miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Junta aprueba un gasto de más de 15 millones de euros para el centro de salud Cuenca IV

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de ayer una inversión superior a los 15 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud Cuenca IV de la capital conquense, que además incorporará en el mismo edificio las dependencias de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El Centro de Salud Cuenca IV atenderá a una población de entre 12.000 y 13.000 personas de la nueva Zona Básica de Salud Cuenca IV que se ha creado en la capital conquense y que incluye toda la zona de expansión de la ciudad en el barrio de Villa Román.
Tras la aprobación del gasto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud convocará el concurso para la adjudicación de las obras de este nuevo Centro de Salud, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
La Junta construirá esta nueva infraestructura sanitaria para la ciudad de Cuenca en una parcela de 4.000 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento en el barrio de Villa Román y en la misma se habilitarán dos edificios: uno para Centro de Salud y otro en el que se ubicarán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones.
Está previsto que el edificio del Centro de Salud disponga de una superficie construida de 2.236,25 metros cuadrados. La planta semisótano se destinará a aparcamiento, vestuarios, almacenes e instalaciones del centro, mientras que en la planta baja se ubicará el Servicio de Urgencias, la residencia del personal sanitario y el bloque de actuación médica especial, que contará con un pequeño quirófano. Además en la planta baja también se ha previsto la zona para la recepción de pacientes, las áreas de Extracciones y de Fisioterapia, el gabinete de Odontología y la zona de Pediatría, que contará con dos consultas de Pediatría, dos de enfermería pediátrica, una sala de curas y su propia sala de espera.
En la primera planta del Centro de Salud se dispondrán 12 consultas de Medicina General, nueve de Enfermería, cinco salas de curas, la consulta de la Matrona, además de los despachos para el trabajador social y los coordinadores del centro, el aula y la biblioteca.
En cuanto al edificio que compartirán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y más de 270 plazas de aparcamiento, distribuidas en tres plantas.
En la planta semisótano se ubicarán los almacenes y las instalaciones generales, mientras que la planta baja contará con un vestíbulo principal, zona de recepción al público, un archivo conjunto para ambos organismos, aulas, biblioteca y la zona administrativa del área de Formación e Investigación de la Gerencia de Atención Primaria.
El área de Inspección de la Oficina Provincial de Prestaciones y el área de informática, la sala de reuniones y el centro de proceso de ambos organismos se ubicarán en la primera planta, mientras que la segunda y la tercera se destinarán a las áreas administrativas y de dirección tanto de la Gerencia de Atención Primaria como de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM en Cuenca.

No hay comentarios: