lunes, 4 de agosto de 2008

El PSOE lamenta que Ortiz se haya “descolgado” del anterior proyecto de la ciudad deportiv

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular se haya desmarcado del proyecto de Ciudad Deportiva que se gestó durante la anterior legislatura, “echando por tierra el trabajo, el esfuerzo y las inversiones realizadas”.
El concejal socialista, Salvador Barambio, recordó que el anterior equipo de Gobierno socialista propuso al Colegio de Arquitectos de Cuenca convocar un concurso de ideas sobre la futura Ciudad Deportiva de Villa Román, del que resultaron ganadores los arquitectos conquenses Miguel Ángel y Javier Redondo.
Barambio lamentó que el Partido Popular haya optado por “descolgarse” del proyecto ideado por estos dos arquitectos locales y haya encargado un nuevo anteproyecto a dos estudios de arquitectura de Madrid y uno Barcelona, “como si el anterior proyecto diseñado por dos magníficos profesionales conquenses no fuera lo suficientemente bueno”.
En este sentido, afirmó que esta decisión supone “un desprecio total y absoluto al Colegio de Arquitectos de Cuenca, que hizo un importante esfuerzo para que el concurso de ideas fuera un éxito, así como a los arquitectos ganadores”.
Además, criticó la descoordinación del equipo de Gobierno municipal, con Pulido a la cabeza, ya que a lo largo de un año han cambiado de opinión varias veces sobre este proyecto.
“Primero, el Sr. Ortiz dijo que Ciudad Deportiva no, luego dijo que no le convencía el modelo y que las instalaciones se iban a hacer pero diseminadas por la ciudad y ahora vuelve de nuevo al concepto de Ciudad Deportiva pero manda a hacer el proyecto otra vez”, declaró.
El concejal socialista entiende que volver a encargar la redacción de un anteproyecto de Ciudad Deportiva “es un derroche de dinero y una pérdida de tiempo que tendrá como consecuencia el retraso de otra infraestructura necesaria para Cuenca, como ya ha ocurrido con el hospital o con el Palacio de Congresos”.
Barambio achacó esta decisión a la “obsesión” del Partido Popular por eliminar cualquier proyecto gestado durante la anterior legislatura, aunque se trate de un proyecto ambicioso y consensuado con la ciudadanía, como es la Ciudad Deportiva proyectada por el PSOE.
“Al PP no le importa poner en riesgo un proyecto con tal de borrar cualquier huella de los socialista y poder decir que es suyo, aunque el concepto sea el mismo que el que se planteó en un principio”.
Finalmente, Barambio volvió a reclamar que se posibilite la participación de los grupos de la oposición en la toma de decisiones de asuntos y proyectos que “cambiarán la ciudad de Cuenca en el futuro”. En este sentido, recordó que el PSOE presentó el proyecto de la primigenia Ciudad Deportiva en el Ayuntamiento de Cuenca, en presencia del alcalde, el concejal de Deportes y un concejal del Partido Popular, entonces en la oposición.

Comienzan los trabajos para reparar la avería de la Calle El Agua de Tarancón

Durante el Pleno municipal del 31 de julio, en el apartado de las comunicaciones oficiales, el Alcalde informó del arreglo de la avería de la red de saneamiento de la calle El Agua, cuyas obras han comenzado esta mañana.
La nueva red de saneamiento sustituirá a la actual, esta última hasta que pueda quedar sin servicio se reparará provisionalmente mediante la introducción de una manga que cubrirá todo el interior de la tubería. Posteriormente será condenada, una vez que esté instalado completamente el entramado de canalizaciones alternativo, que tendrá el siguiente recorrido: calle Antonio Machado, Glorieta del Convento, avenida Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal y calle el Agua.
“Vamos a aprovechar, además, para meter un colector de pluviales y esto nos va a servir para descongestionar todo el tramo que actualmente se está llevando hacia la zona de Zapatería”, explicó Raúl Amores. Las reparaciones durarán aproximadamente un mes, inicialmente se centrarán en la calle El Agua con la intención de que esté a punto para la celebración de los guisos de El Caño. No obstante, desde la Comisión de Festejos se estudiaron otros emplazamientos diferentes, por si un imprevisto en las obras prolongara los trabajos más allá de lo esperado y deseado.
El resto de los tramos se dejarán para después de fiestas con el fin de que no obstaculicen los otros actos de las celebraciones patronales, que tienen en el casco antiguo su centro neurálgico, sobre todo en lo referente a lo religioso.
Varias filtraciones
El arreglo de la avería de la calle El Agua se va a aprovechar, continuó diciendo el Alcalde durante el Pleno, para averiguar el origen de las filtraciones que sufren varios vecinos.
Hay dos causas probables que no se han podido verificar ni siquiera con las cámaras robotizadas subterráneas. Una de ellas es la existencia de “un manantial de agua que corre desde el Ayuntamiento hasta el Caño y atraviesa el Ayuntamiento viejo y el antiguo edificio del INSS, cuyo muro de contención se rompió en cierta ocasión”. Si este fuera el motivo, sería necesario canalizar dichas aguas, pero son subterráneas y tienen difícil captación. En el caso de que la causante de los daños sea la red de saneamiento en la que ya se está trabajando, los problemas se acabarán con las obras de arreglo provisional y posterior sustitución por una nueva.
Barrio del Caño, en el que está la calle El Agua es uno de los más antiguos de la ciudad. Gran parte de sus conducciones de suministro y desagüe tienen más medio siglo de existencia. Es decir, explican los técnicos municipales y los de la empresa gestora del servicio de agua, el uso y el deterioro por el paso de los años hacen necesaria la instalación de tuberías de mayor diámetro y materiales más funcionales.