jueves, 31 de enero de 2008

Cuenca está a la cola de Castilla-La Mancha en el número de comercios que posee

Cuenca es la penúltima provincia, detrás Guadalajara, en el número de comercios que posee, ya que en total son más de 3. 000 comercios, frente los poco más de 2. 000 de Guadalajara. Este es uno de los aspectos más importantes del estudio 'El Sector Comercial de Castilla La Mancha' que presentó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Asimismo, el estudio desgranó que el comercio castellano-manchego está siguiendo una tendencia a la baja, pasando de casi 600. 000 comercios en toda la región durante la década de los 90, a los casi 300. 000 que existen en la actualidad.En cuanto a la densidad comercial, señala el estudio de UPTA Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional, con 14, 7 locales por cada 1. 000 habitantes.Con respecto a la titularidad de los comercios, la mayoría pertenecen a una persona física, en lugar de una persona jurídica y en régimen de alquiler, en lugar de tener el local comercial en propiedad.Además, el 47 por ciento de los comercios no tienen a ninguna persona contratada; el 25 por ciento sólo tienen un trabajador; el 15 por ciento, dos trabajadores y el 13 por ciento, tres o más empleados.Por lo que respecta al horario comercial, la mayoría de los comercios abren entre 40 y 50 horas semanales, en esas horas los clientes que acuden a ellos suelen vivir cerca. Además, los propios comercios reconocen que su clientela está muy fidelizada.Por último, otro de los datos destacados es que la mayoría de los comercios de la región llegan a facturar cerca de 60. 000 euros anuales.El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, explicó que para fomentar el desarrollo y mejorar la competitividad del comercio, es necesario que se apueste por las nuevas tecnologías, nuevas técnicas de ventas y desarrollar la atención al cliente.Bonilla declaró que es necesario la creación de comercios en Castilla La Mancha, sobretodo en las zonas rurales porque es una herramienta de desarrollo. 'Hay un papel que es fundamental, que juegas también el comercio en nuestra comunidad autónoma, que es el papel que juega en el entorno rural fijando población', dijo.El estudio se realizó en el último trimestre de 2007, a través de entrevistas telefónicas donde se formulaban 54 preguntas sobre aspectos técnicos, facturación y tratamiento con el cliente.En otro orden de cosas, UPTA elaboró una guía de servicios que contiene 378 comercios. Se han editado 5. 000 ejemplares con el fin de que sea un elemento de cooperación para los trabajadores autónomos. Esta guía se repartirá en los ayuntamientos y establecimientos, para que los turistas sepan a qué comercios dirigirse en Castilla La Mancha.

WMT

El gobierno regional invierte 1’2 millones de euros en la remodelación del Colegio Rural Agrupado “Guadiela” en Priego.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) “Guadiela” de Priego (Cuenca), en cuyas obras de ampliación y reforma el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1’2 millones de euros.Tras su recorrido por el centro educativo, Valverde se mostró “gratamente sorprendido” por el resultado final de los trabajos, que han permitido acondicionar un edificio construido en los años 70 y que presentaba problemas de aislamiento y poca funcionalidad.Concretamente, se ha realizado una rehabilitación integral del inmueble, redistribuyendo los espacios para adaptarlos al programa de necesidades de la Consejería hasta obtener un colegio de Infantil y Primaria “confortable y amplísimo”, según palabras del propio consejero.Así, este centro cuenta con tres aulas de Infantil y cuatro de Primaria, además de aula de informática, música, biblioteca, usos múltiples, gimnasio y dependencias destinadas a la administración y dirección del centro.En el exterior se ha construido una nueva pista polideportiva, se ha pavimentado con caucho un pequeño recinto equipado con mobiliario para parque infantil y se la resuelto la accesibilidad del edificio mediante una rampa.Para el titular de Educación y Ciencia, estas actuaciones ponen de manifiesto “cómo el Gobierno regional está priorizando en educación en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma”, conscientes de que “lo que mañana sea Castilla-La Mancha, nos lo jugamos hoy en las aulas”.El CRA “Guadiela” cuenta con un total de 208 alumnos de los que 92 son de la localidad de Priego. Además, está atendido por 30 docentes, de los que 9 son itinerantes.Agradecimiento al claustro de profesoresValverde, que estuvo acompañado durante su visita por el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, y el alcalde de Priego, Luis Remón Viana, tuvo palabras de agradecimiento para el claustro de profesores del CRA “Guadiela” que “han respondido con creces ante la actuación de la Administración regional, dando una calidad en la enseñanza ejemplar”.En este punto, el consejero de Educación y Ciencia subrayó el esfuerzo que está llevando a cabo toda la comunidad educativa de la comarca pricense en la integración del numeroso alumnado inmigrante, que se incorpora a las aulas procedente, sobre todo, de países como Bulgaria y Rumanía.A esta importante actuación se suman los numerosos proyectos que el Ejecutivo regional junto con el Ayuntamiento de Priego está llevando a cabo en la localidad. Así, Valverde citó la construcción de una promoción de VPO, una residencia de mayores o la mejora de la carretera hacia la capital conquense, “consiguiendo de esta forma fijar la población”.

La realidad de la recogida selectiva en la provincia por el PP de Cuenca

El Medio Ambiente y la correcta gestión de la recogida de los residuosurbanos es una de las principales preocupaciones del Grupo Popular en laDiputación provincial de Cuenca. Prueba de ello son las ruedas de prensa ylas iniciativas en forma de mociones, ruegos y preguntas que los diputadosdel grupo están presentando desde el inicio del actual mandato en plenos,comisiones informativas y en el Consorcio provincial de Medio Ambiente parala recogida de residuos sólidos urbanos. Desde el inicio, las imágenes de los contenedores repletos y los envases porlos suelos se pueden ver por toda la provincia, no solo en la capital. Hayuna dejadez por parte del Consorcio, que no atiende las peticiones de losAyuntamientos y no exige a la empresa adjudicataria el cumplimiento de susobligaciones contractuales desde hace meses, y va para dos años. La solución es muy sencilla, en la recogida selectiva todo está inventado ysolo hay que copiar bien lo que en otros sitios funciona. El Consorcio debeasumir y exigir responsabilidades y que se adapte la capacidad y lafrecuencia de recogida a las necesidades de la población. Si Diputación yConsorcio cumplieran con sus obligaciones todo iría mejor. La realidad es que la recogida selectiva y más concretamente, la correctagestión de los residuos sólidos urbanos y de la construcción en la provinciade Cuenca es pura ficción por mucho que se esfuerce Juan Ávila y el Equipode Gobierno, por boca de la portavoz Carmen Torralba en decir lo contrario.En la recogida selectiva, Cuenca también va a la cola por culpa de su malagestión, no así otras provincias de nuestro entorno, donde los consorciosprovinciales llevan a cabo todos estos servicios. El presidente de la Diputación convocó el día 29 la Comisión Informativa deMedio Ambiente para hoy, 1 de febrero, sin incluirse ninguna nuestraspeticiones en el orden del día y para vendernos humo. Con independencia deplanes futuros que están pendientes de estudio, aprobación y financiacióncomunitaria, el Equipo de Gobierno debe asumir responsabilidades y a loshechos, a las cifras de recuperación y a los falsos anuncios y promesas nosremitimos.
Iniciativas del Grupo Popular en el actual mandato
-El 3 de agosto de 2007, en rueda de prensa, denunciamos el retraso en lapuesta en marcha de la Planta Móvil para el reciclaje de residuos de laconstrucción y demolición (entregada a la Diputación y al Consorcio el ¡¡23de noviembre de 2005!!) y la encomienda de la gestión de dichos residuos el10 de enero de 2007. Ambos actos fueron anunciados ?a bombo y platillo? porla Junta de Comunidades (consejero y delegado) y la Diputación provincial(presidente y vicepresidente)
- El 20 y el 30 de julio el presidente de la Diputación, que también lo esdel Consorcio, convoca a la Junta General sin ?ruegos y preguntas? en losórdenes del día. Aún así, se insiste en los puntos limpios, en la plantamóvil y se dice que hay pueblos sin contenedores de selectiva y que no seestán cumpliendo los calendarios de recogida. Eso si, con el voto del gruposocialista crean un puesto de asesor.
- El 6 de septiembre, el viceportavoz del Grupo trasladó al presidente de laDiputación las dificultades (incendios, saqueos, denuncias, ..) que teníanlos municipios de la provincia con la gestión de los residuos urbanosespeciales, en concreto con los voluminosos, desde que en julio de 2005 laDiputación dio unas ayudas para crear puntos limpios en sus términosmunicipales.
- El 27 de septiembre se reúne la Comisión informativa de Medio Ambiente, enel seno de la Diputación provincial para constituirse y nombrar alpresidente. El viceportavoz del grupo vuelve a preguntar por: los incendiosen el vertedero de rechazos de la planta de Tratamientos de RSU delConsorcio provincial, el Plan provincial de puntos limpios, y por la formade colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación para la gestión del puntolimpio de Cuenca

Manchatur TV, Castilla-La Mancha Turismo Televisión, comienza el camino

La Feria Internacional de Turismo de Castilla-La Mancha acogió la presentación de Manchatur TV, Canal Digital de Castilla-La Mancha temático de turismo e internet, que contó como padrino audiovisual este jueves 31 con el actor Emilio Gutiérrez Caba. Pueden acceder a sus contenidos a través de su web: http://www.manchatur.tv/
En nombre de Manchatur, asistieron a la rueda de prensa de presentación, sus socios Alberto González, Juan Carlos Patón y José Luis Martínez, que estuvieron acompañados del delegado de Turismo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José María Arcos.
Según explicó Alberto González, “detectamos que había un hueco dentro del panorama turístico de nuestra comunidad, y siguiendo ejemplos similares ya existentes en Andalucía y Galicia, decidimos emprender este camino y crear Manchatur TV, canal temático de turismo e internet, con fines promocionales y de desarrollo de la región castellano-manchega, cuya temática esencialmente turística, elabora contenidos artísticos, culturales, históricos, patrimoniales, sociales, de ocio y de tiempo libre, fundamentalmente encuadrados en la comunidad castellano-manchega”.
Es propósito de Manchatur, Castilla-La Mancha Turismo Televisión, utilizar las más avanzadas tecnologías de la comunicación para hacer llegar la imagen de nuestra comunidad autónoma a millones de visitantes potenciales que desde CLM, España, Europa y el mundo estén interesados en conocer la cultura, las raíces y la forma de vida de una sociedad moderna como lo es hoy Castilla-La Mancha.
Y añadía González, “como para la difusión del canal de manera eficaz y con la mayor calidad posible, será incorporada nuestra señal en plataformas de distribución de reconocido prestigio en España y Europa, a través de satélite, cable, tdt, internet y telefonía móvil”.
Es deseo de Manchatur TV que en este medio estén representados todas aquellas entidades de la región castellano-manchega cuyos medios, mercados o intereses provengan directa o indirectamente del turismo, por lo que “ofrecemos a todas las entidades públicas y privadas que concurren en el sector la posibilidad de estar presentes”.
Dejó por último claro González, que “nuestra intención pasa por ser soporte y un medio más de nuestra comunidad autónoma, a modo de complemento, sin entrar en competencia con nadie, ni en ideologías, porque Manchatur TV nace fresca, moderna y actual, repartiendo una imagen de alta calidad, muy digna e incluso vanguardista, así lo han hecho en Galicia o Andalucía, y se trata de eso de que los castellano-manchego veamos este canal como algo nuestro”.
Para terminar, MANCHATUR TV es el nombre comercial de la televisión de turismo con contenidos referidos a toda la región castellano-manchega. No incluye ni excluye ninguna zona o comarca en concreto.

Cospedal asisite a la presentación de un libro de Oterno Novas

María Doloresde Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, que ha asistido enCuenca a la presentación del libro del ex ministro José Manuel Otero Novas“El retorno de los Césares: tendencias de un futuro próximo einquietante”. La líder popular estuvo acompañada por la presidenta y elsecretario provincial del PP, Marina Moya y Germán Chamón,respectivamente.

Sahuquillo invita a la presidenta regional del PP a decir cuánto cobra

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, acusó hoy a los dirigentes del Partido Popular de estar “instalados en la mentira y en la demagogia” en lo referente a la subida de sueldos de los altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha e instó a la presidenta regional del PP a decir cuánto cobra.
“Hoy van a tener ustedes la posibilidad de preguntarle a la Sr. de Cospedal, que viene a Cuenca, cuánto cobra ella y cuánto cobra su pareja como gerente de una empresa privada”, ya que la presidenta regional del PP ha incluido en este debate a la mujer del presidente de Castilla-La Mancha.
A preguntas de los medios, señaló que “no parece lógico que la Sr. De Cospedal siga cobrando más que el presidente de Castilla-La Mancha y si es verdad, o no, que recibe más dinero como senadora o por el cargo que ocupa que el que recibe el presidente Barreda”.
Con motivo de las movilizaciones que se están llevando a cabo desde el sindicato CSI-CSIF, indicó que “he visto a cuatro o cinco personas del CSI-CSIF a las que no ví manifestándose cuando el alcalde de Cuenca se subió 12.000 euros el sueldo de golpe, más que el anterior alcalde socialista”.
Además, y en referencia a las críticas vertidas por parte de algunos dirigentes “populares”, manifestó que “le cambio el sueldo que me han ingresado a mí este mes a Marina Moya, Rogelio Pardo o José Manuel Tortosa”, que daban esta misma semana una rueda de prensa.
“Me parece una desvergüenza que quien no da un palo al agua, como pueden ser estas tres personas, ganen más que un delegado de la Junta, un director general o un secretario general técnico del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y en algunos casos más que los consejeros”, aseveró.
Sahuquillo emplazó a los medios de comunicación a mostrarles su nómina de enero, en la que se refleja un incremento con respecto al mes anterior de 227 euros, de los que 117 corresponden a la subida anual del IPC, “por lo que sigo cobrando menos que la diputada regional del PP, Marina Moya”
El delegado de la Junta recordó que, con la decisión adoptada, el sueldo del presidente de Castilla-La Mancha se sitúa en la media del resto de comunidades autónomas, representando un 30% menos de lo que cobra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y supone un paso más en el proceso de homologación de salario iniciado con el personal de Educación y de la Sanidad.

Ayuntamiento y Liga de Fútbol Sala establecen precios asequibles para las entradas y abonos de la Copa de España

El Ayuntamiento de Cuenca y la Liga Nacional de Fútbol Sala han establecido precios muy asequibles para las entradas y los abonos de la XIX Copa de España 2008 que se va a disputar en nuestra capital del 14 al 17 de febrero en el polideportivo El Sargal.
Las localidades para cada uno de los partidos tendrán un precio de 8 euros para adultos y 5 euros para menores de 14 años.
Por su parte los abonos que se pondrán a la venta para presenciar los siete encuentros que compondrán el torneo tendrán un coste de 25 euros para los adultos y 15 para infantiles.
En los próximos días el Ayuntamiento de Cuenca y la Liga Nacional de Fútbol Sala darán a conocer tanto la fecha en la que se pondrán a la venta las entradas y los abonos como los lugares donde se podrán adquirir.
El próximo día 4 de febrero se celebrará, en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca, el sorteo de emparejamientos de los ocho equipos que van a tomar parte en la Copa de España.
El sorteo servirá para conocer la composición de las eliminatorias de cuartos de final y establecer el cuadrante de cruces para las rondas de semifinales y final. En cuartos, cada uno de los cabezas de serie (El Pozo Murcia Turística, Interviú Fadesa, MRA Navarra y Benicarló Onda Urbana) se emparejarán con uno de los otro cuatro equipos clasificados (Móstoles 2008, A. Lobelle de Santiago, Azkar Lugo y Carnicer Torrejón).
Los cuartos de final se disputarán el jueves 14 y el viernes 15, las semifinales el sábado 16 y, por último, el domingo 17 de febrero se celebrará la gran final de la Copa de España.

Cospedal visita Huete y mantiene un almuerzo con afiliados del PP

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, ha visitado esta mañana la localidad conquense de Huete para conocer de primera mano la situación actual del municipio y mantener un almuerzo con los afiliados y simpatizantes del Partido Popular.
La líder de los ‘populares’ castellano-manchegos, que ha sido recibida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la presidenta provincial el PP en Cuenca, Marina Moya, se ha mostrado muy agradecida e ilusionada con el trato recibido y ha señalado que, ya no únicamente en su condición de presidenta del PP de la región, sino también como senadora de Castilla-La Mancha, va a trabajar duro por este “maravilloso” pueblo y por sus gentes, para otorgarles las oportunidades que se merecen.
Cospedal ha señalado que una forma de impulsar el desarrollo de los pueblos es “que le demos toda la publicidad posible, que vengamos cuantas más veces mejor, y que la gente sepa que existen maravillas en nuestra tierra como Huete”.
Asimismo, Cospedal ha felicitado a los ciudadanos de Huete por la nueva corporación municipal “en la que está al frente un hombre joven, cabal, y que sobre todo mira por su pueblo y no tiene otro interés que sus gentes vivan bien”.
Por su parte, el alcalde de Huete, Fernando Romero, ha agradecido a María Dolores de Cospedal su visita, asegurando que es de esta forma como mejor se conocen los problemas reales de Castilla-La Mancha, “visitando los pueblos, paseando por las calles y conociendo a sus ciudadanos”.
Después del almuerzo con los afiliados y simpatizantes del PP, la líder ‘popular’ ha visitado la Residencia de Ancianos de Huete.

CEOE CEPYME informa a los talleres de Tarancón de un convenio para la gestión de sus residuos

50 empresas del sector de Talleres de Reparación de Vehículos de Tarancón asistieron ayer a una charla informativa convocada por CEOE CEPYME TARANCÓN, en la que se informó del convenio firmado entre la organización empresarial y la empresa Biocrisolar S.L para la recogida de los residuos peligrosos que generan este tipo de empresas.
Raquel Álvarez, Directora de Medio Ambiente de CEOE CEPYME CUENCA, informó a los asistentes de las gestiones que tienen que realizar los productores de residuos peligrosos para cumplir con lo dispuesto en la legislación Medioambiental vigente en esta materia, entre las que se encuentra la recogida de los residuos por una empresa autorizada.
Álvarez destacó las ventajas de trabajar con una empresa como Biocrisolar, que ofrece un servicio de calidad y que pone a disposición de las empresas que se adhieran al convenio, tanto su personal, como sus medios a la hora de realizar cualquier acción en materia de gestión de residuos (asesoramiento, recogida, transporte y reciclaje) tendente a asegurar el cumplimiento de la normativa legal de aplicación.
El Director Comercial de Biocrisolar S.L, Jesús Martín, explicó a los asistentes las condiciones de este convenio que garantiza este servicio a las empresas, con todas las garantías y con unas condiciones económicas ventajosas.
Martín señaló que las recogidas se realizarán como mínimo una vez cada seis meses, como marca la ley. Además añadió que "la empresa facilitará un contrato de gestión medioambiental a los talleres, un libro de registros y contenedores homologados.
Todos los residuos se trasladarán al centro de transferencia que Bioacrisolar S.L que tiene en Ocaña, para luego derivarlos a las plantas de reciclaje correspondiente.

El Alcalde de Tarancón asiste al pregón de Carnaval del Centro de Mayores

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, acudió ayer al pregón de Carnaval celebrado en el Centro de Mayores. El acto corrió a cargo de Charo Doménech, que destacó cómo vivía en su juventud las máscaras, de las que participaba disfrazándose. También resaltó a algunos de los personajes más conocidos actuales y de antaño que han luchado siempre por hacer del Carnaval taranconero una fiesta grande.
El pregón contó también con la participación del grupo carnavalero del Centro, que interpretó la obra de teatro “El Trato” con un gran sentido del humor y referencias a temas de la actualidad taranconera.

Amores visita las principales obras públicas de Tarancón junto a los ingenieros y arquitectos

El alcalde ha realizado esta mañana junto a los ingenieros, arquitectos y técnicos de las empresas constructoras y redactoras de los proyectos una ruta por las principales obras públicas que se están desarrollando en Tarancón. Raúl Amores ha visitado en primer lugar la nueva rotonda de la travesía, la que da acceso desde la misma a la avenida Miguel de Cervantes. Los trabajos para la consecución de este mecanismo regulador del tráfico están a punto de concluirse, solo falta la construcción de una fuente. Además, a su lado se levantará una pasarela que permitirá a los peatones sortear la vía del tren para cruzar al otro lado de la travesía sin necesidad de ir a la avenida Pablo Iglesias. Ya se está colocando el alumbrado en este tramo inicial, que logrará dar a la entrada de Tarancón el aspecto de “Una ciudad llena de actividad, moderna y acogedora”.
Los laterales de uno y otro lado de la calzada se han acomodado de tal forma que los peatones puedan transitar sin peligro, ya que se ha señalado y delimitado las aceras tomando las medidas de protección necesarias para salvaguardarlas del tráfico rodado. También se han introducido en el suelo pequeños detalles que, junto al escudo del Ayuntamiento de Tarancón, dejan el recuerdo del año de realización de la mejora.
Nueva zona residencial
Después el Alcalde ha comprobado a pie de obra la ejecución del parque del RC6 (“Salto residencial”), que tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados. Raúl Amores ha destacado la importancia de este espacio por su ubicación, así como por el hecho de que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia para la construcción de 44 viviendas de precio tasado. Y es que en esta zona de expansión urbana y dotacional está ubicado el Centro de Especialidades y en breve se construirá un nuevo instituto, un colegio de Primaria, una guardería, viviendas de precio libre y otras tantas públicas. En este sentido el Alcalde ha destacado el hecho de que la distribución de unos y otros inmuebles se ha realizado de tal forma que no haya calles de primera ni de segunda. Los ejes fundamentales para el diseño de los bloques son la calle Camino Corral de Almaguer y el parque, este último posee un pequeño riachuelo con un lago artificial y un aljibe que recoge el agua de la lluvia para emplearla en el riego de la vegetación. Este espacio verde cuenta con carriles bici, y tendrá un aspecto “asilvestrado, con plantas de especies muy diferentes”, ha puntualizado el primer edil.
En el RC6 también se construirá un nuevo Centro Joven, así como un polideportivo. “Si el Parque Ferial se concibió principalmente para dar cabida a las atracciones de las fiestas, y el parque María Cristina tiene zonas dedicadas especialmente a los niños, el nuevo parque será para los para los jóvenes”, aunque por su diseño es acogedor y funcional para el resto de la población.
En último lugar, Raúl Amores ha estado en el segundo polígono industrial, el “Senda de los Pastores”, sus obras de urbanización marchan a buen ritmo. Sobre el conjunto destaca la primera nave de ProLogis, que tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados y ya ha sido ocupada por otra multinacional. La parcela de la citada firma de logística tiene unos 220.000 metros cuadrados, “Prácticamente las mismas dimensiones que nuestro primer polígono, el “Tarancón Sur”, ha apostillado Raúl Amores. En esa parcela se ha iniciado la construcción de una segunda nave (que estará en marcha en diciembre con otra empresa) y el Ayuntamiento ya ha dado la licencia para la edificación de la tercera.
Junto a Prologis está el parque empresarial de Incarlopsa, que trasladará al “Senda de los Pastores” su ampliación. Las máquinas ya están moviendo tierras también en esta parcela.

La Posada de San José conmemora sus bodas de plata en Fitur 2008

La Posada ha celebrado su XXV aniversario con un acto junto a la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio y el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro.
Durante su intervención, la propietaria del establecimiento Jeennifer Morter resaltó con detalle los principales hitos de una trayectoria que han convertido a la Posada en una referencia del turismo en la provincia gracias a la combinación de un edificio singular, una ubicación privilegiada junto a la Hoz del Huécar de la capital conquense y unas vistas espectaculares.Entre las actividades programadas para conmemorar las Bodas de Plata, Jennifer Morter precisó que está prevista la reconstrucción del muro, del mirador y del jardín. También está prevista la celebración de un evento musical y unas jornadas gastronómicas en primavera con el “pintxo” como protagonista.La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha valorado de forma muy positiva la labor realizada “por dos personas emprendedoras y trabajadoras que habeis hecho un buen servicio. Conozco la Posada por obligación, como consejera del sector, y por devoción porque me encuentro entre las numerosas personas que han disfrutado de esa sensación de estar en casa que se tiene cuando estás en la Posada”.Valerio destacó que “sois un ejemplo, como tras empresas que empiezan paso a paso afianzando el negocio. La única manera de tener futuro es apostar por la innovación y la calidad. No vale dormirse en los laureles. Y esa línea de actuación se ve claramente en la Posada, donde se mezcla la profesionalidad y la calidez humana”.

El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, destacó hoy el papel que ha jugado el Gobierno regional en

Enguídanos ha presentado la oferta cultural de un municipio que, según el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, “nadie debe dejar de visitar”.
El alcalde de Enguídanos, José Vicente Antón, desgranó las variadas posibilidades turísticas que brinda esta población y entre cuyos proyectos inmediatos figura la realización de tres rutas urbanas, que se encuentra a falta de la señalización , y un Ecomuseo que está prácticamente terminado y cuyo proyecto museográfico será posible gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Diputación Provincial.Entre los atractivos que Enguídanos brinda al visitante figura un rico patrimonio natural con tres embalses, hoces, fuentes, batanes y puentes; destacadas fiestas y tradiciones con gran participación popular, varios senderos homolagos entre los que se encuentran tres de Pequeño Recorrido (PR 50, PR 53 y PR 54) y dos de Gran Recorrido (GR-66 y GR-64) y una interesante oferta de alojamientos y restaurantes que ha ido aumentando de forma progresiva. Como complemento, Antón mencionó las numerosas actividades de ocio y aventura como rafting, bicicleta de montaña (con una ruta específica y homologada), escalada o descenso de barrancos.Por su parte, el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, destacó el esfuerzo realizado por los habitantes de esta localidad para incrementar la actividad turística y las infraestructuras vinculadas a este sector.

El director del IVICAM señaló que el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la U.E. recoge la mayoría de las medidas solicitadas

El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, destacó ayer el papel que ha jugado el Gobierno regional en las negociaciones de la reforma de la OCM del vino, que ha permitido que “el eje radicular de la reforma haya pasado de ser el arranque de muchísimas hectáreas, a ser la ayuda a los viticultores y la promoción”.
Lara, que asistió hoy en Cuenca junto con el delegado de Agricultura, José María Ayanz, a una jornada informativa sobre la OCM del vino con bodegueros y cooperativistas, subrayó que “la ayuda directa a los viticultores, por primera vez en la historia, y la promoción de nuestros productos vitivinícolas han sido los dos ejes fundamentales de la nueva reforma”.
El director del IVICAM señaló que el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre recoge la mayoría de las medidas solicitadas por España y por Castilla-La Mancha, asegurando que “hemos logrado la mejor reforma para los intereses de nuestra región”.
En este sentido, resaltó el esfuerzo realizado durante estos casi dos años por el Gobierno regional, que ha estado trabajando en todo momento junto con el Ministerio de Agricultura y el propio sector con el fin de garantizar el futuro de la vitivinicultura castellano-manchega.
Durante su intervención, Alipio Lara se refirió a los principales aspectos de la reforma que afectan a Castilla-La Mancha, entre los que resaltó la consecución de una ayuda directa al viticultor.
Así, con la nueva OCM se podrán conceder ayudas directas a los agricultores, dentro del régimen de pago único, y se ha conseguido un período transitorio máximo de cuatro años para una adaptación armoniosa del sector a la eliminación de las ayudas al mosto y al alcohol de uso de boca.
El arranque de viñedo deja de ser el eje de la reforma para convertirse en una medida de carácter social y recoge la prioridad para los casos de arranque del total de la explotación vitícola y para los viticultores de más de 55 años de edad.
“Tenemos que ayudar dignamente a los que se quieran ir, pero también fundamentalmente a los que se quieran quedar en el sector”, significó Lara, un aspecto que calificó como “muy importante” y que finalmente han comprendido los dirigentes de la Unión Europea.
Además, la reforma vitivinícola introduce, por primera vez, la posibilidad de financiar medidas de promoción en mercados de países terceros, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de nuestros vinos en los mercados internacionales.
En este punto, el director del IVICAM aseveró que“necesitamos gastarnos dinero en promoción para que la gente conozca nuestros productos”.
También se ha conseguido reducir de forma importante las cantidades anuales a transferir para programas de desarrollo rural durante el período 2009-2015, y se han ampliado las medidas del sobre nacional con el objetivo de estabilizar la renta de los viticultores, fomentar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y que mejoren la calidad, mejorar nuestra competitividad y prevenir de forma eficaz situaciones de crisis.
Lara puso de manifiesto que Castilla-La Mancha tiene mucho que ver con la cultura que gira entorno al vino, pues alberga 600.000 hectáreas de viñedo que requieren para su cuidado unos nueve millones de jornales y mantienen a decenas de miles de familias.
Finalmente, no quiso dejar pasar el que la viticultura es la mejor cubierta verde para evitar la desertización, por lo que “eliminar gran parte de esta cubierta vegetal sería exponer nuestro medio ambiente”. Del mismo modo, indicó que es un cultivo social que influye en el arraigo de nuestra población en el medio rural.

Artículo de Opinión

“EL EQUIPO DE GOBIERNO SABE HACER LOS DEBERES”


En el Pleno del día 23 de Enero el Grupo Popular en Diputación, presentó una moción donde se solicitaba que se ampliara el número de contenedores en la recogida selectiva en la provincia, así como la frecuencia de recogida.
El presidente le instó a que justificara la urgencia para poder ser debatida en el Pleno, pero es más, también le ofreció al Sr. Portavoz del Grupo Popular llegar a un acuerdo para que se convocase la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente y tratar el asunto planteado en este órgano que, por otro lado, es el competente en la materia.
El Sr. Pardo, renunció públicamente a la oferta realizada por el Presidente, porque pretendía debatir este asunto en el Pleno corporativo, aunque no fuese el órgano competente.
Al Sr. Portavoz del Partido Popular, no le interesan debates en comisiones o en foros donde no estén los medios de comunicación, para darse notoriedad.
Efectivamente el día 24 de Enero el Partido Popular solicitó la convocatoria del ¿Consejo de Administración, Sr. Pardo?, cuando ya a instancias del Presidente de la Institución provincial el Vicepresidente del Consorcio tiene encomendada la convocatoria en próximos días de la Junta General del Consorcio, como mayor órgano de representación del mismo, para la discusión y aprobación, en su caso, de los presupuestos del año en curso y de los proyectos y actuaciones de trabajo que se tienen para la provincia. Esperamos que el Sr. Pardo lleve a esa reunión propuestas concretas para cada uno de los municipios y no generalidades que más que realidades son brindis al sol.
El Sr. Pardo también aludía ayer en prensa que había solicitado la convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente, cuando ya disponía de la propuesta de celebración de la citada comisión sobre su mesa. Sr. Pardo, en esta comisión se le presentará un gran proyecto medioambiental, que abarca toda la provincia, y se le invita a que haga las correspondientes aportaciones, si es que tiene alguna.

CARMEN TORRALBA.
PORTAVOZ DEL P.S.O.E. EXCMA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Más de 650.000 páginas vistas avalan el éxito de la web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

Casi 500 empresas de diseño están registradas a fecha de hoy en el directorio de profesionales publicado en www.clmdiseno.com. En 2007 el portal web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha volvió a superar con creces las cifras de estadísticas respecto a otros años. Los 185.000 usuarios que registró la página web generaron un tráfico de 650.000 páginas vistas.
Según ha explicado el responsable de comunicación del Centro de Diseño, Julen Navarro, las 500 empresas registradas en esta institución representan entre 1.500 y 2.000 profesionales que viven del sector diseño en Castilla-La Mancha, ya que la media de trabajadores por estudio es de 3 o 4 personas.
Un año más se han ampliado y mejorado notablemente los servicios que actualmente ofrece la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, clmdiseno.com, que han dado lugar a un mejor posicionamiento en buscadores así como un mayor incremento de visitas por parte del público profesional debido a la ampliación de servicios ofertados.
“Google, el principal buscador en internet, nos trata muy bien y gracias a él nos visitan no sólo castellano-manchegos, sino incluso internautas del resto de España y Latinoamérica que participan continuamente en los concursos que publicamos” - comenta Navarro.
“Incluso ejercemos cierta influencia entre los profesionales que deciden instalarse en Castilla-La Mancha al contar con nuestro asesoramiento. Mucha gente nos conoce por Internet, a través de Google tecleando las palabras clave ‘Centro de Diseño’, aparecemos en primera posición”.
Desde que se pusiera en funcionamiento el servicio de estadísticas en 2005, clmdiseno.com ha superado con creces el millón de páginas vistas, sin ir más lejos el ejercicio de 2007 se cerró con 654.860 clics o páginas vistas, lo que hace una media de más de 50.000 cada mes.
En cuanto a la evolución del número de usuarios sigue creciendo notablemente; 30.000 en 2005, 121.000 en 2006, y más de 180.000 en 2007. Las previsiones para este 2008 apuntan a que se cerrará el año con más de 250.000 usuarios.
Desde hace un par de años, la sección más consultada es la de “Noticias”. En el 2007 ha generado cerca de 264.000 entradas (44% del total del tráfico), seguido del Directorio de Profesionales con más de 83.000 consultas (14%).
El éxito del apartado de noticias quizás radique en el número de éstas que se han publicado. Hasta la fecha se encuentran registradas más de 1.300 referencias entre noticias de interés y convocatorias. En 2007 se insertaron cerca de 500.

Diseño en constante evolución
A finales de 2003 nació clmdiseno.com con un diseño bastante sobrio elaborado por Ínsula Barataria. Era un portal poco funcional que recogía información muy básica del Centro de Diseño. La demanda del sector de los diseñadores hizo que desde 2004 se contara con los servicios de Soluciones IP para rediseñar y mejorar el funcionamiento del portal web, que lo situó en los principales buscadores de Internet. Constantemente se incluyen mejoras en la página para mejorar la usabilidad de los internautas.
Soluciones IP cuenta con su propia plataforma de desarrollo, posibilitando la gestión de sitios web de gran potencia y mantenimiento autónomo de la información por medio de un completo gestor de contenidos integrado en el propio sistema. Actualmente cuentan con un parque de más de 200 sitios web realizados en los últimos 4 años y han desarrollado proyectos como el portal de la Confederación de Empresarios de Cuenca, www.ceoecuenca.org, o la Fundación Turismo de Cuenca, www.turismodecuenca.com.
La plataforma de esta empresa conquense, agiliza el trabajo de los webmaster encargados de actualizar los contenidos de las páginas web. En el caso del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, la única persona encargada de su mantenimiento, el responsable de marketing y comunicación, puede actualizar a diario sus contenidos e incluso programar los reportajes para que se visualicen con posterioridad, una herramienta muy útil para periodos vacacionales.

Sociedad de la Información en CLM
El último estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en Castilla-La mancha realizado en 2007 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha refleja un claro y rápido proceso de convergencia digital en la Comunidad Autónoma, alcanzando unos niveles de implantación de la Sociedad de la Información superiores a otras regiones de España que tradicionalmente han contado con un importante porcentaje de uso de las nuevas tecnologías.
De esta manera en Castilla-La Mancha el 46,3% de los hogares dispone de ordenador personal, y de estos un 32,9% cuentan con conexión a Internet.