martes, 15 de agosto de 2006

Una nueva jornada de Huelga en El Virgen de la Luz, con 1557 horas perdidas.

Con relación a la 60ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 11-8-2006: 9 (15 menos 5 de permiso por vacaciones y 1 de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 8
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 88,8%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 1 (25% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1557 horas (equivalente a 778 intervenciones).

Abandonada ya la teoría de la conspiración, el Sr. Delegado de Sanidad sólo ha tardado cuatro meses en hablar del motivo de la huelga de Anestesistas del Hospital Virgen de la Luz, que no es otro que el exceso de jornada laboral, reconocida en su momento por el propio Director Gerente de este centro.
Nos sentimos muy sorprendidos ante las declaraciones realizadas por el Sr. Delegado en funciones de la Junta, al reconocer que el límite máximo de jornada laboral (el que reclama SIMAP-CLM al SESCAM desde hace casi cuatro meses) es de 48 horas y que ese límite no es negociable, tal y como viene reclamando SIMAP. Nos alegra coincidir con él en este aspecto. No obstante, no podemos dejar de lamentar que no lo haya reconocido antes.
Asimismo, es nuestra obligación corregirle por las inciertas declaraciones manifestadas ante los periodistas, según las cuales, todos los médicos del hospital tienen el mismo horario. ¡Qué mas quisiéramos nosotros que tener el mismo horario que la inmensa mayoría de nuestros colegas de profesión!, y del resto de estamentos profesionales del SESCAM. Por otra parte, si esta jornada laboral es tan beneficiosa, ¿por qué no la hacen extensiva a todos los trabajadores del SESCAM?
Resulta curioso que se le niegue a unos médicos algo reconocido como innegociable por el propio Delegado de Sanidad (nunca es tarde si la dicha es buena) y que es una práctica común en nuestro Hospital en muchas situaciones. Todos los veranos algunos Servicios del Hospital, en los que no se suplen las ausencias por vacaciones, se ven sometidos a un exceso de jornada laboral realizado en horas de guardias. La Dirección Médica y la Dirección Gerencia del Hospital les conceden, justamente, compensaciones en forma de días libres por dicha sobrecarga. Este verano no ha sido una excepción y a varios Servicios se les han concedido estas libranzas compensatorias. A nosotros, aun pidiendo mucho menos, se nos niega. No es de extrañar, pues, que la huelga parezca interminable.
En la planilla de guardias del mes de Agosto se puede observar (ver archivo adjunto), a pesar de la huelga, cómo los Anestesistas que realizan guardias trabajan entre 65 y 75 horas semanales, lo que supone el equivalente a trabajar entre 9 y 11 horas al día todos los días del mes, siendo muchas de esas horas en horario nocturno.
Si, como ha reconocido por fin el Sr. Delegado de Sanidad, el límite máximo de 48 horas es innegociable, tal y como ha reivindicado SIMAP-CLM desde el principio, ¿por qué los Anestesistas de este hospital trabajan entre 65 y 75 horas semanales?. ¿Por qué sólo con los servicios mínimos de la huelga durante el mes de Agosto ya duplican el horario del resto de trabajadores del SESCAM?. Para que los ciudadanos sean conscientes del peligro al que los perversos gestores de nuestra Sanidad los someten, condenando a tal sobrecarga de trabajo a un Anestesista, cabe preguntarles: ¿Se subiría usted a un autobús conducido por un conductor que trabaja 75 horas semanales, siendo muchas de esas horas nocturnas?. ¿Qué le hace pensar que un quirófano es un lugar menos peligroso que un viaje en autobús?.
Vuelve a faltar a la verdad al acusarnos, Sr. Olmeda, de ser “un Sindicato que sólo existe en nuestro Hospital”.... Le informamos, nuevamente, que SIMAP-CV es el sindicato más votado entre los médicos de la Comunidad Valenciana y gracias a este Sindicato, el día 3 de octubre de 2000 se dictó la Sentencia del Asunto SIMAP (C-303/98) del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, obligando a desarrollar en España el Estatuto Marco, esa famosa ley que según él queremos incumplir.
Nuestro Sindicato agrupa a médicos de diversas especialidades y también de Atención Primaria. Es un halago para nosotros que se sientan incómodos ante un sindicato independiente y que no come de su mano, eso indica que vamos por el buen camino.

Nota de prensa de SIMAP-CLM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un nuevo comunicado de la realidad del H.V. de la Luz y nuevo silencio de las autoridades sanitarias de Cuenca,del SESCAM y de los políticos del PSOE conquense.
Yo no veo que el silencio resuelva los problemas sino aceptando las realidades.
Es una realidad que hay pocos anestesistas,pero no por ello los que hay no se les puede esclavizar,el SESCAM tiene los recursos economicos,que los reparte no según las necesidades sino con otro criterio.
Cuenca es la cenicienta de esta comunidad,y las personas con responsabilidades publicas(políticos del PSOE)hacen dejación de funciones y tragan lo indecible por salir en la foto.
La JCCLM nos bombardea con comunicados y noticias ya manidas en vez de afrontar los problemas sanitarios que afectan a los conquenses,listas quirurgicas interminables y la incertidumbre de que estos profesionales de la salud tan requeridos en todas partes se harten y se marchen.