domingo, 29 de junio de 2008

España, campeona de Europa

La selección española de fútbol derrotó a Alemania con un solitario gol de Fernando Torres en el minuto 33 y se alzó con la segunda Eurocopa de su historia, tras la conquistada en 1964, después de un partido muy serio en el que Alemania inquietó la meta de Casillas durante la primera mitad, pero fue inferior en la reanudación, donde pudo sufrir una derrota mucho más contundente.
Los de Luis Aragonés, que se despide del banquillo nacional con 'broche de oro', vengaron la derrota sufrida en la otra final europea disputada en 1984 ante Francia, tras culminar un torneo de Austria y Suiza, prácticamente perfecto en el que contaron todos sus partidos por triunfos, salvo la victoria conquistada ante Italia desde el punto de penalti.
De este modo, la inteligencia de Fernando Torres, anticipándose al lateral alemán Lahm, tras un pase de Xavi Hernández en el minuto 33, fue suficiente para que los aficionados españoles de todo el país puedan celebrar por todo lo alto, un título de postín que se resistía tras numerosos años de sinsabores.
Sin embargo, el primer 'susto' para los intereses españoles llegó con apenas tres minutos de juego, cuando Sergio Ramos cedió hacia el centro un balón comprometido que Miroslav Klose no supo aprovechar, tras adelantarse a la zaga española, pero marrar en el control, que salió por la línea de fondo demasiado largo.
Y es que de salida, el control del balón, fiel al guión previsto, fue para España, en las botas de la calidad técnica de los Iniesta, Cesc o Xavi Hernández, pero tan sólo buscaron una y otra vez el pase largo hacia los desmarques del solitario Fernando Torres, mientras Alemania supo asumir su mayor peso y experiencia en las finales para tomar el mando poco a poco, encerrando en su campo los diez primeros minutos a los de Luis Aragonés.
La reacción de la 'Roja' llegó en el minuto 14 con una incorporación por la izquierda de Xavi, que metió un preciso pase al hueco para Iniesta, cuyo centro obligó al veterano Jens Lehmann a demostrar sus reflejos, tras pegar en la rodilla del madridista Christoph Metzelder.
Mucho más cerca de inaugurar el marcador de la final estuvo Torres en el minuto 22, cuando remató a la base del palo derecho germano un centro desde la derecha de Sergio Ramos anticipándose a Mertesacker. Y es que España logró sacudirse con el paso de los minutos la presión alemana, que buscaba el gol sustentado en apariciones, siempre por la izquierda, de su mejor jugador en esta Eurocopa: Lukas Podolski.
TORRES CONSIGUE LA RECOMPENSA A SU LUCHA
Sin embargo, fue España la primera en hacer 'sangre' sobre su rival por medio de nuevo del delantero del Liverpool, que esta vez sí logró ver puerta con éxito. La jugada se gestó en el minuto 33, con un pase en corto de Marcos Senna sobre el barcelonista Xavi, que lanzó un envío sobre Torres que peleó con Phillip Lahm hasta adelantarse por velocidad y picar con suavidad sobre Lehmann para enviar el esférico mansamente a la red.
Alemania acusó el golpe e incluso estuvo noqueada en los minutos sucesivos, en los que España, liderada por un infatigable Torres que se fajó con la defensa germana, pudo poner más tierra de por medio, en un golpeo de Iniesta para Silva que, sólo en el segundo palo, se llenó de balón y envió a las nubes según le venía.
Sin embargo, el marcador no se movió antes del descanso y España se fue camino de las duchas a tan sólo 45 minutos del triunfo, de la gloria y, sobre todo, de su segunda Eurocopa, tras la conquistada en 1964. La reanudación trajo relajación para las dos escuadras, que optaron por 'guardar la ropa' recelosas de un gol en contra que trajera un escenario más adverso.
KURANYI ASUSTA, PERO NO BRILLA
En el minuto 53, España despertó con una doble oportunidad para volver a meter presión a Alemania, que sólo supo reaccionar metiendo en el campo a otro sus clónicos 'panzer' Kevin Kuranyi, prácticamente inédito en todo la Eurocopa. Así, un remate cruzado de Xavi 'topó' con las yemas de los dedos de Lehmann que desvió agónicamente a córner, mientras que a la salida del mismo Sergio Ramos estuvo a punto de desviar en el área chica y de tacón un disparo de Silva, que no acertó a rematar según le venía.
El cambio dio más mordiente a Alemania, no por argumentos técnicos sino por empuje. Así, el minuto 59, una dejada en la medialuna del área de Bastian Schweinsteiger propició un 'latigazo' de Ballack de primeras desde fuera del área, que salió rozando el lateral derecho de la red de Casillas.
España, lejos de echarse atrás, contestó con la descarada insolencia propia de una selección más joven que la alemana. De este modo, el largo peregrinar en el desierto de la 'Roja' pudo ver más de cerca su maná con tres ocasiones prácticamente consecutivas en el minuto 66, pero el cabezazo de Ramos tras una falta botada por Xavi, el 'trallazo' de éste mismo a la salida de un saque de esquina y la incursión de Iniesta en el área chica fueron convertidas en simple 'espejismo' por un genial Lehmann.
En el minuto 78, nada más quemar Alemania su último cartucho con la entrada del 'español' Mario Gómez, Rosseti 'echó un cable' a los de Joachim Loew al pasar por alto un despeje con la mano fuera del área de Lehmann. Tres más tarde, Senna estuvo a punto de coronar su sensacional torneo con un gol que diera la puntilla, pero no llegó a rematar en boca de gol una dejada con la cabeza de Güiza, que entró en lugar del 'gladiador' Torres, tras un centro de Santi Cazorla.
De ahí al final, Alemania lo intentó apoyado en el músculo y en balones al área que una y otra vez fueron repelidos con solvencia por la zaga española, la misma que, unida al resto de los 22 integrantes de la expedición española, corrió como loca por todo el césped del Ernst Happel de Viena, nada más decretar el italiano Rosseti el final del encuentro.
Un solitario pitido que dio paso a otro sonido... el estruendo de millones de españoles y al descorchar de otras tantas botellas, todos ellos unidos por el sentir de la 'Roja', por fin, flamante campeona de Europa.

