sábado, 16 de febrero de 2008

LNFS, RFEF e Interviú se adhieren a la candidatura de Cuenca como capital europea de la Cultura 2016

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y el Interviú Fadesa firmaron esta tarde su adhesión a la candidatura de Cuenca como capital europea de la cultura en 2016.En el acto de adhesión estuvieron presentes el presidente de la REFF, Ángel María Villar, quien estuvo presenciado en directo la primera semifinal de la competición una vez que mañana no estará en la final porque acudirá al homenaje que se le tributa a Alfredo Di Stéfano, el presidente de la LNFS, Carlos Gascón, y el 'alma mater' del equipo alcalaíno, el periodista José María García. García, que se congratulaba del espectáculo que habían protagonizado ElPozo Murcia y el Lobelle en la primera semifinal de la competición, agradeció la presencia de Villar, del que dijo que nunca abandona el fútbol sala. La candidatura de Cuenca se fundamenta en la riqueza patrimonial, monumental y artística de la ciudad, así como en su excepcional entorno paisajístico, todos ellos factores clave a la hora de ser declarada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996.
ATB NOTICIAS

Móstoles 2008 consigue un triunfo épico ante Interviú Fadesa en los penaltis y se medirá a ElPozo Murcia en la final de la Copa de España

El Móstoles 2008 obró la gesta. La escuadra de Antonio Santa selló su clasificación para la final de la XIX Copa de España Cuenca 2008, al derrotar a Interviú en la tanda de penaltis después de que el tiempo reglamentario concluyera con empate a dos tantos y la prórroga finalizara con `tablas´ en el marcador (3-3). Así, el conjunto mostoleño se medirá este domingo a ElPozo Murcia Turística (16:00 horas, en directo por La2) en la apasionante final del torneo.
Los primeros minutos fueron un auténtico monólogo de juego y ocasiones del cuadro alcalaíno, que se adelantó en el marcador por mediación de Schumacher a los dos minutos, y que pudo incrementar su cuenta de forma considerable de no ser porque Jesús se interpuso, una y otra vez, como un `muro´ infranqueable para los verdes. Mientras, los de Santa apenas tuvieron el balón en los pies, pero, pasados los minutos y viendo que la distancia en el marcador era muy corta, recuperaron la confianza y llegaron con peligro sobre la meta de Luis Amado.
Borja, de tiro cruzado, puso el 1-1 en el electrónico mediado este periodo y, unos segundos después, Charlie pudo materializar el segundo tanto para los mostoleños en un contragolpe montado por Borja, pero su lanzamiento en el mano a mano con Luis Amado se marchó alto.
El choque prosiguió con oportunidades en ambas porterías, si bien volvió a ser Interviú el que dispuso de más opciones. A dos minutos para el descanso, la `máquina verde´ sufrió la inesperada baja de Daniel, que en una acción fortuita, se lesionó y tuvo que ser trasladado por la Cruz Roja al Hospital de Cuenca. Los gestos de dolor del jugador hicieron temer una grave lesión, pero, según la primera exploración, el ala hispano-brasileño sufre un fuerte golpe en la meseta tibial de su pierna derecha.
Nada más reanudarse el juego, Interviú Fadesa encontró en la diana de Gabriel, de tiro cruzado, el bálsamo perfecto para superar el `mazazo´ que supuso la ausencia de una de sus estrellas. De ahí al descanso, el equipo de Jesús Candelas llevó la iniciativa y volvió a acosar la meta de Jesús, esta vez sin suerte.
El inicio de la segunda parte fue muy similar al del primer acto, con Interviú llevando la iniciativa y gozando de las mejores ocasiones. Los de Candelas se estrellaron, por enésima vez, en Jesús, el jugador, con diferencia, más destacado del encuentro, responsable de que el Móstoles tuviera opciones de victoria hasta el final.
Así, tras aguantar la `avalancha´ de disparos de los alcalaínos, los de Antonio Santa buscaron un resquicio para incomodar a Interviú, y lo hicieron con una perfecta jugada de estrategia que Charlie culminó en gol.
Interviú rozó el tanto que le pusiera de nuevo por delante en dos oportunidades, primero en un tiro de Marquinho que pegó en el palo y más tarde en un mano a mano de Rogelio con Jesús que el brasileño no fue capaz de materializar. La escuadra alcalaína afrontó los últimos cuatro minutos con las cinco faltas acumuladas, mientras que el Móstoles, demostrando que no renunciaba a nada, arriesgó con Clemilton como portero-jugador en busca del triunfo. Una decisión valiente de Antonio Santa con la pretensión de seguir haciendo historia en la Copa, que no dio los frutos esperados pero que sí sirvió para que el Móstoles aguantara el tipo y forzara la prórroga, pese a que Schumacher estuvo a punto de marcar, de volea, cuando restaban cuatro segundos para la conclusión del encuentro.
En el tiempo extra, el Móstoles vio puerta a los 50 segundos, en una buena acción de Borja por la derecha que convirtió Charlie en el segundo palo. Interviú se vio obligado a utilizar el recurso del portero-jugador, por mediación de Neto, y un minuto más tarde, Torras hizo la diana del empate. Ambos equipos buscaron el gol de la victoria en los últimos instantes, pero no tuvieron fortuna y no pudieron evitar la lotería de los penaltis.
En los lanzamientos desde la pena máxima, al Móstoles no le hizo falta completar los cinco disparos, puesto que materializó los cuatro que realizó, mientras que Interviú erró el primero, a cargo de Schumacher, y el último, efectuado por Gabriel, en ambos casos detenidos por un Jesús que fue decisivo en el triunfo de su equipo.
El Móstoles 2008 se enfrentará a ElPozo Murcia Turística en la gran final de la XIX Copa de España Cuenca 2008, este domingo, a partir de las 16:00 horas, en directo por La2 de Televisión Española, y que será dirigida por los colegiados Bel i Pascual y Blázquez Sierra, del Comité catalán. Ambas escuadras afrontarán la cita con todos sus efectivos en perfectas condiciones.
A la primera y a la segunda semifinal asistieron el presidente de la RFEF, Ángel María Villar; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, Alberto Vilar; el presidente de la LNFS, Carlos Gascón; y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.

LNFS

ElPozo Murcia fletará dos autobuses para que sus aficionados presencien la final de Copa en Cuenca

ElPozo Murcia, primer finalista de la Copa del Rey que se disputa este fin de semana en Cuenca, fletará dos autobuses para aquellos aficionados que quieran desplazarse a la ciudad manchega para presenciar la final que disputará mañana su equipo.Los autobuses saldrán mañana desde la puerta del Palacio de los Deportes de Murcia con destino a Cuenca a las 9.00 horas, según informó la entidad murciana a través de la consejería de cultura, juventud y deportes de la Comunidad Autónoma de la Región y de la concejalía de deportes del Ayuntamiento. Debido a la limitación de plazas, aquellos seguidores del conjunto murciano que quieran asistir al encuentro, deberán presentarse con una hora de antelación en el citado pabellón.Será la sexta final de Copa que dispute ElPozo Murcia en su historia, la segunda de forma consecutiva después de la que perdió la pasada temporada. Los murcianos se enfrentarán en el Pabellón Municipal El Sargal al vencedor del encuentro que disputan Interviú Fadesa y Móstoles 2008.

ElPozo Murcia se clasifica para la final de la XIX Copa de España al superar al Lobelle de Santiago en la prórroga

ElPozo Murcia Turística salvó el `escollo´ más complicado en las semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008. Los de Duda doblegaron al Autos Lobelle de Santiago (4-3) en las semifinales del torneo, en un partido intensísimo, con tensión y numerosas ocasiones en ambas áreas, que se decidió en la prórroga con una diana de Vinicius a 49 segundos de la conclusión. Así, el conjunto murciano garantiza su plaza en la final del domingo (16:00 horas, en directo por La2).
Ambas escuadras demostraron el respeto que se profesan en los compases iniciales, en los que las ocasiones escasearon, debido a las férreas defensas planteadas por los dos contendientes. En todo caso fue el conjunto de José Venancio López el que tenía más dificultades para llegar con peligro sobre la portería de Juanjo. Aún así, estuvo a punto e marcar en su primer acercamiento con peligro, a los nueve minutos, en una buena jugada de Alemao por banda derecha cuyo pase no llegó a alcanzar Miguel en el segundo palo.
Poco antes, ElPozo había avisado de sus intenciones con un disparo de Ciço que despejó Mendiola. El partido se abrió una vez superado el ecuador de este acto, con oportunidades en las dos áreas. Juanjo tuvo que emplearse a fondo ante un lanzamiento de Betao a pase de Miguel, y cuando parecía que el Lobelle estaba más cerca de ponerse por delante en el electrónico, Leitao, en propia puerta en un saque de esquina, dio, sin quererlo, ventaja al equipo de Duda.
La escuadra gallega encajó el `mazazo´ sin inmutarse y siguió acechando los dominios de Juanjo, que, como en el choque de cuartos ante Carnicer Torrejón, completó una gran actuación. La escuadra murciana trató de quitarse de encima el dominio santiagués, y su opción más clara en ataque corrió a cargo de Mauricio, en una espectacular acción individual abortada por Mendiola. Pero, tras una falta a Glauber cuando ElPozo ya se encontraba en `bonus´, llegó el premio al trabajo del Lobelle. Betao transformó el lanzamiento de diez metros y equilibró la `balanza´ en el luminoso. Vinicius pudo poner por delante, de nuevo, al conjunto de Duda, pero su tiro, dentro del área y a la salida de un córner, fue rechazado por el guardameta del Lobelle.
En la segunda mitad, ElPozo saltó más `enchufado´ a la cancha y sólo Mendiola evitó que la escuadra de Duda anotara el 2-1, que, sin embargo, subió al marcador justo cuando el Lobelle comenzaba a acercarse sobre la portería murciana. Mauricio le robó la `cartera´ a Betao y se plantó completamente solo delante de Mendiola, al que batió con un disparo a media altura y a la derecha.
Tras unos minutos de `shock´, el Lobelle despertó y volvió a crear peligro sobre la meta de ElPozo, justo cuando el duelo entró en una fase de máxima tensión por un posible penalti sobre Yoni que los árbitros no concedieron y que fue muy protestado por el bando gallego, lo que supuso la expulsión del técnico del cuadro santiagués, José Venancio López.
A partir de ahí, la situación se complicó para el vigente campeón de Liga. Primero sumó su quinta falta, cuando restaban cinco minutos para la conclusión, y después encajó el 2-2, obra de Yoni tras una brillante combinación colectiva del Autos Lobelle de Santiago. El tramo final del partido fue de ´rodago. Kike cometió falta sobre Alemao y dio la opción al Autos Lobelle de ponerse por delante por primera vez en el choque. Sin embargo, Juanjo detuvo el lanzamiento de Betao y el posterior disparo tras su despeje. No hubo tiempo para más.
En la prórroga, ElPozo Murcia `pegó´ primero con un tiro cruzado de Kike a los tres minutos, pero, a renglón seguido, Alemao, que estaba situado como portero-jugador, anotó, de lanzamiento lejano, el 3-3. Pero, cuando daba la impresión de que los penaltis eran inevitables, Vinicius, a 49 segundos de que sonara la bocina, marcó el definitivo 4-3, que clasifica al cuadro murciano para la gran final del domingo (16:00 horas, en directo por La2).

LNFS

Artículo de Opinión

NO SOMOS TONTOS, SABEMOS LO QUE QUEREMOS

Desde hace mucho tiempo, el Partido Popular nos tiene acostumbrados a la estrategia del calabobos: dejan caer y repiten sus argumentos, aunque sean falsos, una y otra vez como la lluvia fina, con el objetivo de que finalmente calen en el electorado. Emiten sus mensajes desde diversos frentes. Se apoyan en sus voceros mediáticos con los que intentan amplificar el efecto de convicción, pero se olvidan de que por mucho que repitan las mentiras, nunca llegarán a ser verdad.
Por suerte para todos, los jóvenes no somos tontos. Tenemos criterio y no nos dejamos abrumar por tantos engaños, aunque vayan acompañados de numerosos y variados epítetos y sinónimos muy contundentes. Los jóvenes socialistas, conscientes de ello, queremos denunciar algunas de esas mentiras con la que nos pretenden embaucar y que nos devuelven una imagen de los dirigentes populares de hipocresía, incongruencia, demagogia y falacia a partir de su vehemencia verbal con la que no van a lograr tapar los hechos objetivos que son evidentes:
Según el primo de Rajoy, el cambio climático era una exageración de los progres. ¿Qué otro primo le habrá hecho cambiar en tan poco tiempo de opinión, para ahora venir a decirnos que van a plantar medio millón de árboles? Como si eso fuera la solución al problema.
El Partido Popular no está en contra de la igualdad de género, pero recurre la Ley que la regula en el Tribunal Constitucional.
Cuando el paro está en un 11%, si gobierna el PP, la economía es un milagro; cuando está en un 8’4 y gobierna el PSOE, es un desastre.
El PP está en contra del canon digital: un canon que empezó a aplicarse con el gobierno popular y que se reguló en 2006 con gobierno del PSOE y voto a favor del PP.
Norma Duval, Sánchez Dragó, Juan Manuel de Prada, son intelectuales que apoyan al PP. Serrat, Sabina, Velasco, Goytisolo, son titiriteros que están untados por el PSOE.
Como la vivienda es prioritaria para el PP, durante su mandato los precios crecieron un 112%, seis veces más que los salarios; ahora que empiezan a bajar los precios, España se hunde.
El Partido Popular es un partido de centro, serio, fiable y cohesionado, pero Gallardón y Aguirre están a la greña, se han retirado la palabra, Zaplana no puede pisar Valencia, Piqué y Matas, hartos de tanto radicalismo, han abandonado.
El PP proclama a los cuatro vientos la cultura del esfuerzo y el mérito en educación para los jóvenes; promulga una ley infame, la LOCE, reduce sus inversiones, suprime programas, rebaja un 8% el número de becarios. El PSOE promueve una Ley más igualitaria y comprensiva, aumenta un 20% las becas, dota con 60 millones de € el programa Erasmus.
Rajoy dice que se ocupa de la gente normal, pero ficha a Pizarro “el candidato de los jóvenes y los trabajadores según Aguirre”, que no sabe lo que es un mercado, se opone a la investigación con células madre, niega el derecho a la muerte digna a los enfermos terminales.
Son muchos temas; hay montones de argumentos que podríamos seguir desgranando.
Señores del Partido popular, quítense de una vez por todas la careta. A ustedes no les mueven ideales nobles, ni intereses generales; sólo persiguen conservar los privilegios históricos que siempre han tenido y para ello no dudan en denostar al adversario político a base de mentiras y mensajes contradictorios.
Pero a nosotros no nos pueden engañar, no lo hicieron ya hace cuatro años, y desde luego no lo harán ahora, porque no han cambiado nada en este tiempo, bueno si, se han radicalizado aun más. Sabemos quiénes son, cómo son y qué han hecho a pesar de lo que dicen.


ÁLVARO MARTÍNEZ CHANA
Secretario General de Juventudes Socialistas de Cuenca
Candidato al Senado

El Gobierno regional ha incrementado en un 33,75% la inversión a las plantillas de Policía Local de la provincia de Cuenca

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía “se sienta segura, y para ello, el cuerpo más cercano es la policía local”. En este mismo sentido, la Consejera ha añadido que “la cercanía es otro de los pilares de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, que son nuestros vecinos”.La responsable de Justicia y Protección Ciudadana ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los vehículos de policías locales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Cuenca. Durante el acto, Angelina Martínez ha estado acompañada del director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, así como de los alcaldes, policías locales y voluntarios de las agrupaciones de las localidades a las que se les ha entregado las dotaciones.La titular de Justicia y Protección Ciudadana ha destacado el afán de su departamento de proporcionar las mejores dotaciones y la mejor formación a los responsables de la seguridad de la ciudadanía.El Gobierno regional ha invertido, a través de las órdenes de subvenciones, un total de 191.777 euros para las dotaciones de las policías locales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la provincia de Cuenca, destinados a la adquisición de vehículos y material técnico para el desarrollo de su actividadEl montante económico destinado la Policía Local ha sido de 81.521,02 euros, lo que supone un incremento del 33’75 por ciento, respecto al ejercicio anterior.Las ayudas a Policía Local han sido solicitadas por los ayuntamientos de Cuenca, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y San Clemente.La cantidad invertida para las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil desde el Gobierno regional durante el año 2007 en la provincia de Cuenca ha alcanzado la cifra de 110.256 euros, una inversión que aumenta en un 51,50 por ciento respecto al año 2006.Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Cuenca que han obtenido ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la mejora de sus dotaciones han sido: Almonacid del Marquesado, Belmonte, Cañizares, Cuenca, El Pozuelo, Horcajo de Santiago, Huete, Iniesta, Alberca de la Záncara, La Frontera, Las Mesas, Las Pedroñeras, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, San Clemente, Santa María de los Llanos, Talayuelas y Torrejoncillo del Rey.En total, se han subvencionado desde el Gobierno regional a 19 de las 30 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que existen en la provincia de Cuenca

Caldera asegura que España es un país 'admirado' en el extranjero porque tiene 'intensas' políticas sociales

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que España es un país "fuerte", al igual que su sociedad, ya que "hemos avanzado y cuando salimos fuera de España se nos admira porque somos un país joven, con intensas políticas sociales".
Caldera hizo estas manifestaciones en el transcurso de un acto público del PSOE que tuvo lugar en el Hotel NH Ciudad de Cuenca, en donde estuvo acompañado del candidato socialista al Congreso por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; y el secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro.
Durante su intervención, el titular de Trabajo señaló que España tiene un presente esperanzador "porque somos el país de Europa que más empleo creó en los últimos 10 años. En concreto, se crearon 3.000.000 de puestos de trabajo, de los que 1.700.000 para mujeres".
Señaló que la Ley de Dependencia es una gran ley, y en este sentido Castilla-La Mancha está a la cabeza de España en la aplicación de la norma. "A pesar de no ser la comunidad autónoma más rica, está a la cabeza de España en Gasto de protección social, con casi 15.000 dependientes valorados y está prestando servicios a más de 7.500 dependiente".
"Quiero que sea un ejemplo que se siga en todas las comunidades autónomas con independencia de su signo político", puntualizó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
EUROPA PRESS

La Diputación aumenta un 27% los fondos para ayudas, becas y subvenciones deportivas

El diputado de Deportes y personal, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana junto al jefe de Servicio de Deportes, Alberto Lumbreras, las ayudas, becas y subvenciones deportivas de la Diputación Provincial para 2008 cuya cuantía registra un aumento del 27%.
Estas convocatorias se aprobaron en la Junta de Gobierno del martes día 12 de febrero, como ratificación a la Comisión Informativa del día 6 de febrero en la que fueron aprobadas por unanimidad. Hoy, día 15 de febrero, aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Santiago Vieco ha indicado que las convocatorias son siete de las cuales seis son continuación de programas ya existentes y aparece una nueva línea de subvención para “Ayudas para Clubes Juveniles y Junior”. El montante total de toda la convocatoria es de 674.000 euros y aumenta respecto al pasado año en 143.600 euros. Este incremento supone una subida respecto a 2007 de un 27%. El diputado de Deportes ha indicado que “significa, por tanto, un incremento considerable e importante, así como un apoyo claro y amplio al deporte en la provincia. El Equipo de Gobierno de esta Diputación se ha fijado como objetivos la promoción del deporte a través de las entidades públicas y clubes, así como la comprometida apuesta por el deporte en edad escolar. También quiere ser solidario con los municipios más pequeños y, por supuesto, está firmemente decidido a consolidar programas deportivos estables; todo ello sin olvidar el firme apoyo a los jóvenes deportistas más destacados de nuestra provincia. En resumen, consideramos que se ha iniciado el camino de multiplicar esfuerzos económicos para apoyar y potenciar el deporte provincial”.
El nuevo programa que se incorpora este año son las Ayudas para Clubes Deportivos Juveniles y Junior de Deportes Colectivos, que estarán dotadas con 25.000 euros, con la finalidad ede consolidar la práctica deportiva en los jóvenes con edades en torno a los 16 años.
Las Ayudas para Clubes Deportivos han aumentado un 25% y contarán con 300.000 euros. El año pasado los fondos disponibles fueron 240.000 euros que permitieron apoyar a 62 entidades deportivas. Este año, además, se va agilizar el pago y se facilitará la justificación.
Las Subvenciones para Federaciones Deportivas con ámbito de actuación en la provincia de Cuenca, destinadas a la formación de técnicos, árbitros y a potenciar las competiciones provinciales, cuentan con un presupuesto de 75.000 euros mientras que las Ayudas para Programas de Actividades Deportivo-Recreativas de Entidades Deportivas registra un incremento del 40% pasando de los 50.000 euros del año pasado a los 70.000 en 2008.
En este ejercicio se mantiene la misma asignación económica de 24.000 euros en las Becas para Deportistas Destacados mientras que también registran un incremento significativo del 35% las Ayudas para Actividades Físico-Deportivas de Municipios y Entidades Locales que están dotadas con 135.000 euros. Este aumento obedece a la importancia que se otorga a la labor de las corporaciones locales como pilar fundamental en el deporte base con iniciativas como las Escuelas Deportivas Municipales. En este capítulo se ha incluido un nuevo programa para los municipios con menos de 500 habitantes denominado “Verano Deportivo” para apoyar la contratación de monitores deportivos.
Por último, la Campaña de Natación Provincial contará con un presupuesto de 45.000 euros (+15%). El año pasado se beneficiaron de esta iniciativa, con la que alrededor de 5.000 jóvenes aprendieron a nadar, más de 130 localidades

Carmen Torralba, y el delegado provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, han salido al paso de las críticas

La vicepresidenta 1ª y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, y el delegado provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, han salido al paso de las críticas formuladas por el Grupo Popular en la institución provincial al Convenio de Obras Hidráulicas 2004-2007, suscrito entre ambas administraciones.
Torralba ha criticado la “desfachatez” del PP ya que “el convenio que ahora tanto critican y que ha tenido tan malos resultados, según ellos, fue aprobado por unanimidad con el voto favorable del Grupo Socialista y del Grupo Popular en el pleno celebrado el 5 de noviembre de 2004”. Además, ha aportado otro argumento que revela la incoherencia del PP al indicar que en la Comisión Informativa celebrada antes del pleno del pasado miércoles “el viceportavoz del PP, Ángel Mariscal, formuló las mismas objeciones que luego hizo en el pleno, fueron contestadas y todos los miembros del PP presentes en la Comisión votaron favorablemente al nuevo convenio junto al Grupo Socialista. Pero llegaron al pleno, se ve que el portavoz, Rogelio Pardo, les leyó la cartilla y cambiaron el voto, circunstancia que no es la primera vez que se produce”. Torralba sostiene que estas obras de carácter hidráulico se ejecutan siguiendo criterios técnicos y van destinadas a municipios que tienen problemas y que las solicitan. “Que pregunten a los alcaldes de Monteagudo, Campillos Paravientos o Vellisca si cuando han venido para solicitar obras se les ha pedido el carnet del partido al que pertenecen”.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha resaltado que las críticas del PP “no son ciertas, ni están justificadas”. En este sentido, ha precisado que el Convenio de Obras Hidráulicas 2004-2007, que ha permitido destinar 9,5 millones de euros para paliar problemas de abastecimiento de agua, “recibió durante su periodo de vigencia 126 solicitudes de Ayuntamientos de las que fueron atendidas 116. Estas cifras revelan que sólo 10 no fueron atendidas, lo que supone un porcentaje del 1,08%, aunque sí fueron atendidas a través del Plan Operativo Local de la Diputación entre 2005 y 2006”. Asimismo, Molina ha remarcado que el convenio llevaba aparejada una Comisión de Seguimiento que era la encargada de evaluar las solicitudes “única y exclusivamente con criterios técnicos”.
Por último, ambos responsables políticos recomiendan al Grupo Popular “que evite la manipulación resucitando hechos del pasado presentándolos de forma deliberada como actuales porque no parece la mejor forma de trabajar de forma conjunta con el equipo de gobierno a favor de los ciudadanos de la provincia de Cuenca”.

