jueves, 31 de enero de 2008

Más de 650.000 páginas vistas avalan el éxito de la web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

Casi 500 empresas de diseño están registradas a fecha de hoy en el directorio de profesionales publicado en www.clmdiseno.com. En 2007 el portal web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha volvió a superar con creces las cifras de estadísticas respecto a otros años. Los 185.000 usuarios que registró la página web generaron un tráfico de 650.000 páginas vistas.
Según ha explicado el responsable de comunicación del Centro de Diseño, Julen Navarro, las 500 empresas registradas en esta institución representan entre 1.500 y 2.000 profesionales que viven del sector diseño en Castilla-La Mancha, ya que la media de trabajadores por estudio es de 3 o 4 personas.
Un año más se han ampliado y mejorado notablemente los servicios que actualmente ofrece la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, clmdiseno.com, que han dado lugar a un mejor posicionamiento en buscadores así como un mayor incremento de visitas por parte del público profesional debido a la ampliación de servicios ofertados.
“Google, el principal buscador en internet, nos trata muy bien y gracias a él nos visitan no sólo castellano-manchegos, sino incluso internautas del resto de España y Latinoamérica que participan continuamente en los concursos que publicamos” - comenta Navarro.
“Incluso ejercemos cierta influencia entre los profesionales que deciden instalarse en Castilla-La Mancha al contar con nuestro asesoramiento. Mucha gente nos conoce por Internet, a través de Google tecleando las palabras clave ‘Centro de Diseño’, aparecemos en primera posición”.
Desde que se pusiera en funcionamiento el servicio de estadísticas en 2005, clmdiseno.com ha superado con creces el millón de páginas vistas, sin ir más lejos el ejercicio de 2007 se cerró con 654.860 clics o páginas vistas, lo que hace una media de más de 50.000 cada mes.
En cuanto a la evolución del número de usuarios sigue creciendo notablemente; 30.000 en 2005, 121.000 en 2006, y más de 180.000 en 2007. Las previsiones para este 2008 apuntan a que se cerrará el año con más de 250.000 usuarios.
Desde hace un par de años, la sección más consultada es la de “Noticias”. En el 2007 ha generado cerca de 264.000 entradas (44% del total del tráfico), seguido del Directorio de Profesionales con más de 83.000 consultas (14%).
El éxito del apartado de noticias quizás radique en el número de éstas que se han publicado. Hasta la fecha se encuentran registradas más de 1.300 referencias entre noticias de interés y convocatorias. En 2007 se insertaron cerca de 500.

Diseño en constante evolución
A finales de 2003 nació clmdiseno.com con un diseño bastante sobrio elaborado por Ínsula Barataria. Era un portal poco funcional que recogía información muy básica del Centro de Diseño. La demanda del sector de los diseñadores hizo que desde 2004 se contara con los servicios de Soluciones IP para rediseñar y mejorar el funcionamiento del portal web, que lo situó en los principales buscadores de Internet. Constantemente se incluyen mejoras en la página para mejorar la usabilidad de los internautas.
Soluciones IP cuenta con su propia plataforma de desarrollo, posibilitando la gestión de sitios web de gran potencia y mantenimiento autónomo de la información por medio de un completo gestor de contenidos integrado en el propio sistema. Actualmente cuentan con un parque de más de 200 sitios web realizados en los últimos 4 años y han desarrollado proyectos como el portal de la Confederación de Empresarios de Cuenca, www.ceoecuenca.org, o la Fundación Turismo de Cuenca, www.turismodecuenca.com.
La plataforma de esta empresa conquense, agiliza el trabajo de los webmaster encargados de actualizar los contenidos de las páginas web. En el caso del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, la única persona encargada de su mantenimiento, el responsable de marketing y comunicación, puede actualizar a diario sus contenidos e incluso programar los reportajes para que se visualicen con posterioridad, una herramienta muy útil para periodos vacacionales.

Sociedad de la Información en CLM
El último estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en Castilla-La mancha realizado en 2007 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha refleja un claro y rápido proceso de convergencia digital en la Comunidad Autónoma, alcanzando unos niveles de implantación de la Sociedad de la Información superiores a otras regiones de España que tradicionalmente han contado con un importante porcentaje de uso de las nuevas tecnologías.
De esta manera en Castilla-La Mancha el 46,3% de los hogares dispone de ordenador personal, y de estos un 32,9% cuentan con conexión a Internet.

No hay comentarios: