lunes, 18 de junio de 2007

268ª jornada de huelga en el servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 268ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 18-6-2007: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 3 (3 facultativos exentos de guardias)
5.- % de adheridos a la Huelga: 78,57%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 3 QUIROFANOS (50% de los quirófanos programados).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 6535 horas (equivalente a unas 3267 intervenciones suspendidas)


El Sr. Director Gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, en su última visita a Cuenca, realizó unas declaraciones poco afortunadas que, a continuación, pasamos a comentar.

Sobre los servicios mínimos de la huelga
En la reunión del pasado 13 de Junio, SIMAP-CLM planteó la disminución de los servicios mínimos, pues durante el verano la plantilla sufre una considerable reducción, con la sobrecarga que ello supone para los trabajadores, por diversas contingencias (vacaciones, permisos por matrimonio y paternidad, jubilación de una facultativa, ejercicio de derechos sindicales…).
Sin esa reducción de los servicios mínimos, el derecho a la huelga queda desvirtuado, pues todos los facultativos disponibles estarían trabajando. Como viene siendo habitual, el SESCAM se mostró inflexible. Arbitrará la resolución el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, con lo que el resultado es fácilmente imaginable. Con estos desmedidos servicios mínimos, se pretende impedir el disfrute de las vacaciones por parte de los facultativos como represalia por ejercer su derecho a la huelga.
Debemos recordar que no estamos en huelga por capricho, sino porque no se ha concedido ninguna de nuestras reivindicaciones, pese a que los tribunales ya nos dieron la razón, hace más de ocho meses, en una sentencia que el SESCAM prometió cumplir, sin haberlo hecho hasta el momento.
Respecto a los facultativos polacos
Sugiere, además, el Sr. Chacón, que los facultativos polacos han abandonado el Virgen de La Luz por haber sido “perseguidos” por los anestesistas en huelga.
La Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial establece en un informe sobre la contratación de médicos con imperfecto conocimiento del español que “ es una exigencia ética y legal, que el médico conozca la lengua de sus pacientes y es un derecho de éstos, poder comunicarse con ellos en una lengua de común conocimiento”, según indica la Directiva 2005/36 de la Unión Europea. Por ello el Sr. Chacón debería guardar silencio y reprocharse a sí mismo la ignorancia de Leyes y Directivas.
En el hospital de Alcázar, además, se han marchado tres anestesistas polacos, y nosotros no estábamos allí. El gerente del SESCAM podría explicar las razones por las que se les enseñó la puerta de salida, ya que las conoce perfectamente.
SIMAP-CLM no es, además, el único sindicato que ha sugerido que el SESCAM trata mejor a los médicos polacos que a los españoles, a los que pretende obligar a suplir las carencias de aquéllos haciendo su trabajo.
Como botón de muestra, los facultativos polacos han gozado del privilegio de no hacer guardias, como era su obligación, no constituyendo, por ello, ayuda alguna para paliar la sobrecarga horaria reconocida por los tribunales, a la que el SESCAM nos está sometiendo.

Sobre la conflictividad en el sector sanitario
Tras una rápida revisión de las hemerotecas se puede afirmar que la gestión del Sr. Chacón al frente del SESCAM ha estado jalonada de conflictos con casi todos los colectivos sanitarios, acuerdos, desacuerdos e incumplimiento de acuerdos, paros y huelgas, e ignorancia de autos y sentencias judiciales.
Por tanto, la huelga de anestesistas en el Hospital Virgen de la Luz no es un hecho aislado, como pretende hacer creer, sino un episodio más de una larga lista de conflictos provocada por su desastrosa gestión.

Jornada laboral de los profesionales del SESCAM.
Dice el Sr. Chacón que todos los profesionales sanitarios tenemos las mismas condiciones de jornada laboral, confundiendo de manera interesada y faltando a la verdad otra vez. Sobre el papel, debería ser así, pero la realidad es muy distinta.
A ningún médico se le ha computado la jornada laboral en el SESCAM, desde las transferencias sanitarias, pese a que así lo exige la ley 55/2003. Por ello, intuimos que su afirmación de que todos los profesionales del SESCAM trabajan lo mismo, se debe a un ejercicio de sus dotes adivinatorias.
Lo cierto es que el SESCAM, con los médicos, ignora totalmente la legislación que sí respeta para otros colectivos sanitarios. Cuando un médico enferma, tiene un hijo, se casa, o se jubila, el resto de sus compañeros son obligados a aumentar su jornada laboral como si los límites definidos por la legislación no existiesen, amén de que las plantillas son de por sí insuficientes para ofrecer todos aquellos servicios de los que tanta propaganda gustan hacer los gestores de la sanidad de CLM.
El secreto mejor guardado, y nunca manifestado por el SESCAM es definir el dintel máximo de horas anuales o guardias mensuales que no se debe sobrepasar. Fuentes del Ministerio de Sanidad nos han dado la razón, definiendo que para respetar la jornada legal máxima, no se han de sobrepasar tres guardias al mes. Nosotros nos vemos obligados a realizar 6 en el mejor de los casos, llegando a 8-10 ante cualquier contingencia.
La sala de lo social del TSJCM, en otra sentencia más que añadir a una larga lista, ha situado el límite de la jornada laboral máxima obligatoria en 700 horas anuales menos que la jornada que el SESCAM impuso a los anestesistas del Virgen de la Luz hace ahora quince meses.
Por ello, volvemos a sugerir al Sr. Gerente del SESCAM, que proponga al resto de profesionales de la sanidad en CLM, el horario que a nosotros nos impuso, para comprobar cómo reaccionan el resto de trabajadores del SESCAM ante tal privilegio.


Chacón se queda solo
No sólo se le desdice desde el Ministerio de Sanidad, sino también desde los tribunales a los que, hace un año, él mismo nos invitó a acudir. Si seguimos en huelga es porque el SESCAM se ha negado a cumplir la sentencia, tal y como prometió en su momento el Sr. Delegado de Sanidad. También El Sr. Presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Tomás Carrasco, en unas recientes declaraciones, aseguró que nuestras reivindicaciones son justas y “más que razonables”.

¿Hay alguien fuera SESCAM que avale al Sr. Chacón?.
Los esfuerzos, tanto desde la Delegación Provincial de Sanidad, como desde el SESCAM, como desde la Junta de Comunidades (Consejería de Sanidad y Vicepresidencia) han ido encaminados, no a solucionar el conflicto, ni a rectificar errores, sino a atacar a unos médicos que ejercen un derecho fundamental, como es la huelga, y a tratar de engañar a los ciudadanos intentando ocultar las consecuencias de que la mitad de los quirófanos del Virgen de la Luz lleven paralizados catorce meses.
Coincidimos con el Sr. Presidente del Colegio de Médicos y con el espíritu de la Sentencia que nos dio la razón, que no se puede garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, sin las condiciones de trabajo en que se presta no son las adecuadas.
Por último, estamos seguros de que los ciudadanos de Cuenca se estarán preguntando, cómo es posible que en Albacete una huelga de médicos se solucionase en una semana, escuchando la mayoría de las reivindicaciones de los huelguistas, y en Cuenca, tras catorce meses de huelga, el SESCAM intente simular que nada está ocurriendo. Nuestro deseo es que la huelga acabe y todo se solucione de manera satisfactoria, pero para ello se necesita al frente de estos gestores alguien al que le preocupen los médicos y los pacientes, circunstancia que en este momento no parece darse.
SIMAP-CLM

No hay comentarios: