viernes, 21 de diciembre de 2007

IU denuncia que profesores de religión distribuyen un panfleto que deslegitima la II República

Izquierda Unida pedirá a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que retire un "panfleto" que están distribuyendo profesores de religión en colegios de Cuenca sobre el ex obispo de esta diócesis, Cruz Laplana, beatificado como mártir de la Guerra Civil, donde se deslegitima la II República.
El coordinador provincial de IU en Cuenca, Ángel Luis Castellano, denunció esta tarde en rueda de prensa que se ha detectado que el "panfleto" se está distribuyendo por algunos profesores de religión entre alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Teóricamente se trata de un cómic destinado a ser coloreado por los alumnos, que han confeccionado las "madres benedictinas" y ha sido editado por el Obispado de Cuenca.
En el cómic se narra la vida del ex-obispo de Cuenca, Cruz Laplana, y de su secretario y sacerdote, Fernando Español, que recientemente han sido beatificados en Roma junto con más de 400 mártires de la guerra civil.
Según Castellano, se trata de "un ejemplo de memoria selectiva y maniquea" plasmada en un cómic que ha sido elaborado con criterios poco científicos, en el que aprovechando el relato de la vida de Laplana y Español se intenta deslegitimar la II República.
A juicio del dirigente de IU, los autores del cómic hacen una generalización de un periodo histórico e intentan, "escenificándolo en cuatro imágenes", desvirtuar un régimen democrático como fue el republicano, diciendo que "llegó la República y pegó fuego a las iglesias".
Castellano aseguró que respeta a todas las personas que fueron víctimas de la violencia anticlerical, pero Izquierda Unida no puede permitir que se siga difundiendo esta visión de la República "desde nuestra posición política, ideológica y de respeto a la historia".
El dirigente provincial de IU aseveró que se trata de una publicación "inmoral", que la autoridad educativa debe evitar que se siga distribuyendo en los colegios públicos conquenses

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si de una vez nos enteramos de que con los curas al loro hay que estar...¡MENUDA VERGÜENZA!

Anónimo dijo...

La iglesia, si puede, si se le deja, en la escuela barre para dentro. Se creen que es como hace 40 años que hacían lo que querían.