viernes, 22 de agosto de 2008

El PSOE recuerda que las actividades infantiles son gratuitas “como todos los años”

El concejal socialista, Ramón Pérez Tornero, asegura que el programa de San Julián “ha perdido” y alude a las actividades del Auditorio, la diana de la Banda de Música o los gigantes y cabezudos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado a la concejala de Festejos, Paula Latorre, de “engañar a los conquenses” anunciando que las actividades infantiles organizadas con motivo de las fiestas de San Julián serán gratuitas cuando “ha sido así todos los años”.
El concejal socialista, Ramón Pérez Tornero, recordó a Latorre que el Ayuntamiento “nunca ha cobrado a los niños en San Julián, salvo el año pasado en el concierto de los Lunnis, cuando ya gobernaba Pulido”.
Por ello, instó a la concejala del PP a “no engañar a los padres” y a llevar a cabo las gestiones necesarias para que los feriantes rebajen el precio de las atracciones, tal y como ha ocurrido en otras ciudades.
“Eso sí serviría para ayudar a las familias y no vender cosas que no son ciertas porque lo único que le ha faltado a la concejala ha sido decir que el pregón y la verbena también eran gratis”, declaró.
Pérez Tornero también denunció el deterioro que ha sufrido el programa de San Julián 2008 y aludió a la desaparición de la diana de la Banda de Música, destaca por el pregonero de este año en su alocución; los gigantes y cabezudos o las actividades del Teatro-Auditorio.
En este sentido, criticó que se haya prescindido de espectáculos como el teatro o la zarzuela “de calidad”, que gozaban de la aceptación de un público concreto que se ha sentido obviado por el programa de este año.
Pérez Tornero calificó de “ridículo” que se intente hacer creer a la ciudadanía que las actividades del Auditorio han sido sustituidas por otras en el parque de San Julián, ya que “el parque siempre ha tenido programación propia y este año es similar”.
Respecto a la programación musical, el concejal socialista lamentó que el Ayuntamiento de Cuenca se haya limitado a ofrecer “migajas” a los grupos locales, ofreciéndoles actuar únicamente para rellenar los huecos del programa y fuera del calendario de la feria, además de no asignarles ni siquiera un caché similar al del año pasado, cuando cobraron 700 euros.
Asimismo, afirmó que la inclusión en el programa de estos grupos ha sido “gracias a la insistencia y buen hacer de la Asociación de Músicos de Cuenca y no del interés del Ayuntamiento”, al que acusó de eliminar las carpas que permitían a estos grupos actuar junto a otras formaciones profesionales y que suponían una alternativa de ocio para los jóvenes durante las fiestas.
El diseño del programa, que dificulta la lectura; la suspensión del mercadillo de los martes o la coincidencia horaria del Torneo de San Julián de Fútbol con el desfile de carrozas fueron otros de los aspectos contra los que Pérez Tornero se manifestó en contra.
Además, el concejal socialista incidió sobre la falta de previsión del equipo de Gobierno del Partido Popular, que el año pasado invirtió más de 180.000 euros en acondicionar un aparcamiento y que este año desaconseja el uso de vehículos particulares, dificultando la asistencia al ferial de los conquenses y visitantes que, por problemas de movilidad u otros, no puedan hacer uso del transporte público.
Finalmente, Pérez Tornero pidió a la concejala de Festejos que desista de intentar atribuirse en éxito de la Feria Taurina, un mérito que corresponde a la empresa Maxitoro, responsable de la gestión de la Plaza de Toros de Cuenca “a pesar de que PP se opuso a que se renovase la concesión”.

Una exposición fotográfica, primer paso que abre vías de colaboración entre Cuenca y Nueva Zelanda

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el embajador de Nueva Zelanda en España, Geoffrey Ward, han iniciado hoy el camino de colaboración entre ambos territorios con la presentación de una exposición fotográfica realizada por Emilio Villellas, presidente de la Asociación Cultural Promoción e Investigación del Patrimonio de Buendía. La muestra recoge 41 fotografías que revelan la belleza y variedad del país oceánico.
El máximo responsable de la institución provincial ha precisado que la presentación e inauguración de la exposición “se enmarca en una estrategia más amplia. En el equipo de gobierno tenemos claro que nuestra cultura y naturaleza son ejes fundamentales para nuestro desarrollo y también consideramos que debemos hacer esfuerzos para abrirnos al exterior y así lo hemos hecho con anterioridad. Esta exposición es un primer paso que sienta las bases para una colaboración no sólo en materia de intercambios culturales, sino también de estudiantes y económicos”.
El embajador de Nueva Zelanda, por su parte, se ha mostrado de acuerdo “en acercar los vínculos entre Cuenca y Nueva Zelanda en diferentes ámbitos” y ha expresado su deseo de que la muestra fotográfica sirva “para estimular ideas y pensamientos más allá de las fronteras turísticas ya que Nueva Zelanda y España tienen mucho en común. Anteriormente hemos basado nuestros desarrollo en sectores como la agricultura o la explotación forestal y, en la actualidad, estamos interesados en las nuevas tecnologías, energía alternativas,....”.
Emilio Villellas ha indicado que sus fotografías reflejan “algunos de los sitios que más llaman la atención de Nueva Zelanda aunque hay muchos más lugares y harían falta millones de fotografías para reflejarlo con precisión. Se trata de aportar una pequeña muestra para que la gente vea lo que es Nueva Zelanda”.
Entre los proyectos en los que se está trabajando figuran intercambios de estudiantes entre las Universidades de Castilla-La Mancha y Hastings o visitas recíprocas de delegaciones comerciales para potenciar la actividad económica entre ambos territorios.
La exposición estará abierta al público en el salón de actos del Palacio Provincial hasta el 7 de septiembre.

Cientos de niños disfrutan ya de las actividades infantiles en el Parque de Santa Ana

Las actividades infantiles que se celebran en el parque de Santa Ana han dado comienzo hoy viernes contando con una gran afluencia de niños que han disfrutado de los hinchables, talleres y juegos que se han preparado desde la Concejalía de Festejos.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la concejal de Festejos, Paula Latorre, han visitado esta mañana la zona de actividades infantiles y han podido comprobar la enorme aceptación que tienen todas las actividades.
Francisco Javier Pulido ha indicado que éstas se irán cambiando a lo largo de la semana para que los más pequeños puedan disfrutar de una oferta variada.
Además el alcalde ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a la concejal de Festejos por el Desfile de Carrozas que tuvo lugar ayer y lo ha calificado como “el mejor de los últimos diez años”.
Por su parte la concejal de Festejos se ha mostrado muy satisfecha por las numerosas felicitaciones que se están recibiendo y por lo mucho que gustó el desfile, “estamos trabajando para que los conquenses y sus visitantes tengan las mejores fiestas y nos alegra mucho que disfruten de ellas y que les agrade todos y cada uno de los actos que preparamos”.

El PSOE recuerda que Pulido es el presidente del consorcio al que el PP reclama el acondicionamiento de Alfonso VIII

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, acusa al Grupo Popular de “echar balones fuera” en relación a la denuncia de un vecino de esta calle de la ciudad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “echar balones fuera” en relación al deficiente estado del pavimento de la calle Alfonso VIII.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha lamentado que los responsables municipales “prefieran eludir responsabilidades a afrontar los problemas planteados por los ciudadanos”, al tiempo que recordó que el alcalde es el presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, al que el concejal de Obras, Miguel Ortiz, ha culpado de ocasionar el deterioro de la calle que da acceso al Casco Antiguo. “Parece ser que esta cuestión se resolverá cuando el alcalde se conteste a sí mismo pues le recordamos que es el presidente del Consorcio, por lo que debe ser él quien exponga a este órgano los problemas que se plantean en las obras que se hacen en la ciudad”, declaró.
Cruz hizo hincapié en la falta de coordinación y la ausencia total de agilidad en la gestión que rige en el Ayuntamiento de Cuenca, donde se dan situaciones “tan absurdas como ésta”.
Igualmente, aludió a la desidia de los “populares”, que a pesar de disponer de un informe evaluando la situación de la calle Alfonso VIII desde el mes de mayo, aún no ha tomado cartas en el asunto a través del Ayuntamiento ni del Consorcio.
En este sentido, insistió en que, sea cuál sea cuál la causa de los daños, el Ayuntamiento es el responsable de la conservación del pavimento de las calles de la ciudad y debe garantizar su estado óptimo para el tráfico rodado y peatonal.
No obstante, la viceportavoz socialista se mostró satisfecha con el hecho de que el equipo de Gobierno “haya respondido por fin a una propuesta del Grupo Municipal Socialista”, que el pasado jueves se hizo eco de la denuncia de un vecino de la calle Alfonso VIII que se quejaba del deterioro del pavimento en esta vía.

