miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Tarancón y el Gobierno central acercan posturas sobre la cesión del antiguo Centro de Salud

El Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, visitó esta mañana junto al Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el Cuartel de la Guardia Civil. Los objetivos principales, conocer sus efectivos y revisar el resultado de las obras acometidas este año en las instalaciones, que han requerido una inversión de 60.000 euros. Además, Magdalena se ha interesado por la ampliación del destacamento de tráfico, a tal efecto se construirá en el patio del actual cuartel otro edificio de tres plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 500.000 euros y sus obras comenzarán en breve, anunció el Subdelegado del Gobierno.
Hoy también se perfilaron las cuestiones planteadas hace unos días en Cuenca con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad. Julio Magdalena ha subrayado “La colaboración fluida e intensa” que existe entre la Guardia Civil y la Policía municipal de Tarancón, un entendimiento que ya está dando buenos resultados, continuó. Esta coordinación proseguirá de manera dinámica, ya que la comunicación entre ambos cuerpos es prácticamente diaria, contó el Subdelegado.
Uno de los principales temas que se trataron hoy fue la Cesión por parte del Gobierno de España del antiguo Centro de Salud al Ayuntamiento de Tarancón para dar cabida a colectivos sociosanitarios. “Hay voluntad por parte de la Subdelegación y de la propia Seguridad Social” de realizar esta operación, aseguró el Alcalde. Lo que queda ahora es “Arbitrar el modo para poder llevarlo a cabo. Tiene un valor determinado que hay que monetarizar y, por tanto, es más fácil que la cesión venga a través de una permuta, que hemos establecido con el antiguo Instituto de Previsión”, añadió. Dichas instalaciones, ubicadas en la antigua Plaza del Ayuntamiento, fueron adquiridas en su momento mediante subasta pública al Instituto de la Seguridad Social.
Si se cierra el acuerdo con la Administración central, el inmueble recuperará su utilidad originaria, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Traerá de esta manera “Un recurso más al casco antiguo, significará rehabilitar ese edificio y favorecer que el Ayuntamiento de Tarancón se pueda hacer con el Centro de Salud”, añadió Raúl Amores. A lo largo de los próximos días se mantendrán reuniones con la Seguridad Social para seguir abundando en el tema.
Este edificio se ofreció en su momento a la delegación de Educación y Cultura para que fuera la sede del Centro de Profesores y Recursos; también a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la Oficina de Extensión Agraria; y a particulares para que pudiera ser un hostal o una hospedería, recordó Raúl Amores. “Nuestra función es que ese edificio tenga uso y nada mejor que un organismo público donde diariamente los ciudadanos de Tarancón y de la comarca tengan que acudir”, concluyó.
La colaboración entre la Administración central y la local es “estrecha”, apostilló Julio Magdalena, sobre todo teniendo en cuenta que “Tarancón es una localidad en clara y objetiva expansión”. En este sentido, previsiblemente las instalaciones del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se quedarán pequeñas, de ahí que ya se esté buscando una ubicación más amplia. Mientras tanto, ya se ha incrementado el personal con una funcionaria que hoy tomó posesión de su puesto en Tarancón.

Comunicaciones
Hoy también se habló de las infraestructuras viarias que transcurrirán por la localidad: autovía de la Alcarria; tercer carril de la A-3 en el tramo Tarancón – Atalaya del Cañavate; Radial R-3; AVE; eliminación de los pasos a nivel y Autovía A-40. Sobre este último tema se profundizó de manera especial, ya que la nueva vía llegará desde Cuenca hasta Tarancón en el verano de 2009. Además, los enlaces estarán a la altura de Ionmed, donde concluye el polígono industrial “Tarancón Sur” y comienza el “Senda de los Pastores”.

