lunes, 10 de noviembre de 2008

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que Pulido “está empobreciendo la ciudad” y reiteró que el PP ha pedido préstamos por valor de 11

La viceportavoz del grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca “está comido por las deudas”, como consecuencia de la “nefasta gestión económica” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Según Cruz, “en apenas un año y medio, el alcalde de Cuenca y su equipo han endeudado al Consistorio, han reducido las inversiones y han llevando a Cuenca a una situación de empobrecimiento”.
La concejala socialista llamó la atención sobre la falta de imaginación de Pulido para atraer inversiones extraordinarias que permitan engrosar los ingresos propios de la ciudad y su afinidad por el discurso victimista.
“El alcalde se limita a echarle la culpa de todo a los demás pero no pone en marcha políticas activas. Para él es más fácil decir que no se firman convenios urbanísticos por la crisis que reconocer que en 15 meses no ha sido capaz de aprobar el POM para disponer de suelo”, declaró.
Cruz recordó que durante la anterior legislatura se suscribieron convenios con distintas instituciones para acometer proyectos como el Consultorio de Fuente del Oro, el Recinto Ferial, etc. En cambio, observó que Pulido “no tiene más recursos para atraer dinero a Cuenca que pedirlo prestado a los bancos”.
Y es que, según la socialista, el Grupo Municipal Popular “debe más de 11 millones de euros”, ya que además de los cinco millones para la construcción de la sede del edificio de sindicatos y CEOE CEPYME, se han suscrito préstamos y operaciones de crédito para afrontar las deudas de SIM (700.000 euros), financiar el déficit acumulado de 2006 (979.906 euros), sufragar la aportación municipal a la sociedad mixta que gestionará el futuro polígono industrial (1.560.000 euros), además de otra operación de tesorería por tres millones de euros para unos fines que los socialistas desconocen.
A este respecto, recalcó que, durante las dos últimas legislaturas, los socialistas no suscribieron ninguna operación de crédito. “Por el contrario, se dejó un colchón de 500.000 euros, además de otros 10,7 millones de euros en las cuentas bancarias”, añadió.
Cruz también recordó los dos adelantos que el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al Organismo Autónomo de Recaudación y el déficit de 2,2 millones de euros que arroja la Cuenta General de 2007.

Presupuestos 2009
La viceportavoz socialista aseguró que su grupo presentará enmiendas parciales para asegurar que en los Presupuestos Municipal es 2009 se contemplan varios aspectos, empezando por el aumento de la inversión productiva para contribuir a la generación de empleo y riqueza en la economía local.
Cruz recordó que en los Presupuestos Municipales de 2008, el PP redujo la inversión en tres millones de euros, casi la misma cantidad en la que aumentaron los gastos de personal el año pasado.
Por otra parte, la viceportavoz socialista instó al equipo de Gobierno municipal a hacer un esfuerzo real para contener el gasto corriente, ya que “lo que se ha planteado hasta ahora son sólo parches”.
En este sentido, aseguró que la congelación del sueldo de los concejales supondrá un ahorro de apenas 30.000 euros anuales. Por ese motivo, propuso un replanteamiento de la política de personal y un mayor control de las compatibilidades, como la de que tiene el propio concejal de Hacienda, Javier Ruiz, que compagina su cargo de edil liberado con la docencia universitaria.
Según Cruz, “Cuenca necesita un concejal de Hacienda a tiempo completo para que la gestión de los recursos municipales mejore”, y añadió que Ruiz “ya cobra para eso”.
La viceportavoz socialista también manifestó que el Grupo Municipal Socialista se opondrá a que la “penosa política económica del PP” perjudique a los ciudadanos; y denunció que el equipo de Gobierno del PP haya roto su compromiso electoral de disminuir la presión fiscal que soportan los conquenses al aprobar una subida de las tasas municipales del 5% en 2009, en lugar de congelar los impuestos como han hecho otros consistorios.
Asimismo, se opuso a que se venda el agua de Cuenca para pagar las deudas que está contrayendo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.
Cruz afirmó que la privatización del agua “no es necesaria y únicamente viene motivada por el deseo de los ‘populares’ de “tapar” los agujeros económicos que están abriendo”. En consecuencia, anunció la intención del PSOE de seguir adelante con la constitución de una plataforma ciudadana de oposición.
Finalmente, la viceportavoz socialista advirtió que el equipo de Gobierno del PP está perjudicando a las pequeñas y medianas de Cuenca que proveen al Ayuntamiento, que están cobrando con una demora de nueve meses.

No hay comentarios: