jueves, 13 de abril de 2006

Falta de acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga de anestesistas

Discrepancias. La dirección médica y gerencia del Hospital Virgen de la Luz se reunió ayer con representantes sindicales para negociar los servicios mínimos de la huelga de anestesistas que se convoca con el primer paro para el jueves de la semana que viene, pero no llegaron a un acuerdo, así que tendrá que intervenir un órgano superior.El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Médica (SIMAP), Eduardo Miralles, indica que el próximo martes podría conocerse la decisión que adoptará este órgano superior para dirimir la falta de acuerdo entre las partes.En el hospital Virgen de la Luz trabajan 14 anestesistas. Según explica el presidente del SIMAP, la parte sindical plantea unos servicios mínimos con 5 facultativos mientras que la dirección del hospital considera insuficiente esa propuesta y defiende que sean 6.Los anestesistas protestan al entender que el servicio regional de salud (Sescam) les impone una jornada laboral abusiva. El detonante de la huelga es el cambio de su sistema de guardias que se implantó el 31 de marzo en el hospital para cumplir con el compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, para ampliar la oferta de servicio de anestesia epidural a todas las embarazadas. El mismo día en que el consejero visitó esta ciudad.«La cobertura de la oferta de la analgesia epidural es actualmente del cien por cien, pero a costa de unas jornadas laborales abusivas», se queja el SIMAP. El presidente del SIMAP, quien ya advirtió de que esta huelga repercutirá en la listas de espera, estima que el paro de los anestesistas podrían provocar la suspensión de tres quirófanos y una consulta. En el 2002 se convocó una huelga de anestesistas en el hospital vasco de Cruces y cientos de pacientes sufrieron sus graves consecuencias porque obligó a suspender cientos de intervenciones. De los 14 anestesistas que trabajan en el hospital Virgen de la Luz son 10 los que hacen guardia porque el resto está exento al tener más de 55 años de edad. En condiciones normales, cada cinco días hacen una guardia y al día siguiente descansan.El presidente del SIMAP puso en duda la credibilidad del Sescam al acusarle de difundir falsedades sobre el incremento de la plantilla de anestesistas en el hospital conquense.El Sescam, tras hacerse pública la amenaza de huelga, afirmó que desde que las competencias sanitarias se transfirieron a Castilla-La Mancha la plantilla se ha incrementado con cinco nuevos anestesistas pero en realidad, según asegura el presidente del SIMAP, ese dato es falso porque sólo fueron 3. El calendario de huelga previsto por los anestesistas empieza el 20 de abril y se reanuda los días 26 y 27 del mismo mes así como el 3, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de mayo y el 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de junio, a no ser que el conflicto laboral se resuelva antes.PABLO GUTIÉRREZ/La Tribuna

Retenciones en Madrid, Cuenca, Toledo, Segovia y Murcia

Las dificultades de la A-3 se encuentran a lo largo de catorce kilómetros en Villarejo de Salvanés y en once kilómetros en Fuentidueña de Tajo (Madrid) hacia Valencia; y en otros doce kilómetros en ambos sentidos en Belinchón (Cuenca).En sentido hacia Madrid, la A-3 registra tres kilómetros de circulación lenta en Chiva (Valencia).
La DGT calcula 15,6 millones de desplazamientos para toda la Semana Santa, de los que el grueso se concentrarán entre ayer, hoy y mañana.El regreso se prevé para el sábado por la tarde y el domingo en la mayoría de las CCAA, además del Lunes de Pascua, que es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y El País Vasco.Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.