miércoles, 30 de agosto de 2006

Cenzano considera 'injustas y desproporcionadas' las críticas del PP y defiende su gestión medioambiental

El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, defendió hoy la gestión medioambiental de su equipo de Gobierno, y calificó de 'desproporcionadas' las críticas del Grupo Popular Municipal sobre los vertidos en el río Júcar.
El pasado lunes, la oposición municipal denunció que las aguas residuales de las pedanías de Cuenca se están vertiendo al Júcar sin ningún tipo de control. Según la responsable popular del área de Medio Ambiente, Rosario Miranzo, 'ninguna pedanía depura sus aguas'.Martínez Cenzano recordó que hace un mes, el pasado 26 de julio, el Ayuntamiento firmó un protocolo de actuación con la Confederación Hidrográfica del Júcar para invertir cerca de 5. 000. 000 euros en diversas actuaciones, entre las que se encuentra un colector en la margen derecha del río que recogerá las aguas residuales de Nohales, y pondrá fin a la situación.El alcalde señaló que esta pedanía tiene aún 95 habitantes censados, y que la normativa regional obliga a las localidades a depurar sus aguas residuales a partir de los 500 habitantes. Sin embargo, resaltó que quieren actuar con carácter previsor frente al crecimiento de población, y para ello llevan mucho tiempo buscando financiación para un proyecto como el firmado a finales de julio.'Hace más de tres años que hemos buscado subvenciones para arreglar este y otros problemas del Júcar dentro y fuera de España, y hasta que conseguimos llegar a un acuerdo con la CHJ'. Por ello, considera 'injusto' que los populares hayan criticado los vertidos cuando se ha trabajado mucho para solucionar este problema. La inversión del protocolo de actuación se repartirá anualmente hasta 2009.El primer edil resaltó la inversión que ha realizado el equipo de gobierno en materia medioambiental, y aseguró que la oposición no tiene 'autoridad moral' para criticarles ese aspecto de su gestión. 'Entre 1995 y 1999, de 1. 657 millones de pesetas, invirtieron 24 en medio ambiente: en papeleras, compra de una segadora o el arreglo de un parque; este es el respaldo que tienen para criticar nuestra gestión'.Martínez Cenzano respaldó además a la concejala del área, María Josefa de la Cruz, destacando su trabajo durante esta legislatura, y negando que sea 'una concejala de segunda'.Sobre Ars Natura, el alcalde aseguró que la segunda fase se va a adjudicar durante las dos próximas semanas, y espera que las obras se inicien antes de empezar el año.

Un total de 8 jóvenes participan en un curso del `Programa de Integración Socio-Laboral¿ en San Clemente

Un total de 8 jóvenes de la localidad conquense de San Clemente participan en el curso `Operario de Instalaciones de Equipos y Sistemas de Comunicación¿, perteneciente al proyecto `Intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social¿ y enmarcado dentro del Programa de Integración Socio-Laboral (PRIS), que financia la Consejería de Bienestar Social.El objetivo del curso es dar respuestas a la prestación básica de inserción social de estos jóvenes y facilitar su inserción laboral, así como formar personalmente a sus participantes en cuestiones como la prevención de drogas, técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y autoestima, según informó el Ayuntamiento.El curso se presenta como una alternativa profesional y laboral muy actual, y con grandes perspectivas laborales en cuanto a la demanda de empleo, debido a los grandes avances y cambios experimentados a corto plazo en los sistemas audiovisuales, informáticos y de comunicación.

Sabrido vuelve de las vacaciones con los deberes sin hacer, continua la Huelga en el Virgen de la Luz, y ya van 71ª jornadas.

Con relación a la 71ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca, les informamos de los siguientes datos:

1- Número de facultativos en el Servicio el día 28-8-2006: 7 (15 menos cinco de vacaciones, 2 salientes de guardia y 1 de permiso por enfermedad).

2- Número de facultativos en Servicios Mínimos el día 28-8-2006: 5

3- Número de facultativos adheridos a la huelga: 5

4- Número de facultativos no adheridos: 2 ( ambos exentos de guardias).

5- Porcentaje de adheridos a la huelga: 71’42 %

6- Suspensión de actividad suspendida por la huelga: 2 quirófanos (50 % de lo programado habitualmente) y 1 consulta (100 %).

7- Número de horas asistenciales perdidas: 1655 (equivalente a más de 800 operaciones suspendidas



El continuo e incesante goteo de presuntas noticias repetidas y caducas, algunas de las cuales ya fueron publicadas hace meses o años, demuestra la desesperación de los presuntos “gestores” de nuestra sanidad por ocultar la auténtica realidad actual y presente del hospital Virgen de la Luz: una huelga de anestesistas que cumplió el lunes 70 jornadas y que dura ya más de cuatro meses, tras la precipitada y arbitraria orden firmada por el Director Médico y posteriormente avalada por el Director Gerente que ha supuesto una sobrecarga laboral difícilmente soportable y que repercute y seguirá repercutiendo gravemente en la calidad de la atención prestada a los pacientes en un lugar tan delicado como el quirófano.

El tiempo ha puesto de manifiesto la continua falta a la verdad de los responsables de nuestra sanidad:

- Prometieron dos especialistas más en Abril, luego en Mayo y más tarde en Junio. Hace tiempo que no se les espera porque se sabe que no vendrán.

- La única incorporación a la plantilla, insuficiente para cubrir las ausencias por vacaciones que invariablemente sobrecargan aún más a los facultativos, era conocida desde hace años. No obstante, el Consejero de Sanidad, fiel a sus costumbres, no tardó en autoadjudicarse una medalla por ello.

- A pesar de que a la dirección se le han facilitado referencias de anestesistas interesados en trabajar en nuestro hospital, en ningún momento se ha intentado contactar con ellos. Tampoco, a lo largo de estos meses, se ha insertado anuncio alguno con este fin, a pesar de que en la página web de la Sociedad Española de Anestesia figuran anuncios publicados por el SESCAM solicitando anestesistas para varios hospitales de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

- Finalmente se produce la estrambótica contratación de médicos que no hablan español, y que han sido adscritos a la dirección, NO AL SERVICIO DE ANESTESIA. Nuevamente, el SESCAM no contó la verdad ni cuando afirmó que habían recibido clases de español en Polonia (aspecto éste desmentido por los propios facultativos) ni cuando aseguraban que su título estaba ya homologado (aún continúan los trámites para ello). Los riesgos evidentes para cualquiera derivados del desconocimiento del idioma ya han provocado, según hemos sabido, la alarma de algún paciente dentro del quirófano.
En la última reunión emplazamos al Gerente para presentar alguna propuesta coherente y razonada, ya que las nuestras fueron valoradas muy positivamente en un principio para después ser desechadas en un instante, retrocediendo así a las posiciones que originaron y mantienen vigente el conflicto. Recordamos que, siendo la jornada laboral de los trabajadores del SESCAM de 35 horas semanales, SIMAP-CLM sigue y seguirá abierto a propuestas donde el horario laboral fijado no sobrepase el límite máximo permitido en la Unión Europea de 48 horas semanales.
El Delegado de Sanidad afirma que quiere que trabajemos lo mismo que el resto de los médicos. Aunque no especifica si se refiere a que planea generalizar la explotación laboral que sufren muchos médicos en el SESCAM a la totalidad de facultativos, difícilmente puede saber cuánto trabajan los médicos en el SESCAM dado que, desde las tan celebradas transferencias, no se ha computado la jornada laboral de ningún médico que trabaje para el SESCAM, empresa en la que muchos trabajadores carecen de control de ningún tipo sobre su horario laboral.
Denunciamos nuevamente la situación de riesgo que supone para los pacientes el ser atendidos por personas que trabajan sin ningún tipo de límite ni de control horario. Al igual que se le exigirían responsabilidades a los dirigentes de una empresa de viajes en autobús que mantuvieran trabajando en estas circunstancias a sus conductores, también los “gestores” de nuestra sanidad tendrán que asumir sus responsabilidades tarde o temprano.

