miércoles, 1 de octubre de 2008

Copenhague en Cuenca ya están en marcha

Esta iniciativa cultural que organiza el Ayuntamiento de Cuenca con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca, la Fundación de Cultura y la colaboración de distintas entidades arrancaba en la tarde noche del martes con la inauguración de varias exposiciones y un acto de apertura oficial al que asistió el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz, el concejal de Cultura, Emilio Catalá, el director de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, el gerente del Consorcio, Luis Esteban Cava y la comisaria del programa.
Durante el acto de inauguración el alcalde ha dado la bienvenida al embajador, le ha agradecido su apoyo para que la iniciativa saliera adelante y ha mostrado su deseo de que en un futuro pueda hacerse un programa similar en el que Cuenca sea protagonista en Copenhague.Ha destacado la importancia de esta iniciativa de cara a reforzar la candidatura de Cuenca 2016 y se ha mostrado orgulloso por el hecho de que nuestra capital albergue un festival de estas características.
A lo largo de todo el mes de octubre la música, el cine, la pintura estarán presentes en una treintena de actividades que llenarán de cultura danesa la capital conquense.
Por su parte el embajador de Dinamarca en España, Pultz dio las gracias al Ayuntamiento de Cuenca por organizar el festival, ya que según ha afirmado "para nosotros es muy importante que haya contado con Copenhague para nosotros".
En el transcurso de la inauguración el alcalde hizo entrega al embajador de un obsequio y un libro de Cuenca.

Hoy ha quedado constituido el grupo territorial “Socialistas de Castilla-La Mancha” en el senado para reformar el Estatuto de la Autonomía

Los senadores del Partido Socialista de Castilla-La Mancha en las circunscripciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, se han reunido esta mañana en el Senado para, en un acto formal, constituir el Grupo Territorial “Socialistas de Castilla-La Mancha”.
El Grupo, por elección de sus siete componentes, tendrá como portavoz al senador por Toledo, José Miguel Camacho, portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara Alta; mientras, Cristina Maestre, senadora por Ciudad Real, ha sido elegida viceportavoz.
Además de los ya citados, componen el Grupo Territorial “Socialistas de Castilla-La Mancha: Pedro Bustos, senador por Cuenca; Diego García Caro (Albacete), Hilario Caballero (Ciudad Real), y Francisco Javier Irízar (Guadalajara). Completa la relación Fernando López Carrasco, senador designado por las Cortes de Castilla-La Mancha.
Una vez constituido el Grupo, Pedro Bustos ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que su constitución reafirma la intención de los socialistas de convertir el Senado en una cámara de representación territorial. “Quiero que la Cámara Alta se haga eco y convierta en suyos los problemas de los castellano-manchegos, especialmente de las inquietudes de los conquenses. Hay que demostrar que los senadores no somos ajenos a las incertidumbres que nos plantea la gente y que somos capaces de asumirlas y debatirlas”, ha indicado.
Insiste en esta idea el senador conquense y precisa que “deseo ser interlocutor de los problemas de la sociedad conquense, de sus profesionales, de sus trabajadores y de toda la ciudadanía, trayendo su voz a la Cámara Alta”.
La constitución de los grupos territoriales está prevista en el Reglamento del Senado, según el cual, estos grupos podrán tener voz propia, independientemente de la de su Grupo Parlamentario, siempre y cuando el debate gire sobre cuestiones que afecten a su Comunidad Autónoma.
En este sentido, el Reglamento establece que “en los debates del Pleno de la Cámara, sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el presidente, de acuerdo con los portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de portavoces fijado en cada caso por el Reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.

El Centro de Formación del Consumidor abre sus puertas como recurso educativo

El Centro de Formación del Consumidor del Ayuntamiento de Cuenca ha abierto sus puertas un año más.
Este centro sirve como recurso educativo gratuito para los colegios de nuestra capital mediante la oferta de actividades que el Ayuntamiento organiza en colaboración con la Junta de Comunidades.
Concretamente durante el curso 2008/2009 se desarrollará un proyecto de educación medioambiental y para el consumo sostenible. A lo largo de catorce sesiones de trabajo con una duración de dos y cuatro horas se desarrollarán dos grandes áreas, por un lado la sostenibilidad desde una dimensión ambiental y por otro lado desde una dimensión socioeconómica.
Serán los propios centros educativos los que decidan a cuántas de las sesiones van a acudir los escolares y cuánto tiempo van a estar trabajando en el Centro de Formación del Consumidor.
Dentro de las sesiones dedicadas a la sostenibilidad desde una dimensión ambiental se tratarán temas como el desarrollo sostenible, uso y consumo de agua, uso y consumo de la energía, energías renovables, tratamiento de residuos del hogar, movilidad sostenible, biocombustibles y contaminación.
En cuanto a la sostenibilidad desde una dimensión socioeconómica se hablará de educación para la paz, comercio justo, interculturalidad, educación para la salud, alimentación y nutrición, consumo responsable, la cesta de la compra, etiquetado de los productos, publicidad y peligros del hogar.

Los trabajos de alumnos y profesores de la facultad de Bellas Artes, en la sede de la FAP en San Clemente

El Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez (FAP) en San Clemente acogerá hasta el próximo día 2 de noviembre uno de los “platos fuertes” del año: la exposición de Prácticas y Proyectos impresos a cargo de alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
La sede de la FAP en la capital conquense ha acogido hoy el acto de presentación en el que han estado presentes la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez; el presidente de honor, Antonio Pérez; Enrique Leal y Ana Navarrete, profesor y decana de la Facultad de Bellas Artes; y Ana Martínez, vicedecana de Ordenación Académica de la UCLM.
Anunciación Martínez ha precisado que la muestra consiste en una serie de trabajos realizados en los laboratorios de Estampación Gráfica de la Facultad de Bellas Artes; y que será un gran atrayente para el público, ya que la obra gráfica será el pilar que sustente la exposición. Además con un incentivo, ya que la serie de trabajos de obra gráfica que podrán verse, será la primera vez que se hagan públicos; eligiendo como escenario la sala temporal de la Fundación Antonio Pérez de San Clemente.
Las obras que componen la exposición son una selección de los trabajos realizados por profesores y alumnos de la Universidad de Bellas Artes de Cuenca. En ellos podremos contemplar lo que se ha producido en grabado durante casi dos décadas; y además nos hará partícipes de la complejidad y la gran evolución que han sufrido todas y cada una de las técnicas de grabado.
Por tanto, los trabajos que se muestran en la próxima exposición servirán de inmejorable ejemplo para poder admirar, la diversidad de propuestas en cuanto a temática y técnica de los medios de producción gráfica. Y servirán de escaparate para admirar la flexibilidad del grabado, la gran diversidad de la técnica, y el gran dominio de los materiales y técnicas que esta refiere.
La decana de la Facultad de Bellas Artes, Ana Navarrete, ha destacado la importancia del archivo de la institución académica como “elemento fundamental para escribir las historia, no sólo en cuento a la evolución plástica, sino desde un contexto histórico y social”. Además, ha indicado que esta iniciativa materializa la voluntad de la Facultad de “abrir las puertas hacia fuera y darnos a conocer”.
Antonio Pérez, por su parte, agradeció el inicio de una colaboración y expresó de deseo de ahondarla aún más. “El grabado interesa muchísimo, no sólo porque el nuevo museo de San Clemente esté dedicado a la obra gráfica, sino porque yo mismo procedo de la obra gráfica y el mundo editorial. Me parece muy interesante que trabajemos juntos”.

Quince alumnos comienzan su formación en el Hospital gracias a un nuevo ciclo formativo que ha puesto en marcha la Junta

Un total de quince alumnos han comenzado hoy su formación como Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de este nuevo ciclo formativo en el Hospital conquense ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Educación y Ciencia, que han colaborado para la implantación de este módulo de grado superior que se prolongará durante dos cursos académicos.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que ha estado acompañado por el director gerente del Hospital, Miguel Ángel López y por los delegados provinciales de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, ha manifestado que gracias a la puesta en marcha de este ciclo formativo el Hospital se convertirá en un aula más del IES “Hervás y Panduro”, y a la vez, los alumnos van a tener la oportunidad de trabajar en un entorno real de cuidados de la salud y de personas que necesitan un diagnóstico.
Valiente ha agradecido al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital la colaboración que han prestado para la creación de este módulo de grado superior y ha destacado el esfuerzo de coordinación entre los profesionales de Educación y del centro hospitalario para su puesta en marcha.
Por su parte, el gerente del Hospital Virgen de la Luz, Miguel Ángel López, ha puesto en relieve la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de esta titulación, a través de la coordinación entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación y Ciencia, con el fin último de que los alumnos puedan formarse en las instalaciones hospitalarias.
En este sentido el gerente ha añadido que los alumnos, además de la formación teórica que recibirán en el Hospital, podrán desarrollar una parte práctica utilizando todos los equipos de última tecnología con los que ha sido dotado el centro sanitario. Asimismo ha puesto de manifiesto la importancia de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueda cubrir su demanda de profesionales con titulados que se han formado en la propia estructura hospitalaria.

2.000 horas de formación
El ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico constará de 2.000 horas de formación teórico-práctica, que se desarrollará íntegramente en el Hospital de Cuenca, con la participación directa del Servicio de Radiodiagnóstico y de la Unidad de Medicina Nuclear.
Los alumnos estarán tutelados por profesionales sanitarios, concretamente diez facultativos y técnicos del Hospital, así como por profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia.
El objetivo de estas enseñanzas es formar a los alumnos en el manejo de equipos de alta tecnología que la Junta ha incorporado al área de Radiodiagnóstico del Hospital conquense y que permiten el diagnóstico de las enfermedades a través de la imagen.
Además, se pretende que tengan una relación directa entre la formación profesional y el mundo laboral y que adquieran los conocimientos técnicos y prácticos que les permitan desarrollar su profesión en los servicios de Diagnóstico por Imagen, que en los últimos años han experimentado una importante transformación científica y tecnología.
Organización y gestión del área de trabajo, fundamentos y técnicas de la exploración radiológica digital, protección radiológica y tratamiento de la imagen radiológica y Medicina Nuclear son algunas de las asignaturas incluidas en este módulo profesional para la formación de Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico
Foto: María Jesús Serrano

El Área de Educación de IU de Cuenca lamenta que esté en los tribunales una asignatura obligatoria que tiene que ver con los derechos humanos

“Parece que una parte de los padres no acaba de entender la diferencia entre lo público y lo privado y, lo que es peor, la justicia de esta ciudad tampoco”. Afirma Ana Cruz, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, a la vez que manifiesta que “ya que la intención del gobierno sobre educar a los futuros adultos de este país en materia cívica es estar a la altura de Europa y a la altura de los tiempos, no se pueden permitir en este importante asunto injerencias particulares, religiosas o ideológicas contrarias al respeto de los derechos y deberes fundamentales para la convivencia democrática en paz”. Cruz, profesora de filosofía en uno de los institutos de nuestra ciudad y que imparte también esta asignatura declara: “una vez más la Justicia española no asiste al espíritu de la constitución en lo tocante al respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad de la ciudadanía. Cualquiera que lea los contenidos y objetivos que el Ministerio de Educación atribuye a esta asignatura entenderá que no hay por qué alarmarse de nada, más bien la contrario, hay que reconocer que ya venía haciendo falta en España, aunque los tribunales, y más con la reciente incorporación del máximo representante del Poder Judicial Carlos Dívar al frente, no quieran admitir los cambios sociales y la realidad actual”.
“La desinformación y manipulación sobre esta materia ha sido escandalosa,-continúa diciendo- los padres tienen prejuicios, que, de una manera interesada, les han infundido y los manifiestan con objeciones de conciencia, fenómeno este que podría ser reflejo de una sociedad preocupada por el bienestar y por la salud democrática pero que, sin embargo, es el síntoma del enfrentamiento que quiere mantener la iglesia y el partido popular con el gobierno a cambio de hacerse protagonistas de la vida política y de paso consolidar el status heredado. Ojalá los ciudadanos se opusieran a todas las injusticias que se practican desde el poder con la misma fuerza y con argumentos buenos, otro gallo nos cantara. Lamentablemente en este caso no se tienen buenas razones ni hay motivos razonables para oponerse a la enseñanza de una materia que quiere formar en valores cívicos desde la democracia y en el marco de los derechos humanos, lejos de adoctrinamientos y dogmas que sólo pueden venir del campo de las creencias, es decir de donde reina la fe y no cabe la ciencia, la razón, la discusión, el consenso, el diálogo y el respeto a las diferencias”.
Según la representante municipal de Izquierda Unida, existen en la actualidad graves discriminaciones sociales, económicas, sexistas y raciales que nadie, o muy pocos, denuncian. Unas procedentes de las leyes gubernamentales y otras de las tradiciones más arraigadas. Argumenta además que tendríamos que preguntarnos por nuestros principios morales y actuar en consecuencia asumiendo la diversidad y las diferencias como riqueza no como excusas para inventarse seres inferiores a los que marginar o despreciar.
“Desde Izquierda Unida animamos a todos a la participación ciudadana como medio para mejorar nuestra sociedad pero con elementos de juicio, con argumentos válidos racionales, desde la convicción de que la democracia bien practicada es el menos malo de los sistema políticos que podemos querer y exigir” dice para concluir Ana Cruz.

El Presidente de la Diputación visita la nueva planta embotelladora “Aguas de Beteta”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado ayer por la tarde junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el alcalde de la localidad, Mario Antón, la nueva planta embotelladora “Aguas de Beteta” del Grupo Valtorre, dedicada al envasado, distribución y almacenaje de agua mineral natural.
La empresa posee tres líneas de envasado con una capacidad máxima de 105.000 litros utilizando la más alta tecnología del sector. Ocupa una superficie de 15.100 metros cuadraos y posee en la actualidad 10 empleados aunque está prevista la ampliación de plantilla en el futuro.
El máximo responsable de la corporación provincial ha destacado la puesta en marcha de “una iniciativa empresarial importante, no sólo para el municipio, sino para toda la Serranía. En primer lugar, porque supone crear actividad económica y empleo en la Serranía. Pero también hay que destacar su importancia simbólica porque muchas veces se debate sobre qué proyectos de futuro se pueden hacer en la Serranía de Cuenca, un lugar que cuenta con figuras de protección desde el punto de vista ambiental porque tenemos una naturaleza privilegiada. Pues lo que se puede hacer es aprovechar los recursos naturales y los que poseen algún tipo de protección son más valiosos y si somos capaces de ponerlos en el mercado, como ocurre con el agua de Beteta, van a ser muy bien valorados por los consumidores. Por eso quiero destacar que en la Serranía de Cuenca, en plena naturaleza, en espacios protegidos es posible generar actividad económica y empleo que contribuyan a fijar la población.
El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, expresó su satisfacción ante la materialización de un proyecto empresarial relevante y señaló que “creo que van a aparecer más en otros municipios de la Serranía, como Huélamo o Vega del Codorno, y van a ser un recurso importante de fijación de la población y, en definitiva, de desarrollo para nuestros pueblos”.
Por su parte, Mario Antón, alcalde de Beteta y diputado provincial, precisó que el inicio de la actividad de la planta embotelladora supone “la mejor noticia que pueden tener un pueblo como el nuestro porque lo fundamental es poder ofrecer trabajo y alternativas a nuestros vecinos y, además, con un producto natural. La provincia de Cuenca, y en especial la Serranía, está necesitada de este tipo de proyectos y desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible para que pueda materializarse y ser una realidad”.
La visita a “Aguas de Beteta” también contó con la presencia del delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente; Enrique Hernández; el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; la vicepresidenta del Consorcio de Instalaciones Deportivas, Yolanda Córdoba; representantes de la corporación municipal y el alcalde de Cañizares, Mario Martínez.

44 empresas de la provincia de Cuenca se beneficiarán de las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de prevención

“El objetivo es de todos. Tenemos que conseguir que en la mente de todos la prevención sea algo cotidiano”. Así de rotunda se mostró la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, quien subrayó que a pesar de que las cifras de siniestralidad han experimentado este año un notable descenso, “tenemos que conseguir el objetivo cero de la siniestralidad”.
A preguntas de los periodistas, Carrasco indicó que el número de accidentes laborales registrados entre los meses de enero y agosto de 2008 han registrado un descenso del 1% con respecto al mismo período del año anterior. Especial hincapié hizo en los graves, en los que el descenso ha sido del 20 %; y en los accidentes de carácter mortal, donde la disminución ha sido superior al 85’7 %, ya que se ha pasado de 7 a tan sólo uno en los primeros ocho meses del año.
Sin embargo, para la responsable provincial de Trabajo y Empleo “el objetivo no está conseguido, porque siniestralidad cero es la meta a conseguir”.
En este punto, Elena Carrasco aludió al Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2008-2011. Un acuerdo “ambicioso” que incluye 100 medidas para combatir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha y que refleja también un importante esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico en este ámbito, pues serán más de 80 millones de euros los que dedique el Gobierno de José María Barreda a alcanzar este propósito.

Subvenciones en materia de prevención
La delegada provincial de Trabajo y Emplea hacía estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de los resultados de la convocatoria de ayudas que, en materia de prevención, concede este año el Ejecutivo autonómico.

Así, son un total de 44 empresas de la provincia de Cuenca las que se beneficiarán de las subvenciones comprendidas en esta línea de actuación, lo que ha supuesto una inversión de 256.165 euros por parte de la Administración castellano-manchega.
Mediante estas ayudas, la Consejería de Trabajo y Empleo subvenciona con hasta un 40 por ciento las inversiones de las pymes dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales mediante la adaptación y renovación de los equipos, sistemas o puestos de trabajo de manera que se contribuya a garantizar la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
Una segunda línea de ayudas persigue fomentar la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en la propia plantilla de la empresa; y, por último, una tercera orden está destinada a subvencionar en un 40 por ciento las inversiones de las empresas del sector de la construcción en elementos auxiliares de obra, fundamentalmente la renovación de andamios en mal estado con objeto de evitar las caídas de altura.

Plan REDUCE
En su intervención, Elena Carrasco aseguró que “en materia de prevención de riesgos laborales, no hay que bajar la guardia”, por lo que repasó algunas de las actuaciones de control que continúa ejecutando la Consejería de Trabajo y Empleo.De esta forma, mediante el Plan REDUCE, se ha supervisado la actuación de 67 empresas con alta siniestralidad y se han visitado 120 obras de construcción a través del Plan de Visitas de la Consejería, realizándose 47 requerimientos y enviándose 9 informes a la Inspección de Trabajo.

El director de Ordenación y Evaluación inauguró ayer en Tarancón la exposición que recoge los trabajos de la asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz”

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, reiteró hoy en Tarancón (Cuenca), el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas con enfermedad mental y sus familiares para favorecer su integración social y laboral a través de nuevas actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas. Un compromiso –aseguró- que “estamos haciendo realidad con más formación y capacitación en áreas específicas que ayudan a estas personas a conseguir un puesto de trabajo digno”, lo que les ayudará a conseguir “más autonomía en su vida cotidiana”.
José Luis López, que presidió el acto de inauguración de la exposición de trabajos del taller de Encuadernación y Pirograbado, que promueve la Asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz” de Tarancón (Cuenca), dentro de los actos previstos en la Semana de la Salud Mental, habló de la necesidad de que la administración regional a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) y los movimientos asociativos sigan trabajando, de manera conjunta, para avanzar en la plena integración social y desarrollar campañas dirigidas a acabar con el estigma al que ha estado sometido este colectivo.
Además aseguró que el compromiso de la Fundación Fislem es continuar poniendo en marcha “nuevos recursos y centros especiales de empleo en todas aquellas localidades que sean precisas para hacerlos más asequibles a estos usuarios y contribuir a aliviar situaciones de carga a los familiares”, así como intentar dar respuesta a las necesidades que “nos han planteado los propios usuarios y sus familiares”.
En este sentido, destacó el trabajo que realizan desde el centro de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPSL) de Tarancón –que ha atendido este año a unos 50 usuarios- y que trabaja coordinadamente con los responsables de la Asociación Nueva Luz de Tarancón. “Este es el tipo de colaboración –dijo- que queremos seguir promoviendo en el futuro y con el que, sin duda, estamos consiguiendo muy buenos resultados y construyendo proyectos sólidos para el futuro de estas personas”.
El director general explicó que fruto de esta colaboración están los trabajos que realizan los usuarios en estos talleres y que “nos muestran que con una buena formación y un seguimiento adecuado”, se puede conseguir su inserción laboral, “en un entorno más normalizado”. Por eso, avanzó que los objetivos del Plan de Salud Mental 2005-2010 contemplan el establecimiento de una red asistencial para estas personas, pero también la promoción de nuevos yacimientos de empleo y de formación.
José Luis López, que estuvo acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, la presidenta de Feafes Castilla-La Mancha, Luz Mari Cañas; el presidente de la asociación Nueva Luz, Delfín Gómez; los concejales de Asuntos Comunitarios y de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Lourdes Luna y José Antonio Magro, respectivamente, y por el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, aprovechó para saludar a los usuarios y animarles a continuar su formación en estos oficios.

Talleres formativos
En cuanto a los talleres, señalar que el de Pirograbado -que comenzó en el año 1996 y al que asisten siete usuarios del CRPSL de Tarancón-, permite a los alumnos elaborar piezas en madera –como cajas, joyeros y portallaveros-, y decorarlos utilizando elementos de fácil manejo que les enseñan a utilizar a través de un módulo de formación.
Por su parte, el de Encuadernación -que comenzó a funcionar en el año 2006- y al que acuden entre 15 y 20 personas, está consiguiendo que los empresarios de Tarancón acudan a este centro para reclamar sus servicios. En esta actividad, los alumnos aprenden los diferentes procesos que deben seguir a la hora de encuadernar cualquier documento, así como enseñarles a elaborar agendas y libretas. Finalmente, señalar que como complemento a esta muestra se expone una serie de fotografías que recogen los diferentes procesos del taller de encuadernación.
Foto: Sofía Pérez

Las ayudas del Cheque Escolar se incrementarán hasta los 40 y los 60 euros en el curso 2008/2009

Las ayudas del Cheque Escolar para el curso 2008/2009 serán de 40 euros por niño matriculado en algún curso de Educación Infantil y 60 euros si pertenece a una familia numerosa lo que supone un 33 y un 25% de incremento respectivamente respecto a las del año anterior.
La concejal de Familia, Paula Latorre, ha señalado en rueda de prensa que la las bases de la convocatoria se aprobaron en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes y ha recordado que se trata de un sistema de ayuda económica dirigida a los niños que cursen 1º, 2º o 3º de Educación Infantil con el objeto de sufragar parte de los gastos derivados de la compra de material escolar.
Paula Latorre ha destacado la importancia que tiene el incremento de las ayudas en el actual momento de crisis económica por el que estamos atravesando.
La concejal de Familia ha informado que serán un total de 1.685 niños matriculados en Infantil en colegios públicos y concertados los que podrán optar a estas ayudas. En total de primer curso hay 568 niños, en segundo hay matriculados 554 y en tercer curso 563 niños.
En la convocatoria del año pasado las ayudas fueron de 30 y 50 euros dependiendo de si el niño pertenecía o no a una familia numerosa. En esa edición 1.128 niños de los 1.659 que tenían opción al Cheque Escolar solicitaron la ayuda.
El plazo para solicitar el Cheque Escolar será de 20 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las instancias podrán formalizarse en el Registro del Ayuntamiento o en cualquier Registro previsto en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Una vez finalizado el plazo de la convocatoria y revisadas las solicitudes se expondrán al público los listados provisionales de solicitudes y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para reclamaciones y alegaciones.
Cuando finalice ese plazo de 10 días hábiles y se revisen las alegaciones se publicarán los listados definitivos en los tablones reanuncios del Servicio de Educación y en las oficinas de información del Ayuntamiento.
Entre los requisitos para solicitar el cheque escolar la concejal de Familia ha apuntado que el alumno debe estar matriculado en Educación Infantil en algún centro público o concertado situado en el término municipal de Cuenca. Además los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cuenca.
Paula Latorre ha animado a las familias a que soliciten la ayuda del Cheque Escolar y ha mostrado su confianza en que las solicitudes del pasado año se incrementen y llegan al 100 por cien de los beneficiarios.

Cañizares ya cuenta con un nuevo frontón y una pista polideportiva

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha inaugurado ayer por la mañana el nuevo frontón y la reforma de la pista polideportiva de Cañizares junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el alcalde de la localidad, Mario Martínez. También han estado presentes en el acto la vicepresidenta del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la institución provincial, Yolanda Córdoba; el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; el diputado provincial y alcalde de Beteta, Mario Antón y una amplia representación de la corporación municipal. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010.
La construcción del nuevo frontón ha supuesto una inversión de 101.490 euros, de los cuales el 90% ha sido financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades y el 10% restante por el Ayuntamiento de Cañizares. La ejecución de los trabajos ha sido posible gracias a la gestión del Consorcio de Instalaciones Deportivas. Por su parte, el presupuesto para la reforma de la pista polideportiva ha alcanzado los 18.000 euros, financiados en los mismos porcentajes que el frontón y la obra también ha sido gestionada a través del Consorcio.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que “en un plazo que no llega a un año y medio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cañizares con su alcalde a la cabeza ha sido capaz de poner los terrenos a disposición del Consorcio y ese es el primer paso, a veces definitivo, para que la Junta y la Diputación podamos hacer obras. Esa rapidez ha hecho posible que hoy podamos inaugurar estas instalaciones que son muy importantes porque aquí hay muchos niños y esto se ha hecho pensando especialmente en ellos”. Ávila ha reiterado que “el equipo de gobierno de la Diputación hemos dicho desde el primer día que queremos ayudar a todos los municipios de la provincia, pero especialmente a los más pequeños. Hoy me siento especialmente feliz de haber construido estas instalaciones que permiten que los niños y niñas de aquí puedan hacer deporte en su pueblo. Además, creo que hay que dejar constancia, una vez más, de que esto no podíamos haberlo hecho sin la colaboración del Gobierno regional”.
Ávila ha precisado que “lo importante no es lo que cuestan las cosas. Lo importante es un alcalde como el de Cañizares que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, unas administraciones que trabajan conjuntamente pero, sobre todo, lo más importante es la satisfacción de la gente que vive en Cañizares y, principalmente, la de los más pequeños. Este pueblo tiene pueblo futuro y merecían unas instalaciones como estas”.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, ha resaltado la “colaboración inestimable” de la Diputación Provincial de Cuenca “que ha permitido hacer de entidad financiera en el Plan de Instalaciones Deportivas. En la Junta de Comunidades existe un plan cuatrienal de instalaciones deportivas que supone una inversión aproximada del 25% cada año pero la colaboración de la Diputación permite hacer las inversiones con mayor rapidez que en los plazos ordinarios”.
Respecto a las nuevas instalaciones ha señalado “en este caso se trata de una pista polideportiva y frontón. De esta forma, con un poco más de inversión es posible disponer de una instalación completa para hacer los dos deportes. Un planteamiento acertado del Ayuntamiento que permite obtener un rendimiento óptimo. Por tanto, sólo queda desear que lo disfruten con salud como ya ocurre con la piscina.
El alcalde de Cañizares, Mario Martínez, no ha dudado en señalar que “esta es una obra que era, francamente, muy necesaria por la cantidad de niños que tenemos y que ahora podrán jugar en un lugar adecuado. Hay que tener en cuenta que tenemos 28 niños escolarizados en Educación Primaria, otros 11 desplazados en institutos, y en verano se duplica la población infantil”.
Respecto a otras inversiones previstas por la Diputación Provincial en la localidad, este año se invertirán 54.000 euros a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación y cerca de 12.000 euros en la mejora de las redes de abastecimiento.