Las empresas deben implantar la cultura de la innovación

La Confederación de Empresarios de Cuenca aboga porque las empresas adopten la innovación como valor cultural, es decir, como pauta de comportamiento y hábito. Estas condiciones se pueden agrupar en: información, libertad y participación y trabajo en equipo para el buen funcionamiento de sus procesos de gestión de la innovación.
En primer lugar la información que es una herramienta fundamental para generar nuevas ideas hacia la mejora de la competitividad empresarial. Información sobre el entorno competitivo, sobre sus objetivos, estrategias, resultados o productos.
Pero no sólo es necesaria la información, sino también la formación. La formación está ligada a la innovación, que debe ir acorde con lo que las empresas demandan para innovar y por el poco efecto tractor de la demanda, tanto pública como privada sobre la misma. Para ello se necesita un sistema educativo que sepa inculcar a todos los sistemas y modalidades el interés por la innovación y que haga a la ciudadanía más consciente de su valor y la prepare para ser incorporada al mercado laboral.
Por otro lado, la generación y aplicación de ideas innovadoras en la empresa normalmente surge en ambientes de libertad percibida atribuyendo a la innovación la posibilidad del error o el fracaso. La percepción de libertad es consecuencia de practicar estilos de dirección con una relevante orientación a la persona, a dejarla hacer libremente en su desarrollo profesional. La facilidad para intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas de la empresa es otra manifestación de libertad.
Por último y para conseguir el logro de los objetivos de una empresa, es necesario el trabajo en equipo como una manera de canalizar la participación de las personas y compartir sus conocimientos. Las ideas innovadoras tienen que ser trabajadas en grupos multidisciplinares con vistas al proceso y visión global, por ello es necesario compartir información y objetivos. Hay que aceptar que los miembros de una empresa tienen dos tipos de responsabilidades: por un lado dirigir la ejecución de procesos repetitivos y, por otro, liderar el diseño y la implantación de proyectos de desarrollo o mejora competitiva.

La Junta ha ofertado más de 300 horas de formación en el Hospital Virgen de la Luz

En el área médica destacan los cursos de reanimación cardiopulmonar y los relacionados con las habilidades de comunicación con el paciente mientras que en el de enfermería las actividades formativas se han centrado fundamentalmente en la capacitación y competencia en el puesto de trabajo.
El Departamento de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado más de una treintena de cursos en el primer semestre del año en los que han participado cerca de cuatrocientos profesionales del centro sanitario conquense.
El desarrollo de este programa ha permitido que la Junta de Comunidades oferte más de trescientas horas de formación tanto en el área médica, como en las áreas de gestión o de enfermería del Hospital Virgen de la Luz.
El diseño de las acciones formativas en el centro sanitario conquense parte de las sugerencias y solicitudes que previamente plantean los profesionales y, en este sentido, en el área médica las propuestas se han centrado, principalmente, en dos asuntos: el aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los cursos relacionados con las habilidades de comunicación entre médico y paciente.
Además, durante los seis primeros meses del año los facultativos del Virgen de la Luz han podido asistir a cursos sobre estadística avanzada o sobre interpretación radiológica y desde primeros de año se han programado clases de español para los médicos extranjeros que se han incorporado a la plantilla del centro sanitario conquense.
El área de formación de Enfermería, por su parte, ha desarrollado 15 acciones formativas y ha contabilizado la asistencia de más de 230 alumnos, interesados principalmente en cursos relacionados con la capacitación y competencia en el puesto de trabajo como el de “la excelencia en el servicio al cliente” o los cursos sobre “El arte de no agotarse”.
Asimismo, se han abordado asuntos relacionados con la actualización de conocimientos y técnicas de mejora de la práctica asistencial en los que se han incluido los cursos de vendajes funcionales o los de tratamiento de las úlceras por presión.
Además, se han programado cursos relacionados con el desarrollo profesional, docente e investigador, aspecto este último para el cual se ha contado con el apoyo y la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), que ha promovido tres cursos sobre inglés práctico para la interpretación y producción de textos de investigación sanitaria, un taller práctico sobre presentación de proyectos de investigación y un curso de lectura crítica.

Metodología Docente
Otra prioridad en el área de Enfermería han sido las acciones formativas relacionadas con la “metodología docente”, que tienen como objetivo dotar a los profesionales de enfermería de los conocimientos y las técnicas profesionales necesarias para que desarrollen funciones docentes. En este sentido destacar que para el próximo trimestre y como una actividad extraordinaria se iniciarán en el Hospital de Cuenca las Sesiones Generales de Enfermería que tendrán una periodicidad mensual.
Por último y en cuanto al área de Gestión del Hospital de Cuenca, las acciones formativas programadas en el primer semestre del año se han centrado en asuntos como los relacionados con la prevención de riesgos, el Estatuto Marco y la Ley de Autonomía del Paciente, así como cursos de informática avanzada o el de introducción a la “Calidad total y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)” y en los mismos han participado cerca de un centenar de profesionales del centro hospitalario conquense.

Formación de los profesionales, una prioridad
La formación continuada de los profesionales sanitarios es, junto al impulso de su capacidad investigadora, una de las prioridades en las que se ha volcado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias por la incidencia que tiene en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
Así, el año pasado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) destinó más de 4 millones de euros a las diferentes actividades incluidas en el programa de formación continuada, en las que participaron cerca de 38.000 profesionales.
Además de las actividades de formación presencial, incluidas tanto en los planes de formación gestionados por las Unidades de Formación Continuada de cada una de las Gerencias como las que se gestionan de forma centralizada en colaboración con Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, etc, en los últimos años se ha extendido de forma espectacular la formación e-learning, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las facilidades de acceso al Aula Virtual --situada en la plataforma de tele-formación del SESCAM—desde cualquier ordenador conectado tanto a la intranet como a Internet, han permitido desarrollar acciones formativas de alto nivel de complejidad, elevado grado de interactividad, amplia capacidad de seguimiento, facilidad de evaluación y gran capacidad para la mejora continua de la calidad de la formación.

Gran participación en la cabalgata de San Julián

Posiblemente una de las mejores cabalgatas que se han podido ver en Cuenca en estos últimos años, miles de personas salieron ayer a las calles conquenses para ver el desfile de carrozas de las ferias y fiestas de San Julián y poder recoger los caramelos que se lanzaban desde las carrozas, con la novedad de los caramelos sin gluten, que eran los que llevaban el logotipo del Servicio de Infraestructuras Municipales. Con la representación de Asociación del Pueblo Saharaui, y los barrios de la Ciudad: Las Quinientas, Mohorte, Fuente del Oro, San Antón, Pozo de las Nieves, La Melgosa, Tiradores Altos, Casa Blanca, Tiradores Bajos, Nohales, Villa Román, Villa Luz, Buenavista, San Fernando, Asociación gitana Tchachipen y Asociación de Peñas Mateas, el desfile iba acompañado de diferentes pasacalles infantiles. También participaron instituciones como la Caja Rural de Cuenca, Caja Castilla la Mancha, Excma. Diputación Provincial, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de San Agustín (Campillo de Alto buey), y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, con la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, donde cerrará el desfile la banda de música municipal de Cuenca.
La cabalgata salió a las ocho y cuarto y recorrió las calles Mariano Catalina, Fermín Caballero, Cervantes, Carretería, Calderón de la Barca, Avda. Virgen de la Luz, Calle Colón, Princesa Zaida, República Argentina. A partir de aquí, el desfile continúo con las carrozas del Excmo. Ayuntamiento y Excma. Diputación por Avda. Castilla la Mancha y Escultor Jamete, Camino de la Resinera, hasta Radio Nacional, por cuya entrada tuvo lugar el corte de cinta por el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.

