lunes, 10 de noviembre de 2008

La Junta de Gobierno aprueba el convenio para la construcción del pabellón escolar del Colegio Público Santa Teresa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy lunes el convenio de colaboración que suscribirá con la Consejería de Educación y Ciencia para las obras de construcción del pabellón escolar en el Colegio Público “Santa Teresa” de la capital.
El presupuesto de la obra ascenderá a 535.109 euros de los que el Ayuntamiento aportará 12.109. Las instalaciones financiadas con fondos públicos tendrán un uso abierto y polivalente tanto escolar como municipal.
En el capítulo de Contratación se ha adjudicado definitivamente la licitación convocada para la contratación de la planificación estratégica de la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en el año 2016 a Isidro Rigau Llauger por una cantidad de 51.999 euros.
Además se ha adjudicado la contratación de la prestación del Servicio del programa de apoyo pedagógico “Cuenta conmigo para estudiar” a favor de la Asociación Grupo Cinco por un importe de 42.849 euros.
También se ha aprobado la actualización de la cuantía del contrato para la realización del proyecto de adquisición de habilidades sociales básicas para personas en situación de exclusión social del Área de Intervención Social para el año 2008 por un importe de 116.009 euros.
En el apartado del Servicio de Infraestructuras Municipales se ha aprobado la certificación número 1 del proyecto de iluminación del patio del Palacio Episcopal que se financiará con cargo del Fondo Financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas (FOMIT) con un presupuesto que supera los 51.800 euros y que está llevando a cabo el SIM.
En este mismo apartado se ha aprobado la certificación número 1 correspondiente al acondicionamiento de la Iglesia de San Miguel para sala de conciertos y actos públicos en Cuenca. Un proyecto que también está acometiendo el SIM con cargo al FOMIT con un presupuesto de 320.000 euros.
En el Área de Promoción Económica se ha aprobado la factura y certificación de obra correspondiente a la mejora del firme en viales del polígono Los Palancares

La Junta destina cerca de un millón de euros a la construcción de 12 VPO en Las Majadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un presupuesto de 937.039 euros a la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la localidad conquense de Las Majadas.
La directora general de la Vivienda, Rosa Jiménez, junto con el alcalde de la localidad, Aurelio Arcos, ha sido la encargada de poner de la primera piedra de esta promoción de doce casas que cuenta con período de ejecución aproximado de 18 meses.
En este acto, en el que estuvo acompañada por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Jiménez señaló que estas que mediante la construcción de vivienda protegida se cumple el doble objetivo de poner a disposición de los castellano-manchegos casas a un precios asequible, además de fijar población en nuestros pueblos.
Este es el caso de Las Majadas, cuya promoción de viviendas va destinada principalmente a los más jóvenes. Y es que, según la directora general, el Gobierno regional está mostrando una “especial sensibilidad y preocupación hacia este colectivo”, creando planes específicos como el programa de renta básica de emancipación o ayudas de alquiler destinadas a jóvenes.
“Queremos que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y se convierta en el derecho que reconoce la Constitución Española”, aseveró.
En este punto, Rosa Jiménez reiteró que es un compromiso del Gobierno de José María Barreda proteger y facilitar el acceso a la vivienda al mismo tiempo que trata de aplicar medidas concretas que dinamicen el empleo, dentro de este sector, en nuestra región”.
Por su parte, el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, mostró su satisfacción por la construcción de esta promoción de viviendas que permitirá “a los jóvenes de nuestra localidad especialmente acceder a una casa en nuestro pueblo a un precio más barato que en el mercado libre y con unas calidades excelentes”.

