jueves, 5 de junio de 2008

Obra Social Caja Madrid presenta en Cuenca Las Raíces de la Tierra: los cimientos

La actividad que se desarrolla en el subsuelo es crucial para el bienestar del planeta. Así lo quiere poner de manifiesto Obra Social Caja Madrid que, de la mano del naturalista Joaquín Araújo, exhibirá en Cuenca la exposición Las Raíces de la Tierra. Esta muestra permanecerá abierta al público en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca (Plaza de la Merced, 1), hasta el 12 de septiembre.
A través de un montaje que apela a todos los sentidos para integrarse con este universo tan desconocido, “Las Raíces de la Tierra” propone una mayor concienciación acerca de la importancia de este bien. La erosión y el avance de los desiertos han conquistado en los últimos 150 años un 20 por ciento del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.
Naturalista, escritor, periodista, guionista y poseedor de decenas de galardones por su labor en la divulgación del respeto hacia el Medio Ambiente, Joaquín Araújo vuelca en esta exposición toda su experiencia, acumulada durante más de 30 años de trabajo sobre el terreno.

Una exposición para todos los sentidos
Las raíces de la tierra está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los `colores´ de la tierra.
Sobre este apartado, la exposición reúne en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la propia plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.
Las personas que se acerquen a esta muestra, además, pueden descubrir el olor de un suelo pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto. La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la "fertilidad natural" que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga, justo al contrario de lo que nos ocurre a los humanos.
Las Raíces de la Tierra se encuadra dentro del programa de Medio Ambiente que lleva a cabo Obra Social Caja Madrid. Cada año, un centenar de ciudades españolas reciben alguna de sus exposiciones, dirigidas especialmente a los escolares, para comenzar a concienciarles de que lo que se les muestra (vida animal, vida vegetal, ecosistemas, energías renovables y desarrollo sostenible), no es algo externo a ellos, que simplemente se contempla con más o menos curiosidad o extrañeza, sino que es parte de su vida.

No hay comentarios: