miércoles, 18 de enero de 2006

Molina abre un perántesis en la negociación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha


El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, ha afirmado que se ha abierto un paréntesis de una semana en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a la espera de conocer la postura del PSOE de esta región ante el Estatuto de Cataluña. Molina ha dicho que no se puede hacer una reforma de estatuto si la Castilla-La Mancha que quiere Rodríguez Zapatero es la de la pobreza y la insolidaridad.

El presidente de los “populares” castellano-manchegos, que ha participado en Córdoba en la convención “Eje de la Solidaridad”, que ha clausurado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, comenzó su intervención recordando los beneficios que trajo para España la Constitución, resaltando sobre todo que la Carta Magna había dado lugar a la España de la solidaridad. Y base a esa España solidaria durante los ocho años de gobierno del PP Castilla-La Mancha resultó muy beneficiada porque se abordaron grandes soluciones de infraestructuras como las del Ave o el Plan Hidrológico Nacional.

Sin embargo, a juicio de Molina, en poco más de un año y medio el gobierno socialista ha derogado el Plan Hidrológico y han paralizado el desarrollo de la alta velocidad. Recordó que este año el Ebro ha tirado al mar el equivalente a once años de trasvases del Tajo al Segura y criticó a los defensores del Estatuto de Cataluña por su pretensión de decidir sobre este trasvase mientras se reservan todos los derechos sobre el agua del Ebro.

“Estamos en un momento –ha dicho Molina- en que la solidaridad que defendemos hay que explicarla a todos los ciudadanos. Zapatero plantea una España polurinacional y va a reconocer que Cataluña es una nación y ante eso yo me pregunto: ¿qué pasa con el reino de Castilla? ¿Y el de Navarra? ¿O el de Granada, que también tuvo su reino?. Frente a estos hechos también me pregunto qué es lo que va a pasar con las pensiones dentro de unos años en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura si lo que quieren es romper la caja única”.

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS PENSIONES?
Molina lamentó los dobles discursos de los dirigentes socialistas y dijo que no se pueden sostener cuando lo que está en juego son problemas como el de la solidaridad, la educación, las pensiones o la sanidad. Dijo asimismo que la suma de todos los diputados de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha impediría la aprobación en el Congreso del Estatuto de Cataluña, “por eso no vale la doblez de los que dicen estar defendiendo una cosa y luego hacen la contraria”.

Por eso anunció que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha abierto un paréntesis hasta la próxima semana en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha al entender que no se puede llevar adelante dicha negociación “sin estar seguros de que la región que quiere Rodríguez Zapatero no es la de la pobreza y la insolidaridad”.

Molina concluyó su intervención mostrando su total apoyo al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, del que dijo que tiene más apoyo que nunca, con muchas personas que votaron a Zapatero y al PSOE y que ahora están con el PP, lo que se traduce, por ejemplo, en que si se celebraran hoy las elecciones generales el PP aventajaría en cinco puntos al PSOE en Castilla-La Mancha. “España no necesita darle la vuelta a la Constitución, lo que necesita España es un nuevo presidente como Mariano Rajoy”, concluyó Molina.

CERCA DE 7.000 FAMILIAS CONQUENSES PODRÍAN VERSE BENEFICIADAS POR LA APLICACIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA


El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se ha desplazado hoy hasta Cuenca para dar cuenta de los datos más importantes del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, así como del modo en que puede beneficiar a toda la provincia.

De este modo, Gil ha indicado que los objetivos que persigue el nuevo Plan de Vivienda en la región “son reducir el esfuerzo familiar que los castellano-manchegos tienen que destinar a la vivienda, así como acabar con las listas de espera en esta materia”.

En lo referente a la provincia de Cuenca, el consejero de Vivienda y Urbanismo ha indicado que los cálculos de su departamento cifran entre 6.500 y 7.000 familias las que podrían beneficiarse de la aplicación del nuevo Plan Estatal en Castilla-La Mancha, a través de ayudas para la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas.

Gil ha subrayado que, dichas familias, no solamente se verán beneficiadas por la concesión de ayudas a fondo perdido sino que, además, también podrán acceder a préstamos hipotecarios de interés preferencial, fijado en un 2,95%, en virtud de los convenios suscritos con las entidades de crédito.

Especial hincapié ha querido hacer el consejero de Vivienda y Urbanismo en lo referente a las áreas de rehabilitación integral de los barrios conquenses de Tiradores y San Antón, indicando que los fondos estatales garantizan la rehabilitación de estas zonas, con la importancia que ello supone para la ciudad de Cuenca.

Alejandro Gil ha puesto de manifiesto el esfuerzo económico, político y técnico que tanto el Ministerio de Vivienda como la Consejería de Vivienda y Urbanismo están desarrollando, lo que se puede ver claramente reflejado en los aumentos presupuestarios que, para 2006, van a experimentar ambos organismos, siendo los departamentos que más crecen porcentualmente en los gobiernos central y autonómico, respectivamente, si bien Gil ha señalado que ese esfuerzo también necesita del apoyo de los ayuntamientos y de los promotores privados.

Cabe recordar que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, cuenta con una asignación presupuestaria para Castilla-La Mancha de 213 millones de euros, que beneficiarán a 25.000 familias, frente a los 108 millones de euros del Plan anterior. Una vez que esta cantidad se agote, la Comunidad Autónoma podrá hacer uso de la denominada “reserva de eficacia”, por lo que la partida final invertida en la región puede verse considerablemente incrementada.

Por último, Gil ha enumerado otra serie de cuestiones que dotarán de más agilidad la tramitación de expedientes y solicitudes de vivienda, y posibilitarán una mayor y mejor lucha contra el fraude, como las Ventanillas Únicas, que potenciarán los servicios humanos y materiales con los que actualmente cuentan las delegaciones provinciales de Vivienda y Urbanismo, o el Registro de Demandantes de Vivienda, que se pondrá en marcha en el primer semestre del año.

BARREDA PARTICIPARÁ MAÑANA EN VARIOS ACTOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará mañana las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Hontecillas (Cuenca), en las que ha participado el Gobierno regional a través de un convenio que suscribió la Consejería de Administraciones Públicas con el Consistorio de este municipio.

Posteriormente, el presidente Barreda se trasladará a la localidad conquense de Buenache de Alarcón para inaugurar una Vivienda de Mayores y la Casa de Cultura. La Vivienda de Mayores tiene capacidad para alojar a diez personas, atendidas por un equipo formado por tres mujeres, una gobernanta y dos auxiliares, que se encargan de procurar a sus habitantes todas las comodidades. La gestión de esta vivienda, que ha supuesto una inversión de 214.525 euros, corresponde al Ayuntamiento de Buenache.

La Casa de Cultura, cuya inversión ha ascendido a 342.163 euros, consiste en un edificio de nueva construcción, con una superficie de 537,35 metros cuadrados y que está equipado con un salón de actos con capacidad para 220 butacas.

Por último, José María Barreda se desplazará a Cuenca para clausurar la Semana de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, organizada por CEDERCAM y en la que presidirá la entrega de los premios Proder y Leader, que reconocerán a los cinco proyectos más destacados para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha de los últimos diez años, entre los 36 que concurrían al concurso.

COMIENZA LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DEL METAL


. La sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha acogido hoy, 18 de enero, la reunión entre representantes de las Asociaciones correspondientes al sector Metal de la provincia, y de los sindicatos para iniciar la negociación del convenio colectivo del sector del Metal en la provincia de Cuenca.

En esta primera toma de contacto se ha constituido la mesa negociadora y tanto los representantes empresariales como los sindicales han presentado sus reivindicaciones para esta negociación. Además se han aprobado las tablas salariales del año 2005 revisadas según la desviación del 1,7% del IPC real sobre el IPC previsto.
En la mesa negociadora participarán por la parte empresarial, los presidentes de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas de Cuenca, (APIEC), la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas (ACOIN), y la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca (TRACC)

La Fundación Turismo de Cuenca inicia su Plan de Promoción 2006 asistiendo hoy y mañana a la Bolsa de Turismo de Lisboa


La Fundación manifestó que "persistimos en este mercado porque es uno de los más importantes para España ya que somos primer destino exterior para los portugueses con una cuota de mercado del 47 por ciento". Esta gran afluencia de turismo portugués se debe principalmente a la proximidad geográfica, pero también a la calidad de nuestra oferta y servicios, informa en nota de prensa.
Además, explicó que el turista portugués gasta más que la media habitual de otros perfiles de turistas internacionales, y en "nuestro caso resulta especialmente interesante" ya que la motivación de sus viajes es en gran medida cultural y no de sol y playa. Incluso para aquellos que buscan sol y playa somos un "destino de paso" puesto que muchos de ellos van desde Madrid a la costa pasando por Cuenca.
Según indicó, podemos ver un "gran incremento" de turistas portugueses en Cuenca entre el año 2004 y 2005 llegando a duplicarse las cifras de visitantes, concretamente, podemos hablar de un incremento del 55 por ciento. El portugués es además un turista "fiel" que vuelve a destinos que le agradaron por primera vez.
Por último, señaló que todas las acciones promocionales organizadas en Portugal casi siempre se ubican en Lisboa y Oporto que son los mayores centros emisores de turismo.
EUROPA PRESS