPINIÓN DEL PSOE
Riolobos ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha se opuso tajantemente al céntimo sanitario cuando gobernaba en España el Partido Popular aduciendo, precisamente, que afectaría de forma muy negativa a los ciudadanos de la región. Sin embargo, con la llegada de Zapatero al Gobierno, Barreda no ha tardado ni un minuto en aplicar el céntimo sanitario pese a ir en contra de su propia opinión y de saber perfectamente las consecuencias nefastas que iba a tener para el conjunto de la Comunidad.

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones del actual gobierno regional: Hoy defienden una cosa y mañana la contraria. Lo hicieron con el Plan Hidrológico Nacional y el travase del Ebro y ahora han vuelto a las andadas con el céntimon sanitario. Es lo típico en un gobierno que ni tiene palabra ni un modelo de región coherente”, denuncia Carmen Riolobos, para quien tampoco está claro que lo que se recaude con este impuesto se vaya a destinar íntegramente a finaciar los servicios de sanidad: “Es muy dudoso que lo hagan ya que están muy necesitados de fondos para hacer frente a los grandes gastos en propaganda y publicidad directa e indirecta. Por el momento cada vez nos endeudamos más y de algún sitio tienen que sacar el dinero para hacer frente a la deuda y a los enormes intereses que genera: Ese sitio es el bolsillo de los ciudadanos”.

POCOS SERVICIOS Y MUCHOS IMPUESTOS
Riolobos no puede aceptar que estemos en una región en la que la calidad de los servicios públicos están por debajo de la media nacional mientras que los impuestos son los más altos de España. “Algo está fallando estrepitosamente y el gobierno en vez de solucionar el problema lo agrava. No tiene ninguna lógica que sean las cinco provincias castellano-manchegas las más caras a la hora de repostar con el coche mientras los índices de bienestar y desarrollo nos colocan siempre entre las tres regiones de cola. El problema se agrava si tenemos en cuenta que la subida del precio de los carburantes tiene una consecuencias fatales para la agricultura, que está sintiendo ya esta pesada losa en nuestra región, como si fueran pocos los problemas que tenían con anterioridad”.
Riolobos ha insistido finalmente en que Barreda debe retirar el céntimo sanitario ya que de lo contrario estará demostrando que le es imposible gobernar con coherencia y con capacidad para facilitar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, no para dificultarlo cada vez más.

Dos detenidos en Cuenca que llevaban 57 kilos hachís en autobús

La Guardia Civil ha detenido en Atalaya del Cañavate (Cuenca) a un hombre y una mujer, de 25 y 34 años y de nacionalidad argelina, que transportaban dos maletas con 57 kilos de hachís en un autobús de línea regular que cubre la ruta Valencia-Madrid.La detención se produjo a mediodía de ayer gracias a la colaboración de uno de los pasajeros del autobús, que sospechó de los detenidos y aprovechó la parada habitual que hace el vehículo en el área de servicio de Atalaya del Cañavate para comunicárselo a la Guardia Civil, explicó hoy el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, en una rueda de prensa.Tras recibir la llamada, se acercó hasta la estación de servicio una patrulla de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, que procedió a identificar a los pasajeros del autobús y les pidió que señalaran sus equipajes, momento en que se comprobó que dos maletas no fueron identificadas por nadie, por lo que los agentes las registraron y encontraron en su interior los 57 kilos de hachís.Una vez encontrada la droga, los guardias civiles identificaron a los dos propietarios de las maletas, un hombre y una mujer de origen argelino de 27 y 34 años de edad, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.Los agentes se incautaron también de tres teléfonos móviles y 5.000 euros en metálico en billetes de 20 euros, que podría corresponder al pago por el transporte de la droga, cuyo valor en el mercado sería de unos 300.000 euros, indicó Díaz-Cano.El delegado del Gobierno compareció ante los periodistas para dar a conocer también los pormenores de la operación 'Rocas' llevada a cabo por la Guardia Civil en Mira (Cuenca) y en Valencia, que ha permitido la desarticulación de una red que se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente cocaína, y la detención de cinco personas, cuatro españoles y un eslovaco.La operación, que terminó a finales de abril, se inició a mediados de 2005 cuando comenzó a investigarse la posible existencia de un punto de venta de estupefacientes en un establecimiento público de Mira.Según Díaz-Cano, la distribución de estupefacientes motivaba una intensa afluencia de consumidores a Mira, un municipio situado en el límite de las provincias de Cuenca y Valencia, donde se distribuía principalmente cocaína, que se enviaba desde Valencia en coches particulares.Asimismo, los investigadores comprobaron que el encargado del transporte tenía vinculación con una organización dedicada al tráfico de cocaína que ha sido desmantelada recientemente en Valencia, a la que le fueron incautados 750 kilos de esta sustancia.En este sentido, Díaz-Cano explicó que Mira puede considerarse como un 'eslabón' de esta 'cadena' de distribución de droga desmantelada por la Guardia Civil.La operación 'Rocas' se saldó con la detención de cuatro personas en Mira, tres hombres y una mujer y de otro hombre en Valencia y con la incautación de distintas cantidades de droga y otros efectos tras efectuar registros domiciliarios

LA FUENSANTA DECIDIRÁ EL FUTURO DEL CONQUENSE

La Fuensanta puede decir el futuro del Conquense, que después de su espectacular y sorprendente triunfo del pasado sábado en Linares, mantiene intactas sus opciones de salvación, que hoy están a cuatro puntos. De haber perdido en Linarejos, las posibilidades del Conquense serían casi nulas.Ahora, con cuatro finales por delante, la salvación puede pasar por el estadio de la Fuensanta, donde jugará tres de los cuatro encuentros que le quedan por disputar, dos de ellos, los próximos, jugados consecutivamente ante el Alcalá y el Ceuta, dos equipos que no se juegan nada ya esta temporada, para cerrar la temporada frente al Extremadura, otro conjunto que ya lo tendrá todo hecho.Jugar tres partidos en La Fuensanta, sin embargo, puede ser un arma de doble filo para el Conquense, que no ha hecho precisamente una gran temporada en su campo, donde ha cedido seis derrotas y cuatro empates, habiendo ganado en seis partidos.Precisamente por eso, y por su mal juego, se ha distanciado de la afición, que ha mostrado su disconformidad en más de un partido, sobre todo recientemente, cuando fue goleado por el Córdoba. Por tanto, de no existir una buena comunión entre el equipo y los aficionados, los tres partidos a disputar en La Fuensanta pueden ser un arma de doble filo para el equipo Conquense.Carlos Pérez Salvachúa, entrenador del equipo, es el primero en dudar sobre la ventaja de disputar tres partidos en casa: "Todo dependerá de la respuesta de la afición, pero si en vez de apoyarnos, se dedican a increpar a sus jugadores, lo vamos a tener difícil para sacar los partidos adelante".En opinión del técnico del Conquense, sus jugadores se encuentran más sueltos jugando a domicilio: "Fuera de casa tienen menos presión y es donde se han hecho los mejores partidos, pero en casa lo pasan mal. La afición, lo que tiene que hacer, es apoyar a los suyos y silbar al rival".

POSTURA DE IXC EN LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CUENCA

La Mesa de Contratación para la adjudicación del arrendamiento de la Plaza de Toros de Cuenca en el periodo 2006-2010 no ha actuado con el rigor suficiente y exigible. Este Pleno, como órgano responsable de la adjudicación en última instancia, debe subsanar las carencias técnicas y jurídicas que pasamos a exponer.

EXTRALIMITACION EN SUS COMPETENCIAS POR PARTE DE LOS ASESORES TECNICOS.La adjudicación que se propone, en todos sus términos, queda justificada por el informe del Aparejador Municipal como uno de los asesores nombrados al efecto. La ley dice que el responsable de la adjudicación de los contratos públicos es el órgano de contratación competente, que debe estar asistido por una Mesa de Contratación cuya decisión en ningún caso será vinculante. La Mesa puede requerir tantos informes técnicos como considere oportuno y necesario.No tiene mucho sentido por tanto que en el expediente que nos ocupa los criterios de adjudicación hayan sido establecidos por uno de los asesores técnicos de la mesa. En un ejercicio de personalismo incompatible con la letra y el espíritu de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el Aparejador Municipal utiliza con frecuencia la expresión discrecional “según mi criterio”,Sorprende que el resto de asesores técnicos avalen a priori, en Acta de fecha 21 de abril, el prolijo y determinante informe del Aparejador Municipal de fecha 24 de abril.Una responsabilidad excesiva y no conforme a ley es la que se hace recaer en el criterio de este asesor técnico, que en su condición de profesional al servicio del Ayuntamiento, y aunque no por ello se invalide su criterio, no reúne la cualidad de mayor independencia propia de los asesores externos.Para finalizar, entenderemos los errores técnico-jurídicos cometidos en el informe del Aparejador Municipal de fecha 24 de abril si tenemos en cuenta que en ningún caso un técnico de estas características debe pronunciarse sobre cuestiones jurídicas.Paradójicamente, el informe técnico no es determinante allí donde debería serlo, esto es, en la acreditación por el Ayuntamiento de Cuenca, como Institución competente, de la idoneidad de los servicios prestados por el actual adjudicatario del arrendamiento de la Plaza de Toros de Cuenca.Y así leemos: “…y por la realizada en la Plaza de Toros de Cuenca y reconocida por aficionados y expertos…”
CLAUSULA 6ª. APARTADO DOS. CAPACIDAD Y SOLVENCIA TÉCNICA.El Pliego de Cláusulas Administrativas establece un máximo de 50 puntos para lo que en palabras de la propia ley de contratos públicos es la solvencia técnica o profesional de los licitadores acreditada a través de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años.En expresión del Pliego “Experiencia taurina y mayor garantía para la prestación del servicio, debidamente acreditada mediante informe o certificación de las respectivas Instituciones: Hasta un máximo de 50 puntos. (Se valorará especialmente la experiencia adquirida en plazas de igual o superior categoría).”Los criterios generales y objetivos deben establecerse y hacerse públicos con carácter previo a la licitaciónEn el apartado de oferta económica, donde se adjudican unos en absoluto determinantes 5 puntos, se establecen en el Pliego la fórmula y criterios objetivos a aplicar en su puntuación. Del mismo modo debería haber ocurrido con el resto de apartados.Establecer un sistema de puntuación de las ofertas una vez conocidas las presentadas por los licitadores no ayuda a la objetividad en este proceso. Por otra parte los criterios generales de este tipo deben ser establecidos por el órgano de contratación, en ningún caso por los asesores técnicos.
Experiencia taurina y mayor garantía para la prestación del servicio.Una distinción semántica sin valor jurídico alguno nos lleva al primer error de concepto en el baremo aplicado. La mayor garantía en la prestación del servicio, técnica se entiende, que la financiera el objeto de puntuación en otro apartado, se deduce precisamente de la experiencia en el negocio taurino.La división de los 50 puntos en dos apartados excluyentes de 40 puntos –experiencia taurina- y 10 puntos –garantía de prestación del servicio- es por tanto carente de fundamentación jurídica o motivación objetiva alguna.
Experiencia de la empresa y de sus socios o trabajadores.Estamos de nuevo frente a una distinción sin valor jurídico alguno. Es cierto que la ley permite acreditar la solvencia técnica a través de las titulaciones y capacidad acreditada del personal de dirección y el responsable de la ejecución del contrato. Pero es esta una más de las 7 opciones que el articulo 19 de la Ley permite al órgano de contratación y de las cuales el Pliego aprobado recoge únicamente la del apartado b, en cualquier caso muy común, y que consiste en la acreditación de servicios y prestaciones en los tres últimos años por la empresa licitadora como persona jurídica única.En cuanto a la valoración de la solvencia técnica de una empresa en su condición de persona jurídica, es evidente que con independencia de la última fecha de constitución o en su caso modificación de la sociedad mercantil de que se traté, deberemos estar a lo que se deduzca de la solvencia susceptible de acreditar por las sociedades mercantiles y personas físicas previas que hayan contribuido a su constitución.OPA,s, adquisiciones y fusiones están a la orden del día en el mundo empresarias y sería absurdo poner el contador de la experiencia a cero cada vez que una operación financiera y societaria de este tipo se produce.Es más, operaciones de este tipo se producen en muchos casos para ganar dimensión y capacidad técnica y de ejecución, no lo contrario.Es más, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa llega a establecer la posibilidad de que sociedades dominantes en conglomerados empresariales se beneficien en un proceso de licitación pública de la solvencia técnica y profesional de las sociedades filiales.Y no debemos olvidar que la ley de contratos públicos prevé incluso la figura de la Unión Temporal de Empresas, en las que, a los efectos exclusivos de un contrato público, se permite que varias empresas unan sus capacidades técnicas y financieras.Absurdo sería negar esta posibilidad a uniones de empresas “definitivas”.De asumir este absurdo jurídico, este Ayuntamiento se vería obligado a aplicar este nuevo e insostenible criterio en todas sus adjudicaciones de contratos públicos.Límite temporal en la acreditación de los servicios prestados. La ley es clara a este respecto al establecer en los tres últimos el número de años a tener en cuenta. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa ha establecido que en este cómputo debemos incluir el año en el que la adjudicación se produce.Topes máximos no previstos en la convocatoria.El máximo de puntos a obtener en este apartado es de 50, y no tiene sentido, porque altera las reglas de juego de forma desigual para cada uno de los licitadores, establecer topes máximos no previstos en la convocatoria.Es claro, es objetivo y es lógico, que la convocatoria establezca una previsión de mayor valoración a favor de la experiencia en Plazas de segunda categoría, es el caso de la que se pretende adjudicar en Cuenca, y de primera categoría, por ser esta superior a la que se pretende adjudicar.Lógico por tanto que la experiencia en plazas de tercera sea objeto de menor valoración, sin que la misma se considere irrelevante, podría haberlo sido, a los efectos de adjudicar una plaza de segunda categoría.Lo que es absurdo y antijurídico es impedir, a través de los topes internos artificialmente establecidos de 10 puntos para plazas de tercera y 40 para plazas de segunda y primera, que empresas con experiencia exclusiva en plazas de segunda y primera puedan obtener el máximo de 50 puntos de este apartado.
Fraccionamiento temporal de la experiencia.Establece la ley que para acreditar la solvencia no es suficiente con acreditar la adjudicación de un contrato, y se exige por tanto la ejecución del mismo. Tiene sentido por tanto puntuar la experiencia por años hasta tres tercios. No tiene fundamentación alguna establecer a la vez un fraccionamiento por meses, más aún en espectáculos como los taurinos, que no tienen continuidad en todos los meses del año natural, quedando reducidos a la llamada temporada taurina.

IxC (imagen Acopla2)

Valencia- Los empresarios cifran en 1.000 millones de euros el coste anual para la Comunitat del retraso del AVE

Las pérdidas se incrementarán a partir de 2007 cuando se inauguren las líneas a Málaga y BarcelonaLa Fundación Pro-AVE estima que el coste anual para los valencianos del retraso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana asciende a 1.000 millones de euros. El presidente de la entidad, Federico Félix, calcula que las pérdidas se incrementarán a partir de 2007, cuando se inaugure el AVE a Málaga y a Barcelona.“Las ciudades europeas que más han crecido en los últimos 25 años están bien comunicadas por ferrocarril”. Así de claro define el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, la importancia de una buena conexión ferroviaria.La fundación, que aglutina a más de un millar de empresarios de la Comunitat, Albacete y Murcia, ha estimado en “1.000 millones de euros las pérdidas económicas por el retraso en la llegada del AVE que nos una con Madrid”.Félix se basa en un estudio que ha realizado la fundación empresarial, donde se analizan multitud de variantes. “Un ejecutivo no puede trabajar mientras viaja en su coche desde Valencia a Madrid, y sí lo puede hacer en el ferrocarril”. Esta sería una de las variables estudiadas, anecdótica, pero hay muchas más, según el empresario. “Hasta la capital española llegan cada semana miles de visitantes extranjeros que no vienen a Valencia por falta de buenas comunicaciones”. La Ciudad de las Ciencias, los parques temáticos y las playas, conectadas en una hora y media en un transporte barato como es el AVE, sobre todo en relación con el avión, “propiciarían la llegada de miles de turistas”.Además, el elevado coste del transporte por carretera por el incremento del precio del combustible ha obligado a las empresas a buscar nuevos modos de transporte, que pasan indefectiblemente por el ferrocarril, más barato y con menos riesgos, explica Félix.A esta cifra de pérdidas, que se incrementa cada año, habría que sumar el coste de oportunidad. “Un europeo valorará en la compra de un apartamento las conexiones de la ciudad donde decida hacer la inversión”, dice Félix. “En términos empresariales, una multinacional estudiará las conexiones ferroviarias antes de instalar una planta en una ciudad concreta”.Estas pérdidas económicas “se incrementarán notablemente a partir de 2007”, cuando entre en marcha la línea de alta velocidad desde Madrid a Córdoba y Málaga, así como el último tramo que conectará el AVE Madrid-Lleida con Barcelona.Daños económicos “Son ciudades que compiten directamente con las capitales de la Comunitat Valenciana en los sectores turístico y empresarial y el retraso de tres años del AVE a partir de la inauguración de estas líneas nos va a hacer mucho daño”, explica Félix.Por ello, es muy importante para los empresarios que la línea esté un año antes, en 2009. “Desde el observatorio que hemos creado vamos a demostrarle al Gobierno que es posible técnicamente que el AVE entre en funcionamiento en cuatro años, con el objetivo de no perder más oportunidades de negocio”, asegura el presidente de la fundación, que lucha por la llegada del AVE desde hace años.Se deja de ganar asimismo porque la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana es la más rentable de todas las proyectadas por Fomento, tal y como han calculado los empresarios. Más de doce millones de viajeros está previsto que utilicen esta línea en 2010, frente a los siete millones que viajarán en el AVE Madrid-Sevilla en las mismas fechas.Incluso esta rentabilidad, según explicó el presidente de la Fundación Pro-AVE, ayudaría a financiar otras líneas con menores expectativas.El ingeniero de caminos Claudio Gómez Perretta explica que el objetivo del Gobierno es incrementar en 2010, justo en la fecha anunciada para la entrada en servicio del AVE Madrid-Valencia, el uso del ferrocarril de un 10% a un 30%. “El aumento de usuarios de los trenes propiciará una disminución paralela de las muertes en accidentes de carretera”. “No hay otro transporte que asegure rapidez, puntualidad y sea barato como el AVE”, corrobora Félix, teniendo en cuenta la distancia que separa la Comunitat de Madrid.