Artículo de Opinión

Nace una esperanza para la Tierra de Moya

Hace unos meses, fui invitado a participar en una reunión con varios amigos vinculados a los pueblos del antiguo Marquesado de Moya. La reunión giraba en torno a la necesidad que tenemos de fomentar iniciativas de desarrollo y todos vemos con preocupación la soledad que gobierna alguno de nuestros pueblos.
Al final de tanto hablar nos decidimos a crear una asociación que es la forma natural de organizar nuestras voluntades. No estamos todos los que debemos estar, nos hemos atrevido dar el paso no con un afán de representar tan vasto y despoblado territorio, sino la de servir de motivación para que todos los que deseen participar puedan hacerlo.
El nombre que le hemos dado a este proyecto, Red Tierras de Moya, lo dice todo. Nuestro afán es conectar todos los pueblos, todas las sensibilidades, a todos los sectores y a todos los agentes que deseen poner en valor a nuestra comarca y buscar soluciones de carácter endógeno, que propicien el desarrollo rural y sostenible y que aúnen trabajo y emociones para evitar quedarnos al margen de la historia.
Entendemos por ello, que este sueño compartido por muchos, debe centrarse en trabajar en tres polos: El institucional, para que los gobiernos de todos los municipios puedan ser motores del cambio, el polo social, agrupando a las diversas asociaciones que tienen cuna en nuestra tierra y el polo empresarial para facilitar su desarrollo y su principal objetivo: la creación de riqueza.
Consideramos que lo primero será trabajar en reconstruir nuestra identidad como comarca, sin perder el carácter y singularidad de cada uno de nosotros. Así que queremos enfrentarnos a este nuevo reto para que en el mundo se conozcan nuestras raíces y nuestra esperanza depositada en el futuro. El próximo domingo 17 de febrero, a las 11 de la mañana, nos veremos en el Auditorio de la Villa de Moya, verdadero símbolo de una tierra que fue y que se empecina en volver a serlo.

Pedro Peinado.
Socio fundacional de Red Tierras de Moya.

Móstoles 2008 se enfrentará a Interviú Fadesa en semifinales tras imponerse al Benicarló Onda Urbana en un choque espectacular

Móstoles 2008 cumplió su sueño y ya está en semifinales de la Copa de España por primera vez en su historia. Los madrileños derrotaron al Benicarló Onda Urbana (3-4) en un partido espectacular, intenso, y con alternativas en el marcador. Los de Antonio Santa fueron capaces de levantar dos desventajas en el electrónico y en un minuto eléctrico, cuando el partido encaraba su recta final, sentenciaron su victoria. Así, el Móstoles se medirá este sábado a Interviú en semifinales (18:00 horas, La2). El `choque de la ilusión´ respondió a las expectativas. La primera parte fue eléctrica, incluso alocada en algunos compases. Mucho tuvo que ver el tempranero tanto de Vadillo, a los dos minutos, en el lanzamiento de una falta que se coló entre las piernas de Jesús. Pero, en tres minutos, la escuadra madrileña consiguió dar la vuelta a la `tortilla´, mostrando una gran ambición. No obstante, los mostoleños regresaban a la Copa cinco años después de su última comparecencia, y querían causar una buena impresión. Primero Isco, en propia puerta, y poco después Raúl Campos, de tiro cruzado, colocaron el 1-2 en el marcador. El cuadro de Eduardo García, `Miki´, también enseñó sus `garras´, y estuvo a punto de nivelar la balanza en un potente disparo de Valença que Borja despejó bajo palos. Pero en el saque de esquina posterior, Jesús no pudo atajar el lanzamiento de Deives, que convirtió el 2-2. El choque siguió abierto, pero la `locura´ en que, por momentos, se transformó el duelo derivó en la acumulación de las cinco faltas por parte del Móstoles 2008 cuando aún restaban siete minutos para llegar al descanso. Pese a los riesgos que suponía esta situación, el equipo de Antonio Santa se mantuvo firme en defensa y llevó la iniciativa en las acciones ofensivas, si bien no estuvo certero de cara al marco de Leandro. Entretanto, el Benicarló confiaba en un error mostoleño para crear peligro con rapidísimas transiciones, aunque apenas se acercó sobre la meta de Jesús en los minutos finales de este periodo. En la reanudación, el equipo madrileño llevó todo el peso del y se volcó sobre la portería de Leandro, aunque no tuvo fortuna en sus disparos y acabó pagándolo, pues David, en el segundo palo, puso de nuevo por delante a su escuadra. Un minuto después, Wiwi sacó bajo palos un tiro de David en un veloz contraataque. Los de Santa tenían el balón en su poder pero no eran precisos en sus envíos, hecho que facilitaba las contras caduferas, que pusieron en `jaque´ la meta mostoleña. Parrel mandón un tiro al larguero, y, a renglón seguido, Leandro se lució con dos grandes intervenciones a lanzamientos consecutivos de Saad y Charlie. Los `golpes´ se repartían en ambas áreas pero era el conjunto castellonense el que gozaba de las oportunidades más claras. Sin embargo, el Móstoles 2008 se rehizo al hecho de sumar las cinco faltas y al `muro´ en el que se había convertido Leandro en los compases precedentes. En un minuto de infarto, y tras un tiro de falta de Clemilton que pegó en el palo, Borja y Charlie, en un intervalo de apenas 30 segundos, cambiaron el rumbo de la contienda (3-4) de cara a los cuatro minutos finales. `Miki´ no se lo pensó dos veces y adelantó a Leandro para que asumiera el papel de portero-jugador. Con los dos equipos en `bonus´ de faltas, los dos últimos minutos fueron muy intensos, tanto en la pista como en la grada, en la que ambas aficiones incrementaron sus cánticos de ánimo. En los 60 segundos finales, Borja marró un mano a mano con Leandro, pero el Móstoles 2008 no echó en falta esta ocasión y logró que el cronómetro corriera hasta llegar a la bocina final, que decretaba su clasificación para las semifinales de la Copa de España por primera vez en su historia. El equipo de Antonio Santa se enfrentará este sábado a Interviú Fadesa (18:00 horas, en directo por La2) en un derbi madrileño por una plaza en la gran final, que será dirigida por los árbitros Gracia Marín y Gutiérrez Lumbreras (Madrid).

