martes, 2 de mayo de 2006

Barreda cosecha un nuevo fracaso en su segundo año de gobierno, Ballestero afirma que Castilla-La Mancha se merece algo mejor

El segundo año de Barreda al frente del gobierno regional ha sido lo mismo que el primero, un auténtico fracaso en todo aquello que más preocupa a los castellano-manchegos como la vivienda, la agricultura, el empleo, la inmigración, el agua o la seguridad ciudadana. Así lo ha manifestado el vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero: “La prueba del fracaso de Barreda es que lo que más ha destacado de estos dos años de gestión son los kilómetros que ha hecho recorriendo la región en coche oficial, de inauguración en inauguración y de fiesta en fiesta. Poco podemos esperar de un Gobierno así”.
Según el dirigente “popular”, el PSOE, pese a las proclamas triunfalistas y al balance color de rosa y viajero que ha hecho de estos dos años de gobierno en Castilla-La Mancha, sigue sin resolver los problemas que más preocupan a los ciudadanos. En ese sentido destaca que el precio de la vivienda continúa creciendo sin control y se hace cada vez más difícil el acceso a las mismas de los colectivos más desfavorecidos, como el de los jóvenes.
La agricultura es el sector al que peor le va después de los dos años de gobierno de Barreda. “Es algo que viene de lejos y que los socialistas, en veinticuatro años consecutivos al frente del Ejecudtivo autónomo, no han sido capaces de resolver. Pero ahora se ha agravado por culpa de la negociación ante la UE de José Luis Rodríguez Zapatero y del seguidismo de Barreda. Castilla-La Mancha va a perder el 34 por ciento de los fondos estructurales y de cohesión que recibía de Europa, lo que supondrá una verdadera sangría de puestos de trabajo y un enorme paso atrás en el desarrollo de las infraestructuras de la región”.

MÁS PARO
Pero no sólo eso. Si en algo está fracasando de verdad el gobierno socialista castellano-manchego es en las políticas de empleo. Nuestra región se mantiene a la cabeza de España en número de parados y es la primera en porcentaje de desempleo femenino, pese a la autopropaganda permanente que hace el PSOE cuando se presenta como el máximo defensor de los derechos de las mujeres. “Creemos que la mejor defensa de esos derechos es facilitar el acceso al trabajo y la posibilidad de que las mujeres sean más independientes y gocen de los mismos derechos que los hombres en el campo laboral y en cualquier otro orden de la vida”, afirma Ballestero.
“No nos basta con que nos pinten una región de colorines cuando la realidad es bastante gris en muchos e importantes aspectos”, asegura el diputado nacional y vicesecretario regional del PP, para quien “los datos no dejan lugar a dudas: Castilla-La Mancha sigue entre las tres regiones con menor índice de desarrollo económico y bienestar, y las tres gobernadas por el PSOE”.

MÁS INFLACCIÓN Y MENOS RENTA
De esta manera, nuestra región presenta un crecimiento de la inflacción y del coste de la vida por encima del resto mientras que el PIB per capita se mantiene muy por debajo de la media nacional. También es una de las tres regiones donde menos han crecido la renta familiar y la individual, donde los salarios son más bajos, donde el paro es el más alto de toda España, donde también es más alta la siniestrabilidad laboral y donde más están subiendo los impuestos, sobre todo a raiz de aplicarse el céntimo sanitario, que nos ha convertido en la Comunidad con el precio más elevado de los hidrocarburos.
También somos la región en la que más rápidamente crece la deuda pública y una de las que va a sufrir los mayores recortes de fondos europeos. “Tan sólo son algunos ejemplos de una situación que en el momento presente parecen asumir con despreocupada irresponsabilidad debido a la estabilidad de la economía nacional, pero que puede tener una consecuencias para el futuro de efectos catastróficos”.

NO HAN SABIDO DEFENDER LOS INTERESES DE LA REGIÓN
Además, asegura Ballestero, el gobierno de Barreda no ha sabido defender los intereses de la región frente a Madrid: Aceptó sin rechistar lal derogación del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, condenando a Castilla-La Mancha a ser la única región solidaria en materia de trasvases; aceptó que los presupuestos generales del Estado para este año beneficiaran extraordinariamente a las regiones más ricas; aceptó el cambio del Plan de Infraestructuras, pese a que el nuevo plan retrasa las obras previstas diez años más, y ha aceptado finalmente el Estatuto de Cataluña, a pesar de declararse como nación y de fijar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que perjudica claramente a regiones como la nuestra.
“Un Gobierno como este, cuya capacidad para afrontar las situaciones de crisis quedó en evidencia con el incendio de Guadalajara, y que sigue de forma sumisa los dictados de ZP con grave perjuicio para los intereses de los castellano-manchegos, no merece seguir gestionando el destino de esta región. Merecemos algo mejor y alguien que trabaje por los demás, no que se jacte de los kilómetros que ha hecho los dos últimos años viajando en coche oficial”.

No hay comentarios: