jueves, 25 de septiembre de 2008

El PP de Castilla-La Mancha apuesta fuerte por Cuenca 2016, a pesar de no contar con el Logo en su página web regional

El Partido Popular de Castilla-La Mancha va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la región para que los consistorios apoyen la candidatura de Cuenca a ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016.
La decisión de presentar estas mociones fue tomada en la reunión que celebró ayer en Cuenca el Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha, cuyos integrantes aprobaron por unanimidad una resolución de apoyo a la candidatura de la capital conquense, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido.
Asimismo, varios integrantes del Comité Ejecutivo Regional pidieron al Ayuntamiento de Cuenca que envíe el logotipo oficial de la candidatura a los ayuntamientos que lo demanden, con el fin de incorporarlos a sus escritos y comunicaciones oficiales, ha añadido.
Pulido ha explicado también que el proyecto se lo presentará mañana la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la reunión que mantendrán en Toledo.
El regidor ha indicado que Cospedal le entregará a Barreda el proyecto ya que él no pudo hacerlo personalmente, puesto que cuando lo presentó al Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo que hacerlo ante la consejera de Cultura, María Soledad Herrero.
Ha reclamado la implicación de todas las administraciones en el apoyo a la candidatura de Cuenca, en especial de la Junta de Comunidades, porque de lo contrario el proyecto "puede quedarse en agua de borrajas", ya que el Ayuntamiento conquense no puede por si sólo conseguir el objetivo.
Esta implicación será solicitada por Cospedal, quien tiene previsto pedir también a Barreda que se dé a la candidatura de Cuenca la consideración de "proyecto prioritario" para la Junta de Comunidades y que se designe a la ciudad como la "Capital de la Cultura de Castilla-La Mancha", ha apuntado el alcalde.
Ha adelantado que "vamos a estar pendientes del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que creemos que va a ser sincero", para apoyar el proyecto.
EFE

IU espera que del encuentro Barreda-Cospedal salga algo positivo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha

Una vez que ha trascendido la reunión que mañana viernes van a mantener el presidente Barreda y la presidenta del PP, Mª Dolores de Cospedal, desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha se han expresado algunas valoraciones sobre los temas que se tratarán y sobre el mismo hecho de la reunión.
Así, en materia de aguas y la reforma del Estatuto, Izquierda Unida a través de su Coordinador regional, Cayo Lara, ha insistido en que la fecha del 2015 para la conclusión del trasvase Tajo-Segura es una condición que los partidos políticos a nivel estatal, PP y PSOE, no van a admitir y ha pedido que tanto unos como otros se dejen de demagogia y palabrería y se aproximen a posiciones como las que IU está defendiendo en el sentido de plantear medidas creíbles que compaginan el garantizar el agua para consumo humano, la alternativa para obtener agua con otros métodos así como la racionalización del uso del agua y la gestión de su demanda.
Las continuas declaraciones de dirigentes del PP, como del PSOE, en Murcia o la Comunidad Valenciana, a veces con el apoyo de responsables políticos nacionales, contradiciendo lo que se dice en nuestra región, y el hecho de que los socialistas murcianos hayan encargado un informe a varios expertos y profesores universitarios para demostrar la inconstitucionalidad, según ellos, de la propuesta de reforma del Estatuto castellanomanchego, son pruebas evidentes del doble lenguaje que sale tanto de boca del PP como del PSOE.
En cuanto a la financiación de las administraciones públicas, IU espera que pueda concluirse en la citada reunión un compromiso con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que independientemente de donde vivan, van a ser las verdaderas víctimas de los recortes ya anunciados por el ministerio de Hacienda para el próximo ejercicio. "Tanto Barreda como Cospedal llegan a su cita compartiendo las mismas recetas para salir de la crisis, que afecta ya y se seguirá notando potencialmente en las arcas de los Ayuntamientos sobre todo", señaló Cayo Lara.
IU en este sentido defiende "una propuesta en la que por encima de todo debe primar la solidaridad interregional y donde los criterios de territorio, número de habitantes y envejecimiento sean los que se tengan en cuenta a la hora de distribuir la riqueza que todos los españoles generamos, independientemente de donde se viva", afirmó el Coordinador regional de IU en Castilla la Mancha.
En tercer lugar, Lara quiso hacer un llamamiento a los líderes de los dos grandes partidos políticos de la región para que no pierdan otra oportunidad para reconducir el asunto de la ley electoral y sean capaces de acordar la creación de una comisión especial, en la que pueda oirse la voz y la propuesta de IU, y en la que se pueda consensuar un procedimiento que no arrastre los vicios legales actuales y que pueda garantizar unas Cortes regionales más participativas, democráticas y reflejo de la realidad política de Castilla-La Mancha.

Primera conferencia sobre medio ambiente “Naturama 2008”

El salón de actos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía acogió ayer, a las 19,00 horas, la primera conferencia del ciclo organizado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial con motivo de la celebración de la Feria de la Naturaleza “Naturama” que se celebra este fin de semana en el recinto de “La Hípica”.
“Espacios Naturales y Biodiversidad en la Provincia de Cuenca” fue el tema abordado por Enrique Montero Verde, Coordinador Provincial en Cuenca del Organismo Autónomo de Espacios Naturales. En la conferencia se realizó un recorrido por los 19 espacios protegidos y 3 en tramitación que existen en la provincia de Cuenca. Encontramos Parques Naturales como el de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, grandes extensiones de bosques que aglutinan en su interior una gran diversidad de ecosistemas. Por su parte, los Monumentos Naturales protegen espacios de singular formas geológicas: Palancares y Tierra Muerta, La Hoz de Beteta, las Torcas de Lagunaseca y las de Cañada del Hoyo, la Serrezuela de Valsalobre, el tormagal de Muela Pinilla en Masegosa…
Por otro lado, las Reservas Naturales coinciden con humedales, donde se entremezclan los valores de una flora muy especializada y una fauna avícola que encuentra en ellos refugio como en La Laguna del Marquesado, la del Hito, la de Manjavacas, el complejo lagunar de Arcas y las Hoces del Cabriel. Las Microrreservas, por último, son pequeños espacios que protegen una especie que está muy localizada.
También se hizo un recorrido por las diferentes especies de fauna y flora que tienen un valor singular en la provincia, la problemática de su conservación y el futuro de sus poblaciones como ocurre con el águila perdicera, cangrejo autóctono, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, entre otros.
Posteriormente se estableció un coloquio entre los asistentes y el ponente.

Convenio de colaboración de la Diputación con la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCANDI)

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCANDI), Patricio Giralt. La institución provincial aportará 12.000 euros para apoyar las actividades de la Fundación en su lucha contra esta enfermedad. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez.
Entre otras iniciativas, se ofrece respaldo a proyectos de colaboración social (ayuda a asociaciones de diabéticos, asesoramiento a maestros y familias, servicio telefónico para información y consulta, convivencias y campamentos) e investigación (becas, premios para incentivar los trabajos científicos, estudios epidemiológicos), junto a cursos, talleres, foros y seminarios de formación en diabetes con el objetivo de obtener un mayor impacto social y dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los pacientes con diabetes.
El máximo responsable de la corporación provincial señaló que “una parte de esta enfermedad está relacionada con el tratamiento médico que corresponde al personal sanitario. Pero también hay otra parte que requiere una labor social con los pacientes y su entorno más próximo. Es ahí donde entendemos que FUCANDI está desarrollando un papel importante”. En este sentido, precisó que “en la provincia de Cuenca hay muchas personas que padecen esta enfermedad y nuestra obligación es colaborar con vosotros ya que realizáis una labor imprescindible de ayuda a las personas afectadas”.
Por su parte, el presidente de FUCANDI, Patricio Giralt, agradeció el apoyo prestado por la Diputación de Cuenca para colaborar en mejorar de las condiciones de una enfermedad que registra unos 104.000 pacientes en Castilla-La Mancha aunque recordó que la diabetes “no sólo afecta a los pacientes sino también a los familiares. Nuestra intención es, primero, formar a las personas que tienen que curar la enfermedad y a quienes la padecen y, segundo, apoyar la actividad investigadora. Esta labor no sería posible sin el respaldo de las administraciones públicas y de las empresas privadas y convenios como el que hoy firmamos son todavía más importantes en estos tiempos de crisis”.
Giralt ha indicado que la incidencia de esta enfermedad en la provincia de Cuenca es similar al resto de los territorios de Castilla-La Mancha aunque próximamente se conocerán más detalles concretos gracias a un estudio exhaustivo que se está desarrollando en la región.

