jueves, 25 de septiembre de 2008

Convenio de colaboración de la Diputación con la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCANDI)

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCANDI), Patricio Giralt. La institución provincial aportará 12.000 euros para apoyar las actividades de la Fundación en su lucha contra esta enfermedad. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez.
Entre otras iniciativas, se ofrece respaldo a proyectos de colaboración social (ayuda a asociaciones de diabéticos, asesoramiento a maestros y familias, servicio telefónico para información y consulta, convivencias y campamentos) e investigación (becas, premios para incentivar los trabajos científicos, estudios epidemiológicos), junto a cursos, talleres, foros y seminarios de formación en diabetes con el objetivo de obtener un mayor impacto social y dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los pacientes con diabetes.
El máximo responsable de la corporación provincial señaló que “una parte de esta enfermedad está relacionada con el tratamiento médico que corresponde al personal sanitario. Pero también hay otra parte que requiere una labor social con los pacientes y su entorno más próximo. Es ahí donde entendemos que FUCANDI está desarrollando un papel importante”. En este sentido, precisó que “en la provincia de Cuenca hay muchas personas que padecen esta enfermedad y nuestra obligación es colaborar con vosotros ya que realizáis una labor imprescindible de ayuda a las personas afectadas”.
Por su parte, el presidente de FUCANDI, Patricio Giralt, agradeció el apoyo prestado por la Diputación de Cuenca para colaborar en mejorar de las condiciones de una enfermedad que registra unos 104.000 pacientes en Castilla-La Mancha aunque recordó que la diabetes “no sólo afecta a los pacientes sino también a los familiares. Nuestra intención es, primero, formar a las personas que tienen que curar la enfermedad y a quienes la padecen y, segundo, apoyar la actividad investigadora. Esta labor no sería posible sin el respaldo de las administraciones públicas y de las empresas privadas y convenios como el que hoy firmamos son todavía más importantes en estos tiempos de crisis”.
Giralt ha indicado que la incidencia de esta enfermedad en la provincia de Cuenca es similar al resto de los territorios de Castilla-La Mancha aunque próximamente se conocerán más detalles concretos gracias a un estudio exhaustivo que se está desarrollando en la región.

No hay comentarios: