martes, 20 de junio de 2006

22ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, con sede en Albacete, ha suspendido definitivamente el decreto 70/2006 de Servicios Mínimos aprobado en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y firmado por el Presidente de la JCCM, D. José María Barreda, y el Consejero de Sanidad, D. Roberto Sabrido.
Desde SIMAP-CLM esta decisión ha supuesto una “victoria moral” que nos permite seguir en la lucha para alcanzar nuestras justas reivindicaciones: definición de la jornada laboral anual máxima que resulta de la aplicación del Estatuto Marco y la Directiva Europea 93/104, el aumento de plantilla necesario para no superar dicha jornada laboral máxima (cuatro facultativos) y que hasta alcanzar dicho aumento de plantilla se nos concedan los descansos compensatorios suficientes para no superar dicha jornada. ¿Resultan estas peticiones tan inalcanzables para todos los Directivos del SESCAM?. ¿Por qué se declaran todos “incompetentes”?.
Mientras tanto el Sr. Consejero sigue mal informado y continua paseándose por Cuenca con cualquier pretexto. SIMAP-CLM no quiere modificar una Ley (Estatuto Marco) ¿Qué desvarío es éste?, lo que estamos hartos de reclamar, desde hace ya dos meses, es que se aplique dicha Ley. Siguiendo sus indicaciones, Sr. Sabrido, hemos acudido a los tribunales y hoy “le han dado el primer aviso”.
Este conflicto se esta prolongado indefinidamente por la mala fe y el miedo a perder la poltrona de los que le rodean, Sr. Sabrido Nosotros también apelamos a su responsabilidad: ¡Coja al toro por los cuernos y no siga escondiéndose¡. ¡Desde SIMAP-CLM le emplazamos, Sr. Consejero¡. Si tiene voluntad de solucionar el conflicto siéntese a negociar con nosotros ya que sus colaboradores son “incompetentes”, según han manifestado ellos mismos.
Mientras tanto, deja pasar los días y las semanas, en una escandalosa actitud de pasividad, hablando de cualquier cosa, excepto de los motivos reales de la huelga, para así intentar distraer a los mismos ciudadanos cuyo Hospital ha dejado inutilizado con su actitud prepotente.
Ya llevamos 651 horas de trabajo perdidas, lo que representa no haber operado 650 hernias o 300 prótesis de rodilla o 325 vesículas. ¿Hasta cuándo va a continuar la sangría en el Virgen de La Luz, Sr. Sabrido?. Ya es hora de exigir al Director Médico, Dr. R. de Miguel , y al Director Gerente, Dr. J. Val, que asuman sus responsabilidades.
A estas alturas ha quedado sobradamente demostrado que ni el Consejero de Sanidad ni ningún otro Directivo del SESCAM ha querido negociar con el comité de huelga y que antes de ceder, el Sr. Sabrido, prefiere que se dejen de realizar cientos de operaciones en nuestro Hospital. Le compensa que Cuenca se quede sin hospital varios meses, si ello le sirve para seguir manteniéndose en su sillón.
Desde SIMAP-CLM continuamos planteando el conflicto ante los tribunales, ante la ausencia de negociación, y de momento, como ha hecho hoy el Tribunal Superior de Justicia de CLM, nos dan la razón. Con relación a la 22ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 20-6-2006: 12 (14 menos dos de permiso por examen)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 10
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 83,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 651 horas

El PP muestra su enorme preocupación porque Castilla-La Mancha lidera la siniestralidad laboral en España

El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño, ha puesto de manifiesto hoy la “enorme preocupación” que en el PP ha generado el conocimiento de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre los accidentes de trabajo en España, que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con la tasa de siniestralidad laboral más alta de toda España.
Los datos publicados por este organismo –dependiente del Ministerio de Trabajo- demuestran que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más alta de siniestralidad laboral de toda España, con un 8% frente al 6,2% de media nacional, en el período comprendido entre abril de 2005 y marzo 2006.
Rodríguez Camaño ha señalado, en este sentido, que “seguimos manteniendo una tendencia muy negativa en lo que se refiere a nuestros accidentes laborales, alcanzando unos índices muy por encima de la media nacional: Con respecto a la anterior anualidad (2004-2005), la tasa de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha subido un 2,70% por ciento cuando la media nacional ha descendido un 2,8%. Nos encontramos, por tanto, a 5,5 puntos de la media de las comunidades autónomas”
En el informe publicado recientemente por el citado Instituto de Seguridad e Higiene, en lo que se refiere a los Accidentes de Trabajo con baja, en Castilla-La Mancha no han dejado de subir las cifras de siniestralidad laboral, con unos porcentajes mucho más elevados que los referidos a otras comunidades autónomas: Aumentan un 11,10% los accidentes de trabajo con baja frente a una subida de la media nacional del 1,9%; aumentan un 31,30 % los accidentes de trabajo con resultado de muerte frente a una subida media nacional del 1,9%; y, por último, aumentan también un 11,30 % los accidentes de trabajo leves frente a una subida media del 2,1 %.

El Gobierno regional intenta evadir su responsabilidad
El diputado popular ha manifestado que “a pesar de la gravedad de estas cifras comprobamos como el Gobierno regional ha intentado evadir su responsabilidad, atribuyendo la culpabilidad de este problema tanto a sindicatos como a empresarios”.
“Esta actitud irresponsable del Gobierno regional ha provocado que estos días contemplemos una confrontación entre nuestros agentes sociales por motivo de la publicación de las listas de empresas que hayan incumplido la normativa laboral”, prosiguió Rodríguez Camaño.
En este sentido, el portavoz de Trabajo ha indicado que “es necesario un mayor ejercicio de autocrítica por parte del ejecutivo autónomo; la Comisión Interdepartamental del Gobierno tan sólo ha celebrado una reunión en dos años de vigencia del Plan de Acción de Siniestralidad y Salud Laboral, lo que demuestra el bajo grado de implicación de las Consejerías afectadas por este grave problema de la siniestralidad.

El Gobierno sigue sin poner en marcha sus propias medidas
“De igual forma, el Gobierno regional sigue sin explicar cuáles son los motivos del retraso en la creación del Observatorio Regional de Riesgos Laborales, supuesta gran medida que fue anunciada en el año 2004 y que dos años después sigue siendo una promesa incumplida”, señaló el diputado popular.
Por último, Rodríguez Camaño ha denunciado que el ejecutivo autónomo que preside el socialista Barreda sigue sin realizar un seguimiento exhaustivo de los “accidentes in itinere”, donde se hace necesario examinar los puntos kilométricos en los que se produzcan un mayor número de siniestros y accidentes.
Finalmente, el representante de los populares castellano manchegos no ha querido pasar por alto que el Gobierno regional no aborda en profundidad el fenómeno del absentismo por incapacidad, “dejando apartadas las reclamaciones de los agentes sociales en este sentido”.

ACUERDO ENTRE LOS AGENTES SOCIALES Y EL AYUNTAMIENTO PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE PERMUTA DE SUS NUEVAS SEDES

Los agentes sociales, UGT, CCOO y CEOE CEPYME CUENCA, se reunieron ayer por la tarde, en la sede de la organización empresarial, con Elena Carrasco, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, y con Ángel Basaurit, Gerente de Urbanismo de la ciudad, para analizar el estado en el que se encuentra el procedimiento de permuta del edificio de patrimonio sindical en el que tanto sindicatos como empresarios tienen su sede en Cuenca, situado en la calle Cardenal Gil de Albornoz.
Una operación de permuta, que ya fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cuenca el pasado mes de diciembre, por medio de la cual el Consistorio pondrá a disposición del Ministerio de Trabajo, propietario del edificio, tres inmuebles que pasaran a ser las sedes de las organizaciones empresariales y sindicales, que estarán situados en terrenos de Villa Luz y en la ronda oeste, y el Ministerio de Trabajo pondrá a disposición del Ayuntamiento el actual edificio.
En reunión en la que participaron el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión y los secretarios de CEOE CEPYME, UGT y CCOO, Ángel Mayordomo, Miguel Blanco y Pedro Lucas, respectivamente, se analizaron los espacios, los lugares y los tipos de edificios que se podrán construir una vez que empresarios y sindicatos dispongan de los terrenos.
Tanto Carrasco como Basaurit, entendiendo la necesidad de los agentes sociales de cambiar de edificio para poder ofrecer un mejor servicio y desarrollar su actividad de una forma más eficaz, se mostraron dispuestos a agilizar los trámites necesarios para que la permuta no se demore y las nuevas sedes sean una realidad lo antes posible.
Se trata de un importante proyecto tanto para la Confederación de Empresarios de Cuenca como para los sindicatos ya que supondrá contar con un espacio acorde al servicio que necesitan los empresarios y trabajadores de Cuenca y conforme al desarrollo empresarial social y económico que las tres organizaciones persiguen para la provincia de Cuenca.

Opinión

Tormenta impresionante el pasado jueves y, para variar, el espectáculo de siempre: calles y vías anegadas, barro por todo sitio y alcantarillas que se desbordan en cuanto caen poco más de cuatro gotas.
A veces una se pregunta si los hechos pasados no les dan ninguna información ni pista a nuestros gobernantes para trabajar y evitar estas circunstancias. ¿No se había hecho un nuevo colector? Pués parece que no se diseño muy bien.
Y con el tema de las alcantarillas ... ¿tanto cuesta hacer una limpieza quincenal, mensual? No creo que los jornales para cada una de ellas costasen mucho más de lo que cobra el señor Priego simplemente por asistir a una mesa de contratación de Empuser.
Elisa Tormo Muñoz

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha empezará gestionando proyectos por importe de 80 millones de euros.

Ayer quedado constituida en Cuenca la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A., (GEACAM) tras la celebración del primer Consejo de Administración que ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.El titular de la Consejería explicó que “esta empresa nace fruto del compromiso del presidente José María Barreda, en el último debate del Estado de la Región, como instrumento para la gestión ambiental de Castilla-La Mancha, que estará al servicio tanto del Gobierno regional como de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma que podrán concertar operaciones con la misma, siempre que estén relacionadas con cuestiones ambientales y de desarrollo rural”. Martínez Guijarro destacó que para su creación ha sido fundamental la participación y consenso con los agentes sociales de la región. “A lo largo de estos meses hemos trabajado de una manera intensa en el diseño y desarrollo de la Ley en primer lugar, también en los Estatutos y, como se acordó con ellos, hoy han pasado a formar parte del Consejo de Administración”, indicó, dándoles las gracias por su implicación en este proyecto.En palabras del consejero, esta nueva sociedad contará con un volumen muy importante de facturación pues empezará gestionando proyectos por importe de 80 millones de euros que irán dirigidos fundamentalmente a creación de infraestructuras, además de centros de interpretación para algunos espacios naturales, en concreto, para los parques naturales del río Mundo (Albacete) y del río Dulce (Guadalajara); y encauzamientos para municipios como el de Buenache de Alarcón (Cuenca).También se dirigirá a tratamientos selvícolas, adicionales a los que se van a ejecutar con cargo a la campaña de prevención y extinción de incendios. Realizará labores de apoyo a los servicios de evaluación ambiental de la propia Consejería, la gestión de espacios naturales, las futuras campañas de prevención y extinción de incendios y se avanzará en materia de residuos.Estructura administrativaAsimismo, se presentó al nuevo director gerente de la empresa, Manuel Guirao, “una persona –indicó el consejero- con sólida experiencia en empresas públicas muy relacionadas con el medioambiente”. Este conquense, es ingeniero técnico agrícola, y ha tenido distintas responsabilidades dentro de la empresa Tragsa, de hecho en la actualidad era el delegado de la provincia de Cuenca de dicha sociedad.El Consejo de Administración de GEACAM está formado por el presidente, cargo que ocupa el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el vicepresidente que es el director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; la secretaría, Alicia Martínez, y el director-gerente, Manuel Guirao.El resto de miembros son el director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, el director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez, el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, la secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda, Marisol Obeo, el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda y el director general de Turismo, Rafael Cabanillas. Además dos representantes de organizaciones sindicales de la región, el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Gil, y el secretario de acción sindical de la Unión General de Trabajadores, Jesús de la Cruz.El consejero también se refirió a la estructura de lo que serán los servicios centrales de GEACAM, que, en un principio, estará compuesta por doce personas entre administrativos y técnicos en su mayoría y que “crecerá conforme la empresa vaya asumiendo trabajo”, aseguró.Respecto a su ubicación, José Luis Martínez Guijarro apuntó que la empresa empezará a trabajar de forma temporal en unas oficinas ubicadas en la ciudad de Cuenca con la intención de buscar una sede definitiva, para lo cual se ha solicitado al Ayuntamiento su colaboración. De esta forma se ha previsto que a partir del 1 de julio, cuando se transfieran las competencias del FEGA a la Junta de Comunidades, el silo ubicado en la entrada a la ciudad por la carretera de Valencia, pueda albergar la futura sede de esta empresa.Importante consenso con los agentes socialesTras la presentación de GEACAM, los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, destacaron positivamente el importante nivel de consenso alcanzado tras un proceso largo de negociación hasta llegar a la creación de la misma. “Este es un buen día para Cuenca y para la región ya que es un instrumento que tiene que permitirnos a todos hacer un buen trabajo en la protección del medio natural y de la gestión medioambiental”, apuntó José Luis Gil. Por su parte, Carlos Pedrosa indicó que la empresa es un nuevo desafío para la región pues gestionará aspectos como el medio ambiente y el desarrollo rural “que afectan a la vida y al futuro, por lo que siempre desde el diálogo social resulta positivo”.Por último, el nuevo director-gerente, Manuel Guirao, señaló que es una responsabilidad que asume con muchas ganas, asegurando que es un reto profesional dirigir una empresa pública de carácter regional que tendrá una repercusión fundamental en el ámbito medioambiental de Castilla-La Mancha.En este acto de presentación de GEACAM se contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Luis Muelas, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO.