miércoles, 1 de octubre de 2008

El director de Ordenación y Evaluación inauguró ayer en Tarancón la exposición que recoge los trabajos de la asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz”

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, reiteró hoy en Tarancón (Cuenca), el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas con enfermedad mental y sus familiares para favorecer su integración social y laboral a través de nuevas actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas. Un compromiso –aseguró- que “estamos haciendo realidad con más formación y capacitación en áreas específicas que ayudan a estas personas a conseguir un puesto de trabajo digno”, lo que les ayudará a conseguir “más autonomía en su vida cotidiana”.
José Luis López, que presidió el acto de inauguración de la exposición de trabajos del taller de Encuadernación y Pirograbado, que promueve la Asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz” de Tarancón (Cuenca), dentro de los actos previstos en la Semana de la Salud Mental, habló de la necesidad de que la administración regional a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) y los movimientos asociativos sigan trabajando, de manera conjunta, para avanzar en la plena integración social y desarrollar campañas dirigidas a acabar con el estigma al que ha estado sometido este colectivo.
Además aseguró que el compromiso de la Fundación Fislem es continuar poniendo en marcha “nuevos recursos y centros especiales de empleo en todas aquellas localidades que sean precisas para hacerlos más asequibles a estos usuarios y contribuir a aliviar situaciones de carga a los familiares”, así como intentar dar respuesta a las necesidades que “nos han planteado los propios usuarios y sus familiares”.
En este sentido, destacó el trabajo que realizan desde el centro de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPSL) de Tarancón –que ha atendido este año a unos 50 usuarios- y que trabaja coordinadamente con los responsables de la Asociación Nueva Luz de Tarancón. “Este es el tipo de colaboración –dijo- que queremos seguir promoviendo en el futuro y con el que, sin duda, estamos consiguiendo muy buenos resultados y construyendo proyectos sólidos para el futuro de estas personas”.
El director general explicó que fruto de esta colaboración están los trabajos que realizan los usuarios en estos talleres y que “nos muestran que con una buena formación y un seguimiento adecuado”, se puede conseguir su inserción laboral, “en un entorno más normalizado”. Por eso, avanzó que los objetivos del Plan de Salud Mental 2005-2010 contemplan el establecimiento de una red asistencial para estas personas, pero también la promoción de nuevos yacimientos de empleo y de formación.
José Luis López, que estuvo acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, la presidenta de Feafes Castilla-La Mancha, Luz Mari Cañas; el presidente de la asociación Nueva Luz, Delfín Gómez; los concejales de Asuntos Comunitarios y de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Lourdes Luna y José Antonio Magro, respectivamente, y por el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, aprovechó para saludar a los usuarios y animarles a continuar su formación en estos oficios.

Talleres formativos
En cuanto a los talleres, señalar que el de Pirograbado -que comenzó en el año 1996 y al que asisten siete usuarios del CRPSL de Tarancón-, permite a los alumnos elaborar piezas en madera –como cajas, joyeros y portallaveros-, y decorarlos utilizando elementos de fácil manejo que les enseñan a utilizar a través de un módulo de formación.
Por su parte, el de Encuadernación -que comenzó a funcionar en el año 2006- y al que acuden entre 15 y 20 personas, está consiguiendo que los empresarios de Tarancón acudan a este centro para reclamar sus servicios. En esta actividad, los alumnos aprenden los diferentes procesos que deben seguir a la hora de encuadernar cualquier documento, así como enseñarles a elaborar agendas y libretas. Finalmente, señalar que como complemento a esta muestra se expone una serie de fotografías que recogen los diferentes procesos del taller de encuadernación.
Foto: Sofía Pérez

No hay comentarios: