lunes, 27 de agosto de 2007

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2007: NUEVA CONCENTRACIÓN

Éste es el último lunes de uno de los meses peores en lo que se refiere a la violencia de género, cada lunes de este mes nos hemos reunido para denunciar estos hechos, aún así no ha resultado ser el mes más trágico de lo que va de año, en Junio y Febrero hubo más asesinatos, tantos que el gobierno se vio impelido a reformar las leyes y destinar personal, sin embargo los medios siguen siendo insuficientes e ineficaces porque estamos ante un asunto antiguo que forma parte de la cultura occidental desde los más elevados estamentos hasta las tradiciones más populares. El machismo cuenta con la aquiescencia del poder en todas sus vertientes, desde el poder político, religioso, económico, profesional, social hasta en el ámbito más privado como puede ser la casa o la pareja. Desterrar esta lacra es una tarea difícil y lenta pero no se realiza por sí misma sino que tenemos que provocar que cambie, que se elimine y desaparezca, con nuestra conducta y desde los más firmes principios de la libertad, la igualdad y el respeto. No se puede creer ya que para que haya paz tiene que haber primero guerra. Este lema ha hecho mucho daño a la especie humana, el caldo de cultivo que lo alimenta es el mismo que el que ha venido alimentando al machismo y al patriarcado durante siglos. No vale cualquier medio para conseguir los fines deseados. Tampoco vale cualquier fin si éste implica la sumisión de otra persona.
El antepenúltimo de los tres crímenes machistas que se han cometido esta semana, Tarragona, Tenerife y Huelva, éste último se presentaba en la prensa como un asesinato por celos. Cuántas veces este sentimiento macabro ha sido justificación de auténticas vejaciones sobre la mujer a la largo de la historia, incluso la narraciones más arcaicas cuentan que son los celos el motivo de guerras, de asesinatos, de duelos, encarcelamientos, de pecado, etc., las mismas veces se ha presentado como justificación heredada, consentida y repetida. Ha estado unido al amor verdadero, si un hombre no sentía celos de su mujer era porque no la quería de verdad, con los celos demostraba su auténtico amor y así la mujer debía sentirse más querida y protegida. La protección que proporciona el hombre a la mujer indefensa, tonta y débil que es objeto de intercambio en los negocios masculinos. Nuestra literatura está llena de casos así, con lo cual la mujer también transmite esta conducta, exige estas pruebas de amor y también es celosa.
Huelga decir que donde haya un indicio de violencia machista se ha extinguido todo atisbo de amor porque el respeto ha desaparecido y la relación se torna en posesión, envidia, temor, dolor, sospecha y recelo. Ninguna persona debe consentir libremente estas relaciones, ninguna tradición debe promoverlas o permitirlas, ningún estado debe permitir estas prácticas entre su población, ningún medio de comunicación debe publicitar imágenes o textos que aludan o reflejen situaciones de posesión de personas, de utilización de personas como objetos, ninguna religión debe predicar sobre la desigualdad de género hasta convertirla en motivo de conflictos, ninguna escuela o institución educativa debe enseñar que las diferencias significan superioridad o posesión, ninguna familia debe ejercer el machismo en ninguna de sus variables, ningún sistema de justicia ni de seguridad debe mantener en sus filas a jueces o policías que transijan en estos tratos ni ningún médico debe obviar los contextos en los que sus pacientes enferman.
Hoy expresamos nuestra repulsa contra los celos como máxima expresión del machismo terrorista, como mal endémico de nuestra cultura y como germen que hay que eliminar cuanto antes.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO


ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA

La XXI Feria de Artesanía ha superado todas las previsiones

El Patronato de Desarrollo Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha valorado de forma muy positiva la XXI Feria de Artesanía que se clausuró el domingo.
Este organismo, encargado de la organización de la muestra, considera que puede calificarse como todo un éxito. De hecho, se han registrado más de 20.000 visitas y el volumen de negocio directo realizado ha superado los 300.000 euros, cantidad a la que hay que añadir encargos y negocios inducidos. Desde el Patronato de Desarrollo Provincial se ha indicado que prácticamente la totalidad de los expositores desean que la Feria se siga realizando coincidiendo con el Concurso Hípico. En general la calificación hacia la organización de la Feria es de muy buena a excelente, tanto en la atención y trato prestado a los expositores, precios de los stands y publicidad realizada.Los artesanos opinan que la Feria no debe ampliarse, pues iría en perjuicio de la calidad al repetirse los sectores representados con otros expositores que no tienen ese mismo nivel de calidad. El Patronato estima que el número actual de stands (82 que ocupan el total de los 3 pabellones) es el adecuado, y se busca un equilibrio entre la variedad y una amplia oferta para los visitantes. Ha sido generalizada la opinión de los expositores y del público, la originalidad del montaje y decoración de la Feria, en relación con anteriores ediciones. En la próxima edición el Patronato estudiará otras mejoras y novedades para seguir en esta línea.Las encuestas que tradicionalmente se realizan entre los expositores que asisten a la feria señalan, en relación a los resultados obtenidos en ventas y contactos, que el 89% reconoce sentirse “satisfecho”, el 11% no contestó y ninguno se declaró “no satisfecho”.El día con mayor afluencia de público fue el sábado con cerca de 8.000 visitas y entre las sugerencias aportadas por los expositores figuran la ampliación del aparcamiento, elevar el importe del premio “Pieza Única” y la colocación de un cajero automático.

Balance de las Ferias y Fiestas de San Julián 2007

Esta mañana el actual equipo de gobierno ha hecho balance de las ferias y fiestas de San Julián, en la rueda de prensa estaban presentes la concejal de festejos Paula Latorre, Miguel Ortiz y Miguel Ángel Monserrat
Paula Latorre repaso todas las actuaciones que se han desarrollado durante las fiestas empezando por el pregón, la cabalgata, que fue a su juicio un gran éxito.Destaco también los conciertos de las fiestas, como son los de Serrat y Sabina, el de los Lunnis, Los Diablos o Nena Daconte.
También anuncio que los conquenses que compraron las entradas para el concierto de Antonio Orozco, suspendido por la lluvia, pueden acercarse desde el miércoles a la sucursal de CCM sita en la calle Fermín Caballero para la devolución del dinero.Las actividades infantiles del parque de Santa Ana han congregado en todos los días de fiesta a más de 20.000 personas que han disfrutado de variedad de juegos y espectáculos.
La fiesta taurina de estas fiestas ha sido un rotundo éxito de participación con más de 40.000 asistentes.El responsable municipal de deportes, el concejal Miguel Ortiz, también ha quedado muy satisfecho con todas las actividades deportivas y por el gran numero de participación.
El Concurso Hípico Nacional la asistencia ha sido de 18.000 personas.
Por su parte el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, destaco que tuvo que variar el plan de seguridad durante estas ferias y no le dio importancia al incendio provocado por el espectáculo piro-musical en los alrededores de la Ronda Oeste.

317ª JORNADA DE HUELGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA.

Con relación a la 317ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-8-2007: 8 (14 MENOS 5 con Incapacidad laboral transitoria y 1 de permiso por matrimonio)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7 + 1 saliente de guardia (100% de la plantilla efectiva)
3.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 6877 horas (equivalente a unas 3.400 int. Quirúrgicas).
Tras 16 meses de huelga en el servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y ante la actual situación insostenible, el SESCAM no ha tenido mas remedio que dar marcha atrás en sus planteamientos y contratar una empresa externa para conseguir así tratar de mantener la asistencia sanitaria. Si esta solución se hubiera planteado hace año y medio, miles de conquenses podrían ahora estar operados, la analgesia epidural seguiría ofertándose al 100 % de las parturientas y el Hospital podría ahora funcionar a pleno rendimiento y no haberse convertido en un “enfermo terminal”.
El perpetuar jornadas laborales de 24 horas de atención continuada cada tres días se ha cobrado al final su tributo, originando cinco bajas laborales por problemas de salud, tal y como venía advirtiendo SIMAP-CLM desde hacía tiempo. Si a esto sumamos los expedientes disciplinarios incoados a dos trabajadores como castigo por ejercer su derecho constitucional a la huelga, la privación de las vacaciones y la postura inmovilista del SECAM, al no querer reconocer la limitación del horario laboral anual de los Facultativos en huelga, podremos comprender fácilmente la situación terminal a la que ha llegado el Servicio de Anestesia.
Los gestores del SESCAM y su desprecio por el Hospital Virgen de la Luz, han conseguido aniquilar a un Servicio, comprometer la asistencia sanitaria de una provincia y condenar a un Hospital a un futuro infausto, por la previsible desbandada de Facultativos como consecuencia de las infernales condiciones laborales.
Mientras se intenta vender a los ciudadanos que la asistencia sanitaria esta garantizada e incluso que el Hospital funciona mejor que antes, la crudísima realidad diaria en el Hospital Virgen de la Luz es que la plantilla disponible de anestesistas, ni siquiera es capaz de cubrir los desproporcionados servicios mínimos marcados por el Consejero, y que ante la extenuante sobrecarga de trabajo a la que se esta sometiendo a los Facultativos, la atención sanitaria se encuentra seriamente comprometida, ya que no se puede garantizar ni la seguridad ni la calidad del servicio que se presta.
Además, la represalia de la Gerencia hacia los facultativos del Servicio de Anestesia, privándoles de las vacaciones reglamentarias, supone hipotecar los quirófanos del hospital para todo el resto del año, ya que se daría la absurda situación de tener que irse de vacaciones los anestesistas cuando los cirujanos, traumatólogos, etc. han vuelto de las suyas.
Como alguien dijo alguna vez, “todo es susceptible de mejorar o empeorar” aunque en este momento parece que Hospital ya ha tocado fondo.
No es admisible, en estas circunstancias, que los responsables políticos prosigan haciendo propaganda y mirando hacia otro lado. Tras año y medio de ensañamiento y explotación de los profesionales, es hora de soluciones. Es responsabilidad y obligación del SESCAM respetar los límites horarios marcados por la legislación vigente, y dejar de esconderse tras tópicos y frases hechas que únicamente intentan, sin éxito, ocultar a los ciudadanos la triste realidad del Hospital Virgen de la Luz y de la sanidad en nuestra provincia, donde la propia Delegada de Sanidad habla de centros cerrados e inoperantes como si llevasen mucho tiempo funcionando.

SIMAP-CLM

En los últimos días, ASAJA de Cuenca y el subdelegado del gobierno mantienen contactos para buscar soluciones al aumento de robos a los agricultores

Ante la oleada de robos en las infraestructuras de las explotaciones agrarias, la organización ASAJA de Cuenca y el subdelegado del gobierno, Julián Grimaldos, han mantenido los primeros contactos durante estos últimos días para fijar las prioridades a esta situación. Ampliar las dotaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el campo es una de las soluciones a este problema que cada vez se hace más cotidiano en la provincia, y así se lo ha trasladado ASAJA de Cuenca al subdelegado del gobierno.
La organización agraria mantiene que el único responsable de esta situación que se está viviendo en el campo es el Gobierno porque es él que tiene que poner los medios para que se acabe este problema. Así se lo manifestó ASAJA al subdelegado del gobierno al que se le ha solicitado el compromiso de intensificar la presencia de las Fuerzas del Orden Público en el campo y soluciones que compensen las cuantiosas pérdidas económicas que estos robos les están ocasionando a los agricultores tanto en las instalaciones como en las cosechas.
Por otro lado, Asaja de Cuenca considera necesaria una revisión del Código Penal con el objetivo de que las sanciones se endurezcan y traten estos actos delictivos como un atentado contra la propiedad privada.
Ante estos primeros contactos entre ASAJA de Cuenca y la subdelegación del gobierno, la organización agraria muestra su total disposición a colaborar con la administración con el objetivo de poner fin a los continuos robos que están sufriendo los agricultores en sus campos.