viernes, 22 de agosto de 2008

Las empresas deben implantar la cultura de la innovación

La Confederación de Empresarios de Cuenca aboga porque las empresas adopten la innovación como valor cultural, es decir, como pauta de comportamiento y hábito. Estas condiciones se pueden agrupar en: información, libertad y participación y trabajo en equipo para el buen funcionamiento de sus procesos de gestión de la innovación.
En primer lugar la información que es una herramienta fundamental para generar nuevas ideas hacia la mejora de la competitividad empresarial. Información sobre el entorno competitivo, sobre sus objetivos, estrategias, resultados o productos.
Pero no sólo es necesaria la información, sino también la formación. La formación está ligada a la innovación, que debe ir acorde con lo que las empresas demandan para innovar y por el poco efecto tractor de la demanda, tanto pública como privada sobre la misma. Para ello se necesita un sistema educativo que sepa inculcar a todos los sistemas y modalidades el interés por la innovación y que haga a la ciudadanía más consciente de su valor y la prepare para ser incorporada al mercado laboral.
Por otro lado, la generación y aplicación de ideas innovadoras en la empresa normalmente surge en ambientes de libertad percibida atribuyendo a la innovación la posibilidad del error o el fracaso. La percepción de libertad es consecuencia de practicar estilos de dirección con una relevante orientación a la persona, a dejarla hacer libremente en su desarrollo profesional. La facilidad para intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas de la empresa es otra manifestación de libertad.
Por último y para conseguir el logro de los objetivos de una empresa, es necesario el trabajo en equipo como una manera de canalizar la participación de las personas y compartir sus conocimientos. Las ideas innovadoras tienen que ser trabajadas en grupos multidisciplinares con vistas al proceso y visión global, por ello es necesario compartir información y objetivos. Hay que aceptar que los miembros de una empresa tienen dos tipos de responsabilidades: por un lado dirigir la ejecución de procesos repetitivos y, por otro, liderar el diseño y la implantación de proyectos de desarrollo o mejora competitiva.

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