sábado, 2 de febrero de 2008

Martínez Guijarro reclama que los obispos 'pidan a las claras' que se vote al PP

El secretario general del PSOE de Cuenca y consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que los obispos deberían pedir 'a las claras' que se vote al PP, ya que lo más claro que podrían hacer algunos prelados 'es ser candidatos del Partido Popular'.Martínez Guijarro, que asistió al acto de presentación de las listas electorales del PSOE por Cuenca, declaró con respecto a la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que fue hecha pública ayer que 'lo más claro que podrían hacer algunos obispos es ser candidatos del Partido Popular y, por lo tanto, estaríamos claramente definidos en este país'.Dijo que los obispos 'han dado un paso más de lo que han hecho en otras ocasiones', en las que hicieron llamamientos para que los ciudadanos decidieran el sentido del voto con arreglo 'a determinadas cuestiones morales que plantea la Iglesia'.Según Guijarro, 'el que los obispos se hayan metido en el tema de la negociación con ETA es un paso muy importante por parte de determinados sectores de la Iglesia y creo que lo que deberían decirle a las claras al señor Rajoy es que quieren ser candidatos del Partido Popular y diputados en el Congreso para defender unos valores morales que en algunos casos son excluyentes'.'Deberían decir a las claras que quieren que los ciudadanos voten al Partido Popular', reclamó Martínez Guijarro, quien les pidió 'que lo digan claramente' para que lo sepan todos los ciudadanos y todos los católicos de España.Aseguró que 'hay muchos católicos practicantes que no están de acuerdo con los planteamientos de la Iglesia' y, a su juicio, 'eso es lo triste de la Iglesia en este país: que se están alejando de los propios católicos practicantes'.Para Martínez Guijarro, 'la jerarquía de la Iglesia se está alejando de los católicos practicantes de este país', lo que en su opinión cree 'acabará pasando factura' a los prelados 'y a una determinada parte de la cúpula de los obispos'.En este sentido, reiteró su petición de que 'si los obispos quieren que los católicos voten al Partido Popular que lo digan de una manera clara, porque están engañando también a los ciudadanos'.Por ejemplo, 'quieren dirigir el voto hacia el Partido Popular y ponen la excusa del aborto, cuando el Gobierno del PP en ocho años no derogó la ley del aborto', al igual que está ocurriendo con el asunto del 'divorcio-exprés', añadió.No obstante, el secretario general del PSOE de Cuenca puntualizó que tiene la impresión 'de que no todos los obispos están en esa misma tesitura', aunque insistió en que hay una parte de la jerarquía que está absolutamente radicalizada y quieren imponer a la sociedad unos valores morales que no son compartidos por algunos ciudadanos', que sí los respetan.



EFE

La Fundación Turismo de Cuenca presenta hoy la 'Guía de Alojamientos 2008'

La Fundación Turismo de Cuenca acudirá hoy a FITUR para presentar en el stand de Castilla-La Mancha la 'Guía de Alojamientos 2008'. La Fundación señala en un comunicado que en esta guía aparecen todos los establecimientos de alojamiento existentes en la provincia de Cuenca (537), siendo 185 los hoteles, hostales y pensiones de la provincia, además de los apartamentos turísticos y viviendas turístico-vacacionales de la capital conquense. El resto, 352, son casas rurales, apartamentos turísticos, campings, campamentos, albergues, balnearios, complejos de turismo rural, explotaciones de agroturismo, hoteles rurales, hostales rurales, alojamientos rurales singulares y hoteles-apartamentos rurales que existen en la provincia.
Los alojamientos ya adecuados al Decreto 93/2006, de 11-07-2006, de Ordenación del Alojamiento Turístico en el Medio Rural de Castilla-La mancha, de la Consejería de Turismo y Artesanía, se reflejan en la guía con su nueva calificación y categoría.
Los que aún no se han adecuado a este nuevo decreto tienen su antigua calificación, debido a que disponen de tres años para realizar las modificaciones pertinentes y ajustarse al mismo.

Muere un hombre en Tarancón al ser agredido en una reyerta tras incendiar un bar de la localidad

Un hombre, identificado como M.A.G.V., de 31 años, vecino de Tarancón (Cuenca) falleció hoy como consecuencia de las heridas producidas por un arma blanca durante una reyerta que se produjo después de que prendiera fuego a un bar del municipio.
Los hechos ocurrieron en torno a las 6.30 horas cuando el fallecido, que había sido expulsado de un bar situado en la calle Luis Sigea de esta localidad, volvió después al establecimiento, rociándolo de gasolina, prendiéndole fuego,que fue sofocado con extintores por los propietarios del local, y huyendo, siendo agredido en la calle con arma blanca, por autor o autores desconocidos, resultando con heridas que le produjeron la muerte.
Por otro lado, en el Centro de Salud de Tarancón fue atendido de heridas de arma blanca en cuello y cara, un joven de 20 años, hijo de los dueños del bar incendiado y que está relacionado con la reyerta en el bar, investigando la Guardia Civil su posible participación en la muerte de M.A.G.V, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en un comunicado.
Investiga e instruye diligencias la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarancón

Un original pregón de Elisa Bayo abrió el Carnaval de Cuenca 2008

El pregón de la periodista conquense Elisa Bayo abrió el Carnaval de Cuenca 2008 en una noche en la que no faltaron originales disfraces y ganas de diversión.
El pabellón de Fuente del Oro se convirtió en punto de encuentro para disfraces y máscaras que saludaron la llegada del Carnaval con alegría y buen humor.
La pregonera se disfrazó de una particular Martirio con los elementos identificativos de la candidatura de Cuenca a Capital Europea 2016 como protagonistas. Para su pregón se decantó por la fórmula del monólogo y acertó con sus referencias a los temas de actualidad de nuestra capital y con irónicos comentarios que provocaron las risas y los aplausos del público.
Tras el pregón la concejal de Festejos, Paula Latorre, y los responsables de la Asociación Pro-Carnaval entregaron a la pregonera una placa conmemorativa.
El pregón dio paso a la música con la orquesta Samurai y posteriormente se hizo entrega de los premios del XVII Concurso de Máscaras Espontáneas del Carnaval en su modalidad de individual y parejas.
El jurado decidió que en la categoría individual el ganador del primer premio dotado con 200 euros fuera el disfraz de Farola; el segundo premio, con 150 euros fue para Zulueta y el tercer premio, con 100 euros, fue para Medusa.
En la categoría de parejas el primer premio, dotado con 275 euros, fue para Marionetas; el segundo premio, con 225 euros, fue para Abuelitos en el banco y el tercer premio, con 150 euros fue para Caníbales.
El carnaval continúa este sábado 2 de febrero con el desfile que partirá a las 17,30 horas desde la calle Alameda del Júcar.

URBANISMO CIUDADANO, exige que el Ayuntamiento cumpla el Plan General de Ordenación Urbana y adquiera los terrenos destinados a equipamientos público

Los terrenos que aparecen señalados en la fotografía, correspondientes a las antiguas huertas en la zona situada entre el río Júcar, el ferrocarril y el antiguo Club Serranía, deberían ser ya, propiedad del ayuntamiento de Cuenca y estar dedicádos a usos públicos.
Tal y como manifestamos en nuestras alegaciones al Plan de Ordenación Municipal (POM), el Ayuntamiento debería haber adquirido ya los terrenos de las antiguas huertas junto al río Júcar, en la zona del extinto Club Serranía, porque así está establecido en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
Este Plan establece que esos terrenos que ocupan 42.979 m2, deben destinarse a equipamiento público de sistema general, (denominado QG-101-A), y adquirirse adjudicando a sus propietarios la edificabilidad que les corresponde en los sectores de suelo urbanizable del área de reparto en la que se incluyeron.
Esos sectores de suelo urbanizable se están desarrollando con sus correspondientes Programas de Actuación Urbanizadora y por lo tanto, el Ayuntamiento de Cuenca tiene la obligación de adquirir con los excedentes de edificabilidad asignada a esos sectores, los terrenos correspondientes de equipamientos públicos. De no hacerlo así, se estaría incumpliendo por el propio Ayuntamiento, de manera intencionada, las normas que le obligan en ejecución del Plan General de Ordenación Urbana.

