jueves, 7 de febrero de 2008

CEOE CEPYME Cuenca afirma que los empresarios deben perder el miedo a negociar en ingles

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, en colaboración con el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha, IPEX, ha impartido esta mañana una jornada informativa en materia de Comercio Exterior, bajo el título "Como negociar en Ingles”.
Janette Loft, Practical Teacher-Training in Business Management, ha sido la encargada de impartir esta charla, que se ha desarrollado totalmente en ingles, y en la que han participado 10 directivos y ejecutivos del área comercial de algunas empresas conquenses que en su día a día tienen que negociar en inglés con clientes, distribuidores, proveedores o socios de otros países.
Juan Pablo Piqueras, responsable de Comercio Exterior de CECAM, indicaba que en un contexto de globalización en el que “se está caminando hacia mercados mundiales” conocer inglés es “fundamental”. Y añadía que, la primera barrera que hay que superar a la hora de hablar inglés es “perder el miedo” por que “es el idioma de trabajo a nivel general y todos sabemos más ingles del que pensamos”
Los contenidos de la jornada se han centrado en, la influencia del idioma en la forma de negociar; características y particularidades del inglés de negocios; reglas de pronunciación para hispanohablantes; habilidades de comunicación verbal: escuchar y preguntar; tratamiento de las objeciones y respuestas negativas; y pautas para negociar por teléfono.
Por otro lado se ha abordado el inglés escrito: redacción de cartas y mails, y términos especializados y frases clave para negociar: para finalizar los participantes han realizado distintos casos prácticos y ejercicios de role-playing de negociación.

El Gobierno Regional invierte cerca de 350.000 euros en la restauración de la iglesia de olivares del Júcar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, invertirá cerca de 350.000 euros en la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad conquense de Olivares del Júcar.
El delegado provincial del ramo, Sixto Pozo, comprobó el estado en el que se encuentra la segunda fase de esta rehabilitación, cuyos trabajos se centran en la reconstrucción de un muro con las piezas originales, la sustitución tanto de la cubierta como del solado actual, así como la realización de una intervención arqueológica en el inmueble.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, María Medina Díaz, Pozo destacó que “el patrimonio religioso es un símbolo de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha, por lo que es necesario preservarlo para generaciones futuras”.
De ahí el “esfuerzo presupuestario” que realiza la Junta de Comunidades en este tipo de actuaciones y que durante el pasado año 2007 superó los 3’3 millones de euros, realizando 94 actuaciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico en Castilla-La Mancha.
La inversión que se está realizando en Olivares del Júcar se enmarca en este conjunto de actuaciones que ejecuta la Comisión Mixta, Iglesia-Junta de Comunidades. Un acuerdo que, como indicó Sixto Pozo, se suscribió “hace ya más de 20 años con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que están en posesión de la Iglesia Católica”.
El delegado provincial de Cultura subrayó los beneficios de este acuerdo por el que se han invertido ya unos 57,6 millones de euros a lo largo de todo este tipo, permitiendo llevar a cabo casi 1.200 actuaciones.
Ayudas a los archivos de la Iglesia
Como parte de su vínculo con la Iglesia, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, también mantiene las ayudas para el desarrollo de programas archivísticos, con el fin de impulsar la puesta en marcha de iniciativas en materia de preservación, restauración, reproducción, descripción y difusión de los fondos documentales conservados en los archivos de la Iglesia Católica de Castilla-La Mancha.
Esas ayudas, que se iniciaron en 1999, han concedido durante el pasado año un total de 41 subvenciones, para las que se ha destinado un presupuesto de 140.000 euros.
Así mismo, también están en vigor las ayudas a equipamientos de archivos de la Iglesia, con el objetivo de mejorar su equipamiento técnico y mobiliario. En el 2007, las subvenciones concedidas se han elevado a 48, con un presupuesto asignado de 56.624 euros

La Diputación de Cuenca presenta ante la Unión Europea cuatro proyectos por importe de 16 millones de euros

La Diputación Provincial de Cuenca va a presentar ante la Unión Europea, a través de Patronato de Desarrollo Provincial, cuatro proyectos que contemplan una inversión superior a los 16 millones de euros centrados en materias como el empleo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila, ha indicado que se trata de iniciativas importantes, no sólo desde el punto de vista económico, sino porque suponen una apuesta por las zonas más desfavorecidas y por sectores estratégicos del territorio conquense. “Es la prueba de la ambición de este equipo de gobierno en favor de la provincia de Cuenca y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Y si somos ambiciosos tenemos que ser imaginativos con iniciativas de este tipo, bien trabajadas, que nos permiten disponer de financiación adicional para mejorar nuestra posición”.
El Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA) tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aportaría el 70%, y está centrado en la creación de empleo a través del medio ambiente. Se presentará a la convocatoria de Fondos FEDER y contempla, entre otras materias, la construcción de “puntos limpios” en 232 municipios de la provincia, todos los que carecen de ellos en la actualidad. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio” en el que depositar residuos domésticos que, por su gran volumen o por su naturaleza, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni en los contenedores habituales. Este proyecto también incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías, orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se completa con un plan de empleo con especial atención en el autoempleo con microcréditos de 6.000 euros para la creación de empresas. Se estima que el PIEMSA supondrá la creación de 40 puestos de trabajo de forma directa.
El segundo de los proyectos, denominado INTEREMPLEA, será presentado ante el Fondo Social Europeo y su finalidad es la formación de mujeres y menores de 30 años del medio rural para empleo en servicios sociales. El presupuesto del programa alcanza el 1.200.000 euros, de los que la Unión Europea aportaría el 80%, su duración sería de tres años: 2008, 2009 y 2010 y está impulsado por el Patronato de Desarrollo Provincial, los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, las empresas de servicios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto CREA contempla la creación de 5 Centros de Empleo y Autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense. También tiene una duración de tres años, su presupuesto es de 2,5 millones de euros y el Fondo Social Europeo aportaría el 80% de la financiación.
Por último, ya ha sido presentado a través del Patronato de Desarrollo Provincial el proyecto Rural TutisTIC que enlaza el turismo rural y las nuevas tecnologías. Se trata de un ruteador turístico web interactivo que permite descargar rutas a un dispositivo móvil (una PDA, una agenda electrónica o un teléfono móvil programable), en el que se almacenará además toda la información asociada en cuanto a recursos naturales, culturales o de servicios. El presupuesto es de 1.240.000 euros y colaboran los Grupos de Acción Local, la UCLM a través del Instituto de Desarrollo regional y la empresa Unimedia SL.

El portavoz del PSOE, Pedro Bustos, ha lamentado que el equipo de Gobierno “popular” siga “sin tener un proyecto para Cuenca 2016"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha lamentado que el equipo de Gobierno “popular” siga “sin tener un proyecto claro para que nuestra ciudad pueda optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016”.
En este sentido, Bustos ha recordado que los presupuestos municipales para este año 2008 no incluyen “ni un solo euro” para desarrollar un proyecto de esta envergadura, por lo que ha acusado al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, de “no estar haciendo los deberes en un asunto que tanto ilusiona a los conquenses”.
A juicio del portavoz de los socialistas en el consistorio conquense, con la presentación de la web oficial tratan de “levantar una cortina de humo que tape las deficiencias del Equipo de Gobierno en lo que se refiere a la capitalidad”.
“Seguimos sin conocer cuál es el proyecto, si es que lo hay, para que Cuenca pueda ser Capital Europea de la Cultura, a pesar de que con esta web quieran hacernos pensar que están trabajando en ello”, ha señalado.
Igualmente, Bustos ha reconocido sentirse desilusionado con la página web presentada por los “populares” ya que “navegando por la misma con detenimiento, hemos detectado que básicamente han colgado en la misma los contenidos a los que el usuario ya podía acceder en la propia web del Ayuntamiento”.
Además, ha recalcado que en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías, el diseño y la innovación juegan un papel fundamental y “aquí también nos ha defraudado el alcalde de la ciudad, puesto que nada más entrar en la misma encontramos cierta similitud con la web de Segovia”.
“Sabíamos que el señor Pulido iba a afrontar estos cuatro años viviendo de la renta dejada por la anterior corporación, lo que no sabíamos es que el corta y pega y la falta de originalidad también marcarían su mandato”, ha señalado Bustos.
Por otra parte, el portavoz del PSOE ha considerado “anecdótico, a pesar de ser un gesto poco generoso” el que el Ayuntamiento no haya invitado al resto de las Administraciones a esta presentación, “puesto que no se cansan de decir que es necesaria la participación de todos”.
Finalmente, Bustos ha pedido al Equipo de Gobierno que trabaje “de forma seria y decidida” para que Cuenca pueda competir en la consecución de este título con otras ciudades como Málaga, Tarragona, Córdoba, Cáceres, Segovia o Zaragoza, cuyos proyectos “nos llevan demasiada ventaja por la inoperancia de nuestro alcalde”.

ASAJA C-LM anima al boicot a los productos franceses y exige la aplicación del 'Reglamento Fresa'

El secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, instó hoy a la sociedad a que boicotee los productos franceses, tras los últimos incidentes que han tenido lugar en Francia, donde han asaltado varios camiones con hortalizas y otros productos españoles.En rueda de prensa, Fresneda exigió al Gobierno central que inste a la Comisión Europea a que se aplique el denominado 'Reglamento Fresa', de 7 diciembre de 1998 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación a la libre circulación de mercancías en los estados miembros.En virtud de este Reglamento, el país en el que se produce la agresión tiene que indemnizar a los agredidos en 48 horas. Fresneda dijo que, si no toma medidas contundentes, Francia estará demostrando que no tiene interés en crear una verdadera unión en Europa.'Si el gobierno de Sarkozy no toma medidas, a nosotros nos gustaría que la sociedad entendiera el mensaje, ya no destrozando mercancía francesa, pero desde luego hoy me gusta menos el paté francés, y el queso de Francia, y el vino francés, y me apetece comprarlo mucho menos que ayer, porque considero que han atentado contra el conjunto del mercado de la Unión Europea', subrayó Fresneda, quien añadió que 'los franceses están poniendo a delincuentes, porque no son agricultores, para atentar contra los productos españoles'.Al igual hiciera con el PSOE, el Comité Ejecutivo de ASAJA de Cuenca se reunió hoy también con los candidatos del Partido Popular al Congreso y al Senado, y María Jesús Bonilla exigió también al Gobierno central que pida la aplicación estricta del Reglamento 2.679/98 para compensar a los agricultores perjudicados 'porque el derecho de la libre circulación de mercancías tiene que ser respetado, y si alguien lo vulnera la justicia debe intervenir'.
TRASVASE
De otro lado, Bonilla aseguró que uno de los temas tratados en la reunión con ASAJA fue el del agua, punto en el que reafirmó la posición de su partido sobre el trasvase y aseguró que 'nosotros teníamos un Plan Hidrológico Nacional, que le gustaba al Gobierno de Castilla-La Mancha y que garantizaba el suministro de agua, que sólo se puede garantizar con un gran acuerdo nacional'.Bonilla aseguró que, sobre el trasvase Tajo-Segura, 'nosotros respetaremos lo que hay en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha; ahora falta ver si el PSOE también lo respetará'.Asimismo, defendió que es necesario tomar medidas económicas para impedir que haya una 'distorsión tan grande entre lo que recibe el agricultor o ganaderos por sus productos, y lo que se obliga a pagar al consumidor por ese mismo producto', pero no adelantó medidas concretas, a la espera de que el próximo día 9 Mariano Rajoy presente el programa electoral.