Características de las viviendas
Las doce viviendas de Protección Oficial en Las Majadas, que además cuenta con garaje, son la expresión de un conjunto de viviendas moderno y contemporáneo con los conceptos arquitecturales de la Serranía. Por un lado se mantiene el color típico del entorno, el blanco de las paredes; y por otro, se incorporan conceptos actuales de color.
Las casas se desarrollan en dos plantas divididas por un eje estructural y funcional que separa el garaje y la entrada del resto de la vivienda, a excepción de las viviendas para discapacitados o personas de movilidad reducida, que se ha desarrollado en planta baja.
En las nueve viviendas de tres dormitorios el acceso se realiza siempre desde la orientación norte y en planta baja, ya que estas viviendas contienen un vestíbulo que sirve para tener acceso desde el garaje a la vivienda y para separar el aseo del salón-comedor. Junto a éste se encuentra la cocina y el tendedero, mientras que en el sentido opuesto se localiza la salida al jardín mediante unas escaleras.
Por otra parte, las dos viviendas de cuatro dormitorios se distribuyen de manera muy similar a las anteriores, con la salvedad de que tienen un baño completo en planta baja que da servicio especialmente a la habitación doble.
En la vivienda para personas de movilidad reducida el acceso se hace de forma lateral para favorecer los radios de giro de la silla de ruedas. Como respuesta a la necesidad de utilizar energías limpias y eficientes en la edificación, se ha propuesto un sistema de calefacción centralizada para las doce viviendas con un combustible tanto ecológico, como alternativo, y además acorde con el contexto de la Serranía de Cuenca (residuos de la madera o biomasa).

Importante participación en las IIª jornadas Republicanas organizadas por el colectivo Republicano Conquese

La pasada semana la Asociación “Ciudadanos por la República de Cuenca” ha llevado a cabo la segunda edición de su “Semana de la Memoria” que ha contado con dos charlas, una a cargo Jose Luis Pitarch, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia y miembro de la Unidad Cívica por la República. Pitarch, que fue uno de los integrantes de la UMD (Unión Militar Democrática) organización de militares opositores al régimen franquista habló de la “Transición, atada y bien atada”.
Siendo la segunda charla el viernes siete de noviembre participaron dos ponentes, el ingeniero de Telecomunicaciones y miembro del Ateneo Republicano de Galicia, Juan Sánchez Torrón, que colabora en varias revistas y prensa alternativa y por otro lado el periodista y escritor Rafael Torres, quien está considerado una de las voces más originales e independientes de la prensa española y que ha publicado más de 7.000 columnas de opinión, miles de artículos y centenares de reportajes y entrevistas y es autor de una veintena de libros entre los que destacan 'El amor en tiempos de Franco', 'Los esclavos de Franco' o 'El republicanismo español'.
Rafael Torres, en su esclarecedora y a la vez, entretenida intervención, no dudó en afirmar que “la transición fue una burla tremenda para los españoles”. “La transición fue un monumental pacto de amnesia. No podía ser de otro modo cuando esa transición se articuló, más que como una verdadera transición o regreso a la democracia, como una operación de supervivencia del régimen franquista para quien el silencio y el olvido de sus crímenes era esencial a fin de mostrarse en la nueva etapa como demócratas de toda la vida”, dijo el periodista en otro momento de su exposición ante las más de setenta personas que asistieron a la segunda charla-debate organizado por el colectivo republicano conquense.
Por su parte, Sánchez Torrón afirmó que acerca de la llamada Transición española “existen una serie de tópicos que, sin ofrecer mucha información sobre los hechos que determinaron la evolución posterior de los acontecimientos, sí encubren en cambio la verdad de aquello que sucedió con objeto de impedir que las cosas fueran de otra manera”. El republicano gallego habló de las trampas y paradojas jurídico-legales que rodearon a la denominada “transición” y reconoció que “pocos juristas, políticos o medios de comunicación han querido explicar a los ciudadanos la chapuza y el engaño legal que se ocultan detrás de esta trama”.
Se puede hablar, dijo Torrón, de un pecado original de nuestra pretendida democracia que arroja una sombra de sospecha muy notable sobre la llamada Transición”
Para el presidente de la Asociación republicana convocante y organizadora de esta 2ª Semana republicana, Miguel Angel Domenech: “nos hemos vuelto a ver sorprendidos por la importante participación en las dos charlas, donde ha habido gente de todas las edades, sobre todo jóvenes que son los más ávios y deseosos de conocer la verdadera historia más reciente de España y hemos podido averiguar, por voz de expertos como los tres ponentes que han intervenido en nuestra Semana republicana, la cara oculta de la transición, de todo aquello que no nos quisieron contar y que todavía intentan ocultarnos” .

El alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio renuevan su convenio de colaboración

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, han renovado hoy el convenio de colaboración que suscriben ambas instituciones desde hace cuatro años con el objetivo de promover iniciativas en apoyo al pequeño comercio de Cuenca.
El Ayuntamiento aporta un total de 30.000 euros con los que se financian iniciativas como la “Comprarreloj” o el Concurso de Escaparates Navideños.
Tanto el alcalde como el presidente de la Cámara de Comercio han coincidido en la necesidad de mantener este convenio de colaboración y de incrementarlo en próximos años. Francisco Javier Pulido ha indicado que el Equipo de Gobierno actual tiene un firme compromiso con el pequeño comercio y ha mostrado su convencimiento en que la cantidad se incrementará en los próximos años.
Por su parte el presidente de la Cámara, Agustín Tello, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento tan necesaria en momentos difíciles por los que está atravesando la economía y, por extensión, el pequeño comercio.
Tras la firma del convenio la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio ha celebrado una reunión en el despacho del Alcalde a la que ha asistido el primer edil, Francisco Javier Pulido, los tenientes de alcalde y los concejales de Comercio y Economía.

La Junta estudia la ampliación del centro de atención a la infancia de Villamayor de Santiago

El delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, se ha comprometido a estudiar una posible ampliación del número de plazas del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de la localidad de Villamayor de Santiago, después de la solicitud que le ha formulado el alcalde del municipio, José Julián Fernández.
Godoy, que ha visitado las instalaciones del CAI de Villamayor de Santiago, acompañado por el primer edil, el teniente de alcalde y la concejal de Bienestar Social, ha expresado su satisfacción por el funcionamiento de este centro que cuenta en la actualidad con 30 plazas para niños de entre cero y tres años, de los cuales 15 utilizan el servicio de comedor.
El CAI de Villamayor de Santiago es un recurso socioeducativo cuyo objetivo fundamental es responder a las necesidades sociales y educativas de los niños y niñas y sus familias, y funciona gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento, gracias al cual el Gobierno de Castilla-La Mancha destina una cantidad superior a los 31.000 euros para el mantenimiento del mismo.
Por otra parte, el alcalde del municipio planteó la posibilidad de incrementar en quince plazas más la ludoteca de Villamayor y que anualmente recibe 17.000 euros para su funcionamiento por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social. La ludoteca de la localidad atiende a 150 niños de 3 a 14 años que, tutelados por dos monitores, llevan a cabo actividades dirigidas a desarrollar su personalidad y estimular sus relaciones a través del juego.
El delegado de Salud y Bienestar Social destacó el trabajo que se viene desarrollando en el municipio en la atención a la infancia y puso de manifiesto también la labor que se lleva a cabo a través del programa “Educar en solitario”, cuyo objetivo es el apoyo a las familias monoparentales.

La Policía Local realiza más de 60 intervenciones durante el fin de semana

Los agentes de la Policía Local de Cuenca han realizado más de 60 intervenciones durante el fin de semana con vehículos mal estacionados y molestias por ruidos como principales causas de su actuación.
Las principales denuncias por ruidos y molestias se concentraron en la noche del viernes y en las madrugadas del sábado y el domingo.
En su mayor parte las llamadas las quejas provenían de vecinos de viviendas situadas en las cercanías de locales nocturnos y algunos casos de viviendas particulares.
Las denuncias por vehículos mal estacionados que impedían el paso a garajes y que dificultaban la circulación se han repetido durante todo el fin de semana aunque fueron más intensas en las madrugadas del sábado y del domingo.
Por lo que respecta a la intervención en accidentes de circulación los agentes de la Policía Local tuvieron que atender un total de cuatro del que sólo el ocurrido el viernes a las 15,05 horas en la Avenida de la Cruz Roja registró heridos aunque de carácter leve.
La Policía Local también procedió a inmovilizar un vehículo después de que su conductor diera positivo en la prueba de alcoholemia que se practicaron los agentes.
La última intervención del fin de semana ha tenido lugar esta madrugada, en torno a las 2,32 horas, cuando la Policía Local recibió una llamada del 112 alertando de un vehículo que se encontraba ardiendo en la calle Coronilla del Buen Suceso. Efectivos del cuerpo de Bomberos participaron en la extinción del incendio.

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que Pulido “está empobreciendo la ciudad” y reiteró que el PP ha pedido préstamos por valor de 11

La viceportavoz del grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca “está comido por las deudas”, como consecuencia de la “nefasta gestión económica” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Según Cruz, “en apenas un año y medio, el alcalde de Cuenca y su equipo han endeudado al Consistorio, han reducido las inversiones y han llevando a Cuenca a una situación de empobrecimiento”.
La concejala socialista llamó la atención sobre la falta de imaginación de Pulido para atraer inversiones extraordinarias que permitan engrosar los ingresos propios de la ciudad y su afinidad por el discurso victimista.
“El alcalde se limita a echarle la culpa de todo a los demás pero no pone en marcha políticas activas. Para él es más fácil decir que no se firman convenios urbanísticos por la crisis que reconocer que en 15 meses no ha sido capaz de aprobar el POM para disponer de suelo”, declaró.
Cruz recordó que durante la anterior legislatura se suscribieron convenios con distintas instituciones para acometer proyectos como el Consultorio de Fuente del Oro, el Recinto Ferial, etc. En cambio, observó que Pulido “no tiene más recursos para atraer dinero a Cuenca que pedirlo prestado a los bancos”.
Y es que, según la socialista, el Grupo Municipal Popular “debe más de 11 millones de euros”, ya que además de los cinco millones para la construcción de la sede del edificio de sindicatos y CEOE CEPYME, se han suscrito préstamos y operaciones de crédito para afrontar las deudas de SIM (700.000 euros), financiar el déficit acumulado de 2006 (979.906 euros), sufragar la aportación municipal a la sociedad mixta que gestionará el futuro polígono industrial (1.560.000 euros), además de otra operación de tesorería por tres millones de euros para unos fines que los socialistas desconocen.
A este respecto, recalcó que, durante las dos últimas legislaturas, los socialistas no suscribieron ninguna operación de crédito. “Por el contrario, se dejó un colchón de 500.000 euros, además de otros 10,7 millones de euros en las cuentas bancarias”, añadió.
Cruz también recordó los dos adelantos que el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al Organismo Autónomo de Recaudación y el déficit de 2,2 millones de euros que arroja la Cuenta General de 2007.

Presupuestos 2009
La viceportavoz socialista aseguró que su grupo presentará enmiendas parciales para asegurar que en los Presupuestos Municipal es 2009 se contemplan varios aspectos, empezando por el aumento de la inversión productiva para contribuir a la generación de empleo y riqueza en la economía local.
Cruz recordó que en los Presupuestos Municipales de 2008, el PP redujo la inversión en tres millones de euros, casi la misma cantidad en la que aumentaron los gastos de personal el año pasado.
Por otra parte, la viceportavoz socialista instó al equipo de Gobierno municipal a hacer un esfuerzo real para contener el gasto corriente, ya que “lo que se ha planteado hasta ahora son sólo parches”.
En este sentido, aseguró que la congelación del sueldo de los concejales supondrá un ahorro de apenas 30.000 euros anuales. Por ese motivo, propuso un replanteamiento de la política de personal y un mayor control de las compatibilidades, como la de que tiene el propio concejal de Hacienda, Javier Ruiz, que compagina su cargo de edil liberado con la docencia universitaria.
Según Cruz, “Cuenca necesita un concejal de Hacienda a tiempo completo para que la gestión de los recursos municipales mejore”, y añadió que Ruiz “ya cobra para eso”.
La viceportavoz socialista también manifestó que el Grupo Municipal Socialista se opondrá a que la “penosa política económica del PP” perjudique a los ciudadanos; y denunció que el equipo de Gobierno del PP haya roto su compromiso electoral de disminuir la presión fiscal que soportan los conquenses al aprobar una subida de las tasas municipales del 5% en 2009, en lugar de congelar los impuestos como han hecho otros consistorios.
Asimismo, se opuso a que se venda el agua de Cuenca para pagar las deudas que está contrayendo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.
Cruz afirmó que la privatización del agua “no es necesaria y únicamente viene motivada por el deseo de los ‘populares’ de “tapar” los agujeros económicos que están abriendo”. En consecuencia, anunció la intención del PSOE de seguir adelante con la constitución de una plataforma ciudadana de oposición.
Finalmente, la viceportavoz socialista advirtió que el equipo de Gobierno del PP está perjudicando a las pequeñas y medianas de Cuenca que proveen al Ayuntamiento, que están cobrando con una demora de nueve meses.

