viernes, 30 de marzo de 2007

La Cámara espera fecha de Fomento para presentar la línea férrea a Madrid por Cuenca

La Cámara de Comercio de Valencia ha solicitado fecha al Ministerio de Fomento para presentar un nuevo proyecto: la línea férrea de mercancías Madrid-Valencia por Cuenca. En el pleno de la Cámara celebrado ayer el presidente de la institución, Arturo Virosque, informó sobre el estudio de viabilidad de la línea ferroviaria. Según Virosque, las Cámaras de Comercio de Valencia y Cuenca han solicitado una fecha al Ministerio de Fomento para presentar el proyecto redactado entre las dos instituciones. La línea actual solamente se usa por los regionales que van desde Valencia a Utiel y por un tren que cubre el trayecto hasta Madrid dos veces al día en casi ocho horas. El trazado data de los años 30 y no se ha electrificado. Los trenes de mercancías viajan actualmente por el trazado que discurre por Albacete, mucho más largo en kilómetros pero renovado y con menos pendientes, lo que lo hace más viable para los largos convoyes de mercancías. De momento, la línea por Albacete es compartida con los trenes de pasajeros, pero quedará libre cuando comience a funcionar el tren de alta velocidad. Este es el motivo por el que el Ministerio de Fomento todavía no ha dicho nada sobre la posibilidad que ahora estudian los empresarios. Sin embargo, sí se han pronunciado a favor del trazado por Albacete para que viajen las mercancías. Conexión directa Pero los empresarios creen que la conexión más directa con Madrid es Cuenca, y buscan que la línea ya existente pueda remodelarse y convertirse en la más dura competencia al actual trazado Madrid-Barcelona. Los empresarios quieren que Valencia siga manteniendo su primacía como puerto de Madrid. De momento, se ha duplicado el número de trenes entre las dos capitales españolas, en competencia con Valencia. El presidente de la Cámara de Comercio espera que en las próximas semanas se pueda presentar el proyecto ante Fomento. Cree que el Gobierno debe ser receptivo a este estudio de viabilidad, que mejoraría notablemente las comunicaciones con Madrid.
M. J. C./ Las Provincias

Fomento garantiza que el AVE llegará en 2010

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, garantizó hoy que el AVE llegará a la ciudad de Valencia en 2010 "con toda seguridad" y descartó modificaciones en el trazado que puedan retrasar el proyecto. El representante del Ministerio de Fomento se mostró en este sentido "muy satisfecho" de la evolución de las obras de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana y destacó que, con las previsiones existentes, se podrán cumplir "sin ningún problema" los plazos. El responsable de Fomento denunció que el anterior Gobierno del PP únicamente ejecutó un 1,56 por ciento del proyecto, lo que supone 163 millones de euros de los 10.449 millones de euros que supone el AVE a la Comunitat en sus dos trazados (Madrid-Cuenca-Motilla-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante-Murcia) y también subrayó que las obras realizadas antes de abril de 2004 solamente abarcaban el 12 por ciento de la línea.

La Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca contará con dos estrenos

Hoy comienza la XLVI Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca con el auto sacramental ‘La Divina Filotea’, de José de Nebrá , sobre texto de Calderón de la Barca. Una Semana Santa más la ciudad de Cuenca acogerá este festival de música –el cuarto más antiguo de España- en el que se estrenarán dos obras de encargo: “Les trente-trois noms de Dieu” para voz y piano, de Antoni Parera (1945), sobre el libro de poemas del mismo título de Marguerite Yourcenar, y ‘Transición’ para voz, viola, trombón y banda electrónica, de Hans Rotman (1954). Además de estos das obras, el programa de la Semana, que finalizará el 8 de abril, lo conforman 28 conciertos. Algunos de ellos son de entrada gratuita y otros serán retransmitidos por Radio Clásica, de RNE. Piezas de autores tan conocidos Johann Sebastian Bach, Weckmann, Beethoven, Monteverdi, Vivaldi, Rachmaninov o Stravinski serán interpretadas en el festival. La Catedral de Cuenca, las iglesias de la Santa Cruz y Arcas y el convento de las Justinianas de San Pedro son algunos de los diez espacios escénicos que acogerán estas actuaciones. Tres conciertos de órgano y tres conferencias de música sacra completan el programa de este festival, en el que participarán grupos y orquestas como el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Schola Antiqua o la Joven Orquesta Nacional de España; solistas como las sopranos Montserrat Bertral o Marta Almajano y tenores como Bruno Boterf o Dimitri Korchak, además de directores de como Kenneth Weis, Juan Carlos Asensio o Lutz Kölher.

Alcázar del Rey (Cuenca) ha declarado diez días de luto oficial por la muerte del niño de ocho años de edad A.Y.L. y de su padre A.Y.P. de 45

Según explicó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar del Rey, Jesús del Saz, el suceso ha causado una gran conmoción ya que los fallecidos eran muy conocidos en este pequeño municipio de menos de 250 habitantes, situado a unos 60 kilómetros de Cuenca capital.Del Saz indicó que aún se desconoce si el entierro de las víctimas tendrá lugar hoy o mañana, ya que aún permanecen en el depósito de cadáveres de Cuenca donde se les está practicando la autopsia.Del Saz relató que el niño cayó al canal cuando jugaba con un perro y otro niño junto al canal, en un punto situado a un kilómetro de Alcázar del Rey. Al ver a su hijo en esta situación el padre se arrojó al agua para intentar salvarle, pero fue arrastrado por la corriente mientras varias personas que se habían desplazado al lugar seguían intentando rescatar al niño.

Radio Nacional de España en Cuenca transmitirá el Pregón de la Semana Santa

Radio Nacional de España en Cuenca transmitirá este viernes día 30 desde la Iglesia de San Miguel de Cuenca a partir de las 20H. y a través de R-5 Todo Noticias en frecuencia modulada, el acto completo del Pregón de la Semana Santa a cargo del conquense Manuel Calzada Canales. Los oyentes que deseen escuchar la programación habitual de Radio 5 podrán hacerlo a través de la onda media sintonizando en 1.314 KHz.
Otras Trasmisiones
Radio Nacional de España y a través de Radio Clásica transmitirá como es habitual varios de los conciertos de la presente edición de la Semana de Música Religiosa, cuya relación completa se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.smrcuenca.es/portal/lang__es-ES/tabid__8540/default.aspx

La línea de ferrocarril Cuenca-Valencia permanece cortada más de ocho horas, a consecuencia del accidente que sufrió un tren

La línea de ferrocarril que comunica Cuenca con Valencia permaneció hoy cortada más de ocho horas, a consecuencia del accidente que sufrió un tren que se salió de la vía esta mañana a la altura del municipio conquense de Víllora, sin que se produjeran heridos.
En concreto, la vía permaneció cortada desde las 8,45 horas hasta las cinco de la tarde, después de que uno de los ejes de un tren de media distancia que cubría el trayecto Valencia -Cuenca se saliera de la vía, informaron fuentes de Renfe.
El accidente se originó por las piedras, la tierra y otros objetos que se habían depositado sobre la vía debido, probablemente, a los efectos de una tormenta.
En el tren accidentado viajaban diez pasajeros que fueron trasladados en autobús hasta el municipio conquense de Carboneras de Guadazaón, desde donde prosiguieron el viaje, de nuevo, en ferrocarril a Cuenca capital.
Renfe habilitó un servicio de autobuses para trasladar a los viajeros que iban en ambas direcciones entre las estaciones de Carboneras de Guadazaón y Camporrobles (Valencia ), que fue utilizado por unos 60 pasajeros a lo largo del día.

Muere un niño al caer a un acueducto en Cuenca y su padre al intentar salvarlo

Un niño de 8 años ha fallecido al precipitarse al Acueducto Tajo-Segura, a dos kilómetros del núcleo urbano de Alcázar del Rey (Cuenca), y su padre de 44 años al intentar rescatarle, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.
El 112 recibió una llamada a las 18.45 horas en la que se advertía de que un niño y su padre habían caído al Acueducto Tajo-Segura y que estaban desaparecidos.
Al lugar de los hechos se desplazaron una UVI móvil y los bomberos de Tarancón, así como agentes de la Guardia Civil y un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Al llegar a la zona del suceso, bomberos y médicos rescataron los cuerpos y tras practicarles maniobras de reanimación, sólo pudieron certificar su muerte.

Inicio de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El Demonio, la Fe, la Lascivia, la Apostasía y la Caridad son algunos de los personajes que protagonizan «La divina Filotea», auto sacramental de Calderón de la Barca, el autor por excelencia de este género, que hoy formará parte de la fiesta sacramental que abrirá, en la Iglesia de la Merced, la 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca. La música de José de Nebra vertebra esta «fiesta», compuesta por una loa, la pieza teatral y un fin de fiesta, con fandangos de la época. La compañía de Pedro Mari Sánchez, curtida en el teatro del Siglo de Oro -el propio Sánchez trabajó en algún auto sacramental con Tamayo-, pondrá en pie esta obra, representada en Madrid en 1745. En los autos, representaciones de carácter religioso, los seres divinos y las cualidades humanas encontraban su encarnación en escena. «Tienen una estructura dramática totalmente viva, son el precedente de Brecht, entre otros, establecen estructuras con personajes alegóricos en las que el público es juez y debe decidir», asegura Sánchez. «Rara avis» Pedro Mari Sánchez, que encarna además al demonio, explica sobre este espectáculo que «no será exactamente lo que se pudo ver en tiempos de Calderón. Sí hemos respetado la estructura, pero, lógicamente, no la forma, estamos en el siglo XXI». Así, cuenta el director, esta «rara avis» tiene «un trabajo meticuloso con el verso y concuerda totalmente con la partitura de Nebra», compuesta para la obra, aunque en 1748. En el apartado musical, Luis Antonio González Marín dirigirá a Los Músicos de Su Alteza y a un conjunto de solistas. «Un reparto -según Sánchez- excelente y un coro extraordinario».

Tierra de Viñedos participa en el IV Congreso de Consumo de Cuenca

La Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, con sede en Tomelloso, volvió a demostrar que el consumo de vino, de forma moderada e inteligente, además de saludable está dentro de la legalidad. La celebración el pasado miércoles en la localidad conquense de San Clemente del IV Congreso Provincial de Asociaciones de Consumidores y Usuarios sirvió de telón de fondo para la demostración que realizó Tierra de Viñedos ante más de trescientas personas.La comida, en la que se volvió a demostrar que con la ingesta de dos copas de vino de 9 centilitros cada una por persona durante una comida no se rebasan los límites de alcohol permitidos, tuvo lugar en los Salones El Puente del municipio conquense, con la estimable colaboración de la Policía Municipal, que hizo ‘soplar’ a las nueve personas que se sometieron a la prueba; entre ellas, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios que se dieron cita en el acto y de bodegas y cooperativas, concretamente el presidente de Vialcon, Francisco J. Garrido, y el de la cooperativa de Nuestra Señora de Rus, Joaquín Guillén.El resultado después de la realización de las pruebas fue de 0,0 gramos de alcohol en sangre en prácticamente la totalidad de los casos, excepto en dos de las mujeres que se sometieron a la prueba, que dieron 0,05 gramos de alcohol en sangre, sin rebasar por lo tanto en ningún caso el límite permitido por la Dirección General de Tráfico, establecido en 0,25.Tierra de Viñedos demostró una vez más que el vino, tomado de forma moderada (según el baremo establecido por la hostelería: una botella para cada cuatro personas), está completamente dentro de la legalidad. En ValenciaLa próxima demostración que la Fundación llevará a cabo será en Valencia el próximo 11 de abril, en una comida que Tierra de Viñedos ha convocado en un conocido restaurante de la capital valenciana. A la cita acudirán representantes del Ayuntamiento, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, periodistas gastronómicos, representantes de medios de comunicación, toreros y deportistas valencianos. Dos días después, el viernes 13 de abril, abrirá sus puertas en la plaza de toros de Valencia la Feria de los Vinos de Castilla- La Mancha, con la participación de setenta bodegas y cooperativas de la región, además de contar la muestra con un espacio habilitado para la realización de catas comentadas dirigidas al público de la feria, que se harán cada hora para un máximo de 33 personas por cata. Para ello, la Asociación de Enólogos de CLM ya está preparando los equipos, formados por dos enólogos cada uno, que serán los que se encargarán de dirigir las catas. La feria será gratuita y gracias a la misma el público de Valencia podrá conocer de primera mano y degustar los excelentes caldos que se elaboran en Castilla- La Mancha.