martes, 15 de agosto de 2006

CUENCA PERDIÓ POBLACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


Cuenca cuenta este año con 433 habitantes empadronados menos en 2006, según el Ine, con datos del 1 de enero, siendo la única provincia de la Comunidad en la que ha disminuido la población, lo que supone un descenso del 0,21%, contando con 207.541 habitantes, mientras que la media regional subió el 1,53. Ciudad Realha pasado de 500.060 a 505.282, con un crecimiento del 4,3%, seguida de Toledo, con el 2,24, pasando de los 598.256 a los 611.962. Guadalajara creció el 1,04%, y en Toledo el 0,25%, llegando a los 611.962 habitantes

La diputación de Cuenca sigue suministrando agua con cisternas a varios pueblos de la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca informó hoy que continúa con las labores de suministro de agua con camiones cisterna a varios municipios de la provincia que bien, por un aumento considerable de la población en estas fechas, o por problemas en su red de abastecimiento, no disponen de suficiente agua para consumo humano.
A día de hoy, los camiones de la Diputación suministraron agua a los núcleos de población de Valdemoro de la Sierra, Gascueña y Valdeolivas, mientras que desde el pasado viernes también recibieron asistencia las localidades de Narboneta y Alcohujate y Olmedilla de Eliz, informó la Junta.Como en años anteriores, la Diputación Provincial de Cuenca, que no tiene competencias en materia hidráulica, ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten dos camiones cisternas, además de que este año, de forma permanente existe personal exclusivo

Una nueva jornada de Huelga en El Virgen de la Luz, con 1557 horas perdidas.

Con relación a la 60ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 11-8-2006: 9 (15 menos 5 de permiso por vacaciones y 1 de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 8
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 88,8%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 1 (25% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1557 horas (equivalente a 778 intervenciones).

Abandonada ya la teoría de la conspiración, el Sr. Delegado de Sanidad sólo ha tardado cuatro meses en hablar del motivo de la huelga de Anestesistas del Hospital Virgen de la Luz, que no es otro que el exceso de jornada laboral, reconocida en su momento por el propio Director Gerente de este centro.
Nos sentimos muy sorprendidos ante las declaraciones realizadas por el Sr. Delegado en funciones de la Junta, al reconocer que el límite máximo de jornada laboral (el que reclama SIMAP-CLM al SESCAM desde hace casi cuatro meses) es de 48 horas y que ese límite no es negociable, tal y como viene reclamando SIMAP. Nos alegra coincidir con él en este aspecto. No obstante, no podemos dejar de lamentar que no lo haya reconocido antes.
Asimismo, es nuestra obligación corregirle por las inciertas declaraciones manifestadas ante los periodistas, según las cuales, todos los médicos del hospital tienen el mismo horario. ¡Qué mas quisiéramos nosotros que tener el mismo horario que la inmensa mayoría de nuestros colegas de profesión!, y del resto de estamentos profesionales del SESCAM. Por otra parte, si esta jornada laboral es tan beneficiosa, ¿por qué no la hacen extensiva a todos los trabajadores del SESCAM?
Resulta curioso que se le niegue a unos médicos algo reconocido como innegociable por el propio Delegado de Sanidad (nunca es tarde si la dicha es buena) y que es una práctica común en nuestro Hospital en muchas situaciones. Todos los veranos algunos Servicios del Hospital, en los que no se suplen las ausencias por vacaciones, se ven sometidos a un exceso de jornada laboral realizado en horas de guardias. La Dirección Médica y la Dirección Gerencia del Hospital les conceden, justamente, compensaciones en forma de días libres por dicha sobrecarga. Este verano no ha sido una excepción y a varios Servicios se les han concedido estas libranzas compensatorias. A nosotros, aun pidiendo mucho menos, se nos niega. No es de extrañar, pues, que la huelga parezca interminable.
En la planilla de guardias del mes de Agosto se puede observar (ver archivo adjunto), a pesar de la huelga, cómo los Anestesistas que realizan guardias trabajan entre 65 y 75 horas semanales, lo que supone el equivalente a trabajar entre 9 y 11 horas al día todos los días del mes, siendo muchas de esas horas en horario nocturno.
Si, como ha reconocido por fin el Sr. Delegado de Sanidad, el límite máximo de 48 horas es innegociable, tal y como ha reivindicado SIMAP-CLM desde el principio, ¿por qué los Anestesistas de este hospital trabajan entre 65 y 75 horas semanales?. ¿Por qué sólo con los servicios mínimos de la huelga durante el mes de Agosto ya duplican el horario del resto de trabajadores del SESCAM?. Para que los ciudadanos sean conscientes del peligro al que los perversos gestores de nuestra Sanidad los someten, condenando a tal sobrecarga de trabajo a un Anestesista, cabe preguntarles: ¿Se subiría usted a un autobús conducido por un conductor que trabaja 75 horas semanales, siendo muchas de esas horas nocturnas?. ¿Qué le hace pensar que un quirófano es un lugar menos peligroso que un viaje en autobús?.
Vuelve a faltar a la verdad al acusarnos, Sr. Olmeda, de ser “un Sindicato que sólo existe en nuestro Hospital”.... Le informamos, nuevamente, que SIMAP-CV es el sindicato más votado entre los médicos de la Comunidad Valenciana y gracias a este Sindicato, el día 3 de octubre de 2000 se dictó la Sentencia del Asunto SIMAP (C-303/98) del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, obligando a desarrollar en España el Estatuto Marco, esa famosa ley que según él queremos incumplir.
Nuestro Sindicato agrupa a médicos de diversas especialidades y también de Atención Primaria. Es un halago para nosotros que se sientan incómodos ante un sindicato independiente y que no come de su mano, eso indica que vamos por el buen camino.

Nota de prensa de SIMAP-CLM

La Confederación de Empresarios impartirá cinco cursos formativos durante el segundo semestre de este año

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cuenca impartirá cinco cursos de formación en materia administrativa, ocupacional y mecánica en el segundo semestre del año, que se sumarán a los seis desarrollados durante 2006.

De este modo, los cursos programados consisten en 'Experto en Gestión de Salarios', 'Formación Ocupacional', 'Recogido y Color' y 'Diagnóstico y Electrónica Motores Diesel'. Todos dispondrán de una sesión formativa en medio ambiente.Asimismo, los cursos desarrollados se basaron en 'Diseño Asistido por Ordenador', 'Open Office', 'Gestión Comercial y Marketing', 'Inglés Principiante', 'Contabilidad Informatizada' y 'Aplicadores de uso ambiental e Industria alimentaria', informó la organización empresarial.

Cuenca incrementa más de un 13 por ciento el volumen de visitantes en 2006 y un 2 por ciento su actividad en el turismo de reuniones

Del volumen total de viajeros, el 88, 5 por ciento corresponden a turistas nacionales, siendo Cuenca la provincia donde más ha crecido el número de turistas extranjeros recibidos en Castilla-La Mancha durante los meses de abril, mayo y junio, según un estudio del Observatorio Turístico de Cuenca.Asimismo, la demanda turística en Cuenca ha aumentado un 6, 36 por ciento con respecto al número de viajeros recibidos en el mismo periodo de 2005 y un 3, 82 por ciento en pernoctaciones, siendo los meses de marzo y mayo los que han sufrido un descenso en relación al año anterior.Respecto al turismo de reuniones, Cuenca registró en el primer semestre de 2006 un total de 133 actividades, en relación a las 130 del año 2005. En cuanto al número de delegados, durante el año pasado se contabilizó 9. 647 encargados, mientras que en la mitad de 2006 existen 11. 384, un 18 por ciento más.El descenso en el mes de marzo se atribuye a que la Semana Santa de 2005 fue en marzo, mientras que el retroceso de mayo podría deberse a que 'uno de los mercados principales, el madrileño, se ha visto resentido por los puentes y festividades en la comunidad de origen', que ha frenado la demanda habitual, agregó.Por procedencias, la Comunidad de Madrid registró el 25 por ciento del volumen de pernoctaciones de España en el segundo trimestre de 2006; la Comunidad Valenciana el 19 por ciento; Castilla-La Mancha y Cataluña el 12 por ciento; Andalucía el 9 por ciento y País Vasco, el 5 por ciento.Del total de 36. 266 españoles que acuden a los Puntos de Información de Cuenca ciudad, 11. 358 proceden de Madrid; 3. 397 de Valencia; 2. 293 de Barcelona; 1. 464 de Alicante; 1. 312 de Cuenca y 1. 132 de Murcia. Respecto a la población extranjera, de los 5. 763 ciudadanos 880 son naturales de Francia; 855 del Reino Unido; 659 de Alemania; 437 de Estados Unidos; 267 de Japón y 261 de Argentina.Además, añadió que el 62, 17 por ciento de los encuestados declaró que acude a Cuenca por vez primera, mientras que más de un 19 por ciento lo ha hecho entre dos y cuatro veces anteriormente. Asimismo, más de un 60 por ciento de la población encuestada, que abarca desde los menores de 25 años hasta más de 65 años.