Europa Press

Marina Moya dice que Cuevas no es homófobo y acusa a Bono de iniciar una campaña de desprestigio personal contra él

La presidenta provincial del Partido Popular y candidata al Senado por Cuenca, Marina Moya, criticó hoy lo que considera una campaña de desprestigio sobre el candidato al Senado de su partido en Albacete, Dimas Cuevas que, según explicó, 'no es homófobo, sino víctima de una campaña de ataques personales'.Moya resaltó que Cuevas 'ha tenido la valentía de pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por sus comentarios', publicados en diversos artículos entre 2004 y 2006, y culpó al candidato del PSOE al Congreso por Toledo José Bono, de lo que considera una campaña de desprestigio.'Porque sabemos que es muy aficionado a esto de los dossieres personales de los candidatos; muchos de ellos se los ha inventado para hacer daño político, pero también ha hecho daño personal', indicó en declaraciones a los medios.Moya recordó que cuando se publicaron los artículos nadie se quejó pero 'ahora es candidato del PP y es una campaña más de las que estamos acostumbrados'. Por ello se mostró a favor de los que a diario están al frente de los medios de comunicación 'porque tienen la libertad de expresar opiniones personales y es lo que hizo Dimas con unos artículos: expresar su opinión libremente'.También recordó una frase de José Bono en la que afirmaba que las mujeres del Partido Popular 'besan de día y muerden de noche', lo que para la presidenta provincial es una muestra de machismo 'más grave' que las opiniones de Cuevas.



EP

El Ayuntamiento quiere instalar pistas multijuegos en los barrios de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca quiere instalar pistas multijuegos en los barrios de la capital con preferencia en aquéllos que no disponen de un lugar donde los niños puedan practicar deporte. Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, después de la inauguración de una de estas pistas en la calle Duque de Ahumada.
La pista es de césped artificial y en ella se pueden practicar diferentes deportes. Cuenta con una valla alrededor de la misma y tiene porterías de fútbol y canastas de baloncesto. En las próximas semanas se instalará una iluminación que posible la práctica del deporte en la tarde-noche.
El coste de la pista lo ha sufragado la UEFA y la Federación castellano-manchega de Fútbol, mientras que el Ayuntamiento ha corrido con los gastos de traslado y montaje con una inversión que ha rondado los 4.000 euros.
Esta misma tarde se ha celebrado un sencillo acto de inauguración y corte de cinta en el que además del alcalde han estado presentes los concejales de Deportes, Miguel Ortiz; Medio Ambiente, Ángel Mariscal; y Personal, Alejandra Barambio, además del secretario de la Federación Castellano-Manchega de Fútbol, Pablo Burillo.
Al término del mismo un equipo de jóvenes futbolistas han jugado un partidillo cuyo saque inicial ha corrido a cargo del alcalde.

Corte de tráfico para realizar diversos trabajos en a CM-2030

Con objeto de poder redactar el Proyecto de Acondicionamiento de la Carretera CM-2023 de Priego a Salmeroncillos, es necesario ejecutar unos sondeos en el puente sobre el Río Guadiela para lo que se precisa cortar la citada carretera durante un plazo de cinco días del 25 al 30 del presente mes de Febrero.
Una vez autorizado el corte por la Dirección General de Carreteras, por parte de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda de Cuenca se ha puesto en conocimiento de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, del Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, de la Delegación Provincial de Sanidad, de los Ayuntamientos afectados: Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Cañamares, Priego, Salmeroncillos de Arriba, Salmeroncillos de Abajo, San Pedro de Palmiches, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque, así como de las empresas de autobuses Etravicu U.T.E. y Joaquín Guerrero Cuevas.
El corte estará debidamente señalizado abundando en la señalización informativa previa, al objeto de ocasionar los mínimos trastornos a los usuarios, y tomando todas las medidas posibles en el punto de corte de tráfico para evitar el paso de vehículos por el tramo, facilitando siempre que sea posible el acceso a las propiedades en instalaciones existentes en el tramo cortado, y garantizando, en su caso el paso de emergencias.
Las obras que se están llevando a cabo consisten en el Acondicionamiento de 25,750 Kms. de la intersección con CM-2108 al L.P. de Guadalajara (Salmeroncillos), carretera incluida en la red comarcal, con el objetivo de aumentar la seguridad y reducir el tiempo de recorrido; aunque en su construcción se apoyará sobre el trazado de la antigua carretera, se realizarán numerosas correcciones de curvas, con lo que se modernizará la vía para adaptarla a las exigencia actuales.

Las Pedroñeras acogerá este año los actos del Día de la Región

Las Pedroñeras acogerá este año los actos del Día de la Región, que se conmemora el 31 de mayo. Así lo anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el transcurso de su visita al Centro de Salud Cuenca I, y dando debido cumplimiento a un compromiso adquirido en este conocido municipio.
Desde que se constituyeron las Cortes el 31 de mayo de 1983 en San Pedro Mártir, en Toledo, esta conmemoración ha tenido lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Guadalajara; Cuenca; Albacete; Consuegra (Toledo); Villarrobledo (Albacete); Tomelloso (Ciudad Real); Cuenca; Sigüenza (Guadalajara);Toledo; Manzanares (Ciudad Real); Puertollano (Ciudad Real); entre otras.
En este acto se entrega, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el máximo reconocimiento de la Región a sus personas más ilustres. Las Pedroñeras es un importante municipio conquense conocido mundialmente por la producción del ajo morado de extraordinaria calidad. Además y gracias a ese cultivo acoge la feria internacional más importante sobre el cultivo del ajo.

IU no entiende que si Cuenca-2016 es un proyecto común se hagan presentaciones unilaterales

De nuevo es la prensa la que permite que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, se entere de cuestiones que deberían o podían haberse informado antes a los grupos municipales representados en el consistorio de la capital conquense.
En la mañana de este miércoles, 6 de febrero, el señor alcalde de la ciudad, Sr. Pulido, nos imaginamos que acompañado de concejales y directores generales de Cultura, Educación, Turismo, Promoción Económica, etc, va a hacer la presentación de la página web oficial de la candidatura de Cuenca a Capital Cultural Europea para el próximo año 2016 y que empezó de pruebas un día antes.
Reconocen desde IU lo acertado del diseño de la citada página, “a la que habrá que ir dotando de contenidos novedosos, no únicamente simples enlaces con informaciones ya elaboradas, con los que el visitante internauta pueda adentrarse en el corazón de nuestra ciudad y poder conocer todo su patrimonio histórico, cultural, natural, museístico, acontecimientos destacados a lo largo del año que se desarrollan en Cuenca, etc., etc.”, comentó Bobillo.
“Lo que no comprendemos es que desde el equipo de gobierno del PP no se haya solicitado la participación de, al menos los portavoces, de los grupos políticos de la oposición para hacer visible que estamos en el mismo camino y en la misma causa, de conseguir el éxito para Cuenca de cara a la cita del 2016”, añadió el edil de IU. Que también dijo que “han preferido ser solo ellos los que inauguren esta nueva iniciativa, necesaria y que debería haber estado funcionando hace ya mucho tiempo, y ser los primeros en aparecer en la lista de adhesiones; lógico esto último, pues para eso son ellos los que gestionan la cosa pública local, pero ilógico lo primero pues no se ve la realidad de lo que está representado en el Ayuntamiento: hay tres grupos, distintos pero compartiendo, creemos hasta ahora, ese objetivo común de luchar por que nuestra ciudad pueda ser declarada capital cultural de Europa para el año 2016.”
“Es chocante, manifestó Castellano Bobillo, que recibamos directamente y por vía interior del Ayuntamiento, invitaciones para entregas de premios e inauguraciones, e incluso se preocupen en llamarnos por teléfono para trasladarnos invitaciones a ceremonias religiosas en las que saben perfectamente que no participamos, y sin embargo para cuestiones de importancia como este proyecto del 2016 no cuenten con nosotros”
El concejal de IU expresó sus dudas ante la no convocatoria de la comisión específica que se aprobó hace varios meses para abordar los asuntos vinculados con este proyecto y dijo esperar que no se demore más, pues realmente eso será una señal del compromiso del PP para hacer real lo común de este proyecto.

IU critica que se les siga excluyendo de actos oficiales organizados en la ciudad

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se vuelve a hacer pública su denuncia de que por parte de algunas administraciones, concretamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se les obvia a la hora de convocarlos o trasladarles la invitación cuando se producen inauguraciones de instalaciones o infraestructuras públicas, pagadas con el dinero de todos y todas, como es el caso del Centro de Salud I de nuestra ciudad, que según reconocen desde IU se enteraron a través de los medios de comunicación que el presidente Barreda se desplazó a Cuenca ayer martes 5 de febrero para proceder a su inauguración oficial, aunque lleva funcionando desde principios del mes de diciembre.
“No creo que se justifique nadie por tener dificultad de localizarnos, pues al igual que para el acto de la toma de posesión de los nuevos delegados de Educación y de la Junta, saben cómo y por que medios se pueden poner en contacto con nosotros. Además comprobamos que en el Ayuntamiento no había llegado ninguna comunicación al respecto en la que se hiciese extensiva la invitación a los grupos municipales”, dijo el representante de IU.
El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha criticado que se siga obviando a su fuerza política, que representa a una parte de conquenses, y ha señalado que es un menosprecio no hacia su persona, sino hacia las mujeres y hombres que apoyaron a IU en las elecciones municipales y que también sufragan con sus impuestos los servicios que se ponen en marcha en la ciudad.
En anteriores ocasiones ya tuvimos que denunciar situaciones como ésta, que posteriormente se han corregido, pero no consideramos que sea normal, cuando ya han pasado casi ocho meses desde la toma de posesión de la nueva corporación, que algunas instituciones públicas y otras entidades privadas y organizaciones sociales no se hayan enterado o no se quieran enterar de cuales son las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Cuenca.
“Pienso que todavía hay personas, que a título personal toman decisiones excluyentes que no merecen se apliquen a las organizaciones, entidades e instituciones que están representando”, comentó el concejal de IU.
“Partiendo de la base de que yo no estoy liberado, privilegio y canonjía de la que disponen y disfrutan otros muchos compañeros de Corporación, y que tengo que trabajar para poder vivir, y que me resulta imposible participar en todos los actos e iniciativas a los que me invitan como concejal de IU, si califico de desconsideración y de falta de respeto hacia esta fuerza política el que más o menos intencionadamente se nos excluya y no quieran que este concejal elegido en las urnas pueda legítimamente representar a IU”, añadió Castellano Bobillo.
Concretamente y en relación con la delegación de la Junta de Comunidades, el concejal de IU expresó su confianza que con el nuevo delegado, Angel Valiente, “se inicie una nueva etapa en la que no tengamos que vernos excluidos de ningún acto que la administración regional organice en nuestra ciudad, de la que formamos parte, como el resto de ciudadanos, ya sean votantes del PSOE, del PP, opten por otros, o no voten a ningún partido, y de la que también somos parte de su máximo órgano de representación municipal.”

Carrasco aboga por la unidad con los agentes sociales para atajar la siniestralidad laboral

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha abogado por trabajar de forma “conjunta y coordinada” con los agentes sociales para atajar la lacra social que supone la siniestralidad laboral. Sólo así, según dijo, “podremos elaborar un diagnóstico ajustado a la realidad y que determine cuáles son las medidas a adoptar para avanzar hacia la siniestralidad cero”.
Carrasco ha hecho estas consideraciones durante la reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que junto con sindicatos y patronal se ha hecho balance de las cifras de accidentes laborales registrados en la provincia de Cuenca durante el pasado año 2007.
Así, a lo largo de todo el año anterior se registraron un total de 3.581 accidentes con baja en los centros de trabajo, de los que el 98’38% fueron de carácter leve.
Del mismo modo, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha señalado que los accidentes graves han experimentado un descenso del 11,11 % con respecto al período anterior, al tiempo que ha lamentado que ocho personas perdieran la vida en su puesto de trabajo, y otros cuatro en accidente laboral “in itinere” durante 2007.
El 75 % de los accidentes laborales mortales se registraron en el sector de la construcción.
En este punto, Carrasco ha indicado que “tenemos que seguir apostando por instalar la cultura de la prevención en nuestra sociedad como el modo más eficaz de combatir un problema social de primer orden como es la siniestralidad laboral”.
Para seguir trabajando en esta línea, la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral ha analizado todas aquellas propuestas que tanto sindicatos como patronal han aportado con el fin de que “todos nos impliquemos en la tarea de erradicar la siniestralidad laboral”, ha aseverado la delegada provincial.
Por otra parte, Carrasco ha recordado que lo que mide la siniestralidad laboral es el índice de accidentalidad, que durante 2007 ha experimentado un descenso del 0’10% con respecto a 2006. Sin embargo, “no debemos sentirnos satisfechos y seguir empeñados en buscar nuevas medidas que consigan los resultados deseados”.
Finalmente, y como dato positivo, ha resaltado el incremento del 6’81% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año en la provincia de Cuenca.

La web www.cuenca2016.es permite a instituciones y particulares adherirse a la candidatura a la capitalidad

La candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea 2016 ya cuenta con una página web que centralizará toda la información relativa a la candidatura y que incluye un formulario que permitirá a particulares e instituciones adherirse y apoyar esta iniciativa.
Esta adhesión se hará mediante un formulario que se incluye en la web y que en las primeras horas de funcionamiento de la página ya ha sido enviado por decenas de personas.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el director general de Cultura, Pedro José García Hidalgo, explicaron los detalles de la web que ha sido diseñada por Miguel López y elaborada por el departamento de Informática del Ayuntamiento de Cuenca.
El alcalde ha señalado que la página es un elemento más de difusión y promoción de la candidatura de Cuenca y ha añadido que no se va a desaprovechar ninguna oportunidad para dar publicidad a Cuenca, capital Europea 2016, como es el caso de la XIX Copa de España de Fútbol Sala en la que el logotipo tendrá una especial presencia. Francisco Javier Pulido ha indicado que próximamente se trasladará al Gobierno regional una relación de proyectos para equipamiento cultural que el Ayuntamiento considera básicos para reforzar la candidatura como el Palacio de Congresos, un gran centro multicultural, salas de exposiciones y nuevos espacios culturales.
Francisco Javier Pulido ha comentado que habrá una comisión de seguimiento, que tendrá un carácter político y que estará integrada por representantes de las instituciones, y una comisión técnica en la que estará miembros de las universidades, Obispado, RACAL, artistas…etc. Además habrá una persona que dirigirá el proyecto cuya identidad no ha sido adelantada por el alcalde porque, según ha afirmado, “se lo hemos propuesto y estamos a la espera de recibir una respuesta”.
El alcalde ha insistido que el proyecto de Cuenca Capital Europea 2016 debe contar con la unión de todos y ha recordado que en la declaración aprobada por el Pleno Extraordinario de marzo de 2007 se hablaba de un proyecto con dimensión regional, “debemos estar unidos y creer en este proyecto. Nosotros creemos que Cuenca tiene posibilidades y por eso estamos trabajando, a pesar de que sabemos que es difícil no queremos desaprovechar esta oportunidad. En cualquier caso insisto en que es un proyecto de todos y tenemos que contar con el apoyo y la implicación del resto de instituciones”.
Por su parte el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo, ha calificado la página de “sencilla y elegante” y ha explicado los contenidos y apartados que la forman. El director general de Cultura ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a instituciones y particulares para que se adhieran a la candidatura y ha recordado que a pesar de que Cuenca lleva retraso respecto a otras candidatas que están trabajando desde hace varios años, el proceso de designación es largo y todavía ni siquiera el Gobierno ha hecho la convocatoria que con toda probabilidad se llevará a cabo en enero de 2010.
Pedro García Hidalgo ha recordado que el Ayuntamiento ha elaborado un programa cultural bautizado como “Las Cuatro Estaciones de la Cultura” y ha añadido que está pendiente de la decisión de la Unión Europea a la que se ha presentado para su aprobación. García Hidalgo ha añadido que este programa será la columna vertebral de la candidatura aunque estará acompañado por otras propuestas culturales tanto consolidadas como de nueva creación en las que se está trabajando.