CEOE asesora a las empresas sobre el registro de empresas acreditadas del sector de la construcción y afines

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME está realizando, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, una labor de asesoramiento e información sobre la cumplimentación de documento de Registro de Empresas Acreditadas (REA) del sector de la Construcción que presentó la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca (APYMEC) y la Consejería de Trabajo y Empleo el pasado mes de julio en la sede de CEOE CEPYME CUENCA.
Un total de 57 empresas han sido asesoradas directamente tanto a nivel presencial como por vía telefónica de los requisitos imprescindibles para rellenar el documento en localidades como Cuenca, Tarancón, San Clemente, El Provencio, Iniesta. No obstante, fueron enviadas alrededor de 150 circulares informativas para informar de los aspectos más relevantes a tener en cuenta así como de la documentación a aportar para la inscripción en el REA.
Asimismo, para todas aquellas empresas que disponen de firma electrónica, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales está asesorando a la hora de cumplimentar las solicitudes correspondientes.
Han de inscribirse en dicho Registro, con carácter previo al inicio de su intervención, aquellas empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción. Dicho registro se está realizando ante la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio de la empresa.
La Ley 32/06 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que establece un marco jurídico en lo que tiene que ver con la contratación de contratistas y subcontratistas recoge la obligatoriedad de que las empresas de este sector estén inscritas en dicho Registro, correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
Este Registro se creó a consecuencia de la publicación en el DOCM nº123 del Decreto 78/2008, de 10 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
A su vez el Real Decreto 1109/07, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la anterior Ley, establece los requisitos y exigencias para la inscripción de las empresa en el citado REA, siendo está obligatoria a partir del pasado 26 de agosto del presente año.
La Ley de la Subcontratación viene a regular específicamente el sector de la construcción y a establecer un marco jurídico que regula todo lo que tiene que ver con contratistas y subcontratistas. En esta Ley, en su Artículo 4, viene reflejado que uno de los requisitos imprescindibles de contratistas y subcontratistas entre los cuales hay un punto que reza que estas empresas tienen que estar acreditadas.
Dentro de ese Plan Específico para el Sector de la Construcción en el cual se encuentra la creación, a través de un Decreto de 10 de junio aprobado en Consejo de Gobierno, de un Registro de Empresas Acreditadas para ser empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción.
Con este Registro, lo que se pretende es dar cumplimiento a una de las medidas del acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y así como a la Ley Reguladora del Sector de la Construcción.

Jornada sobre Tercera Edad en La Residencia Provincial “Sagrado Corazón De Jesús”

Con motivo del “Día Internacional de las Personas Mayores “, que se celebra el próximo 1 de Octubre, LA Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” acogerá mañana, día 26, a las 17.00 horas una jornada sobre “Ética y Derecho en la atención de las personas mayores“, a cargo de Antonio Martínez Maroto, Jefe de Área del Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO.
A esta Jornada están invitados los Centros de Mayores, Residencias, Asociaciones, Viviendas Tuteladas, Trabajadoras Sociales, Área de Intervención Social del Ayuntamiento, Bienestar Social, Escuela de Trabajo Social, Universidad de Mayores…

Los jóvenes empresarios de la región estudian medidas para ayudar a superar la crisis