El Conquense gana el trofeo de San Julián al vencer al Athlétic de Bilbao en la Fuensanta

La afición del Conquense respondió tanto a la llamada del club como al interés de ver en directo al histórico Athlétic de Bilbao, que llegó además bajo la tutela técnica de Joaquín Caparrós, el entrenador que adquirió fama y conocimiento cuando hace años dirigió al conjunto balompédico. Y respondió como las buenas, llenando los graderíos para mayor felicidad del presidente manchego Ángel Pérez, un enamorado del norte y del fútbol norteño. Alegría al principio del partido y alegría al final porque el Conquense mantuvo siempre el tipo y fue capaz de empatar el partido y adjudicarse el trofeo San Julián en el lanzamiento desde el punto de penalti, después de que Koikili enviara fuera el séptimo lanzamiento y Juamma acertara con el suyo.
Caparrós decidió poner en liza a todo su arsenal en la primera parte con excepción de Etxeberría. Allí estaban Aitor Ocio, Orbaiz, Gurpegui, Yeste, Llorente, Adúriz, Susaeta y el recién internacional Iraola, con tan mala suerte que debió abandonar el campo a los tres minutos tras un fuerte encontronazo con su compañero Gurpegui que le provocó una brecha. Y desde el inicio el partido no tuvo dueño, ni chispa. Cierto aburrimiento porque las defensas se imponían sin problemas. Sólo alguna acción aislada lograba trnasmitir energía a la grada. Sin embargo en el minuto 37 Llorente cabeceó espectacular un saque de esquina de Yeste para colocar el 0-1 en el marcador.
En la segunda mitad llegaron los cambios y las ocasiones, paradójico. El Conquense perdió el poco respeto que le tenía al equipo bilbaíno y le plantó cara en toda regla. Cogió la iniciativa y buscó el empate. Dejó huecos que el Athlétic no supo aprovechar, o mejor se encontró con un acertado Sebas con tres magníficas intervenciones. Pero la lucha estaba ya planteada y en el minuto 83 Víctor sacó una falta con rosca al primer palo que Juanjo cabeceó a la red de manera inapelable. Empate justo y penalties donde los balompédicos estuvieron más acertados. En los cinco primeros fallaron John para el Bilbao y Javi Soria para el Conquense. Luego erró Koikili y Juanjo selló el triunfo del conjunto manchego.
El Digital de Castilla-La Mancha

José Miguel Pérez competirá este fin de semana en la Copa de Europa de Triatlón que se celebra en Luxemburgo

El deportista castellano-manchego José Miguel Pérez (Cuenca), que recibe ayudas del Programa Castilla-La Mancha Olímpica Promesas, competirá este fin de semana en la Copa de Europa de Triatlón que se celebra en Luxemburgo.
Las entidades y empresas colaboradoras de este programa para promesas y paralímpicos son: Acciona, Sport Mancha, Grupo Ceratres, Beatriz Hoteles, Inporman, Caja Castilla-La Mancha, Mutualidad General Deportiva, Consejo Superior de Deportes, Joma Sport, Mondo Iberica, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, CMT, TVE, Solán de Cabras, Empresa Pública IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Calidad Deportiva, UCLM, Contratas La Mancha y Lafarge Cementos.
La competición está formada por un total de 16 pruebas que se distribuyen entre los meses de abril a octubre. Los deportistas tendrán que afrontar las distancias olímpicas, es decir, 1´5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
La próxima cita de Pérez será el Campeonato de Europa de triatlón sub-23, que se celebra en Pulpí (Almería).