IU espera que la candidatura para el 2016 no sea una víctima colateral de las polémicas partidistas entre PP y PSOE

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha querido expresar su preocupación, como ya hizo en el pasado pleno de enero, sobre el riesgo que supone para el buen desarrollo del proyecto de la candidatura de nuestra ciudad para convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2016, las continuas polémicas de carácter partidista, entre el PP y el PSOE, en el que se está viendo envuelto este asunto.
“Lo importante es que entre todos aunemos esfuerzos y evitemos estériles enfrentamientos”, dijo Castellano Bobillo, quién no dejó de reconocer que comparte buena parte de las críticas y análisis que han realizado desde el grupo municipal, por ejemplo la no inclusión de partidas concretas en los presupuestos municipales recientemente aprobados para el proyecto del 2016.
“Si entendemos y tenemos claro que este es un proyecto común, deberíamos intentar llegar a unos consensos básicos que como mejor se consiguen es trabajando y buscando apoyos externos”, comentó el concejal de IU.
“Una buena herramienta de trabajo es la Comisión informativa especial aprobada en el pleno ordinario del mes de diciembre, y que en su momento ya fue propuesta por el grupo municipal de IU, y en la que se deberían abordar de manera específica todas las cuestiones relacionadas con la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016”, añadió Bobillo.
“Espero que dicha Comisión empiece a funcionar cuanto antes, y no se vaya demorando su puesta en marcha, por lo que una vez que concluya la Feria de Turismo, en la que Cuenca participa activamente, estaremos atentos a que desde la Concejalía de Turismo, ahora reforzada con un nuevo alto cargo directivo, se convoque para participar en este proyecto y poder plantear propuestas y valorar aquellas otras que desde los grupos municipales, asesores culturales o cualquier colectivo y ciudadano se haga llegar hasta el seno de la Comisión mencionada”, declaró Castellano Bobillo.
Respecto a Fitur, el representante de IU que tiene previsto asistir en la tarde del sábado en el stand de Cuenca a la presentación del video promocional sobre la candidatura para el 2016 y de dos cortos sobre la ciudad, dijo que confiaba que este inmenso escaparate que es esta Feria internacional sea un nuevo acicate para que el camino hacia el 2016 se perfile más favorablemente, recogiendo apoyos que junto a los esfuerzos propios consigan que Cuenca pueda estar a la cabeza de la cultura europea.

Huerta del Marquesado, portal del agua en la Serranía de Cuenca

El Museo del Agua se ha convertido en la referencia de los atractivos turísticos que ofrece la localidad de Huerta del Marquesado, plagada de valores ambientales y culturales.
El alcalde de Huerta del Marquesado, Higinio García Martínez, ha presentado en Madrid los numerosos recursos turísticos del municipio en el que el Museo del Agua supone una cita ineludible. El agua posee un gran protagonismo en Huerta y supone el nexo vital que se ha complementado con iniciativas como un itinerario artístico en el que las calles se convierten en una galería de arte al aire libre.Entre las actividades que se están preparando para este año figuran un certamen de escultura y un concurso de fotografía del agua. También es encuentra en fase de materialización una línea de investigación de carácter etnográfico que permitirá enriquecer el Museo con los usos tradicionales que el agua ha tenido en la Serranía conquense.Al margen de los nuevos proyectos, Huerta del Marquesado cuenta con iniciativas consolidadas como al Marcha Blume, ascenso a pie desde la localidad hasta la cumbre Collado Bajo, en homenaje al deportista Joaquín Blume.El acto de presentación contó con la participación de José Enrique Navarro, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación; José María Pastor, delegado provincial de Turismo y Artesanía y Teodoro Baeza, técnico de Desarrollo.

Para los Socialistas Conquenses siempre habla el que más tiene que callar

El Partido Socialista de Cuenca se pregunta cómo puede ser que quien desde le mes de julio ha compatibilizado su puesto de senador con el de diputado provincial se atreva a hablar de las retribuciones de los altos cargos de la Junta, puesto que es él, el Sr. Pardo, quien ha cobrado durante estos meses dos sueldos: el de senador, que está estipulado por las cámaras, y además unos 1.000 euros más todos los meses como diputado provincial (incluidos gastos de kilometraje), y eso sin contar con la asignación que tiene su grupo político en Diputación.
Dice el Sr. Pardo que he provocado y faltado a los dirigentes del PP con mis declaraciones. ¡Cómo se atreve!, si son ustedes los que están engañando a los ciudadanos con los famosos sueldos, a lo que yo les digo que mienten, que desde el 11 de marzo de 2004 están instalados en la mentira (bueno, usted desde hace más tiempo, sabe a lo que me refiero Sr. Pardo, a sus mentiras sobre su gestión municipal y las presuntas falsificaciones en documentos públicos a propósito de su polígono industrial).
Sobre lo que piensen los miles de alcaldes y concejales, usted no es un buen ejemplo para ellos, pues esta legislatura usted ha liberado a dos concejales en Minglanilla, ha rebajado la asignación al grupo de la oposición y, hoy mismo, le ha quitado la liberación de diputado provincial al Sr. alcalde de Villar de Domingo García para liberarse usted después de que su partido le haya borrado de las listas al Senado para colocar a dos “paracaidistas”, el Sr. Fraga y el Sr. Utrera.
Quizás es en este último aspecto al que hago referencia donde tanto usted como los demás dirigentes de su partido deberían invertir todos sus esfuerzos. Me refiero a conseguir que se escuche la voz de los dirigentes del PP de Cuenca a la hora de elaborar las candidaturas y no permitir que se las impongan desde Madrid.
Lo que yo no voy a hacer es callarme ante la sarta de mentiras que desde el PP se están vertiendo, pues están actuando hipócritamente sobre la subida de sueldos, que no es tal como ya les he demostrado, y no voy a consentir estar en boca de nadie por algo que es mentira.

El castillo y la muralla, eje central de la X Alvarada de Cañete

Cañete se prepara para organizar la décima edición de la Alvarada que, además de los actos tradicionales, incluirá novedades como la presencia de Edward Cooper, autoridad mundial en la materia.
La Alvarada de Cañete, uno de los eventos culturales más singulares de la región, cumple este año su décima edición, una fecha significativa que vendrá acompañada de los actos tradicionales, con sorpresas en eventos tan atractivos como el torneo, así como novedades significativas.En esta ocasión, el castillo y la muralla serán los ejes centrales de una celebración que promociona cltural y económicamente a Cañete y otros municipios cercanos. El alcalde cañetero, Antonio Asensio, destacó el carácter popular de la celebración mientras que Miguel Romero, historiador y director de la UNED en Cuenca, indicó que "cada edición hay actos que se repiten y otros que son nuevos. Este año, en torno al castillo y la muralla, se organizarán una conferencias en las que está prevista la presencia de Edward Cooper, el historiador más importante de Europa en relación a los castillo de los siglos XV y XVI y también contaremos con la presencia de arqueólogos que han participado en labores de rehabilitación en castillos del entorno".También se está preparando un catálogo fotográfico de la Alvarada y la I Muestra de Teatro de Calle.

Hoy entra en vigor la nueva regulación del tráfico en la zona de la subida al Cerro Molina

A partir de ayer entra en vigor la nueva ordenación del tráfico en las calles Nuestra Señora de la Cabeza, Santiago López y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la zona de la subida al Cerro Molina. La regulación ha consistido en la eliminación del doble sentido en las citadas calles, así como la delimitación de las zonas de aparcamiento.
Con esta reordenación se termina con una situación de peligro que se producía por la reiterada ocupación de las aceras por parte de los vehículos mal estacionados. Además se da respuesta a las demandas de los vecinos que venían reclamando una reordenación del tráfico desde hace años y que motivó la reciente visita del alcalde, Francisco Javier Pulido, a la zona para conocer de primera mano la situación de caos circulatorio que se registraba en esta parte de la ciudad.
Durante toda la jornada de ayer habrá presencia policial en la zona para informar a los conductores de la nueva regulación del tráfico.
Dispositivo Jueves Lardero
La Policía Local puso en marcha un dispositivo especial durante toda la jornada de Jueves Lardero en el que tomaron parte un total de nueve agentes.
Durante toda la mañana hubo presencia policial en la zona que va desde el puente de los Descalzos hasta la zona de El Batán, uno de los puntos que registra mayor concentración de grupos de jóvenes. En total se hicieron siete controles a conductores de ciclomotores y tres a turismos. En estos controles tan sólo tuvo que retirase un ciclomotor porque su conductor circulaba sin casco y sin seguro.
Por la tarde los agentes reforzaron la presencia en los parques para vigilar que no se registraran actos vandálicos por parte de los grupos que fueron desplazándose hasta estos puntos a medida que avanzaba la jornada.
Entre las actuaciones que tuvieron que realizar los agentes destaca la intervención en la zona de la ermita de San Antonio, donde un grupo de personas se encontraba haciendo una hoguera que ya estaba afectando a una de sus paredes.
Además también tuvieron que intervenir en del Cerro Molina donde un grupo de jóvenes se encontraban lanzando piedras, con el consiguiente peligro para los viandantes.
En la jornada de ayer también tuvieron que rescatar a un hombre de 77 años que había caído desde un muro y que fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz.
Por otra parte la Policía Local ha reforzado durante toda esta semana su presencia en la zona de los institutos y desde hace un mes en el barrio de San Antón.

Artículo de Opinión

“DE LAS ARCAS PÚBLICAS COSPEDAL COBRARÁ CASI LO MISMO QUE LA MUJER DE BARREDA Y SAHUQUILLO, Y PRÁCTICAMENTE LA MITAD QUE EL MATRIMONIO BARREDA”
A propósito de las críticas de quien fue Delegado de la Junta, Luís Carlos Sauquillo, y de su oferta de que nos cambiemos el sueldo de este mes, mi propuesta va más allá: cambiemos todas las retribuciones públicas que cobremos ambos durante todo el año 2008, o si lo prefiere extendámoslas hasta el 2010 y la diferencia donémosla a una ONG.
Para ser justo en la comparación debería NO haber omitido gastos de representación y coche oficial con chofer, que eso es una forma de retribución en especie o ahorro importante de gastos; privilegios que a diferencia de Sahuquillo no tenemos los dirigentes provinciales del PP aludidos en sus críticas. Qué pensaran los miles de alcaldes y concejales que la política SÍ les cuesta dinero y no se quejan…
Emplazo a quien parece disfrutar provocando y faltando al PP, que si le gusta hablar de su sueldo, a partir del mes de marzo vuelva a mostrar a los medios de comunicación su nueva nómina. Creo que no va a tener la valentía de hacerlo porque las primeras críticas partirán de sus propias filas.

ROGELIO PARDO
Portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Cuenca.

Se inaugurón de las Jornadas de Arquitectura que, bajo el título “Paisajes. Habitar el lugar”, está celebrando el Colegio de Arquitectos de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha asistido a la inauguración en la que también se ha contado con la presencia de Barbara Pons, directora general de Planificación Territorial de la JCCM, de Manuel Urtiaga de Vivar, decano del COACM y del delegado de Política Territorial, Rodrigo Molina.
La jornada ha contado con las siguientes conferencias: “Directrices de ordenación del territorio en CLM”, “Corredor, autopista, vertedero, vacío”, “Paisajes construidos en Castilla-La Mancha” y “Paisajes de la Memoria: Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental en Almazán”.
Concluirán a las 17 horas con una mesa redonda en la que está prevista la asistencia de Diego Peris, arquitecto; Darío Álvarez y Xavier Ramoneda

Comienza en Cuenca un curso de gestión práctica laboral impartido por CEOE

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME comenzó ayer en la capital conquense un curso de Gestión Práctica Laboral en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Este curso, en el que participan 15 alumnos, contará con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental.
Ana Rodriguez, responsable de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, presentaba ayer esta acción formativa, que se imparte en las aulas de formación de la organización empresarial, y que está dirigida a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Gestión Empresarial.
El curso comenzó con una charla complementaria de Medio Ambiente de 3 horas de duración, que impartió, Antonio Soriano, Técnico de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios. En la charla, Soriano abordó temas tan diversos como la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, y otros temas como la contaminación atmosférica que incluye el efecto invernadero, la lluvia ácida o la degradación de la capa de ozono para finalmente desarrollar, en el seno de las empresas, la cultura de las buenas prácticas medioambientales, cuya finalidad es el ahorro de agua, energía, recursos y gestión de residuos.
El contenido del curso consta de un primer módulo que se centrará en la introducción a la empresa, la estructura del sistema de seguridad social, el régimen general y su ámbito de aplicación, las coberturas y riesgos, además de los contratos de trabajo, altas, variaciones de datos y bajas.
El segundo módulo se conocerá la estructura salarial, centrándose en el salario base y el salario mínimo interprofesional, los complementos salariales, percepciones en especie, dietas, plus de transporte y otras percepciones no salariales.
El tercer módulo se ajustará a la incapacidad temporal, bien derivada por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. También tratará la protección por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
En el cuarto módulo se tratará la relación nominal de trabajadores, el boletín de cotización, con su correspondiente formalización, plazo de cargo y recargo, de igual manera se estudiará el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En el último módulo se realizará una práctica real con aplicación informática de una empresa con diferentes trabajadores a lo largo de tres meses, elaborando nóminas y seguros sociales de los trabajadores mediante el programa informático nominaplus. De la misma forma, se elaborarán informáticamente los recibos de salarios y boletines de cotización en múltiples situaciones.

El Ayuntamiento de Tarancón trabaja en la ampliación de rutas y horarios del autobús urbano para dar servicio a los trabajadores de los dos polígonos

El Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con varias empresas de Tarancón para valorar la posibilidad de ampliar el recorrido del autobús urbano municipal con el fin de dar servicio a los taranconeros que tienen que desplazarse a las afueras del casco urbano para acudir a su puesto de trabajo. Ya se han mantenido conversaciones, explica Raúl Amores, con Incarlopsa con respecto a sus instalaciones en el polígono industrial “Tarancón Sur”, y también se está estudiando el empleo de este transporte municipal para las empresas que se están ubicando en el otro complejo empresarial, el “Senda de los Pastores”.
“El autobús urbano no es rentable, cuenta el Alcalde, pero sí necesario”. Implica para las arcas municipales un coste de 15.000 euros mensuales y lo que se recauda en ese mismo periodo de tiempo no supera los 700 euros. En breve se tendrá que determinar si el servicio lo gestiona una empresa privada o lo hace directamente el Ayuntamiento. Una vez definidas estas y las anteriores cuestiones citadas, especifica Raúl Amores, se fijarán de manera definitiva las paradas y se podrán colocar entonces marquesinas. A juicio del primer edil, esto es algo que se ha de planificar con detenimiento porque cada una de estas estructuras cuesta como mínimo 3.000 euros y no siempre hay espacio suficiente para colocarlas en los lugares en los que tiene que dejar y recoger viajeros el autobús.