LNFS

Interviú Fadesa golea al Azkar Lugo y sella su `billete´ a semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008

Interviú Fadesa dio el primer paso para poder revalidar el título de la Copa de España al imponerse con contundencia al Azkar Lugo (4-0) en la ronda de cuartos de final, por lo que los alcalaínos aseguran su presencia en las semifinales del torneo. La escuadra madrileña realizó un partido muy serio, firme en defensa y eficaz en ataque pese a no disponer de excesivas ocasiones de gol, y dificultó en gran medida el juego de un cuadro lucense que nunca encontró la manera de perforar la meta verde.
En la primera mitad, las defensas se impusieron a los ataques. El conjunto alcalaíno manejó el esférico, pero tuvo muchas dificultades para superar la zaga de un cuadro lucense que esperaba agazapada en diez metros para salir con velocidad al contragolpe. Aún así, las opciones de los de Bruno García fueron muy escasas, ya que ni en transiciones ni en acciones de ataque estático fueron capaces de desbordar a una defensa madrileña muy seria.
La `máquina verde´ abrió la `lata´ en su segunda oportunidad clara sobre la portería de Toni. Neto, a pase de Daniel y tras un excelente quiebro a un defensa del Azkar, convirtió el 1-0. A partir de ahí, el guión siguió siendo el mismo, si bien Interviú Fadesa subió la presión unos metros y complicó, aún más, la salida del balón del equipo de Bruno García.
Antes del descanso, la escuadra madrileña volvió a demostrar su pegada. Daniel, tras una asistencia de Schumacher en una jugada `calcada´ a la del tanto de Neto, hizo el 2-0 con el que concluyeron los primeros veinte minutos. En el segundo acto, el panorama apenas sufrió variación alguna, y el cuadro de Jesús Candelas amplió diferencias con una diana de Neto de falta. El 3-0 obligó al Azkar a arriesgar en busca de la remontada, pero, unas veces, las elecciones erróneas en sus lanzamientos y otras las intervenciones de Luis Amado impidieron que el bloque gallego encontrara un mínimo resquicio para la esperanza.
Una combinación entre Fernandinho y Marcelo al contragolpe que el pívot hispano-brasileño no pudo alcanzar en el segundo palo fue la mejor opción del Azkar Lugo antes de afrontar los últimos minutos de la contienda. A falta de algo más de cuatro minutos para el final, y con las cinco faltas acumuladas, Bruno García se decidió a situar a Riquer como portero-jugador, en la intentona postrera de remontar un resultado tan adverso.
La `puntilla´ definitiva para los lucenses fue el tanto de Luis Amado desde su propia portería, justo después de una posible mano dentro del área madrileña, acción que fue muy protestada por el bando visitante.
Con este triunfo, Interviú Fadesa se clasifica para las semifinales de la XIX Copa de España Cuenca 2008, y da el primer paso para poder reeditar el título conquistado el pasado año en Lugo. La `máquina verde´ se verás las caras este sábado con el Móstoles 2008 (18:00 horas, en directo por La2). El encuentro será arbitrado por los colegiados Gracia Marín y Gutiérrez Lumbreras, del Comité Madrileño.

LNFS