domingo, 1 de junio de 2008

Federico Mayor Zaragoza, y el matrimonio formado por Justo Yúfera y María Recuenco recibieron esta tarde el título de “Hijos Adoptivos” de Cuenca

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Luz, que se celebra el 1 de junio de cada año, en el que se otorgó el título de “Hijo Adoptivo” de la ciudad al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y al matrimonio formado por Justo Yúfera y María Recuenco.
Con el nombramiento de Mayor Zaragoza se reconoce su contribución a la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar en diciembre de 1996, cuando era director general de dicho organismo. Un cargo que ostentó entre los años 1987 y 1999.
Desde el año 2000, Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz. Tras recibir este reconocimiento, señaló que se trata de un gran honor ser “conquense adoptivo” y definió la ciudad de Cuenca como “un lugar de encuentro y síntesis de cultura”.
Por su parte, Justo Yúfera y María Recuenco han sido distinguidos por las múltiples donaciones altruistas que han hecho a la ciudad de Cuenca.
María Recuenco es natural del municipio conquense de Cañada del Hoyo y Justo Yúfera de Barcelona, pero han donado a Cuenca dos pabellones polideportivos que llevan el nombre de su hijo: el pabellón Luis Yúfera y recientemente el pabellón Luis Yúfera Recuenco, cuya gestión comparten el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Tras agradecer esta distinción, Justo Yúfera resaltó que “todo lo que hice por Cuenca fue porque el Ayuntamiento fue generoso primero conmigo”, en referencia a que fue el consistorio el que decidió poner el nombre de su malogrado hijo a una de las instalaciones deportivas de la ciudad.
Con la entrega de estos reconocimientos se culmina un proceso que inició la anterior corporación municipal, con el único objetivo de agradecer la contribución de estas personas a la ciudad de Cuenca.
Al acto asistieron el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila; el Obispo de Cuenca, José María Yanguas; el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentonsa; además de representantes de la corporación municipal, diputados nacionales, senadores y representantes de los agente sociales, entre otros.

Coronación de la Virgen de las Nieves en Villanueva de la Jara en el V centenario de su nombramiento como patrona

Villanueva de la Jara acogió el sábado por la tarde la Coronación Diocesana de la Virgen de las Nieves en el V Centenario de su nombramiento como Patrona de la Villa.
Los actos han contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, quien ha encabezado la representación de la institución provincial junto a la vicepresidenta Segunda y diputada provincial de Economía y Hacienda, Julia Parreño, en una jornada que tuvo un carácter multitudinario dado que, junto a numerosa participación de los vecinos de la localidad, contó con la presencia de una veintena de municipios conquenses que han acompañado a la Virgen de las Nieves con sus respectivos patronos y patronas durante la procesión que tuvo lugar en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, presidió la Coronación que tuvo que celebrarse en el interior del templo debido a las inclemencias meteorológicas.
La organización de los eventos que se están desarrollando, y que se van a desarrollar, en relación con esta conmemoración, están dirigidos por la Comisión del V Centenario, compuesta por miembros de la corporación municipal, representantes de la Junta de Cofradías, Asociaciones,..., contando con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento y de su alcalde, Juan Francisco García Peraile. El programa de actos es muy amplio y contempla desde visitas guiadas por las calles de la villa explicando el significado de la heráldica de las fachadas, pasando por oficios religiosos o conferencias.

Se incorpora el argentino Gorrasi al Conquense

El lateral izquierdo argentino Víctor Gorrasi (21), descartado por el Puertollano, se convierte en nuevo jugador del Conquense. En la pasada campaña participó en 3 partidos (2, los últimos del campeonato, como titular) por un total de 187 minutos en Liga y 2 partidos de Copa