miércoles, 23 de agosto de 2006

PARA IU, LA AMPLIACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL P.O.M. NO ES SUFICIENTE Y SÓLO VIENE A CORREGIR UNA PRÁCTICA HABITUAL DE CENZANO

Izquierda Unida de Cuenca, y en su nombre su Coordinador local, Angel Luis Castellano Bobillo registró en la mañana del lunes, en las dependencias de la Subdelegación de Gobierno, una alegación al Plan de Ordenación Municipal (POM) en la que solicita al Alcalde de la ciudad, Sr. Cenzano, que el periodo de información pública de éste documento se alargue hasta el 31 de octubre para facilitar su consulta y estudio y para poder presentar reclamaciones y alegaciones. Coincide esta alegación con el anuncio de que por parte del Alcalde se iba a aprobar un decreto para ampliar el plazo marcado inicialmente, que iba desde el 8 de agosto hasta el 15 de septiembre, en quince días más. Así Castellano Bobillo afirmó que “Seguimos pensando que esto es un simple avance y que ha hecho efecto las críticas y denuncias de Izquierda Unida, pero es insuficiente y creemos que Cenzano solo ha corregido su error inicial y no modifica la práctica habitual del equipo de gobierno socialista de no favorecer la transparencia y la participación ciudadana” Basa su alegación Izquierda Unida de Cuenca en que la normativa urbanística regional, la Ley de Ordenación del Territorio y Actuación Urbanística, en su artículo 36.2.A, recoge un plazo mínimo de un mes para la exposición pública, pero no marca ningún plazo máximo, por lo que en su reclamación expresan su petición de que este plazo se extienda hasta el 31 de octubre. Dijo Bobillo que “a la agostosidad poco democrática de Cenzano, se une que en este periodo de tiempo se están celebrando las ferias y fiestas mayores de la ciudad y que posteriormente tendrán lugar las fiestas de San Mateo, y todo el mundo en Cuenca sabe lo que esto significa para la baja o nula intensidad de la actividad política y administrativa en concreto, y de los ciudadanos en general que quieren aprovechar sus merecidas vacaciones y las fiestas populares y entrañables como las de San Julián y San Mateo”

EL FANDI corta TRES orejas y abre la Puerta Grande en CUENCA

David Fandila «El Fandi» abrió la puerta grande de Cuenca tras cortar tres orejas, mientras que Sebastián Castella logró una. César Rincón, en su doble faceta de lidiador y ganadero, fue ovacionado. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de El Torreón, de juego desigual. Rincón, ovación en ambos. El Fandi, oreja y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y palmas.

La ARMH seguirá el próximo verano los trabajos de exhumación en Uclés (Cuenca) tras retrasarse las ayudas del Gobierno

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha decidido retrasar, hasta el próximo verano, los trabajos de exhumación que se estaban realizando en la fosa de Uclés (Cuenca),tras la comunicación del Ministerio de Presidencia por la que se aplaza la resolución definitiva de las ayudas para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en tres meses.
Según explicó el responsable de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina, los trabajos se aplazaron el pasado jueves debido a los grandes gastos que genera este tipo de excavaciones, en las que trabaja casi un centenar de voluntarios.
Hasta la fecha, la Asociación había trabajado con fondos recibidos por parte de la Diputación de Cuenca, la Junta y varios ayuntamientos de la provincia y de fuera de ella.
Según Molina, "intervenciones más pequeñas como en la ciudad de Cuenca, de dos, tres o cinco personas se pueden hacer en invierno en un fin de semana, pero estas son fosas con cerca de 500 personas y en verano es cuando los voluntarios están más libres".
La Asociación considera "paradójico" que en el año de la Memoria, 75 aniversario de la proclamación de la II República y del golpe de estado que acabó con la democracia y las libertades en el país durante 40 años, se tengan que interrumpir las excavaciones para recuperar los cuerpos de cientos de personas enterrados en el recinto de la Tahona de Uclés.
"Especialmente sangrante resulta si tenemos en cuenta que esta era la segunda y definitiva campaña de excavación, en la que pretendíamos acabar el trabajo de exhumación, y que en un mes de trabajos, desde el 10 de julio habíamos exhumado más restos que en toda la campaña anterior".