IU vota a favor de la propuesta del concejal de medio ambiente para pedir información por la gestiona los vertederos de Cuenca

El pasado viernes en la Comisión Informativa Permanente de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, la concejala de Izquierda Unida Ana Cruz Muñoz votó a favor de la propuesta del concejal con el fin de saber toda la información referente a la gestión de los Vertederos de Inertes, el Sellado de Vertederos Municipal, los Depósitos de Inertes de las obras del AVE y el Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos.
Desde que el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2001 cedió todos los terrenos para 25 años al Consorcio, éste no ha dado cuentas de cómo está realizando su trabajo en cuanto a las obras e instalaciones que está llevando a cabo. Dicho trabajo supone gastos, además de desperfectos que también hay que pagar, sin embargo el Consistorio no recibe comunicación al respecto aunque en su cesión constaba que debía ser informado de todo.
Para Ana Cruz “es fundamental la transparencia en todos los asuntos del Ayuntamiento, incluyendo los que tiene cedidos a otras entidades ya sean locales, de la Diputación, de la Junta de Comunidades o de cualquier empresa que trabaje para el Consistorio. La información es clave para la transparencia así como el tiempo en que se facilita puesto que los informes dados a conocer a tiempo son un requisito de la buena marcha de la gestión y de la prevención de posibles problemas.”
“El asunto es más importante, si cabe, porque estamos a punto de sacar los presupuestos para el año 2009 y tiene que saberse qué necesidades reales hay para destinar partidas presupuestarias justas” Parece que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento es apartada de todo lo que tiene que ver con el Consorcio, que desde la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades, se encarga ni más ni menos de la limpieza de la ciudad y los alrededores, tema prioritario en dicha Concejalía. “Es muy triste comprobar que no se está en el mismo barco en algo tan cercano a la ciudadanía como es el Medio Ambiente, que los intereses partidistas priman sobre el interés general” expresa Ana Cruz, comentando cómo una vez más los rifirrafes entre PP y PSOE ocupan buena parte de las reuniones y obstaculizan el trabajo serio y riguroso propio de los concejales.

El PP de Quintanar del Rey pide a las administraciones más seguridad ante la continua delincuencia en la localidad

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey exige a las administraciones competentes que adopten medidas urgentes para aumentar la seguridad en su municipio debido al alto número de robos, que se están produciendo en la localidad desde hace ya varios meses, y sobre todo se acentúa en los últimos días.
Se trata de una demanda que el Partido Popular de esta localidad lleva realizando de modo continuo, y que ahora se hace todavía más necesaria, ya que a juicio de los populares, Quintanar de del Rey precisa más efectivos de la Guardia Civil que puedan atender de forma rápida e inmediata cualquier caso de urgencia, como son los robos. Hace unos meses, la Subdelegación del Gobierno, realizó una visita a la localidad para tranquilizar a los ciudadanos, ofreciendo más efectivos, que a fecha de hoy no se han realizado. Podría volver al municipio y ver la situación como continua tras sus ofrecimientos.
“No es una crítica contra el trabajo que hace la Guardia Civil o la Policía, que siempre ha sido excelente, sino que al no existir el número de agentes necesarios para patrullar las calles, el tiempo de acción ante cualquier emergencia es muy largo. Todo esto crea muchísima inseguridad entre los vecinos”, apuntan desde el Grupo Popular.
Del mismo modo, el PP denuncia en pleno la actitud mantenida por el Alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, que intenta convencer día tras día en los medios de comunicación y en las calles a los vecinos de que los robos han disminuido y además lanza mensajes de tranquilidad a los ciudadanos como que en la localidad no se puede hacer más, y no son tantos los robos como se dicen. “Estas afirmaciones son falsas ya que hay varias denuncias oficiales con las que demostrar que son numerosos los robos que se han cometido en nuestro pueblo en los últimos meses, y sobre todo en los últimos días, desde robos en casas particulares con sus dueños dentro, robos propiamente dicho en las casas desbalijándolas por completo, robos en naves con ganado, en bares y tiendas, e incluso en coches donde los destrozos ocasionados son numerosos y cuantiosos también”, indican los populares de Quintanar del Rey.
Con todo ello, el Grupo Popular pretende hacerse eco del miedo y la indefensión que sienten los vecinos de Quintanar del Rey y que han acudido a ellos para que intenten poner solución a un problema que crea mucha intranquilidad e inseguridad.

La Fundación de Turismo viaja a Londres para promocionar Cuenca

La Fundación Turismo de Cuenca se desplaza esta semana a Londres para participar en la World Travel Market, una feria de asistencia obligada que se celebra anualmente en Londres y a la que hemos acudido desde hace ya más de cinco años. Este evento nos permite reunirnos, negociar y establecer contactos con empresas turísticas de todo el mundo.
El turismo británico ha sido a nivel nacional uno de los mercados más consolidados. El británico conoce España y se siente seguro y cómodo en nuestro país.
Según datos recogidos por el Observatorio Turístico de la Fundación, entre el año 2006 y el 2007 se experimentó un aumento del 6,68 % y desde enero a septiembre de 2008, las oficinas de información turística de la ciudad y la provincia de Cuenca, ya han recibido casi 2000 visitantes procedentes del Reino Unido.
Para Cuenca en concreto, es el mercado internacional más significativo ocupando el primer puesto en el ranking internacional.

El éxito de público plantea la necesidad de buscar nuevos espacios para la edición 2009 del Ciclo de Canto Gregoriano

El éxito de público cosechado en el transcurso del Ciclo de Canto Gregoriano Gaudeamus in Domino 2008 que se celebró el pasado fin de semana en nuestra capital ha planteado la necesidad de buscar nuevos espacios más amplios que permitan una mayor afluencia de espectadores a los conciertos.
Las tres actuaciones que componían el programa consiguieron llenar la capilla conventual de las RR.MM: Concepcionistas Franciscanas y fueron numerosas las personas que no pudieron acceder a la iglesia ni disfrutar de este Ciclo. Por este motivo la Concejalía de Cultura ya está trabajando en localizar un escenario que ofrezca un marco idóneo para este tipo de música y que al mismo tiempo tenga una capacidad suficiente para albergar a los muchos aficionados al Canto Gregoriano que tiene nuestra ciudad, tal y como se ha demostrado en este Ciclo que se ha recuperado después de diez años de ausencia en el panorama cultural conquense.
Una vez analizado el desarrollo del Ciclo de Canto Gregoriano 2008 desde la Concejalía de Cultura ya se ha comenzado a trabajar en la edición de 2009 no sólo en la búsqueda de nuevos espacios sino en la introducción de novedades que harán la propuesta más completa y atractiva.
La coincidencia de las fechas en torno a la Festividad de los Santos y el mantenimiento de las 20,16 horas para la celebración de los conciertos como apoyo simbólico a la candidatura de Cuenca 2016 son dos de las cuestiones que se han valorado positivamente, así como la altísima calidad artística de las formaciones participantes.
Por otro lado se ha puesto de manifiesto la necesidad de editar un libreto de mano con información sobre las actuaciones, dar una mayor difusión al Ciclo y organizar talleres para los más pequeños para promocionar este tipo de música entre la población infantil