EUROPA PRESS
Foto: Reuters

UPyD Castilla La Mancha apoya el Manifiesto por la lengua común

La Coordinadora Territorial de UPyD Castilla La Mancha apoya el Manifiesto por la Lengua Común y hace un llamamiento a todos los castellano-manchegos para que se sumen a él. Dicho manifiesto está promovido por un grupo de escritores y académicos, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Carlos Castilla del Pino, Carmen Iglesias, Fernando Savater y Álvaro Pombo, y se han adherido multitud de personalidades del mundo de la cultura, como Miguel Delibes, Antonio Pérez-Reverte, Antonio Gamoneda, Carmen Posadas, el pintor Antonio López, de la política e instituciones.
Para el portavoz de UPyD Castilla La Mancha, José Vicente García, “se ha llegado a una situación de vulneración de los derechos de los ciudadanos en las comunidades con otra lengua co-oficial, al impedirles recibir la educación o ser atendidos por la administración en la lengua establecida por la Constitución como común y oficial en todo el territorio nacional, el castellano, por lo que se hace muy necesario este Manifiesto.”
Además de recabar adhesiones a este Manifiesto, UPyD, a través de nuestra diputada en el Congreso Rosa Díez, ha presentado una proposición de ley en el Congreso para «erradicar la discriminación lingüística» de los que hablan castellano en Baleares, Cataluña, Galicia o el País Vasco y para «asegurar la libertad de elección de lengua» en educación, empleo público y relaciones con la Administración. “Lo que defendemos es la igualdad de todas las lenguas oficiales: la común a todos los españoles y a varios cientos de millones de personas en todo el mundo y la particular de determinadas comunidades, dejando claro, además, que son los ciudadanos los que tienen derechos, y son los ciudadanos los que nos importan,” declara José Vicente García.

Bustos asegura que el Gobierno está respondiendo con rapidez a la crisis económica

El senador del PSOE por la provincia de Cuenca, Pedro Bustos, ha valorado la rapidez con la que el Gobierno de España está reaccionando a la crisis económica internacional que, como no podía ser de otra manera, afecta a España.
Bustos aseguró que el presidente Zapatero ha actuado “sin dubitaciones” para que España pueda “remontar” de la actual situación económica, que está provocando un menor crecimiento de la economía nacional, como consecuencia de las vicisitudes de los mercados internacionales y el reajuste que está experimentando el sector de la construcción en nuestro país.
El senador socialista calificó de “inteligentes y bien pensadas” las 21 medidas anunciadas por el presidente Zapatero para estimular la economía, destacando por encima de todas las “propuestas de austeridad”, como la reducción de la oferta pública de empleo, a excepción de los servicios públicos esenciales como justicia, educación o sanidad; la reducción del gasto corriente para el funcionamiento de la Administración del Estado o la congelación de los salarios de altos cargos.
“El Gobierno ha demostrado que, en los momentos de dificultad, es capaz de apretarse el cinturón como cualquier ciudadano y que no pide nada que él mismo no sea capaz de hacer”, declaró.
Bustos insistió en que sólo estas propuestas supondrán un ahorro de 250 millones de euros entre 2008 y 2009, “un dinero que se empleará en “aumentar la inversión que favorece la economía productiva y atender el gasto social”.
El senador del PSOE destacó otras medidas como la ampliación de las líneas de apoyo a las PYMEs a fin de aumentar la liquidez de las pequeñas empresas generadoras de empleo; la renovación energética para reducir el consumo, el impulso de la rehabilitación de viviendas y de las infraestructuras del transporte para dar estabilidad al sector de la construcción o la reducción de trabas a la actividad emprendedora.
Asimismo, recordó que estas iniciativas se unen a las aprobadas en el primer Consejo de Ministros de la legislatura y que ya se están aplicando, como la ampliación de hipotecas con coste cero o la deducción de 400 euros en el IRPF.
Bustos afirmó que el Gobierno de España “ha hecho un importante esfuerzo para ayudar a las familias a superar la coyuntura económica, especialmente la subida de los precios. Algo que otros Ejecutivos no han hecho en momentos de desaceleración, optando siempre por reducir el gasto social”.
En este sentido, aseguró que el incremento medio de los gastos de los alimentos, la hipoteca, la luz y la gasolina suman, de media, 82 euros. En cambio, la deducción del IRPF aprobada por el Gobierno supondrá una inyección de 400 euros anuales por contribuyente, 200 en la nómina de junio y lo demás en el resto de las nóminas del año.
El senador socialista también recordó que más de 61.300 conquenses se beneficiarán de esta deducción, siendo la mayoría asalariados y el resto pensionistas y autónomos.

Discurso responsable
Bustos reconoció que la situación económica por la que atraviesa nuestro país y el resto de la escena internacional “es la ideal para que un Partido en la oposición haga negocio”. Sin embargo, exigió responsabilidad para hablar de la situación económica.
“España ha tenido superávit durante los últimos cuatro años. Es cierto que la economía internacional no está en su mejor momento, pero contamos con un “colchón” para superar esta situación. La oposición lo sabe y no debería jugar con algo tan sensible como los ingresos de las familia, que tiene que comer todos los días, mandar a sus hijos al colegio, pagar su vivienda, etc.”, concluyó.

Carmen Torralba, pregonera de las fiestas en Colliguilla

La vicepresidenta 1ª y diputada provincial de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, ofreció el viernes por la noche el pregón de las fiestas patronales en Colliguilla, pedanía de la capital conquense.
En su pregón, Torralba hizo un llamamiento a la convivencia en unas fechas tan señalas para los vecinos de la localidad, así como para familiares y amigos que aprovechan el periodo festivo para retornar a su pueblo. Asimismo, trasladó el compromiso del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, para aportar nuevos bancos a la iglesia, atendiendo a la petición realizada por el alcalde y la Asociación de Vecinos de Colliguilla.
Tras el pregón festivo, y acompañada por el alcalde pedáneo Agustín Cañada, tuvo lugar la coronación de Denise como Reina de las Fiestas 2008, que sucede a Paula en el cargo, y una caldereta que contó con una notable participación vecinal

El Open Racing estará en Cuenca el próximo día 5 de julio

El próximo día 5 de julio Cuenca será la sede del Open Racing Selección de Pilotos LMRS, la competición de más alto nivel al alcance de todos los jóvenes de Cuenca y del resto de Castilla-La Mancha.
Open Racing llega a nuestra ciudad con un gran montaje compuesto por carpa de boxes, scalextric, jaima de simulador de Fórmula 1, circuito de Karts, casetas de inscripción, módulos de patrocinadores, además del equipo oficial de competición LMRS 2008, todo ello instalado en la zona del Serranía.
Los jóvenes pilotos competirán en una Barqueta Vehículo Funyo-Peugeot de 590 kilos y 150 CV con cambio manual en H de cinco velocidades y mecánica procedente de Peugeot 206 RC.
Los participantes podrán realizar su preinscripción a través de la web oficial del evento, www.seleccióndepilotos.es o en el Centro Joven de Cuenca, mientras que la selección de pilotos se basará en varios test, teniendo en cuenta la puntuación de su pilotaje en el circuito de Karts diseñado a medida, sus reflejos en el simulador virtual de Fórmula 1 y sus estrategias y conductas en el gran circuito de Scalextric. Los pilotos seleccionados podrán participar en Le Mans Racing Series, el campeonato de promoción estrella de los circuitos españoles en 2008, disputándose seis apasionantes citas dobles en los mejores circuitos de nuestro país, muchos de ellos coincidiendo con importantes eventos.
Durante la celebración del evento los participantes deberán hacer oficial su inscripción con la aportación de 6 ó 12 euros, según la categoría, obteniendo allí toda la documentación y horarios de cada una de las pruebas a desarrollar.

El Consejo Social conocerá el Plan Urban y la nueva ordenanza municipal elaborada para prevenir actos incívicos y antisociales

El salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca acogerá a partir de las 18,30 horas de la tarde de lunes una nueva reunión del Consejo Social en la que el Equipo de Gobierno informará sobre tres proyectos importantes para nuestra capital.
El recientemente aprobado Proyecto Urban, que traerá al barrio de San Antón una inversión de 10 millones de euros, será uno de los asuntos que se tratarán en la reunión de mañana. El asesor de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cuenca, José Ramón Pulido, será el encargado de dar a conocer las líneas de actuación de este proyecto y las principales acciones que se van a llevar a cabo en este barrio conquense.
En el transcurso de la reunión también se informará de la ordenanza municipal que se aprobará próximamente con el objetivo de prevenir los comportamientos antisociales e incívicos. Los integrantes del Consejo Social tendrán la oportunidad de conocer el contenido de esta ordenanza cuyo borrador ya está finalizado y pendiente de las aportaciones de los distintos sectores sociales.
Por último el Consejo Social recibirá información del proyecto que el Ayuntamiento ha trasladado a la Consejería de Cultura y que sirve como base a la candidatura de Cuenca 2016. En este proyecto se detalla cuál sería la propuesta cultural y la necesidad de infraestructuras para poder afrontar con garantías la carrera hacia la consecución de la capitalidad cultural en el año 2016. Después de que el alcalde presentara a la consejera de Cultura esta propuesta, el día 7 de mayo, el Ayuntamiento está a la espera de recibir una respuesta por parte de la Junta para conocer cuál será su grado de implicación en el proyecto.
El Consejo Social de Cuenca es el máximo órgano consultivo de participación de la ciudad. Su objetivo es la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad y su finalidad promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, así como el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de una ciudad mejor, más democrática, sostenible, atractiva plural y centrada en el bienestar de ciudadanos y visitantes.
La última reunión del Consejo Social de Cuenca tuvo lugar el 18 de diciembre del año 2007.

