jueves, 5 de junio de 2008

La directora del Instituto de la Muje y la directora del Instituto de la Juventud, destacaron la importancia de las aportaciones del feminismo

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, puso hoy de manifiesto en Cuenca la vigencia del pensamiento feminista y aclaró que el feminismo es un movimiento transformador que busca el fin de las desigualdades y no “un machismo vuelto al revés” como “cree erróneamente” un sector de la sociedad.
“Las teorías feministas ayudan a descubrir las causas de la desigualdad y a alumbrar el camino de nuestra liberación”, afirmó la directora durante la cuarta sesión de la Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras” que hoy llegó a Cuenca para debatir y reflexionar acerca de las mujeres jóvenes, la ciudadanía y el feminismo.
La jornada contó con la presencia de la pedagoga feminóloga y fundadora del Feminario de Alicante, Mª Elena Simón, que fue presentada por la directora del Instituto de la Juventud regional, Isabel Rodríguez, quien insistió en que hay que buscar “la equivalencia, sin diferencia hombre-mujer” y mostró su confianza en que la juventud de hoy conseguirá la igualdad real.
En la conferencia se debatieron los planteamientos de las mujeres jóvenes, sus necesidades y la búsqueda de nuevas respuestas en las diferentes fuentes del feminismo, ya que, aunque sus problemas no difieren mucho de los planteados por mujeres adultas, las nuevas formas de sexismo sí precisan de un análisis diferente y específico.
En este sentido, Sanroma se refirió al papel de las mujeres jóvenes en el reto de alcanzar la igualdad real y subrayó que “su percepción de la desigualdad es menor porque han nacido en Democracia con muchos derechos reconocidos gracias a la labor de un movimiento de mujeres anterior”.
Por ello, aludió a la importancia de que la Escuela de Pensamiento Feminista visibilice los logros conseguidos por el feminismo, que han permitido que las mujeres de hoy gocen de una sociedad más igualitaria, al igual que trabaje por el fin de las desigualdades extremas que sufren las mujeres de sociedades no democráticas.
De este modo, incidió en que la celebración de una Escuela de Pensamiento Feminista supone un “nuevo impulso” a esta apuesta por la igualdad para mejorar y hacer más eficaces las políticas en Castilla-La Mancha, como la futura Ley regional de Igualdad que se encuentra elaborando el Gobierno regional.

Respecto a la situación de las mujeres jóvenes y la igualdad, Isabel Rodríguez añadió que “tendremos que negociar un pacto, un nuevo contrato social con los hombres de nuestra generación, en que se dé por superada la herencia machista y se restablezca un nuevo modelo de relación entre hombres y mujeres sin subordinaciones, competencias ni rechazos mutuos, basado en el entendimiento político, social y emocional”.
Por su parte, la ponente invitada, Mª Elena Simón, calificó a las mujeres jóvenes actuales como “hijas de la igualdad, herederas de la injusticia”, ya que aunque son beneficiarias de la igualdad legal no disfrutan de la igualdad real.
Asimismo, Simón enumeró otras “trampas de araña” que suponen las nuevas formas de sexismo a las que se enfrentan las mujeres jóvenes como la conceptualización a través del cuerpo a la que se enfrentan que hace “que se las juzgue no por su valía profesional, sino por su cuerpo” o el caer en los distintos tipos de violencia de género que “no sólo se da en la pareja”.
De este modo, Simón insistió en que la violencia de género es también “el incesto, los abusos sexuales, la desigualdad dentro de la familia y las distintas consideraciones a hombres y mujeres a la hora de hacer las mismas cosas”.
La Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras”, que nace con vocación continuista en próximos años, versa en esta ocasión sobre “Feminismo y Ciudadanía” y cuenta con la presencia de mujeres expertas de distintos continentes que aportan sus conocimientos y sabiduría sobre la situación de la mujer en el mundo y la influencia del feminismo.
Mañana finalizará esta primera edición de la Escuela en Guadalajara, con la conferencia “Tecnologías de la información, redes y feminismo” de la mano de la periodista y creadora de Mujeres en Red-El Periódico Feminista.

La Escuela de Verano del Ayuntamiento duplica el número de plazas y oferta un total de 480 para niños de entre 4 y 12 años

La Escuela de Verano del Ayuntamiento de Cuenca oferta para su edición de este año el doble de plazas que en 2007 pasando de 240 a las 480. El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha señalado durante la presentación de la Escuela que el pasado año se quedaron sin plaza 260 niños y que por este motivo una de las prioridades del alcalde de Cuenca y de la Concejalía de Servicios Sociales ha sido hacer los esfuerzos necesarios para aumentar las plazas y ofrecer a las familias de Cuenca esta opción que permite conciliar la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales.
Este año la Escuela de Verano se desarrollará en los colegios Ciudad Encantada y Santa Ana y se llevará a cabo en dos turnos que van del 7 al 18 de julio y del 21 al 1 de agosto. El horario que tendrá la Escuela de Verano será de 10 a 13,30 horas aunque se de forma paralela se habilitarán aulas matinales de 8 a 10 horas y de 13,30 a 14,15 horas para aquellas personas que por trabajo necesitan un horario más amplio.
Cada una de las Escuelas se va a dividir en 6 grupos de edades contando con 40 plazas cada uno de estos grupos. Las personas que quieran inscribir a sus hijos en las Escuelas de Verano deberán formalizar la preinscripción del 13 al 18 de junio, en horario de 9 a 12 horas Área de Intervención Social, en la segunda planta del edificio de la Plaza del Mercado. El sorteo público ser hará el 19 de junio y ese mismo día, a última hora se publicarán los listados.
La inscripción definitiva tendrá que hacerse del 23 al 25 de junio con un coste de 20 euros.
Además del incremento de las plazas la Escuela de Verano cuenta este año con una novedad significativa como es el desarrollo de una serie de actividades que se engloban dentro del lema “Cuidemos nuestro planeta”. Los niños y niñas participantes reforzarán conceptos como el consumo responsable, reciclaje, espacios naturales, ahorro de agua, cambio climático, contaminación…etc.
El concejal de Servicios Sociales ha informado también de los pasos que está dando el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Centro de Atención a la Infancia en la capital que aumente la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años. Carlos Navarro ha señalado que este miércoles se envió formalmente a la Delegación de Bienestar Social la información para iniciar los trámites administrativos que posibiliten la construcción de este CAI.
En cuanto a la ubicación de este nuevo CAI municipal, que se uniría a los de Las Cañadillas y La Paz, los informes de los servicios sociales han aconsejado que se sitúe en las inmediaciones de la Ronda Oeste, en la zona cercana a la urbanización siglo XXI. Este nuevo centro tendría 120 plazas que se unirían las 96 de Las Cañadillas y las 120 de La Paz.

Para UPy D, lágrimas de cocodrilo enjugadas con el dinero de todos

En Castilla La Mancha, dos de cada tres viviendas construidas en los últimos tres años no encuentran comprador: más de 85.700 pisos, según el INE. Nadie quiere o puede comprar viviendas en este momento. Precios altos y financiación escasa, y ahora cara, disuaden a los posibles compradores. Afortunadamente, los precios están cayendo y más que deberían hacerlo, por aquello de ajustar la oferta a la demanda.
Por desgracia tenemos un gobierno en la región que mira más a proteger los intereses de unos pocos, que hasta hace poco decían “mientras haya quien pague estos precios, pueden seguir subiendo”. Esos megamillonarios, con yates, aviones jet, mansiones de ensueño en sus fincas en esta región, esos… transmutados ahora en pedigüeños de diseño que encuentran disponible el hombro del presidente Barreda para verter sus lágrimas de cocodrilo, para ser enjugadas con cargo al presupuesto regional, el dinero de todos, o el dinero de nadie, según quien hable.
Y presentan un plan. Con el aval de las organizaciones sindicales y empresariales regionales. “Que no vengan a poner ahora el cazo” los del ladrillo, expresión que no es nuestra, de UPyD, aunque la suscribamos como otra mucha gente. El autor es, en este contexto regional, un subversivo, un rebelde, según los parámetros que se gastan por estos pagos: José María Fidalgo, secretario confederal de CCOO.
Las primeras medidas ya salen del horno: la construcción de 1.616 viviendas de protección pública con una inversión de 187,5 millones de euros, a una media de 116.000 euros cada vivienda. No sabemos si aquí está incluido el precio del suelo, aunque mucho nos tememos que no sea así, por lo que es posible que el coste real para los sufridos contribuyentes castellanomanchegos supere en un 50% la vivienda libre. El timo de la estampita, el toco mocho y el atraco a decreto armado juntos.
UPyD propone que las VPO se destinen exclusivamente al alquiler, creándose por los Ayuntamientos servicios u oficinas de gestión de los alquileres. Y una medida legal muy importante: la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Procedimiento Civil para agilizar el desahucio en caso de impago de los alquileres. Esta garantía jurídica permitirá que salgan al mercado de alquiler muchas viviendas vacías en la actualidad y una reducción de los precios de los alquileres.

El PSOE duda de la legalidad del acuerdo entre Ayuntamiento y FCC sobre la limpieza

El Grupo Municipal Socialista ha puesto en duda la legalidad del acuerdo que, según el equipo de Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento ha alcanzado con la empresa FCC para que sea ésta la que continúe prestando el servicio de limpieza hasta la adjudicación del nuevo concurso, ya que, como denunció el PSOE, “el contrato venció el pasado día 4 de junio de 2008 de manera improrrogable, según las estipulaciones contempladas en el mismo”.
El concejal socialista, Javier Priego, insistió en denunciar que, desde hoy, el Ayuntamiento de Cuenca no tiene relación contractual con la empresa FCC, por lo que pidió una vez más al equipo de Gobierno del PP que explique los términos del acuerdo suscrito con esta empresa, ya que podrían ser irregulares.
Priego acusó al Partido Popular de intentar desviar la atención del asunto acusando a los socialistas de “mentirosos y alarmistas”, cuando “la realidad es que a partir de hoy, día 5 de junio, no hay contrato vigente por lo que se está haciendo la limpieza de una parte muy importante de la ciudad de forma irregular y puede que ilegal”.
En este sentido, aseguró que el PP ha intentado “esquivar” el tema de la limpieza esgrimiendo “argumentos vagos e imprecisos”, por lo que instó al equipo de Gobierno a demostrar documentalmente el acuerdo del órgano competente ajustado a la legislación vigente en materia de contratación pública, que permita que se continúe prestando por la misma empresa el servicio de limpieza.
“El anuncio de un acuerdo sin más detalles y la foto de un operario limpiando el Casco Antiguo el mismo día en que vencía el contrato, por lo que aún había servicio de limpieza, no son suficientes para demostrar lo que pedimos que se demuestre: que las cosas se han hecho y que se han hecho bien”.
A este respecto, el concejal socialista aseguró que “cualquier acuerdo que tomen en este sentido y que no se ajuste a la legalidad será denunciado ante los tribunales de justicia por el Grupo Municipal Socialista”.
Igualmente, expresó sus dudas acerca de la transparencia de una operación que calificó de “farragosa” desde el punto de vista económico y laboral.
“Mucho nos tememos que todo este enredo es para evitar que, de acuerdo con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el Ayuntamiento tuviera que suceder como empresa a FCC y asumir la plantilla actual de dicha empresa, y todo ello como consecuencia de la negligencia del equipo de Gobierno del Sr. Pulido”.

El AVE llegará a Cuenca en 2010

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, que tal como estaba previsto llegará en 2010 a Albacete, Cuenca y Valencia, lo que según la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, permitirá al 55% de la población tener una estación del AVE a menos de 50 kilómetros de su casa en 2012 frente al 40% actual. Además, también ha anunciado la puesta en marcha 1.500 kilómetros de nuevas autovías. El número de ciudades conectadas pasará de las 11 que hay en estos momentos a 30.

Obra Social Caja Madrid presenta en Cuenca Las Raíces de la Tierra: los cimientos

La actividad que se desarrolla en el subsuelo es crucial para el bienestar del planeta. Así lo quiere poner de manifiesto Obra Social Caja Madrid que, de la mano del naturalista Joaquín Araújo, exhibirá en Cuenca la exposición Las Raíces de la Tierra. Esta muestra permanecerá abierta al público en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca (Plaza de la Merced, 1), hasta el 12 de septiembre.
A través de un montaje que apela a todos los sentidos para integrarse con este universo tan desconocido, “Las Raíces de la Tierra” propone una mayor concienciación acerca de la importancia de este bien. La erosión y el avance de los desiertos han conquistado en los últimos 150 años un 20 por ciento del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.
Naturalista, escritor, periodista, guionista y poseedor de decenas de galardones por su labor en la divulgación del respeto hacia el Medio Ambiente, Joaquín Araújo vuelca en esta exposición toda su experiencia, acumulada durante más de 30 años de trabajo sobre el terreno.

Una exposición para todos los sentidos
Las raíces de la tierra está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los `colores´ de la tierra.
Sobre este apartado, la exposición reúne en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la propia plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.
Las personas que se acerquen a esta muestra, además, pueden descubrir el olor de un suelo pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto. La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la "fertilidad natural" que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga, justo al contrario de lo que nos ocurre a los humanos.
Las Raíces de la Tierra se encuadra dentro del programa de Medio Ambiente que lleva a cabo Obra Social Caja Madrid. Cada año, un centenar de ciudades españolas reciben alguna de sus exposiciones, dirigidas especialmente a los escolares, para comenzar a concienciarles de que lo que se les muestra (vida animal, vida vegetal, ecosistemas, energías renovables y desarrollo sostenible), no es algo externo a ellos, que simplemente se contempla con más o menos curiosidad o extrañeza, sino que es parte de su vida.

Un total de 15 alumnos se forman en un curso de cocina

Un total de 15 alumnos, 9 mujeres y 6 hombres, se han formado en el curso de cocina organizado por la Consejería de Trabajo y Empleo en colaboración con el centro H.L. Formación y Nuevas Tecnologías S.L.
Un total de 624 horas, en su mayoría prácticas, a lo largo de cinco meses en las que los participantes han recibido, además de los contenidos específicos del curso, formación complementaria en diversas materias como manipulación de alimentos, sensibilización ambiental y un curso básico de prevención de riesgos laborales.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, que ha clausurado esta actividad formativa en la capital conquense, ha destacado las “grandes posibilidades” de incorporarse al mercado laboral de todos los participantes, debido a la alta demanda de este tipo de profesionales que actualmente presenta el sector.
“Nos encontramos ante una profesión altamente demandada”, ha indicado Carrasco, al tiempo que ha señalado que actualmente sigue formando parte del catálogo de puestos de difícil cobertura ya que “son muchas las empresas de restauración que no encuentran profesionales en este campo”.
Por ello, ha reconocido que en una ciudad como Cuenca, donde el sector servicios es un pilar importante en la economía, es importante realizar este tipo de cursos que “abren al mercado laboral a personas que al formarse tienen muchísimas posibilidades de encontrar un empleo”.
Finalmente, Carrasco hizo entrega a los alumnos de un Título Aval con el que aquellas empresas que los contraten recibirán una ayuda económica. Si, por el contrario, son los alumnos los que deciden crear su propio empleo también recibirán una subvención por parte del Ejecutivo regional.

El secretario general del SEPECAM visitó la localidad de Pozoamargo

El secretario general del Sepecam, Francisco Rueda Sagaseta, ha visitado la localidad conquense de Pozoamargo con motivo de la iniciación de la segunda fase del Plan de Empleo 2008 para la limpieza de parques y jardines y el acondicionamiento de instalaciones municipales.
Sagaseta, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Pozoamargo, Belén Montoya, representantes de la Corporación Municipal y el alcalde de Sisante, José Laserna, aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones de cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, que este año celebra su cincuenta aniversario, o el Centro de Acupuntura TIAN.
Por otra parte, el secretario general del Sepecam hizo entrega de un obsequio a la alcaldesa de la localidad, en agradecimiento al trabajo realizado como directora general de Empleo, que consistió en una reproducción de una espada encontrada en la Finca del Valle de Ojailén de Puertollano (Ciudad Real) de tipo de lengua de carpa fechada entorno a los siglos X y IX a.C, pieza intervenida en el Centro Regional de Conservación y Restauración de Castilla - La Mancha.

Artículo de Opinión

Día del ½ ambiente
Cada 5 de junio desde 1972 la ONU celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Este A.D. de 2008 los fastos serán en New Zealand al grito de "Dejar el hábito" .Lo primero que pensé fue que "la Salgado" atabacada de nuevo con una campaña antitabaco, pero no: lo que hay que dejar es la economía basada en el carbón y reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.
La energía nuclear es cara y peligrosa por sus residuos contaminantes (las de 3ª generación son mucho más seguras), pero es una forma limpia de generar electricidad sin producir gases de efecto invernadero. Ante la brutal demanda de las nuevas economías emergentes (los chinos despiertan Bonaparte) la energía nuclear es la única solución para un desarrollo sostenible, por mucho que Barreda vuelva a lucir en el Magacine de El Mundo (¡que amores últimamente con Pedro Jota!) enseñando la mayor planta mundial de energía solar.

En Arizona está la Central Nuclear de Palo Alto que suministra energía a 4 millones de personas, y da empleo a 2500 felices yankees. Se refrigera con 78 millones de m3 procedentes de las redes de alcantarillado de las ciudades vecinas. ¿Ha pensado Barreda lo que puede hacer con los 50 millones de m3 de agua que se va a llevar desde Campos del Paraíso a Ciudad Real?. Eso sí que sería un completo ¿eh, Mr.Presi?.

Nada más llegar Zeta Pé al gobierno en 2004 anunció la desaparición de las centrales nucleares españolas en 20 años. Zeta Pé no contaba con que el litro de gasoil se iba a poner por un pico y que los antinucleares laboristas británicos se iban a tirar al barro de la fisión.

España, con Kyoto dando collejas a nuestro gobierno, se suma al muy americano concepto de NIMBY. Not in my back yard = no en mi patio trasero. Es decir: progreso sí, pero a costa del vecino. Todos queremos que al darle al botón se enciendan las luces pero desconfiamos que algo "problemático" se instale cerca de nuestras casas. Por eso compramos la luz a los franceses (el 78% de la energía en Francia procede de centrales nucleares) y pronto lo haremos a marroquíes y argelinos.

Hace unos días en la reunión en Barcelona del Círculo de Economía, Felipe González auguraba una crisis energética para 2012 por la falta de oferta. Él, que firmó la actual moratoria de las centrales españolas, propone terminar con la prohibición.

Del "OTAN de entrada NO" hemos pasado a "Nuclear de salida SÍ".

Ya lo decía el sabio: "Sólo los imbéciles no se contradicen nunca".

Antonio Melero Pita

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, anuncia su retirada

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, confirmó que abandonará su cargo por voluntad propia, después de 25 años dedicados a la política. El subdelegado afirmó que se marcha orgulloso de haber conseguido para Cuenca los retos que se propuso en su toma de posesión en 2004: el progreso y las comunicaciones.
Grimaldos explicó a Europa Press que su abandono ha sido una decisión meditada y pactada con el Ministerio de Administraciones Públicas y el secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, a quien agradeció, dijo, que le haya brindado la oportunidad de desempeñar este cargo como subdelegado del Gobierno.
Asimismo, manifestó que éste era el momento oportuno para pasar el testigo a otra persona, "ya que es ahora cuando se ratifican los cargos en las subdelegaciones provinciales", explicó Grimaldos.
OBJETIVOS
Además, se mostró muy satisfecho porque aseguró que se marcha tras haber conseguido para la provincia sus principales objetivos para la última legislatura: el progreso y las comunicaciones.
Grimaldos recordó que cuando tomó posesión aseveró que lo hacía "en una provincia ávida de comunicaciones y progreso y ahora, gracias al Gobierno de España, en los últimos cuatro años se han cerrado importantes proyectos en estas materias".
El subdelegado apuntó como ejemplos de mejora en la red de comunicaciones la consecución de la autovía que comunica Cuenca con Madrid --"a pesar del retraso", lamentó Grimaldos-- y el comienzo de las obras del AVE en todos los tramos desde Cuenca hasta Valencia.
Además, aseguró que existían otros proyectos que a pesar de no estar muy desarrollados, dijo "son reales" y que unirían la capital conquense con Albacete y Teruel.
FUTURO
El subdelegado no avanzó nombres de posibles sucesores, pero confirmó que desde la delegación del Gobierno en Castilla La Mancha quieren realizar la sustitución antes del final de junio.
A pesar de todo, Grimaldos anunció que se retira a sus 67 años para descansar y pasar más tiempo con su familia que, dijo, "es la que más ha aguantado sus 25 años de vida política" y aseguró que "voluntariamente" no volverá a su antigua profesión, la de profesor de inglés en el IES Fernando Nóbel de Cuenca, ni a la subdelegación del Gobierno.
OTROS CARGOS
Julián Grimaldos fue senador socialista en la legislatura 1982-86, cargo que compaginó con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En 1986 fue uno de los 50 españoles miembros del Parlamento Europeo, donde durante cuatro años fue el único representante de Castilla La Mancha.
Grimaldos calificó esta etapa como "extraordinaria" ya que aseguró que "la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea fue un revivir a pesar de que ahora Europa se haya adormecido".
Después de este período volvió a la docencia hasta que en 2004 volvieron a llamarle para ocupar el cargo de subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca.

EUROPA PRESS

Juan Ávila entrego ayerlos premios de la Olimpiada Matemática Provincial

El salón de plenos de la Diputación Provincial fue ayer el escenario de la entrega de premios correspondientes a la fase final de la VII Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de ESO (12-16 años) y la III Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años), organizadas por el Centro de Profesores de Cuenca en colaboración con la corporación provincial y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, destacó durante la entrega de premios la necesidad de aportar “una importancia capital a la formación de nuestros jóvenes porque, sin duda, es la mejor inversión de futuro para que Cuenca sea mejor de lo que es hoy”. Asimismo, resaltó el “papel fundamental” que desempeña el colectivo de profesores “con una labor difícil y, a veces, no suficientemente reconocida” e hizo un llamamiento a la implicación de las familias en la educación integral de los jóvenes.Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, trasladó igualmente su agradecimiento al profesorado y valoró de forma muy favorable una iniciativa que ofrece “una visión diferente de una asignatura exigente pero divertida”.La entrega de premios contó con una nutrida asistencia de familiares de los galardonados y con una representación del Centro de Profesores encabezada por su máximo responsable Alejandro Dolz y los profesores Enrique Lázaro y Julio Morilla.
En la presente edición de la Olimpiada han participado, en las dos categorías de Secundaria, 333 alumnos y 59 profesores pertenecientes a 19 centros de la provincia de Cuenca y 200 alumnos y 23 profesores de Primaria de seis centros de la provincia.


Ganadores de la III Olimpiada Matemática de Cuenca (Educación Primaria).

1º.- Arturo Romero Muñoz CIP Fuente del Oro. (Cuenca)
2º.- Amadeo Villar Guardia, CIP Santa Ana. (Cuenca)
3.- Fernando Doménech Moya CIP Santa Ana. (Cuenca)

Ganadores de la VII Olimpiada Matemática de Cuenca. (Educación Secundaria)
1º Ciclo (12-14 años)

1.- Eva Caravaca Crespo. IES San José (Cuenca)
2.- Mercedes Ruiz Valero. IES Fernando de los Ríos (Quintanar del Rey)
3.- Germán García Rodríguez. CIP La Sagrada Familia (Cuenca)

2º Ciclo (14-16 años)

1º Alvaro Villanueva de la Muela. CIP La Sagrada Familia (Cuenca
2º Daniel Andres Penares. IES San José (Cuenca)
3º Carlos Heredia Mena. IES Fernando Zóbel (Cuenca)

Para los alumnos de Secundaria habrá una fase regional que se celebrará en Guadalajara los días 7 y 8 de Junio. Allí acudirán los tres primeros clasificados de cada categoría. De Cuenca saldrán los tres representantes de Castilla la Mancha que participarán en la Olimpiada Nacional para alumnos de 2º de ESO. Existe también una Olimpiada Matemática para Bachillerato que organiza la Real Sociedad Matemática Española.
El objetivo de la Olimpiada es fomentar entre alumnos y profesores el gusto por la resolución de problemas partiendo de la premisa de que por problema entendemos una situación cuyo método de solución no es inmediatamente accesible al alumno o grupo de alumnos que intenta resolverla. Los problemas son un medio para formar sujetos críticos, reflexivos, con capacidad de elaborar conjeturas, de cuestionarse las soluciones que surjan en el proceso. Planteándoles buenos problemas, se ayuda a nuestros jóvenes a enfrentarse a un mundo cambiante por naturaleza y, a la vez, a conocer, quizá por primera vez, la verdadera naturaleza de las matemáticas pues todo razonamiento no pretende otra cosa que poner luz donde sólo hay…. problemas.

El PSOE de Minglanilla recuerda que sus vecinos soportan los impuestos más altos de la provincia

El Grupo Municipal Socialista de Minglanilla ha pedido al alcalde de la localidad, Rogelio Pardo, que rebaje el IBI Urbano y el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, ya que son de los más altos de la provincia.
El PSOE de Minglanilla lanzó esta propuesta después de que Pardo informara de que el Consistorio está procediendo a la devolución del IBI Rústico de 2007 a los agricultores. Un anuncio que consideraron “populista y fuera de lugar”.
En este sentido, José Luis Valero, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Minglanilla, recordó a Pardo que “los agricultores también tienen casa y coche, y soportan unos impuestos que están entre los altos de la provincia, cuando hay pueblos que no pagan nada o casi nada”.
Valero quiso dejar claro que su Grupo, no sólo está a favor de que se siga devolviendo el IBI Rústico a los agricultores de Minglanilla, sino que ha pedido que se extienda la medida a todos los agricultores que tengan tierras en los términos municipales limítrofes, que son la mayoría. Una propuesta que, sin embargo, “no interesa al equipo de Gobierno”.
Respecto a las exención de tasas o contribuciones especiales por el acondicionamiento de caminos, Valero afirmó que es “una falta de respeto que el alcalde alardee de que el Ayuntamiento no carga a los vecinos con estas tasas debido al penoso estado de los mismos”.
“Sólo faltaba que el Ayuntamiento cobrara los agricultores por el mantenimiento de unos caminos que son prácticamente intransitables y que está entre sus obligaciones mantener, que para eso dispone de una maquina retro, una moto niveladora, un rulo compactador y personal para su conducción”, apuntó el portavoz socialista.
Igualmente, Valero aseguró que sería “abusivo” que el Ayuntamiento de Minglanilla cargara a los agricultores con tasas especiales por el arreglo de los caminos cuando, “en la víspera de las últimas elecciones, se gastaron alrededor de 600.000 euros de las arcas municipales en poner adoquines en unas calles cuya pavimentación estaba en perfecto como estrategia de propaganda”.
Por último, el PSOE de Minglanilla quiso agradecer al equipo de Gobierno de la localidad que haya decidido seguir adelante con la construcción de la Ermita de San Isidro en el parque de Adolfo Vieco, “un proyecto que fue una propuesta electoral del PSOE en el año 2003, al igual que la del albergue municipal”.