Otras cuestiones
El Subdelegado del Gobierno también visitó las oficinas del SEPECAM, y por la tarde se reunió en el Ayuntamiento con directores y AMPAS de los institutos de Enseñanza Secundaria de Tarancón, Huete, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. El Plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de Drogas inicia ya su tercera fase, siendo muy positivas las conclusiones de la segunda. Aún así, matizó Magdalena, “No nos conformamos”, para seguir avanzando “Pedimos la colaboración de padres, profesores y directivos, para atajar cualquier hecho que consideren que puede ser de carácter delictivo o, al menos, de carácter preocupante”. Esto no será solo con respecto al menudeo de estupefacientes, también se estará muy atento a cuestiones como el acoso escolar.
Por su parte, el Alcalde de Tarancón presentó a los medios de comunicación y al Subdelegado del Gobierno en Cuenca el proyecto en el que lleva más de dos años trabajando para la rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento. El objetivo es convertirla, aseguró, en un espacio cerrado que guarde la estética del antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, en consonancia con las construcciones que ya existen en el casco antiguo. Raúl Amores explicó que ya está en conversaciones con los propietarios de los solares y edificios afectados, entre ellos el Obispado de Cuenca, para conseguir que este entorno recupere todo su esplendor y dé vida al barrio.

Cargos institucionales y representantes del PSOE de Cuenca visitaron la mesa informativa de ASPAYM

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, el senador del PSOE, Pedro Bustos y concejales socialistas del Ayuntamiento de Cuenca visitaron la mesa informativa instalada por la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos ‘ASPAYM’, con motivo de su décimo aniversario.

Bustos cree que las medidas anunciadas por el gobierno contribuirán a paliar los efectos del desempleo

El senador del PSOE por la provincia de Cuenca, Pedro Bustos, ha asegurado que las medidas anunciadas por el Gobierno de España contribuirán a paliar los efectos negativos del desempleo, que en el mes de octubre aumentó que algo más de 190.000 personas en todo el territorio nacional.
Bustos afirmó que el Gobierno del presidente Zapatero “es consciente de las dificultades que ocasiona la pérdida de empleo, especialmente a las familias con mayores cargas económicas, como puede ser una hipoteca. Por ese motivo, se han adoptado medidas que permitirán aumentar la renta mensual de estas personas”.
Entre las medidas anunciadas, el senador socialista destacó el aplazamiento del 50% de la hipoteca para desempleados con cargas familiares y un préstamo inferior a 170.000 euros.
Según Bustos, “se trata de una medida parcial y temporal que permitirá que personas que están atravesando una situación difícil reduzcan sus cargas mientras se recuperan”.
Además, explicó que el Gobierno devolverá la deducción del pago por hipoteca mensualmente para que las familias no tengan que esperar a hacer la declaración de la renta para disponer de este dinero.
El senador socialista también se refirió a la ampliación del plazo para materializar las cuentas de ahorro-vivienda, de modo que aquellas personas que por las actuales circunstancias económicas no puedan acceder a una vivienda en este momento, no pierdan sus beneficios fiscales.
Bustos apuntó que todas estas medidas son “excepcionales y vienen motivadas por la situación económica y el afán del Gobierno por evitar que sean los ciudadanos los más perjudicados por la crisis”.
“Nuestro Gobierno quiere ayudar, no sólo a que esta crisis económica pase cuanto antes, sino a que, mientras dure, las familias españolas no paguen los plazos rotos”, declaró.
Por otra parte, Bustos hizo hincapié en el nuevo paquete de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para incentivar la creación de empleo, especialmente la concesión de una bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten a un desempleado con cargas familiares y a quienes suscriban nuevos contratos en sectores productivos en auge.
En este sentido, destacó que, a pesar del incremento del desempleo, en octubre se firmaron 85.000 contratos más que en el mes anterior, siendo el 11,3% contratos indefinidos, lo que a su juicio indica que “la economía se sigue moviendo”.
Igualmente, señaló que el aumento del paro se ha centrado en sectores como la construcción o los servicios, pero el comportamiento de sectores más novedosos como el medio ambiente, la sanidad o la atención a dependientes, han experimentado un mejor comportamiento.

Más de 8.700 deportistas participarán este curso en el campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Más de 8.700 alumnos y alumnas de la provincia de Cuenca, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, participarán este curso en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que comenzará a desarrollarse en Castilla-La Mancha el próximo día 7 de noviembre en las diferentes modalidades.
El director general del Deporte, Roberto Parra, que suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, para el desarrollo de este programa, destacó que las cifras de participación indican que esta iniciativa es “un éxito del que podemos sacar pecho, porque pone de manifiesto el especial interés que tiene el Gobierno regional y las distintas diputaciones por incentivar la práctica deportiva entre nuestros jóvenes”.
Además, el director general aprovechó este acto para hacer un llamamiento a la participación de las mujeres, “pues siempre vemos que el número de chicas que participan es menor al de los hombres, y esto es algo en lo que tenemos que seguir esforzándonos”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca destacó que “el apoyo al deporte y, sobre todo, al deporte base seguirá siendo una prioridad” para la Institución provincial, por lo que la coyuntura económica actual no disminuirá las partidas presupuestarias para este fin.
De hecho, el desarrollo del Campeonato de Deporte en Edad Escolar en la provincia de Cuenca cuenta con un presupuesto de 370.922 euros, lo que supone un incremento de 28.000 euros con respecto a la pasada temporada.
En este punto, Ávila apeló a la introducción de nuestros jóvenes en la práctica deportiva como “una escuela de la vida y de la formación en valores, más que como algo competitivo”.
El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, en el que participarán más de 60.000 alumnos y alumnas de toda Castilla-La Mancha, se gestionará esta temporada 2008-2009 a través de una plataforma on-line, una novedad que facilitará el seguimiento y control de las pruebas y la comunicación e información a los deportistas, profesores y entrenadores participantes.

Características del Campeonato
El Campeonato se desarrollará en tres categorías, alevín, infantil y cadete, en las fases local, provincial y regional, y contará con 17 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, orientación, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.
Las actividades, que se desarrollan los fines de semana, se iniciarán la primera semana de noviembre. Todos los participantes, ya sean deportistas, delegados o entrenadores, dispondrán de una póliza de seguro que cubre los posibles accidentes y lesiones deportivas que pudieran producirse durante el transcurso del Campeonato.
Parra indicó que aunque el objetivo del Campeonato es que participen en él todos los jóvenes que lo deseen, también se quiere incidir en la calidad técnica, por lo que algunas modalidades tendrán una competición en dos niveles, con el objeto de clasificar a equipos que puedan participar después en los Campeonatos de España.
Juegos de la Juventud
Junto al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, también se realizará la tercera edición de los Juegos de la Juventud dirigidos a equipos de todos los centros docentes formados por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Garantía Social. Durante el curso 2007-08 la participación en este programa ha sido de 12.000 escolares.
Las actividades deportivas convocadas para los III Juegos son: Fútbol-7 masculino, Fútbol-Sala femenino, Multideporte: Voleibol 4x4 y Baloncesto 3x3 (ambos mixtos), Actividad Rítmica con Base Musical, Ruta “Don Quijote” en bicicleta, patinaje y Raid multiaventura.

Bustos cree que las medidas anunciadas por el gobierno contribuirán a paliar los efectos del desempleo

El senador del PSOE por la provincia de Cuenca, Pedro Bustos, ha asegurado que las medidas anunciadas por el Gobierno de España contribuirán a paliar los efectos negativos del desempleo, que en el mes de octubre aumentó que algo más de 190.000 personas en todo el territorio nacional.
Bustos afirmó que el Gobierno del presidente Zapatero “es consciente de las dificultades que ocasiona la pérdida de empleo, especialmente a las familias con mayores cargas económicas, como puede ser una hipoteca. Por ese motivo, se han adoptado medidas que permitirán aumentar la renta mensual de estas personas”.
Entre las medidas anunciadas, el senador socialista destacó el aplazamiento del 50% de la hipoteca para desempleados con cargas familiares y un préstamo inferior a 170.000 euros.
Según Bustos, “se trata de una medida parcial y temporal que permitirá que personas que están atravesando una situación difícil reduzcan sus cargas mientras se recuperan”
Además, explicó que el Gobierno devolverá la deducción del pago por hipoteca mensualmente para que las familias no tengan que esperar a hacer la declaración de la renta para disponer de este dinero.
El senador socialista también se refirió a la ampliación del plazo para materializar las cuentas de ahorro-vivienda, de modo que aquellas personas que por las actuales circunstancias económicas no puedan acceder a una vivienda en este momento, no pierdan sus beneficios fiscales.
Bustos apuntó que todas estas medidas son “excepcionales y vienen motivadas por la situación económica y el afán del Gobierno por evitar que sean los ciudadanos los más perjudicados por la crisis”.
“Nuestro Gobierno quiere ayudar, no sólo a que esta crisis económica pase cuanto antes, sino a que, mientras dure, las familias españolas no paguen los plazos rotos”, declaró.
Por otra parte, Bustos hizo hincapié en el nuevo paquete de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para incentivar la creación de empleo, especialmente la concesión de una bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten a un desempleado con cargas familiares y a quienes suscriban nuevos contratos en sectores productivos en auge.
En este sentido, destacó que, a pesar del incremento del desempleo, en octubre se firmaron 85.000 contratos más que en el mes anterior, siendo el 11,3% contratos indefinidos, lo que a su juicio indica que “la economía se sigue moviendo”.
Igualmente, señaló que el aumento del paro se ha centrado en sectores como la construcción o los servicios, pero el comportamiento de sectores más novedosos como el medio ambiente, la sanidad o la atención a dependientes, han experimentado un mejor comportamiento.

Continúan las actividades del programa de voluntariado ambiental de Ecologistas en Acción con una reforestación en las riberas del Júcar.

La novena actividad del programa de voluntariado ambiental que desarrolla Ecologistas en Acción tendrá lugar este fin de semana en las riberas del Júcar en las proximidades de la capital. Se llevará a cabo la plantación de varias especies propias de ecosistemas de ribera junto a la finca de Albaladejito.
Mediante una actuación coordinada entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Espacios Protegidos se pretende naturalizar las riberas del Júcar devolviéndolas a su estado ecológico original. Para ello se ha procedido en una primera fase a eliminar las especies de chopos canadienses que se plantaron en la zona décadas atrás para permitir la revegetación por especies autóctonas. En el tramo previsto en esta actividad se plantarán especies de chopos negros, blancos, fresnos, saúcos,… además de divulgar a los participantes las características ecológicas de un bosque de ribera y complementar la actividad con actividades de reconocimiento de fauna. Se realizará el sábado y domingo, pudiendo participar el voluntario cualquiera de los dos días.
La participación está abierta a cualquier persona interesada, así como a grupos o familias. Todos los costes asociados al desarrollo de la actividad (medios materiales, transporte y manutención) son asumidos por Ecologistas en Acción, merced a la ayuda de la Consejería para el desarrollo del programa. Los interesados se pueden poner en contacto con la asociación a través de correo electrónico (voluntariosenaccion@telefonica.net) o un número de teléfono, el 969 239 783.
El programa prevé un total de 13 actividades, restando hasta fin de año actividades de reforestación en zonas con importantes valores naturales. La próxima tendrá lugar en Pajares, el fin de semana del 22-23 de noviembre, donde se llevará acabo la plantación de bellotas del quejigo monumental conocido como Dios de Pajares.

La Fundación Turismo de Cuenca asiste a la II Feria de Jóvenes Empresarios en Cuenca

La Fundación Turismo de Cuenca asiste de nuevo, como lo hizo en su primera edición, a la II Feria Jóvenes Emprendedores. Mientras que el desarrollo de la primera edición tuvo lugar en la localidad de Tarancón este año se ha establecido como sede la capital conquense y más concretamente en el Recinto La Hípica los días 6, 7 y 8 de noviembre (día 6 de 17 a 21 horas y 7-8 de 11 a 14 y 17 a 21 horas).
Este evento cuenta con un total de 31 expositores. Organizado por la Diputación de Cuenca a través del Patronato de Desarrollo Provincial, tiene la voluntad de dinamizar el sector empresarial de la provincia acercando y dando un voto de confianza al tejido empresarial conquense en estas épocas de vicisitudes económicas.
La Feria de pretende servir de punto de encuentro entre los emprendedores, trabajadores autónomos, responsables de las pequeñas empresas, e instituciones, con ideas e innovaciones que motiven y desarrollen un mercado empresarial moderno de calidad en nuestra provincia.
Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Turístico de Cuenca y el Convention Bureau de Cuenca nos indican que un alto porcentaje de las reuniones de trabajo, jornadas, seminarios y cursos que se realizan en Cuenca y en la provincia son organizadas por empresas regionales y provinciales. Por ello, el objeto de la Fundación Turismo de Cuenca es dar a conocer a todos los profesionales del sector empresarial y público interesado tanto los diferentes atractivos turísticos de nuestra provincia como fomentar lo que viene siendo un sector en alza como es el Turismo de Negocios.
La Fundación Turismo de Cuenca asesora y apoya con su experiencia en el mercado emprendedor turístico, a todos aquellos jóvenes emprendedores que decidan iniciar cualquier actuación turística en la provincia y/o ciudad de Cuenca.

La Policía Local detiene al presunto autor de un intento del robo con fuerza de un bolso a una mujer en la calle Aguirre

Agentes de la Policía Local de Cuenca detuvieron a en la tarde del martes a un hombre de 53 años como presunto autor de un intento del robo de un bolso a una mujer en la calle Aguirre de la capital conquense.
Los hechos ocurrieron en torno a las siete de la tarde del martes cuando el hombre, presuntamente, intentó robar el bolso a una mujer que paseaba en esos momentos por la calle Aguirre. Después de un forcejeo en el que el hombre sujetó y empujó a la víctima, ésta logró recuperar el bolso y escapar, refugiándose en el Centro Cultural Aguirre desde donde se avisó a la Policía Local.
Los agentes se personaron en el lugar de los hechos donde se encontraba la mujer que les indicó que su presunto agresor se encontraba a unos veinte metros del Centro Cultural Aguirre donde ella permanecía refugiada.
Los policías locales se acercaron al individuo para proceder a su identificación cuando éste comenzó a increpar, insultar y amenazarlos. Debido a la fuerte resistencia que opuso el individuo y al intento de agresión que sufrieron los policías éstos se vieron obligados a solicitar el apoyo de los dos agentes de Movilidad que se encontraban en esos momentos regulando el tráfico en el cruce de la calle Aguirre y que colaboraron para reducir detenido.
El hombre, de nacionalidad colombiana y con domicilio en la provincia de Alicante, fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional donde se instruyen las diligencias correspondientes.

Diputados provinciales del PP visitan a los damnificados por las inundaciones de la Alberca de Zancara

El Portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Rogelio Pardo y el Diputado de zona Vicente García han visitado la localidad de la Alberca de Záncara para comprobar “in situ” los daños producidos por las inundaciones del pasado 12 de Octubre, manteniendo una reunión con los vecinos más afectados. Acompañados también por el Grupo de Concejales del citado Municipio, pudieron observar tanto en el exterior como en el interior de las viviendas los importantísimos daños producidos y en donde es visible las marcas del agua que superaron en muchos casos un metro de altura, sobre todo en algunas de las viviendas de las Calle Angelina Perea y en la travesía Cruz de Piedra. Los daños en el interior de las viviendas destrozaron el mobiliario, electrodomésticos y demás enseres de las casas, y en el exterior cuatro viviendas sufrieron la rotura de los muros de los jardines.
Durante la visita, el Grupo de Concejales informó que desde las otras inundaciones del 8 de Agosto de 1997, el Ayuntamiento no ha tomado las medidas correctoras para afrontar el riesgo de avenidas de agua y evitar así las presentes inundaciones ni ha gestionado inversiones ante el resto de administraciones toda vez que el Grupo Popular en el Ayuntamiento ya denunció la situación en el año 2003 y en abril de ese mismo año, el Ayuntamiento elaboró un informe en base a un estudio hidrológico realizado en donde se planteaban soluciones, entre ellas las construcción de una presa para retener las aguas a construir en la inmediaciones del núcleo urbano, el citado informe fue dado a conocer a los vecinos. Así mismo la Portavoz del PP en el Ayuntamiento Almudena Lerma, explicó la posición del Grupo Popular en el último pleno celebrado.
Tanto los damnificados como el Grupo de Concejales exigen soluciones inmediatas porque de no llegar las mismas seguirán produciéndose nuevas inundaciones en la localidad.

La Junta aprueba un gasto de más de 15 millones de euros para el centro de salud Cuenca IV

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de ayer una inversión superior a los 15 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud Cuenca IV de la capital conquense, que además incorporará en el mismo edificio las dependencias de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El Centro de Salud Cuenca IV atenderá a una población de entre 12.000 y 13.000 personas de la nueva Zona Básica de Salud Cuenca IV que se ha creado en la capital conquense y que incluye toda la zona de expansión de la ciudad en el barrio de Villa Román.
Tras la aprobación del gasto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud convocará el concurso para la adjudicación de las obras de este nuevo Centro de Salud, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
La Junta construirá esta nueva infraestructura sanitaria para la ciudad de Cuenca en una parcela de 4.000 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento en el barrio de Villa Román y en la misma se habilitarán dos edificios: uno para Centro de Salud y otro en el que se ubicarán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones.
Está previsto que el edificio del Centro de Salud disponga de una superficie construida de 2.236,25 metros cuadrados. La planta semisótano se destinará a aparcamiento, vestuarios, almacenes e instalaciones del centro, mientras que en la planta baja se ubicará el Servicio de Urgencias, la residencia del personal sanitario y el bloque de actuación médica especial, que contará con un pequeño quirófano. Además en la planta baja también se ha previsto la zona para la recepción de pacientes, las áreas de Extracciones y de Fisioterapia, el gabinete de Odontología y la zona de Pediatría, que contará con dos consultas de Pediatría, dos de enfermería pediátrica, una sala de curas y su propia sala de espera.
En la primera planta del Centro de Salud se dispondrán 12 consultas de Medicina General, nueve de Enfermería, cinco salas de curas, la consulta de la Matrona, además de los despachos para el trabajador social y los coordinadores del centro, el aula y la biblioteca.
En cuanto al edificio que compartirán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y más de 270 plazas de aparcamiento, distribuidas en tres plantas.
En la planta semisótano se ubicarán los almacenes y las instalaciones generales, mientras que la planta baja contará con un vestíbulo principal, zona de recepción al público, un archivo conjunto para ambos organismos, aulas, biblioteca y la zona administrativa del área de Formación e Investigación de la Gerencia de Atención Primaria.
El área de Inspección de la Oficina Provincial de Prestaciones y el área de informática, la sala de reuniones y el centro de proceso de ambos organismos se ubicarán en la primera planta, mientras que la segunda y la tercera se destinarán a las áreas administrativas y de dirección tanto de la Gerencia de Atención Primaria como de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM en Cuenca.

El PP y el PSOE escenifican el "esperpento" disputándose una moción sobre el trasvase del mismo texto que aprobaron ambos en el estatuto

A Izquierda Unida de Castilla la Mancha no le sorprende para nada este enésimo episodio teatral de enfrentamiento entre PP y PSOE esta vez en torno a unas mociones que respaldarían el texto propuesto para la reforma del Estatuto que hay que recordar fue aprobado por la unanimidad de los dos únicos grupos representados en las Cortes regionales.
Respecto al texto de la moción del PSOE, es prácticamente una copia del discurso del presidente Barreda en el Congreso del pasado 14 de octubre y que para IU tuvo algunas partes improcedentes. "Fue un farol impresentable amenazar al Congreso, incluso antes de votar la admisión a trámite, con la retirada del texto si no se aceptaba lo que se pedía, fundamentalmente en materia de agua", declaró el Coordinador regional de IU, Cayo Lara. Éste recordó que el grupo parlamentario de IU votó favorablemente a esta admisión a pesar de contener muchas carencias y ser un texto conservador y poco garantista de derechos de los castellanomanchegos como el derecho a un trabajo digno por ejemplo.
IU tiene opinión propia sobre el agua y nadie debería arrogarse el patrimonio absoluto de la representatividad de Castilla-La Mancha, como a veces se desprende de las declaraciones de algunos voceros del PSOE. IU viene defendiendo los intereses regionales del agua con sentido común y responsabilidad y por ello no apoyará el circo que se pretende montar con la moción del PSOE en los Ayuntamientos, salvo que se negocie sobre la razón, la coherencia y el sentido común.
"Para Cayo Lara, "no deberían pedir ahora, sin negociar, el respaldo de IU a una propuesta de Estatuto, acordada por el PP y el PSOE, sobre la que se nos impidió opinar en las Cortes, (siendo IU la voz que pidió la participación social en un "Foro Cívico") aunque si consultaron con diversas asociaciones y particulares sobre un texto prácticamente blindado entre el PSOE y el PP, y al que la única incorporación de las propuestas de las asociaciones fue la de "algún matiz" según las irrespetuosas declaraciones del ponente socialista, José Molina" .
"Sobre la caducidad del trasvase en 2015 de la moción, el tiempo nos da la razón de lo que era evidente: ni el PP ni el PSOE a nivel estatal aceptan esto y así se comprobó en los programas electorales generales de éstos partidos, en declaraciones de dirigentes estatales y en las propias intervenciones en el Congreso en la admisión a trámite del Estatuto. IU si defendió en el Congreso que el Estatuto recoja modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura, para reducir el máximo a trasvasar a 300 hm3 año, duplicar el nivel mínimo de reserva de Entrepeñas y Buendía, impulsar la desalación en el Levante hasta completar los 300 hm3 y la constitución de una comisión compuesta por el Gobierno Central y las CCAA de Valencia, Murcia, Andalucía, CLM, Madrid y Extremadura, impulsora de las obras de desalación, garante de su desarrollo y certificadora del fin del trasvase.
"Es positivo que Barreda en su cambio de estrategia para conseguir aprobar el nuevo Estatuto esté utilizando argumentos y propuestas que desde el año 2005 viene haciendo IU y que nunca habían contado con el apoyo y el voto de PSOE y PP", expuso Cayo Lara, quién adelantó que sus concejales y concejalas explicarán éstos y más argumentos para mantener la posición coherente, realista, no demagógica y mirando por los intereses generales de la región que siempre ha mantenido IU sobre el Estatuto, el Agua, el trasvase y la financiación y solidaridad regional"

Inauguración del Mes de la Arquitectura en Cuenca

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, asistio ayer a la inauguración de los actos que se desarrollarán en Cuenca hasta el 27 de noviembre con motivo de la celebración de la cuarta edición del Mes de la Arquitectura, organizado por la Demarcación provincial del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). Sánchez Pingarrón ha destacado que “éste es un mes dedicado a compartir la arquitectura contemporánea con los ciudadanos, un mes en el que todos podemos reivindicar la arquitectura contemporánea como futuro patrimonio de Cuenca”. El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha señalado que “el Mes de la Arquitectura, dedicado en esta edición a la Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos, convierte a la ciudad de Cuenca en un excepcional ejemplo de cómo aplicar la normativa urbanística en centros históricos, con intervenciones de calidad que respetan y protegen el patrimonio”.La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda patrocina esta iniciativa ya que, ha subrayado el consejero, “nuestra Consejería y el Colegio de Arquitectos van de la mano, hemos aunado esfuerzos para despertar el interés por esta materia en cada ciudadano y, sobre todo, en las nuevas generaciones, así como sensibilizar sobre la capacidad de la arquitectura para generar ciudad con valores contemporáneos y velar por un urbanismo sostenible”. Ha recordado que hace unas semanas Toledo acogió su I Semana de la Arquitectura, que contó con una excelente participación e interés, sobre todo, de los más jóvenes.Asimismo, Sánchez Pingarrón ha reseñado los objetivos de las actividades programadas durante este mes “encaminadas a que todos los ciudadanos de Cuenca disfruten con la nueva arquitectura, con la ciudad renovada, para que conozcan en profundidad el trabajo de sus arquitectos y en ese conocimiento se forjen criterios sobre la importancia de una arquitectura de calidad”.Durante la presentación de los actos, el titular regional de Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado la amplia demanda y vocación que de esta profesión hay en Castilla-La Mancha, y que se verá reflejada en la puesta en marcha de la titulación de Arquitectura en el campus de Toledo de la UCLM, en el curso 2010-2011. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; y la presidenta de la Demarcación de Cuenca del COACM, Sonia Sáiz, que ha detallado las actividades que se contemplan durante el Mes de la Arquitectura.
Actividades del Mes de la Arquitectura
Exposiciones, visitas guiadas, conferencias de reconocidos arquitectos y jóvenes promesas y mesas redondas componen el grueso de la programación del Mes de la Arquitectura de Cuenca.
Hoy, se ha inaugurado la muestra del “X Premio de Fotografía Cuenca y su Arquitectura”, que permanecerá expuesta en la Biblioteca Pública del Estado hasta el próximo 14 de noviembre. Posteriormente, el fotógrafo Vicente López-Tofiño ha pronunciado la conferencia inaugural.Para el día 13 de noviembre, se ha organizado una visita guiada a las obras de restauración de la Catedral por la arquitecta Maryan Álvarez-Builla; una conferencia sobre el proyecto de rehabilitación del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, a cargo de los arquitectos autores del proyecto, Enrique Álvarez-Sala y Carlos Rubio Carvajal; y una mesa redonda titulada “El límite de la intervención: aplicación de la normativa en centros históricos”.La exposición de los Premios de Arquitectura de Castilla-La Mancha permanecerá abierta del 18 al 28 de noviembre también en la Biblioteca. La conferencia inaugural del día 18 será pronunciada por Florencio Sotos Arellano, arquitecto autor del proyecto de rehabilitación de Casa Labriega en Casa de Haro. Esta obra podrá ser visitada en la jornada siguiente.Por último, las actividades del 27 de noviembre engloban una visita a las obras de “Ars Natura”, guiada por Carlos Asensio Galván y José María de Lapuerta Montoya, arquitectos autores del proyecto; una conferencia sobre el Hospital de Toledo, a cargo de Emilio Sánchez Horneros; y la mesa redonda “Nueva arquitectura en viejas ciudades: modificación del lugar”, moderada por José Manuel Cañizares Montón.

UNICO y CEOE CEPYME inician un curso básico de prevención de riesgos laborales en El Provencio

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio, integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, ha comenzado en la localidad conquense de El Provencio, un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, en el que participan 25 alumnos.
El curso, impartido por Diego López, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, tendrá una duración de 50 horas, y abordará contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de seguridad e higiene en el trabajo, legislación, Ergonomía, Psicosociología y primeros auxilios, entre otros.
Se trata de una acción formativa que cuenta con la colaboración del SEPECAM y el Fondo Social Europeo, que responde a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación, que capacita a los alumnos a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.
Tanto UNICO como CEOE CEPYME consideran la seguridad laboral como un tema prioritario dentro de sus estructuras empresariales y, en este sentido, siguen apostando por la formación de empresarios y trabajadores de la provincia de Cuenca en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

UNICO prepara sus actuaciones para los próximos meses

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado lunes, 3 de noviembre, una reunión de su Junta Directiva en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio para organizar sus actuaciones en los próximos meses.
Entre los asuntos tratados, se informó de la renovación de los convenios suscritos con diversas entidades aseguradoras y servicios en estaciones de servicio, para obtener mayores ventajas y descuentos para los Asociados.
Pero sin duda alguna, el punto más destacado del Orden del Día fue la fijación por parte de la ejecutiva de la fecha de celebración de la próxima Asamblea General Anual de la Asociación para el próximo 29 de noviembre en el que se efectuará un repaso de las actividades realizadas por la Asociación en el último año y que quedarán plasmadas en un boletín informativo que se enviará a todos los asociados.
En otro orden de cosas, los miembros de la junta consideraron oportuno retomar, tras el receso estival, las conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad para crear una comisión de trabajo, en la que participarán miembros de la corporación municipal, de UNICO y de CEOE CEPYME CUENCA, para analizar la ordenanza reguladora de la utilización de los caminos rurales del municipio de El Provencio con finalidad distinta al uso agrario que fue aprobada en un Pleno del Ayuntamiento.
Dicha comisión estudiará la situación de los caminos rurales en cuanto a sus necesidades, mantenimiento y reparación; y se tratará, asimismo, de regular a través de la modificación de la actual ordenanza de caminos rurales el uso, utilización y mecanismos para evitar el deterioro del firme de los mismos así como la fórmula de financiación de esas reparaciones y mantenimiento.
Otro punto de la convocatoria estaba relacionado con el informe de las comisiones internas de la Asociación tales como la Comisión de Comercio, Industria, Servicios y Medio Ambiente. Otras propuestas tuvieron que ver con la instauración de un Premio UNICO para personas y empresas que hayan destacado en el desarrollo de su actividad profesional.
En otro orden de asuntos, la Junta Directiva estudió la coordinación con CEOE CEPYME CUENCA para organizar las próximas acciones formativas que se impartirán en el último trimestre del año tanto en la localidad como en la comarca con la organización de un curso de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas de duración y cuyo plazo de inscripción está abierto para aquellos trabajadores, autónomos y empresarios que estén interesados. No obstante la Asociación continuará identificando necesidades de formación de cara a los próximos meses.