Nueva pelea en la Zona de "La Calle" de Cuenca

La calle Doctor Galindez de Cuenca, más conocida como la Zona de "La Calle" se ha convertido en escenario de una nueva pelea entre dos jóvenes menores de veinte años, sobre las cinco de la madrugada dos jóvenes que salían de un Pub por causar molestias en este, se enzarzaron en una pelea, tras ser separados uno se ellos se fue corriendo.
Unos minutos después el joven volvió a dicha calle con un Renault Laguna de color gris para seguir con la pelea, este joven incluso saco una llave inglesa para agredir al otro joven, posteriormente el joven se subió al coche y empezó a conducir temerariamente con el coche por las calles cercanas, llegando a colisionar con varias edificios y con intención de arrollar a la gente que había en las aceras. Al lugar de los hechos se trasladaron dos patrullas de Policía Nacional, finalmente el joven se bajo de coche y se escondió en un bar de la calle Doctor Galindez, la Policía Nacional detenía al joven pasadas las cinco y media de la mañana y fue trasladado a la comisaria de la Policía Nacional, diez minutos después de la detención llegaron dos patrullas de la Policía Local.

El Ayuntamiento asumirá la concesión de licencias de Actividades Calificadas

La Comisión Provincial de Saneamiento ha aprobado por unanimidad, en su reunión de esta semana, la solicitud de delegación de funciones en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas formalizada por el Ayuntamiento de Cuenca.
Esta delegación va a suponer la creación de una Comisión Técnica de Calificación de Actividades que recavará los pertinentes informes, tanto municipales (urbanísticos y de medio ambiente) como sectoriales, en función de las distintas competencias recurrentes. Basándose en estos informes se emitirá el correspondiente de calificación de actividades.
La composición de la Comisión Técnica de Calificación será exclusivamente municipal y desarrollará funciones de informe y propuesta a órganos y autoridades municipales.
La Comisión se reunirá hasta cuatro veces al mes mientras que la Comisión Provincial de Saneamiento se reunía una sola vez cada mes. El objetivo que persigue el Ayuntamiento al asumir estas competencias es el de conseguir más agilidad en la tramitación de los expedientes y conseguir acortar los plazos en la concesión de licencias de Actividades Calificadas.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha valorado el visto bueno unánime de la Comisión Provincial a la petición del Ayuntamiento como muy positivo y ha señalado que, cuando la Consejería de Sanidad ratifique la delegación de funciones, se agilizará la concesión de licencias de Actividades con el consiguiente beneficio para aquéllas personas que soliciten estos permisos para poner en marcha determinados negocios en nuestra capital.

El lunes comienza el programa "Diververano" dirigido a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años

Durante todo el año se está desarrollando el Proyecto “Normalización Intercultural”, financiado por el Plan Local de Integración Social del Ayuntamiento de Cuenca y Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y gestionado por la Asociación Sociocultural “Utopía” de Cuenca.
Dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 4 y 16 años, el objetivo es atender de manera integral a las personas socialmente vulnerables o en situación de exclusión social, mediante una intervención centrada en el ámbito de la infancia y la juventud, y más concretamente en la parcela socio-educativa, fomentando la integración y la participación cultural a través de la herramienta de la mediación socio-familiar.
Durante el verano se va a llevar a cabo una serie de actuaciones, denominadas “Diververano”, en el que se realizan talleres, excursiones, visitas a la piscina, campeonatos de fútbol, gymkhana, tómbola… desde el 30 de Junio hasta el 30 de Julio.
El número de plazas para las actividades es limitado por lo que tendrán preferencia los chicos que han asistido al recurso durante el curso escolar 07/08, y el resto de plazas por orden de llegada y por asistencia continuada.