lunes, 18 de junio de 2007

IU VALORA POSITIVAMENTE DE LA JORNADA DE CONSTITUCIÓN DE LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

La Ejecutiva provincial de Izquierda Unida de Cuenca, y en su nombre el Coordinador provincial y actual concejal en el Ayuntamiento de la capital, Angel Luis Castellano Bobillo, ha comparecido en la tarde del lunes para hacer un balance tras la toma de posesión de los concejales y la constitución de los nuevos Ayuntamientos.
Para Bobillo la jornada se enmarcó dentro de la normalidad democrática en los procesos de elección de nuevas corporaciones, en la que prometieron sus cargos los once concejales de Izquierda Unida, siendo uno de ellos, Jose Vicente Mota de la Fuente, el Alcalde de la localidad de Mota del Cuervo, tras el acuerdo suscrito con el PSOE basado en la confianza y la transparencia, la distribución del trabajo de gobierno de manera equilibrada y la síntesis de los contenidos de ambas formaciones.
“Se abre en Mota una etapa de cultura del pacto entre IU y PSOE, que nunca se había dado, y que va a ser muy positivo para los intereses generales de los ciudadanos de este municipio, en el que se va a volver a comprobar la eficacia y la buena gestión de Izquierda Unida en el ámbito local”, dijo el Coordinador provincial de IU.
“Es un buen pacto, que ha sido negociado por los verdaderos protagonistas de la victoria en Mota: los cuatro concejales de IU y los tres del PSOE”, añadió Bobillo, quién señaló que sería positivo que las direcciones políticas de ambos partidos avalen y apoyen públicamente dicho pacto.
No quiso pasar por alto el dirigente de IU la nota negativa de la jornada y comentar la desconsideración que tuvo el candidato a la Alcaldía de Mota por el PP, Miguel Olivares, quien se negó a dar la enhorabuena al nuevo Alcalde de Izquierda Unida; iniciativa que si desarrollaron los tres concejales noveles, de los seis electos por el PP de Mota.
“Esperaba mucho más de este representante político”, dijo Bobillo, quién añadió que “esto no ha ensombrecido la enorme alegría que hay en Izquierda Unida de Cuenca y sobre todo en la asamblea local de Mota del Cuervo, al recuperar la Alcaldía, tras la victoria de la izquierda en este emblemático municipio de la Mancha conquense”.
En el repaso a las diferentes localidades donde IU tendrá concejales en esta legislatura, Bobillo destacó lo sucedido en Valdemeca, donde el concejal de IU votó al candidato del PSOE a la Alcaldía, y la sorpresa fue que los dos ediles socialistas apoyaron al candidato del PP, obteniendo éste la alcaldía de Valdemeca. Dijo Bobillo que se podía haber evitado esto, si el PSOE hubiera tenido la intención de entablar un dialogo político a nivel provincial previo a la constitución de los nuevos Ayuntamientos.
Así, anunció el Coordinador de IU que ha realizado una gestión para poder mantener un encuentro con el Secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, Jose Luis Martinez Guijarro, en el que se pueda valorar los resultados electorales y la conformación de las nuevas corporaciones y poder hacer un seguimiento del pacto en Mota del Cuervo, siempre dentro de la normalización de las relaciones entre dos fuerzas políticas de Cuenca.

Ecologistas en Acción lanza un Programa de Voluntariado Ambiental en las provincias de Cuenca y Toledo.

El proyecto pretende contribuir a movilizar recursos de voluntariado en tareas de participación de la ciudadanía en acciones sencillas y específicas relacionadas con el medio ambiente.
Carlos Villeta, responsable de medios de comunicación de Ecologistas en Acción Cuenca, ha convocado una rueda de prensa para presentar el programa de voluntariado de Ecologistas en Acción Cuenca, el acto se celebrará en el salón de actos de Cáritas, Avda. República Argentina, 27 bajo, el martes 19 de junio, a las 11:00 de la mañana.

ASAJA y el Colegio de Veterinarios de Cuenca firman un nuevo convenio

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca formalizan hoy lunes un convenio marco de colaboración con la finalidad de poder ofrecer unos mejores servicios al sector ganadero de la provincia. Ambas entidades tienen en común, entre otros fines, los intereses por la mejora de la ganadería de la provincia y firman este convenio con el objetivo de arreglar la difícil situación en la que se encuentra el sector ganadero. Por esto, dentro de las líneas generales, ambas entidades se prestarán apoyo y asesoramiento técnico, realizarán cursos o actividades formativas y colaborarán, de manera conjunta, en las acciones necesarias.ASAJA de Cuenca muestra su satisfacción ante este nuevo convenio ya que, además de los objetivos citados, podrá ofrecer a sus socios un nuevo departamento ampliando y mejorando sus servicios.La ganadería es el sector que actualmente está más en crisis en la provincia. Alrededor de dicho sector se han unido una serie de problemas que lo dejan en una situación muy delicada. Algunos de estos factores son el continuo ataque de los perros a las cabras y ovejas, la recogida de cadáveres, el precio de los piensos o ciertas medidas agroambientales. En el intervalo de un año (junio del 2006-junio del 2007), el precio del pienso ha tenido una subida de coste de producción del 20 por ciento, mientras que los precios de venta del cordero han bajado cerca de un 25 por ciento.

268ª jornada de huelga en el servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 268ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 18-6-2007: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 3 (3 facultativos exentos de guardias)
5.- % de adheridos a la Huelga: 78,57%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 3 QUIROFANOS (50% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 6535 horas (equivalente a unas 3267 intervenciones suspendidas)


El Sr. Director Gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, en su última visita a Cuenca, realizó unas declaraciones poco afortunadas que, a continuación, pasamos a comentar.

Sobre los servicios mínimos de la huelga
En la reunión del pasado 13 de Junio, SIMAP-CLM planteó la disminución de los servicios mínimos, pues durante el verano la plantilla sufre una considerable reducción, con la sobrecarga que ello supone para los trabajadores, por diversas contingencias (vacaciones, permisos por matrimonio y paternidad, jubilación de una facultativa, ejercicio de derechos sindicales…).
Sin esa reducción de los servicios mínimos, el derecho a la huelga queda desvirtuado, pues todos los facultativos disponibles estarían trabajando. Como viene siendo habitual, el SESCAM se mostró inflexible. Arbitrará la resolución el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, con lo que el resultado es fácilmente imaginable. Con estos desmedidos servicios mínimos, se pretende impedir el disfrute de las vacaciones por parte de los facultativos como represalia por ejercer su derecho a la huelga.
Debemos recordar que no estamos en huelga por capricho, sino porque no se ha concedido ninguna de nuestras reivindicaciones, pese a que los tribunales ya nos dieron la razón, hace más de ocho meses, en una sentencia que el SESCAM prometió cumplir, sin haberlo hecho hasta el momento.
Respecto a los facultativos polacos
Sugiere, además, el Sr. Chacón, que los facultativos polacos han abandonado el Virgen de La Luz por haber sido “perseguidos” por los anestesistas en huelga.
La Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial establece en un informe sobre la contratación de médicos con imperfecto conocimiento del español que “ es una exigencia ética y legal, que el médico conozca la lengua de sus pacientes y es un derecho de éstos, poder comunicarse con ellos en una lengua de común conocimiento”, según indica la Directiva 2005/36 de la Unión Europea. Por ello el Sr. Chacón debería guardar silencio y reprocharse a sí mismo la ignorancia de Leyes y Directivas.
En el hospital de Alcázar, además, se han marchado tres anestesistas polacos, y nosotros no estábamos allí. El gerente del SESCAM podría explicar las razones por las que se les enseñó la puerta de salida, ya que las conoce perfectamente.
SIMAP-CLM no es, además, el único sindicato que ha sugerido que el SESCAM trata mejor a los médicos polacos que a los españoles, a los que pretende obligar a suplir las carencias de aquéllos haciendo su trabajo.
Como botón de muestra, los facultativos polacos han gozado del privilegio de no hacer guardias, como era su obligación, no constituyendo, por ello, ayuda alguna para paliar la sobrecarga horaria reconocida por los tribunales, a la que el SESCAM nos está sometiendo.

Sobre la conflictividad en el sector sanitario
Tras una rápida revisión de las hemerotecas se puede afirmar que la gestión del Sr. Chacón al frente del SESCAM ha estado jalonada de conflictos con casi todos los colectivos sanitarios, acuerdos, desacuerdos e incumplimiento de acuerdos, paros y huelgas, e ignorancia de autos y sentencias judiciales.
Por tanto, la huelga de anestesistas en el Hospital Virgen de la Luz no es un hecho aislado, como pretende hacer creer, sino un episodio más de una larga lista de conflictos provocada por su desastrosa gestión.

Jornada laboral de los profesionales del SESCAM.
Dice el Sr. Chacón que todos los profesionales sanitarios tenemos las mismas condiciones de jornada laboral, confundiendo de manera interesada y faltando a la verdad otra vez. Sobre el papel, debería ser así, pero la realidad es muy distinta.
A ningún médico se le ha computado la jornada laboral en el SESCAM, desde las transferencias sanitarias, pese a que así lo exige la ley 55/2003. Por ello, intuimos que su afirmación de que todos los profesionales del SESCAM trabajan lo mismo, se debe a un ejercicio de sus dotes adivinatorias.
Lo cierto es que el SESCAM, con los médicos, ignora totalmente la legislación que sí respeta para otros colectivos sanitarios. Cuando un médico enferma, tiene un hijo, se casa, o se jubila, el resto de sus compañeros son obligados a aumentar su jornada laboral como si los límites definidos por la legislación no existiesen, amén de que las plantillas son de por sí insuficientes para ofrecer todos aquellos servicios de los que tanta propaganda gustan hacer los gestores de la sanidad de CLM.
El secreto mejor guardado, y nunca manifestado por el SESCAM es definir el dintel máximo de horas anuales o guardias mensuales que no se debe sobrepasar. Fuentes del Ministerio de Sanidad nos han dado la razón, definiendo que para respetar la jornada legal máxima, no se han de sobrepasar tres guardias al mes. Nosotros nos vemos obligados a realizar 6 en el mejor de los casos, llegando a 8-10 ante cualquier contingencia.
La sala de lo social del TSJCM, en otra sentencia más que añadir a una larga lista, ha situado el límite de la jornada laboral máxima obligatoria en 700 horas anuales menos que la jornada que el SESCAM impuso a los anestesistas del Virgen de la Luz hace ahora quince meses.
Por ello, volvemos a sugerir al Sr. Gerente del SESCAM, que proponga al resto de profesionales de la sanidad en CLM, el horario que a nosotros nos impuso, para comprobar cómo reaccionan el resto de trabajadores del SESCAM ante tal privilegio.


Chacón se queda solo
No sólo se le desdice desde el Ministerio de Sanidad, sino también desde los tribunales a los que, hace un año, él mismo nos invitó a acudir. Si seguimos en huelga es porque el SESCAM se ha negado a cumplir la sentencia, tal y como prometió en su momento el Sr. Delegado de Sanidad. También El Sr. Presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Tomás Carrasco, en unas recientes declaraciones, aseguró que nuestras reivindicaciones son justas y “más que razonables”.

¿Hay alguien fuera SESCAM que avale al Sr. Chacón?.
Los esfuerzos, tanto desde la Delegación Provincial de Sanidad, como desde el SESCAM, como desde la Junta de Comunidades (Consejería de Sanidad y Vicepresidencia) han ido encaminados, no a solucionar el conflicto, ni a rectificar errores, sino a atacar a unos médicos que ejercen un derecho fundamental, como es la huelga, y a tratar de engañar a los ciudadanos intentando ocultar las consecuencias de que la mitad de los quirófanos del Virgen de la Luz lleven paralizados catorce meses.
Coincidimos con el Sr. Presidente del Colegio de Médicos y con el espíritu de la Sentencia que nos dio la razón, que no se puede garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, sin las condiciones de trabajo en que se presta no son las adecuadas.
Por último, estamos seguros de que los ciudadanos de Cuenca se estarán preguntando, cómo es posible que en Albacete una huelga de médicos se solucionase en una semana, escuchando la mayoría de las reivindicaciones de los huelguistas, y en Cuenca, tras catorce meses de huelga, el SESCAM intente simular que nada está ocurriendo. Nuestro deseo es que la huelga acabe y todo se solucione de manera satisfactoria, pero para ello se necesita al frente de estos gestores alguien al que le preocupen los médicos y los pacientes, circunstancia que en este momento no parece darse.
SIMAP-CLM

El único boleto de seis aciertos de La Primitiva del sábado se selló en Huete

La receptora de lotería 31035, ubicada en la localidad conquense de Huete, ha vendido un boleto de La Primitiva, de cuatro euros, automático y para jueves y sábado, que con seis aciertos, es el único acertante del sorteo del pasado 16 de junio y obtiene 2. 795. 000 euros de premio.
Asimismo, según informó en un comunicado la Delegación Comercial de la LAE en Cuenca, el sorteo de La Quiniela ha dejado un premio de 89. 660, 92 euros, de una apuesta múltiple, y corresponde a uno de los dos que tienen premio de 14 aciertos con 42. 700 euros validados en Cuenca (Hermanos Becerril 5 y otro en Tarancón).