domingo, 2 de diciembre de 2007

Bobillo hace un llamamiento para que los conquenses participen en la concentración convocada a las 12 de la mañana en los arcos del Ayuntaminto

Izquierda Unida de Cuenca, y en su nombre el concejal de esta formación política en el consistorio de la capital, Angel Luis Castellano Bobillo, quiere hacer pública su máxima condena por el último atentado que ha costado la vida a un joven guardia civil y ha dejado gravemente herido a su compañero, y para trasladar su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador de la Guardia Civil.
El concejal de IU, que ya suscribió la declaración conjunta de condena emitida por el Ayuntamiento de Cuenca, ha dicho que es una “alegría democrática el hecho de que todos los partidos políticos representados en el Parlamento nacional, más los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones empresariales, hayan consensuado un comunicado y un llamamiento unitario para concentrarse por la Libertad y para la derrota de ETA”
Llamamiento que también ha hecho Castellano Bobillo al conjunto de ciudadanos conquenses para que se concentren a partir de las 12 de la mañana en los arcos del Ayuntamiento, secundando la convocatoria realizada por la FEMP a la que se ha sumado el consistorio de la ciudad de Cuenca.
Bobillo declaró que contra la banda terrorista ETA “sólo cabe el Estado de Derecho sin atajos, la condena de sus atentados, la sensibilización con las víctimas y la unidad de las fuerzas políticas democráticas, sin atajos, sin ningún acelerón que pueda suponer un quebranto de la calidad democrática”
También dijo el concejal y Coordinador provincial de IU que “siempre hemos rechazado la violencia terrorista y cualquier otro tipo de violencia fascista, contra la que apeló a la vigencia de la Política para solucionar todos los conflictos".

La Diputación entrega el premio al mejor largometraje en la gala de clausura de “Mujeres en Dirección”

El Teatro-Auditorio ha acogido esta noche la gala de clausura de la segunda edición del Festival de Cine “Mujeres en Dirección”, dirigido por Marta Belaustegui, que ha incluido la entrega de los galardones en las diferentes secciones del certamen. Dentro de la Sección Oficial, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha entregado el premio al mejor largometraje de ficción, que ha correspondido a la película francesa-libanesa “Caramel” de Nadine Labaki. La elección ha corrido a cargo de un jurado popular formado por ciudadanos previamente inscritos de forma voluntaria.
Durante la gala, presentada por la actriz Irene Visedo, se ha entregado el Premio “Ciudad de Cuenca” a la actriz y directora, Icíar Bollaín. La película “Anémona (Anémona)”, de la directora belga Natalie Teirlinck, ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje mientras que “Made in L.A. (Hecho en L.A.)”, de Almudena Cariacedo y Robert Bahar, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Documental.
La Diputación Provincial de Cuenca figura entre las entidades colaboradores que han hecho posible la realización de un certamen cinematográfico que, especialmente por su temática, ya se ha convertido en una referencia a nivel nacional.

Pulido recibe a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, hamantenido esta semana un encuentro con representantesde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. En eltransurso de la reunión los representantes vecinalestrasladaron al alcalde una serie de peticiones queesperan sean tenidas en cuenta por el Equipo deGobierno. Cuestiones relacionadas con el tráfico, elaparcamiento, la limpieza o la rehabilitación deviviendas centraron las principales reivindicacionesde los vecinos del Casco Antiguo, plasmadas en undocumento que entregaron al alcalde con el fin de queéste tenga en cuenta la situación del barrio y tomemedidas para mejorarla.El alcalde escuchó los planteamientos que letrasladaron los responsables de la Asociación, secomprometió a estudiarlos y a, en la medida de loposible, buscar soluciones.

Los alcaldes pedáneos analizan qué proyectos incluirán en los Planes de Obras y Servicios

Los alcaldes de las ocho pedanías dependientes del Ayuntamiento de Cuenca han mantenido una reunión esta semana con el Teniente de Alcalde, Miguel Ortiz y con el concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, y responsable de la pedanías, Ángel Mariscal para analizar las infraestructuras y servicios prioritarios que se incluirán en los Planes Provinciales de Obras y Servicios y en el Fondo de Acción Especial y Convenios para 2008. También asistieron a la reunión técnicos del Ayuntamiento y la Gerente de Servicios de Infraestructuras Municipales (antiguo EMPUSER).
En el transcurso de la reunión se analizaron la necesidades más urgentes de estos núcleos de población, priorizándose las infraestructuras básicas, relacionadas con el abastecimiento de agua, el alcantarillado, la comunicación y el acceso a la información (cobertura de TV, Internet, ..), además de las carencias que se arrastran en materia de infraestructuras sociales, sanitarias, asistenciales, culturales, deportivas y recreativas, y el mal estado de los caminos rurales.
Continúan los problemas con las obras del AVE
Por otro lado alcaldes pedáneos de Cólliga, Virgilio Molina y de Villanueva de los Escuderos, Vicente García , denunciaron el mal estado del firme (baches, hundimientos y lodo) de la carretera CU 704 que comunica las pedanías de Cólliga y Villanueva de los Escuderos con la capital, “Con las lluvias han aparecido charcos y lodos, y dos vecinos han roto las ruedas”, manifestó Virgilio Molina. En Cólliga, la empresa que trabaja para ADIF, ha construido una pista para que camiones que cruza por encima del camino que comunica esta pedanía con Colliguilla, dejando una pendiente difícil de superar para los vehículos. Además “los camiones han reventado dos registros de la red de evacuación de aguas residuales”, manifestó. En Villanueva de los Escuderos, varios vecinos denunciaron que el quitamiedos del puente que cruza el arroyo de ‘El Egidillo” sigue “desaparecido” desde el mes de junio con el consiguiente peligro para los vecinos y automovilistas. Al igual que en Cólliga, manifestó Vicente García , “han echado zahorra en varios caminos para que circulen los camiones y han tapado las alcantarillas, con el consiguiente riesgo de que se inunden los caminos con las lluvias”.
Estas declaraciones la hicieron, aprovechando la visita del Concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, que inició en estas dos pedanías una segunda ronda de visitas para priorizar las obras y servicios que se solicitarán en las nuevas convocatorias de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación y del Fondo de Acción Especial de la Junta de Comunidades.

Fallece una persona al salirse de la vía el vehículo que conducía en Campillos-Paravientos

Una persona, identificada como C.M.M. de 38 años, falleció hoy en un accidente de tráfico en la CM-215, en el punto kilométrico 8, a la altura del término municipal de Campillos-Paravientos (Cuenca).
Según informó a Europa Press el Subsector de Tráfico en la provincia, el sinistro, que tuvo lugar sobre las 10.40 horas, se produjo cuando el vehículo que conducía el fallecido, vecino de Alcalá de la Vega (Cuenca) y único ocupante, se salía de la vía.

El Pleno de Tarancon aprueba el Presupuesto General de 2007 y la ampliación de capital social de la empresa municipal TAINSA

La sesión plenaria correspondiente al 30 de noviembre duró cerca de tres horas y media, en el orden del día se incluían puntos tan importantes como el Presupuesto General de 2007 y la ampliación de capital social de la empresa municipal gestora del urbanismo, TAINSA.
El Pleno sometió a aprobación la Cuenta General de 2005. Izquierda Unida se abstuvo argumentando que no puede opinar porque en este ejercicio no estaba en el Ayuntamiento. El Partido Popular también se abstuvo y el Partido Socialista votó a favor porque, explicó su portavoz, no ha habido alegaciones en el periodo de exposición pública y confían en el buen trabajo de la persona que las ha hecho, que es la Interventora del Ayuntamiento.
Uno de los puntos más debatidos fue el del Presupuesto General de la Corporación para 2007, que se aprobó finalmente con el voto de calidad del Alcalde. El Partido Popular votó en contra porque, según su portavoz, se trataba una liquidación en la que, además, había subido el gasto, la deuda y lo recaudado en concepto de impuestos; y habían bajado las inversiones. El concejal de Hacienda respondió a María Jesús Bonilla que la lectura que había hecho de los números era totalmente sesgada, y puso varios ejemplos. El Presupuesto General del Ayuntamiento incluye también el de TAINSA, empresa de capital 100% municipal gestora de urbanismo que se encarga de gran parte de las inversiones, dato que no ha tenido el cuenta, continuó diciendo José María Robres, el PP a la hora de interpretar el Presupuesto General.
El Alcalde también quiso aclarar varios conceptos importantes, dijo que el gasto del Ayuntamiento había aumentado tanto como el número de servicios que ofrece al ciudadano (Auditorio municipal, piscina…). Además, en el capítulo de gastos corrientes se incluyeron los 600.000 euros empleados en el reasfaltado de varios lotes de calles del casco urbano, algo que podría contabilizarse como inversión.
De los ingresos municipales solo 3 de cada 10 euros provienen de impuestos, continuó Amores, además, la cuantía recaudada directamente del taranconero a través del IBI y la plusvalía es la misma que se destina para inversiones. El ICYO (Impuesto de Construcciones y Obras) proporciona importantes recursos económicos al Ayuntamiento, y graba fundamentalmente a empresas, algunas de ellas de fuera, como la multinacional ProLogis.
En cuanto ala deuda, Raúl Amores aportó el siguiente dato: supone el 4% del presupuesto total, gran parte de ella se corresponde con las inversiones en generación de riqueza que está realizando el Ayuntamiento y el resto es heredada, puntualizó el primer edil, de la gestión que realizó el Partido Popular antes de que estuviera el actual Equipo de Gobierno. Aun así, apostilló el concejal de Hacienda, la deuda no ha crecido y se cumple puntualmente con los pagos.
La concejala de Izquierda Unida se abstuvo en la votación por el mismo motivo que lo hizo con la Cuenta General de 2005. Sin embargo, en su intervención quiso rebatir algunas afirmaciones realizadas por María Jesús Bonilla. Carolina Rey explicó que el que el hecho de que algo sea público no implica que sea gratis, y que si los ciudadanos pagan un servicio a través de las tasas es porque también lo disfrutan. Rey reafirmó la postura de su formación en favor de lo público y de la reedistribución de la riqueza a través de los impuestos, necesarios para que los que tienen más recursos económicos aporten más dinero y este revierta en el bien común.
Las tres formaciones políticas del Pleno coincidieron, tras finalizar el debate, en su voluntad para trabajar de inmediato en el Presupuesto General de 2008, que es el instrumento que tiene el Ayuntamiento para hacer de los proyectos realidades palpables para el ciudadano.
TAINSA
Otro de los puntos importantes, y polémicos, fue la ampliación de capital social de Tarancón Industrial S.A., (TAINSA), que es 100% municipal y se creó con el fin de agilizar las gestiones de los proyectos urbanísticos que vayan en beneficio de los taranconeros. Se aprobó con los nueve votos a favor de PSOE e IU y los ocho en contra del Partido Popular.
La propuesta de la Alcaldía fue aportar en propiedad el pleno dominio de las parcelas de titularidad municipal del SAU “Senda de los Pastores”, cuya valoración se ha concertado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en 2.269.764,63 euros, con la finalidad propia de los bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo de crear y promover suelo para el ejercicio de nueva actividades empresariales o ampliación de las existentes que generen empleo.
El Partido Popular se opuso porque, explicó su concejal y consejero de TAINSA, Juan García, entienden que el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la gestión del urbanismo igual que la sociedad municipal, y con menor coste. Tanto el PSOE como IU coincidieron en su sorpresa ante el hecho de que el PP solicitara con insistencia estar representado proporcionalmente en TAINSA y ahora que lo ha conseguido, tras tener dos consejeros, vote en contra de la ampliación de su capital social. El portavoz socialista, José Antonio Magro, la concejala de Izquierda Unida, Carolina Rey, y el Alcalde y presidente de TAINSA, Raúl Amores, señalaron la necesidad de plantearse entre todos los miembros de la corporación la presencia del PP en el Consejo de Administración de la empresa municipal, ya que puede ser contraproducente para el Ayuntamiento y un freno muy perjudicial para los proyectos que emprenda que haya consejeros que no crean en TAINSA y se opongan a su crecimiento.
Otros asuntos
El acuerdo de los 17 concejales del Ayuntamiento llegó con el punto referente a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Reglamento del Vivero de Empresas, lo mismo ocurrió con la del Registro de Parejas de Hecho.
El Pleno también aprobó por unanimidad el Pliego de cláusulas administrativas Particulares redactado para la enajenación por concurso y precio fijado de las parcelas RU-42 y RU-46 pertenecientes al Ayuntamiento, resultantes del Proyecto de Reparcelación correspondiente al “SAU RU-2”, para que se destinen al fomento de viviendas con protección pública.
Otra propuesta de la Alcaldía para este Pleno, que se aprobó por unanimidad, fue la solicitud a la Diputación Provincial de Cuenca de una ayuda con cargo al Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2008 por importe de 156.000 euros para el acerado y la pavimentación de las calles Párroco José María Alfaro, San Víctor, Santa Corona, Peñas, Doctor Fleming y Viña de la Confitera. También se pedirá la inclusión en el Plan Complementario o de Remanentes, las cuantías obtenidas dentro de este capítulo se destinarán al arreglo de la calle San Roque. Este punto se completaba con la solicitud a la Diputación de Cuenca por parte del Ayuntamiento de la cesión de la gestión de cada proyecto para cederle esta después a la empresa municipal TAINSA.
Finalmente el Pleno trató una moción presentada por el Partido Popular para pedir el estudio de los casos de cáncer que hay en Tarancón. En la justificación de esta propuesta la concejala Teresa Julia Torres aseguró que hay muchas personas afectadas por esta enfermedad y se ha creado alarma. Finalmente las tres formaciones políticas apoyaron la propuesta del Alcalde que consistió en solicitar al SESCAM un estudio de los últimos cinco años sobre esta cuestión en la zona básica de salud para tranquilizar a aquellas personas que puedan sentir cierto desasosiego. Esto se hará, concluyó Raúl Amores, aunque los especialistas sanitarios ya hayan facilitado el último informe realizado al respecto (cuyo intervalo de estudio es de 10 años), que concluye que la incidencia del cáncer en esta zona básica está por debajo de la media de Cuenca y Castilla- La Mancha.
Respuestas al último Pleno
El Equipo de Gobierno respondió a las preguntas formuladas por el Partido Popular en la sesión anterior, pero antes el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, puntualizó que los ruegos son solo eso, por lo que no tienen respuesta, aunque “Las diversas concejalías competentes los tienen en cuenta”.
La concejala María Jesús Grande preguntó por qué los miembros del jurado de los certámenes José Antonio Sequí cobran 120 euros y dijo que si no sucede lo mismo con otros jurados es injusto. Magro contestó que la cuantía fue establecida por el creador de los premios y que las personas encargadas de seleccionar a los ganadores son tituladas.
Grande también preguntó cuándo se iba a acabar de arreglar el acerado de la calle Antonio Machado. La concejala de Urbanismo, Yolanda Córdoba, le explicó que el Equipo de Gobierno llevará a cabo una actuación global en diversos lugares del casco urbano, en los que se incluye la citada vía.
La concejala del Partido Popular María Jesús Grande también preguntó por la solución que se le va a dar a los vecinos del Paseo de la Estación que tienen problemas de accesibilidad a sus viviendas tras las obras de remodelación. Yolanda Córdoba detalló fecha a fecha cada una de las reuniones y conversaciones mantenidas desde el Ayuntamiento con la contrata y los afectados, la última se produjo el 27 de noviembre y en ella se indicó al Consistorio que en la semana del 10 de diciembre se realizarán los rebajes y el resto de trabajos necesarios para dejar en su correcto estado la calle.
Ante las preguntas realizadas por el concejal popular Luís Miguel Herrero en el anterior Pleno el concejal José Antonio Magro respondió que el Equipo de Gobierno se acoge al Derecho para responder a las preguntas de un sesión en la posterior; que, como se puede comprobar, no es la norma hacer los concurso por el procedimiento de urgencia; que nunca se ha contratado a una empresa para realizar la recogida de residuos en el Punto Limpio (ya que de eso se encarga el Consorcio de la Diputación al que Tarancón pertenece desde su creación); y que sí se pidieron más presupuestos a otras empresas para los trabajos de carga y descarga de los espectáculos de las fiestas.
Finalmente Yolanda Córdoba contestó a la pregunta formulada por María Jesús Bonilla sobre qué medidas de control se realizan desde el Ayuntamiento en cuanto a la instalación de grúas. La concejala de Urbanismo expresó su extrañeza ante el hecho de que la portavoz popular desconociera que desde que está el actual Equipo de Gobierno es obligatorio solicitar la instalación de una grúa torre mediante un formulario estándar. El Ayuntamiento tiene la competencia de documentar esa instalación y verificar que cumple todos los requisitos, mientras que del resto de las cuestiones han de encargarse el técnico competente que elaboró la certificación, el gruista, el promotor y la Dirección Facultativa; y el coordinador en materia de seguridad y salud.

El Conquense saca un valioso punto de su visita al campo del Barakaldo (1-1)

El Conquense arañó un punto en su visita a Lasesarre y mantiene la racha positiva de resultados con la que acudía a Barakaldo después de sus dos últimas victorias consecutivas.Y el premio aún pudo ser mayor porque fue el cuadro blanquinegro el que abrió el marcador nada más arrancar la segunda mitad. Fue, no obstante, el conjunto vasco el que comenzó dominando. Pronto comenzaron a llegar los primeros sustos para el Conquense. En su primera aproximación, cuando se cumplía el minuto 5 de partido, el Barakaldo rozó el gol con una galopada de Huegún que sirvió a Germán cuyo disparo cruzado se perdió cerca del palo derecho de la portería defendida por Sebas. Sin embargo, antes del descanso ya se pudo adelantar la Balompédica en un disparo de Cristian.Justo al arrancar la segunda parte iba a llegar el 0-1, obra precisamente de Cristian tras recoger un rechace del portero local a disparo de Jesús. Lástima que sólo doce minutos después iba a llegar el empate del Baracaldo tras un disparo de Germán que rebotó en la zaga conquense y descolocó a Sebas.Tras el empate, siguió el empuje local, aunque no despreció la contra el Conquense que pudo llevarse los tres puntos en dos acciones de Rubén y de Jesús. Durante el último cuarto de hora, el conjunto vizcaíno recurrió al juego a balón parado como principal argumento ofensivo en busca de una voltereta que pudo llegar en el último suspiro del encuentro con un gol anulado por el colegiado cántabro al interpretar posición antireglamentaría.
El Barakaldo C.F. ha salido de inicio con: Basauri, Urbano, Lombraña, Cerro, Etzaniz, Solaun, Rebollo, Urrutia,Huegun,Muneta y Beltran.
Banquillo:Ruben,Txabi Pascual,Izeta,Isidro y Carlos Alonso
ElConquense con: Sebas; Santi López, Tejero, Antonio, José Carlos; Raúl, Gil (Javi Soria, 46´); Cristian, Jesús, Víctor (Rubén, 71´); y Martins (Javi Gómez, 63´).

Teo Diaz