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha que ayer celebró una reunión de su Comisión Ejecutiva regional en Cuenca, va a poner en marcha una serie de estudios y mediciones de carácter interno para detectar las necesidades reales del colectivo en la región en estos momentos, para propiciar medidas de apoyo que les ayuden a hacer frente a la actual situación de crisis.
Con el propósito de “aprovechar la actual coyuntura económico como un periodo de reflexión para profundizar en nuevas vías de apoyo a las empresas de los jóvenes empresarios en la región y poder aportar nuevos enfoques en la manera de hacer mas competitivas a nuestras empresas”, el presidente de AJE en Castilla-La Mancha, Javier Moncada, dio cuenta de la actual situación en la que se encuentra uno de los proyectos más importantes de la organización regional planteados para este año, cual es la puesta en marcha de una red regional de Viveros de Empresas.
De esta forma, el vivero de empresas de Ciudad Real, que se incluye dentro de un Centro de Desarrollo Empresarial, se inaugurará el próximo mes de octubre y, por su parte, el Vivero de Guadalajara tiene previsto inciar su andadura en los próximos meses. Ambos viveros funcionarán en red con el ya existente en Albacete y la Asociación de Empresarios de Cuenca, por su parte, anunció ayer su voluntad de poner en marcha el suyo propio en el año 2009.
La ejecutiva regional valoró igualmente la importancia de participar en el próximo congreso nacional de AJE que se celebrará del 3 al 5 de octubre en A Coruña y que contará con la presencia de numerosos jóvenes empresarios procedentes de toda España, incluido de Castilla-La Mancha, ya que han comprometido su asistencia al mismo asociados de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Renovación de cargos
En el transcurso de la reunión, Javier Moncada propuso la renovación de algunos cargos en el seno de la ejecutiva regional, cuya secretaría regional recae ahora en Javier García Carreño, joven empresa de AJE Cuenca y también en la persona del tesorero, por cumplimiento de la edad reglamentaria del anterior (40 años) y que a partir de ahora recae en Benito Puebla, actual secretario de AJE Ciudad Real. Estos cambios recibieron el beneplácito de los integrantes de la ejecutiva.
En la reunión, se repasaron los proyectos de apoyo a los jóvenes empresarios que AJE desarrolla actualmente y otros que se van a poner en marcha en los próximo meses.

El plan estratégico de desarrollo sostenible del medio rural incide en la creación de empleo femenino

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, aseguró hoy que uno de los principales ejes en los que incide el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha es, precisamente, la creación de puestos de trabajo para las mujeres.
“El empleo femenino es uno de los objetivos fundamentales que debe verse beneficiado con este Plan pues allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque estas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”, señaló.
Dolz asistió junto al presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, a la inauguración del seminario “Un mundo rural con perspectiva de género: las mujeres y su participación en los procesos de desarrollo rural”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la localidad conquense de Sisante.
Un acto que contó también con la participación del alcalde de este municipio, José Laserna, y del presidente de ADIMAN y alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo.
Para el responsable provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, el objetivo fundamental de este Plan debe ser la detención del despoblamiento de las zonas rurales, especialmente el que afecta a la población femenina y juvenil, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo de los servicios prestados a la población, y del desarrollo socioeconómico de todas las potencialidades endógenas del territorio.
“La consideración de estos dos colectivos que han sufrido los inconvenientes del despoblamiento rural es un ejercicio necesario para que la fotografía del medio rural actual sea lo más completa posible”, aseveró Darío Dolz.
Garantía de futuro
Consciente de esta circunstancia, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja de la mano de todas las personas e instituciones relacionadas con el medio rural como desarrollar este Plan que persigue “garantizar futuro e igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan, satisfaciendo satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar el futuro”.
Durante su intervención en este seminario, Darío Dolz apostó por diversificar el tejido productivo del medio rural, ayudando a las mujeres a emprender actividades remuneradas en sectores en alza como el turismo o la artesanía.
Así, el Plan Regional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural pretende que en las políticas regionales que inciden en los núcleos rurales se tenga en cuenta la necesidad de favorecer la permanencia de las familias en los pueblos o, lo que es lo mismo, que la mujer tenga opciones de futuro en el medio rural.
A juicio del responsable provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, la consecución de estos objetivos pasa por “una mayor integración de la mujer en los procesos de toma de decisiones, la igualdad entre hombres y mujeres como principio rector de toda política, y el fomento del desarrollo empresarial y servicios de apoyo a mujeres empresarias”, concluyó.