El embalse de Alarcón no llega al 5% de su capacidad de almacenamiento

El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, contestó ayer a la denuncia planteada por IU un día antes, que reclamaba conocer los acuerdos de la Comisión de la Sequía en la celebración de la próxima Comisión Municipal de Medio Ambiente. Según Sotos, «siempre que ha habido Comisión de la Sequía y algún grupo de la oposición o la FAVA nos han preguntado, les hemos informado». Además, añadió, los datos de la Comisión de la Sequía no sólo son públicos sino que se han publicado en los medios. De todos modos, manifestó el concejal, «tanto los representantes del Ayuntamiento que en ella estamos, de momento con voz y sin voto, como los representantes de la Junta de Comunidades sí hemos defendido en todo momento a Albacete y a Castilla-La Mancha».Tres ejesAsí, añadió Sotos, desde febrero hasta la actualidad ha habido tres grandes líneas de actuación que se han cumplido escrupulosamente por parte de la Confederación, tal y como se comprometió su presidente ante el alcalde de Albacete. En ese sentido, el responsable de Sostenibilidad recordó esas tres líneas, donde la fundamental es garantizar el abastecimiento. Una garantía con dificultades, después de que se acaben de conocer los nuevos datos sobre los embalses y que sitúan la capacidad del Embalse de Alarcón, del que se abastece Albacete, en menos del 5%, con 51 hectómetros cúbicos «de los que 30 son inútiles», recordó Sotos.Retomando los tres ejes de actuación, el responsable de Sostenibilidad citó, por un lado, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para los regadíos, al menos, hasta el 30 de septiembre, que es cuando finaliza el año hidrológico.En segundo lugar, se han mantenido las condiciones «a las que nos comprometimos de ahorro hasta un 30%, si las condiciones de calidad se daban similares», ante lo que quiso dejar claro que, desde el mes de abril sólo está funcionando un pozo y el resto del agua que se está utilizando, tanto para beber como para regar, es agua del Júcar. Algo que acreditó con otro dato el concejal: el 92% de los consumos de agua es de agua del Júcar y sólo el 8%, del único pozo que se está utilizando. «Por lo tanto, se están respetando los compromisos tanto en cantidad, como en calidad».Mantener vivo el JúcarEl tercer eje de actuación que quedó fijado en febrero, y que también se está cumpliendo -según el responsable municipal de Sostenibilidad-, era que «en todo momento e mantuviera vivo el río». Hasta el 30 de septiembre, que es cuando concluye el año hidrológico, hay garantías de abastecimiento, «y es por lo que se ha decidido soltar 3 metros cúbicos por segundo pero -dejó claro Sotos- si hubiera algún problema en alguna zona, se soltaría más agua». Así, el concejal hizo referencia a la reciente decisión de la Comisión Permanente de la Sequía que, en esta última reunión que tuvo hace unos días, decidió reducir el caudal del embalse de Alarcón de los 12 metros cúbicos por segundo a los tres mencionados por Sotos.

La diputación de Cuenca aprueba quince expedientes de contratación por valor de 772.000 euros

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes en Junta de Gobierno 6 expedientes de contratación correspondientes a la anualidad 2006 del Plan de Obras Menores, por valor total de 132.000 euros, y para obras de pavimentación y acondicionamiento de calles y edificios municipales.
También se dio el visto bueno a una inversión de 460.000 euros en seis expedientes del Programa Operativo Local, para actuaciones relacionadas con abastecimiento y saneamiento de aguas; y a dos expedientes del Plan de Obras y Servicios por importe de 30.000 euros cada uno. Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó otro expediente de contratación (por valor de 120.000 euros) correspondiente, en este caso, al convenio que en materia de obras hidráulicas tienen suscrito Diputación y gobierno regional.También se aprobaron nueve certificaciones de obra correspondientes a actuaciones contempladas en ésta y la anualidad pasada del convenio de obras hidráulicas Diputación-Junta de Comunidades, otras seis certificaciones de obras de sellado y clausura de vertederos (correspondientes al convenio que, en esta materia, tienen firmado Diputación y Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural), y un reformado de proyecto. Por último, se aprobó solicitar a la Consejería de Obras Públicas que amplíe la vigencia de 22 de los convenios específicos que tiene firmados en materia de obras hidráulicas con la institución provincial y con otros tantos municipios conquenses para permitir prolongar el plazo de ejecución de las obras hasta finales del presente año.En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó una inversión de 30.000 euros para ayuda al vallado de puntos limpios para depósito de voluminosos en 22 localidades de nuestra provincia (las que no pudieron beneficiarse de las ayudas concedidas para estos mismos menesteres en 2005), y un gasto de 52.000 euros que se destinarán a proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Por último, se decidió conceder asistencia jurídica al Ayuntamiento de Casas de los Pinos, y se aprobó la adhesión de los Ayuntamientos de El Hito y Carboneras de Guadazaón al convenio provincial para la recogida de animales.