viernes, 21 de diciembre de 2007

Cenzano ya es el nuevo Defensor del Pueblo de C-LM, asume el "pacto" de la neutralidad en el juicio con la sociedad

José Manuel Martínez Cenzano, el que fuera alcalde de Cuenca hasta las pasadas elecciones locales y presidente de las Cortes de 1987 a 1991, tomó posesión hoy de su nuevo cargo como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, donde dijo asumir un "pacto" con la sociedad de la región, el de la "neutralidad en el juicio", el trabajo por las personas y por los más necesitados.
Cenzano, al que acompañó el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, su antecesora en la región, Henar Merino, dijo tras prometer su cargo ante la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que mantendrá el compromiso, igual que lo ha hecho la hasta ahora Defensora, la "ciudadana" Henar Merino, que "con dignidad y acierto" ha ocupado el puesto los últimos seis años, algo que le agradeció "en mi nombre y en el de los que se han beneficiado".
El nuevo Defensor del Pueblo, que comenzó su discurso "completamente persuadido" de que después hablar se arrepentiría de la forma, se emocionó a lo largo de un discurso centrado en el corazón como gran metáfora de los sentimientos. Así, habló del político francés Georges Clemencau, al que una vez visitó un médico y le dijo que tenía el corazón de un joven de 18, replicando éste que no se sorprendía porque "por no haberlo utilizado jamás".
Se preguntó en este sentido como alguien que debe representar la igualdad, libertad y fraternidad "ha excretado de su vida política el corazón y el sentimiento", ya que, hoy, afirmó, "este ciudadano no podría haber sido jamás Defensor del Pueblo porque en un trabajo como este el corazón es fundamental, como gran metáfora de los sentimientos y paradigma de lo que debe ser la fraternidad".
REIVINDICAR LA FRATERNIDAD.
Por eso, quiso reivindicar la fraternidad, y "desde una posición complicada" porque el estado moderno ha generado mecanismos para hacer eficaz la libertad y la igualdad y ha abandonado el concepto de fraternidad en beneficio de la solidaridad. No obstante, apostó por reclamarla desde esta doble posición.
En referencia a Martin Luther King, quiso hacer suyas las palabras de que se ha aprendido "a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no, el sencillo arte de vivir como hermanos", dijo Martínez Cenzano, quien también recordó a Albert Camus, y su puesta e común de la fraternidad y la justicia. Cenzano afirmó que le gusta pensar que "no sólo en posible conciliarla sino que la fraternidad perfecciona la justicia" y para que la primera sea fecunda en términos sociales y de consecución de derechos ha de ir unida a ella.
Por eso, dijo concebir el trabajo público como una dedicación a la prestación de servicios de cumplimiento a las leyes, por las que se articulan mecanismos que posibilitan a los ciudadanos recibir prestaciones.
Cuando el ciudadano no recurre a los tribunales de justicia, recurre al defensor, y es ahí "cuando abandona la posición de administrado para recuperar la condición de ciudadano, de persona individual que tramita una solicitud de defensa de sus derechos, tratando ajustar su proceder, olvidándose de uno mismo y tratando de servir a los intereses de las personas y los más necesitados", dijo.
AGRADECIMIENTOS
Martínez Cenzano quiso agradecer la presencia de numerosas autoridades del ámbito político y social, entre los que estuvo el subsecretario del Estado de Interior, Justo Zambrana, porque "la vida es siempre plana, los recuerdos forman un campo de sucesivos planos y hacen que la vida se convierta en algo profundo y que en los pliegues, aparezcan los sentimientos" y hoy, destacó, se reavivan los más nobles que tienen que ver "con esta casa y esta sala".
Por último, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, hizo extensivo el agradecimiento de Cenzano a Henar Merino ya que llegó al cargo "en un momento pionero de nacimiento creación y consolidación" y que con "su trabajo, esfuerzo y dedicación, le ha aportado prestigio lo que para el Parlamento de Castilla-La Mancha es "un gran honor".
ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD
Por parte del Gobierno regional, el vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Fernando Lamata, valoró el relevo producido en la Institución, una señal "de estabilidad, continuidad y fortaleza de las instituciones democráticas de Castilla-La Mancha" como pieza para velar por los intereses de los castellano-manchegos que tengan "menos voz y poder y reclamen el amparo del defensor".
Martínez Cenzano es "una gran persona" y su trabajo será de "compromiso con esta tierra y con los paisanos" puesto que ya como presidente de las Cortes lo hizo. Pero también Lamata quiso agradecer el trabajo de Merino, la "primera Defensora", que puso en marcha la Institución y consolidó su autoridad.
MAYORÍA.
Aunque el nombramiento de Martínez Cenzano consiguió los votos favorables del PSOE en las Cortes, el PP votó en blanco. No obstante, hoy, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, lamentó que el Gobierno regional "y el PSOE a la cabeza han echado por la borda una magnífica ocasión para el nombramiento por consenso de la figura del Defensor".
Hizo referencia a la situación de "aislamiento" y recordó las últimas decisiones del periodo de sesiones, como la Ley Electoral, el nombramiento del Síndico de Cuentas y, "ayer mismo, los Presupuestos".
Sí quiso pese a ello desear "lo mejor" profesionalmente a Martínez Cenzano en el desempleo de su función porque será "lo mejor para la región y sus ciudadanos", insistió.
Por su parte, por el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó "una vez más" el comportamiento del PP en la toma de posesión y una vez se han producido debates en la Cámara y realizado las consideraciones oportunas, se han debatido en Comisión y aprobado en Pleno.
Lo que procede en democracia, continuó, es apoyar al titular una vez realizado el nombramiento, "y no descalificaciones fuera de tiempo" y no el "acoso permanente y el desprestigio institucional", porque con la estrategia de la descalificación, continuó, "no se ayuda a proteger a Castilla-La Mancha".