Seminario Permanente de la Mujer Rural
Dirigido por la coordinadora del Programa Equal Enlazadas, Ana Isabel Cuevas Morante, este seminario reflexiona entre hoy y mañana sobre los problemas y oportunidades que encuentran las mujeres en el entorno rural. Además, mediante este foro se promueve el reconocimiento de las mismas por su aportación a la vida social, política y económica de los pueblos.
Las conclusiones que de aquí se extraigan servirán para constituir un Seminario Permanente de la Mujer Rural, iniciando una etapa de debate para reivindicar el papel que las mujeres juegan en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.
A lo largo de este seminario expondrán su punto de vista la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma; así como sus homólogas en el País Vasco, Izaskun Moyua, y Andalucía, Soledad Pérez Rodríguez. Junto a ellas, una nutrida representación de mujeres representantes de colectivos e instituciones que trabajan en pro del desarrollo rural.

Artículo de Opinión

Día de Don Valentín

Me lo encontré hace unos días esperando el avión en el aeropuerto de Munich cabizbajo, con aspecto cansado y una samsonite muy viajada. Estaba solo y me acerqué a saludarle pensando que no se acordaría de mí a pesar de que le conocí hace 20 años en los cursos que organizaba en Cardona, el pueblo de su mujer, donde pasaba unos días de vacaciones todos los veranos. Nos reunía en el cine del lugar, de espartanas butacas de madera. La primera vez no éramos más de 100 médicos y él,sólo en el estrado, nos presentaba los últimos avances de sus investigaciones en USA adonde emigró en los años 70 después de estudiar medicina en su Barcelona natal.
Lo ha sido todo en nuestra especialidad: ha dirigido los mejores hospitales americanos (Clínica Mayo y Mount Sinai); fue catedrático en Harvard pero volvió a Nueva York para seguir haciendo lo que más desea: ver pacientes. Destinó el importe del premio Príncipe de Asturias de Investigación a instituir en su hospital una planta para enfermos sin recursos. Apuesta por la Sanidad pública en USA donde el 30% de sus ciudadanos no tiene seguro médico. Fue asesor de de Clinton en éste vital asunto.
Ha presidido las sociedades norteamericana y mundial de Cardiología y actualmente dirige el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.Ha publicado infinidad de trabajos punteros y editado los mejores libros de medicina.
Descubrió lo que pasa en las arterias coronarias cuando sufrimos un infarto de miocardio. Su trabajo en el New England Journal of Medicine es ya un clásico. Recuerdo la cara de sorpresa que poníamos los asistentes a la presentación de sus teorías en Cardona. Todavía nos sigue entusiasmando con la energía y sencillez con la que presenta sus investigaciones.
Dice con socarronería catalana que para vivir más tendríamos que hacer tres cosas: no respirar, no comer y no tomar el sol. La energía que necesitamos la producimos mediante reacciones de oxidación que nos aherrumbran las arterias como un clavo a la intemperie. Las radiaciones solares machacan el ADN. Vivimos en un ambiente biológicamente hostil.
Este domingo se celebra el Día Mundial del Corazón. Seguro que le veremos en la prensa y en la tele con su flequillo y su camisa de rayas con cuello blanco. Se llama Valentín Fuster de Carulla.
El otro día en Munich me preguntó qué tal me iba por Cuenca.
Antonio Melero Pita

El informe de Evolución de la Familia en Cuenca elaborado por el Instituto de Política Familiar se dará a conocer en los primeros días de octubre

El informe de Evolución de la Familia en Cuenca que ha elaborado el Instituto de Política Familiar se dará a conocer en los primeros días de octubre. Dicho informe aportará datos como la evolución de la población, la natalidad, los matrimonios, los hogares y las políticas de familia en Cuenca.
Este diagnóstico de la situación de las familias conquenses será básico para el funcionamiento de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Cuenca que, después de su creación hace tan solo unos meses, podrá poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la situación de las familias en base a los datos recogidos en este estudio.
El Instituto de Política Familiar cuenta con estatus consultivo en la Organización de las Naciones Unidas y experiencia contrastada en la elaboración de informes de estas características a nivel nacional. Además el IPF ha suscrito diversos convenios de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyos resultados fueron valorados como muy satisfactorios por los responsables de la Administración.
Uno de los trabajos realizado por el IPF fue precisamente un informe sobre la evolución de la Familia en España y se llevó a cabo gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
A nivel internacional también cuenta con trabajos e informes que ha presentado en el Parlamento Europeo.

El Cuenca 2016 todavía no conoce la victoria en ASOBAL

No se lo puso nada fácil el Cuenca 2016 al Octavio Pilotes, aunque finalmente los de Dzokic sucumbieron a los hombres del Octavio Pilotes.
Durante todo el encuentro los vigués supieron mantener la renta, aunque los castellanos intentaban equilibrar el luminoso sin fortuna. El Octavio encarriló desde los primeros minutos de partido 1-5 a los siete minutos gracias a su gran efectividad en el ataque y una débil defensa del Cuenca 2016.En el ecuador del primer tiempo el Cuenca 2016 apuntó una reacción, gracias a las combinaciones con el pivote en el ataque, lo que le permitió reducir distancias acercándose a los dos goles. Sin embargo, unas pérdidas absurdas de balón en el ataque propició el fácil contraataque del Octavio que sirvió para detener la reacción local y para mantener la distancia en el luminoso en torno a los tres goles, con los que se llegó al descanso, 13-16. Tras el descanso, el partido mantuvo siempre una diferencia de dos goles a favor del conjunto visitante. Aunque los conquenses dispusieron de varias ocasiones para ponerse a uno, siempre cometían un error en el ataque que lo impedía, salvo en el minuto 41 en el que se registró un 20-21 que dio esperanzas al equipo de Goran Dzokic para luchar por el encuentro. Pero de nuevo se perdieron balones en pases muy comprometidos y el conjunto que Quique Domínguez no sólo tomó aire en el marcador sino que, incluso, en los últimos minutos del partido marcó las máximas diferencias con un 27-34 a falta de tres minutos que hizo que la recta final del partido no tuviera otra historia que la protesta de la fiel afición conquense, totalmente desilusionado con su equipo, aunque finalmente la afición conquense ovaciono al equipo.

ALINEACIONES:
-Cuenca 2016: Bozic, Grubanov (4), David Mendoza (1), Grosas (8, 5p), Perez Marne (2), Markovic (1), Carvajal (2), siete inicial, Oliva (p), Sabonis (1), Rafa López, Nilsson (5), Bager (3), Hiliuk (1) y Pedro Rodríguez (1).

-Octavio Pilotes Posada: Javier Díaz, Gustavo Alonso (3), Martinovic (5), Mitrovic (3), Sudzum (3), David Tavares (7, 2p), Prce (5), siete inicial, Infestas (2), Cerillo (5), Pablo Macías (1) y Bosze (1)

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 1-3, 2-5, 5-8, 8-11, 11-4, 13-16, descanso, 16-18, 19-21, 21-24, 24-28, 27-33 y 29-35.ÁRBITROS: Rodríguez Rodríguez y Rodríguez Murcia. Excluyeron, por parte local, a Carvajal (2), Grubanov (2), Hiliuk, Markovic y Sabonis. Por parte visitante a Pablo Macías (2), Gustavo Alonso (2), Tavares y Martinovic.

INCIDENCIAS: Tercera jornada de la Liga SabadellAtlántico Asobal. Polideportivo El Sargal de Cuenca, unos 1.100 espectadores.

Cospedal pide al Gobierno de Zapatero que deje de mentir a los españoles sobre la complicada situación económica que está sufriendo el país

La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha pedido al Gobierno de España y al presidente Zapatero que deje de mentir a los ciudadanos y asuma de una vez por todas la situación tan complicada por la está pasando la economía española, tomando medidas serias y contundentes que ayuden a frenar y paliar los efectos de la crisis en todos lo sectores y ámbitos de la sociedad española.
María Dolores Cospedal, que ha presidido la primera reunión del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha celebrada en el Parador Nacional de Cuenca, se ha referido a las últimas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en las que asume que la actual situación económica del país es la peor crisis que él recuerda, y afirma que el Ejecutivo “nunca ha negado la crisis”.
“Una vez más nos hemos encontrado con las mentiras del Gobierno socialista, presumiendo que han llevado a cabo lo que en realidad no han hecho: primero negando la existencia de la crisis económica; después disimulando su importancia; seguidamente minimizando sus efectos; y ahora, que el PSOE por fin la reconoce abiertamente, nos quieren hacer creer que lo que dijo el señor Solbes hace unos meses, en el debate previo a las elecciones, no es verdad y que el PP era catastrofista y muy pesimista. Menos mal que los españoles tenemos buena memoria”, apuntaba la líder de los castellano manchegos.
Por todo ello, Cospedal ha instado al Gobierno de España a que deje de engañar y confundir a los ciudadanos y se preocupe por la situación actual, no propiciando más problemas a los españoles.

REUNIÓN DE COSPEDAL CON BARREDA
En otro orden de asuntos, la presidenta regional del PP ha calificado de “completamente falsas” las acusaciones del PSOE de Castilla-La Mancha al asegurar que la fecha de la reunión entre Barreda y Cospedal todavía no estaba fijada, cuando ya estaba acordada para el próximo viernes 26 de septiembre, a las 12 horas, desde hace varios días.
Asimismo, la líder de los populares ha asegurado que en la reunión le va a proponer a Barreda temas que “de verdad preocupan y ocupan” a los castellano manchegos en la actualidad, “en unos momentos que estamos viviendo una de las situaciones más complicadas, con un porcentaje de desempleo muy alto, que nunca antes habíamos tenido en la región, y con una inflación (cuatro décimas por encima de la media nacional) que roza unas cifras que son inasumibles para los ciudadanos que menos recursos tienen, como es el caso de los pensionistas.
Cospedal preguntará a Barreda sobre las soluciones y respuestas que se están tomando desde el Ejecutivo Regional para frenar la crisis; las medidas que están llevando a cabo para frenar el crecimiento del desempleo; y sobre el cumplimiento que está haciendo el Gobierno socialista de las propuestas electorales, como el plan de implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años y el plan de ejecución de autovías en Castilla-La Mancha que tiene que unir a todas las capitales de provincia, y que tantas veces se han anunciado y puesto primeras piedras.
La también secretaria general del PP a nivel nacional ha anunciado que tratará con Barreda la OCM del Vino, puesto que es un tema pendiente que preocupa mucho a los agricultores de la Castilla-La Mancha y que por lo que el PP conoce por parte de la Consejería y del Ministerio de Agricultura no deja en buen lugar a nuestra autonomía. Por ello, Cospedal instará a Barreda a que haga todo lo que esté en su mano para defender los intereses de los viticultores de la región, “y en esto desde el Partido Popular va a recibir todo el apoyo del mundo” -apuntaba Cospedal-, y que luche por que no desaparezca un cultivo y una industria tan importante para Castilla-La Mancha, como es el de la uva.

PACTO NACIONAL DEL AGUA
Preguntada por los medios de comunicación, María Dolores Cospedal ha vuelto a remarcar la postura del Partido Popular de Castilla-La Mancha respecto al agua, asegurando que cuando su partido firma un acuerdo, como el que se alcanzó con el PSOE en el Debate de la Región, “es porque pensamos y creemos firmemente en él, por lo que no creo que sea necesario que todos los días tengamos que estar revalidando el pacto acordado entre los dos grupos políticos. Nuestra postura está más que clara y firme”, aseguraba la presidenta regional del PP.

CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA 2016
Entre los diferentes aspectos que se han tratado en la primera reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha hecho especial hincapié en la propuesta de resolución aprobada en la que se defiende “a ultranza” la candidatura de Cuenca a Capital Cultural Europea 2016 y en la que se solicita de forma expresa y contundente al Gobierno de Barreda a que defienda firmemente la capitalidad conquense, que ponga todo de su parte y que contemple en los próximos presupuestos regionales la cuantía necesaria para emprender todo tipo de acciones que encaminen a Cuenca a lograr la Capitalidad Cultural Europea.