María Dolores de Cospedal de visita por Cuenca

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló hoy en Cuenca que la donación a Cruz Roja Española anunciada ayer por el presidente regional, José María Barreda 'la estamos haciendo otras personas'. En declaraciones a los medios en Cuenca, la dirigente del PP manifestó que 'cada uno hace con su sueldo lo que le parece.
Cospedal fue recibida en el Ayuntamiento de Cuenca por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, y por toda la corporación municipal, con quienes analizó la actualidad municipal de la ciudad. Del mismo modo, la presidenta regional reiteró la “excelente labor” del Ayuntamiento de Cuenca en sus primeros siete meses de mandato, con Francisco Pulido al frente, “quien siempre mantiene las puertas abiertas de su despacho a todos los conquenses”.
A continuación, Cospedal, acompañada por el alcalde y numerosos dirigentes locales y provinciales del PP, visitó la Fábrica de Maderas de Cuenca donde felicitó la Navidad a los trabajadores.

Homenaje a los jubilados en la Diputación

El presidente, Juan Ávila, ha expresado su agradecimiento, en nombre de toda la corporación, por el trabajo y la dedicación demostrada a lo largo de los años y ha entregado un obsequio como símbolo de reconocimiento por su labor a Antonio Gómez Elche, Emiliano Nielfa Valera (Organismo Autónomo de Recaudación), Concepción López Cano, Carmen Pinar Álvaro, Carmen Serrano Torrijos (Residencia Provincial), Angustias Martínez López, Manuel Temporal Rives, Marcelina Mercader García, Flor Gómez Palomares (Instituto Provincial de Servicios Sociales-IPSS) , Juan Francisco Arquero García y Alberto Portilla González (Patronato de Desarrollo Provincial).

La Junta de Gobierno de Diputación aporta un notable impulso a la conservación del patrimonio documental en la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy varias ayudas para la recuperación y conservación de fondos documentales. En este sentido, se ha destinado una partida de 6.000 euros para la restauración de libros y documentos en los municipios de Olmeda del Rey, Fuentelespino de Haro, Huete, Puebla de Don Francisco, Santa María de los Llanos y Cervera del Llano.
Aparte de representar una intervención innovadora por parte de la institución provincial, esta convocatoria ha servido para dar, una vez más, una muestra de la riqueza del patrimonio documental a recuperar y conservar en la provincia de Cuenca, así como de la creciente valoración del mismo por parte de los Ayuntamientos como seña de identidad histórica local. Los fondos documentales objeto de esta intervención son documentos municipales y no municipales, algunos de los cuales están datados en el siglo XIV mientras que una buena parte corresponden a los siglos XVIII y XIX.
En este mismo capítulo, se ha resuelto la convocatoria de subvención a los archivos de municipios con población inferior a los 2.000 habitantes. Como consecuencia de la aplicación de los criterios de valoración y priorización se ha propuesto el siguiente orden de atención a los archivos de estos municipios: Cervera del Llano, Arguisuelas, Portalrubio de Guadamejud, Yémeda, Fuentelespino de Moya, Torralba, Villar del Humo, Cañaveruelas, Pajaroncillo, Pozoamargo, Lagunaseca y Víllora. Por último, señalar que se ha concedido una subvención económica suplementaria para la organización del Archivo Municipal de Palomares del Campo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado varias certificaciones de obra por importe de 154.801,99 euros correspondientes al convenio entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial en materia de obras hidráulicas que beneficiarán a los municipios de Buendía y Puebla de Don Francisco, para mejoras en las redes de distribución de agua, y a Belmonte para mejora de la red de abastecimiento.
Para Buendía se ha dado el visto bueno a la tercera certificación por un importe de 56.439,16 euros. El presupuesto total del proyecto es de 139.400 euros. Se trata de una cantidad similar a la que se ha destinado a Puebla de Don Francisco (57.926,83 euros) donde la inversión global es de 119.600 euros. Por último, en Belmonte el importe de la tercera certificación aprobada es de 40.436,45 euros con una inversión total de 209.900 euros. Los tres proyectos cuentan con aportación de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y de los Ayuntamientos respectivos.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 49.993 euros como ayuda económica, en una doble vertiente de promoción educativa y cultural y participación Social, a las Universidades Populares de Iniesta, San Clemente, Casasimarro, Tarancón, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara y Las Pedroñeras.
En materia cultural, también se han aprobado ayudas por importe de 9.000 euros a los Cine Clubes “Francisco Rabal” de Las Pedroñeras” (4.899 euros), Iniesta (3.427) y “Aguamiel” de San Clemente (674) dada la labor de promoción y difusión cultural a través de la actividad cinematográfica.
También se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación Pro-Salud Mental “Vivir” para la edición del Premio Nacional “Vivir” de relato breve que se convoca de forma anual. La Diputación Provincial viene colaborando con esta asociación desde hace varios años por considerar que es una forma de promover la divulgación de la salud mental en el seno de la sociedad mediante recursos culturales.
Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado en su sesión de hoy la certificación número 31 del convenio para la mejora y conservación de caminos rurales en la provincia, suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por 83.268,44 euros.

IU denuncia que profesores de religión distribuyen un panfleto que deslegitima la II República

Izquierda Unida pedirá a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que retire un "panfleto" que están distribuyendo profesores de religión en colegios de Cuenca sobre el ex obispo de esta diócesis, Cruz Laplana, beatificado como mártir de la Guerra Civil, donde se deslegitima la II República.
El coordinador provincial de IU en Cuenca, Ángel Luis Castellano, denunció esta tarde en rueda de prensa que se ha detectado que el "panfleto" se está distribuyendo por algunos profesores de religión entre alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Teóricamente se trata de un cómic destinado a ser coloreado por los alumnos, que han confeccionado las "madres benedictinas" y ha sido editado por el Obispado de Cuenca.
En el cómic se narra la vida del ex-obispo de Cuenca, Cruz Laplana, y de su secretario y sacerdote, Fernando Español, que recientemente han sido beatificados en Roma junto con más de 400 mártires de la guerra civil.
Según Castellano, se trata de "un ejemplo de memoria selectiva y maniquea" plasmada en un cómic que ha sido elaborado con criterios poco científicos, en el que aprovechando el relato de la vida de Laplana y Español se intenta deslegitimar la II República.
A juicio del dirigente de IU, los autores del cómic hacen una generalización de un periodo histórico e intentan, "escenificándolo en cuatro imágenes", desvirtuar un régimen democrático como fue el republicano, diciendo que "llegó la República y pegó fuego a las iglesias".
Castellano aseguró que respeta a todas las personas que fueron víctimas de la violencia anticlerical, pero Izquierda Unida no puede permitir que se siga difundiendo esta visión de la República "desde nuestra posición política, ideológica y de respeto a la historia".
El dirigente provincial de IU aseveró que se trata de una publicación "inmoral", que la autoridad educativa debe evitar que se siga distribuyendo en los colegios públicos conquenses

Único de El Provencio celebra una jornada sobre la ley de protección de datos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio (UNICO), recientemente integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, celebró el pasado martes una Jornada Informativa sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio.
Los ponentes, de la empresa Fersoft que pertenece al Grupo Millar 2 y que trabaja en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abordaron la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de diciembre, que será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.
Según los responsables de Fersoft, “esta Ley afecta a todas las entidades físicas o jurídicas que manejen datos de personas físicas en su ámbito personal”, por lo que deben darse una serie de requisitos a cumplir como son darse de alta en la Agencia de Protección de Datos, proceso totalmente gratuito; inscribir los ficheros de seguridad en la Agencia, tomar las medidas oportunas en cuanto a seguridad o adaptar los documentos que han de aparecer con una coletilla informativa.
El no incumplimiento de esta Ley supondrá sanciones administrativas y sanciones por la cesión inadecuada de datos a terceros de la propia base de datos del incumplidor que van desde los 600, en sanciones leves, hasta los 600.000 euros, en sanciones graves.
A nivel empresarial, los datos que manejan las empresas constituyen su base de conocimiento y condicionan directamente su éxito o fracaso. No tener previsto un protocolo de seguridad puede acarrear serias situaciones que se agravan si la empresa para poder llevar a cabo su actividad de negocio, requiere la recogida, almacenamiento y tratamiento de datos de carácter personal. No sólo se está pensando en el peligro del buen funcionamiento de la empresa, sino que también se está vulnerando el derecho fundamental de las personas a protección de datos.
Esta protección de datos se cobra cada día mayor importancia en el tejido empresarial, debido fundamentalmente a las exigencias de calidad de las empresas y a los riesgos derivados de su incumplimiento.
Tratar datos especialmente protegidos sin la autorización del afectado o mantener los ficheros sin las debidas medidas de seguridad puede suponer a cualquier empresa o profesional una multa de hasta 300.000 euros.

Bomberos de Cuenca participan en un simulacro de espeleosocorro

Personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de Cuenca ha llevado a cabo recientemente un simulacro de rescate en una cavidad de 100 metros situada en la Sierra de Guadalajara. En el ejercicio se trataba de extraer a un accidentado y para transportarlo se utilizaba una camilla que se introducía en el interior de la sima. A través de un sistema de extracción de tres poleas humanas y medios de rescate en espeleosocorro se rescató al herido del interior de la cueva.
El simulacro se inició a las 10,30 horas y se prolongó hasta las 18 horas. El grupo de rescate estaba compuesto por cuarenta personas pertenecientes a los diferentes Cuerpos de Bomberos de Castilla-La Mancha y médicos espeleólogos. Además participaron bomberos de Cuenca especializados en rescate vertical.
El objetivo de este simulacro era tener un entrenamiento y coordinación en caso de rescates de personas que practican el deporte de la espeleología en cavidades. Además también la finalidad de este ejercicio era la de estrechar la relación de trabajo con otros cuerpos de rescate para la posible cooperación en rescates en otros puntos de la comunidad castellano-manchega.
Estos entrenamientos sirven además para las maniobras dentro del Cuerpo de Bomberos y como entrenamiento para rescates en fachadas de viviendas, extracción de accidentados en colectores, silos…etc.