martes, 19 de diciembre de 2006

El Ayuntamiento de Cuenca agilizará los trámites de restauración del claustro de la catedral

El Ayuntamiento de Cuenca va a agilizar los trámites para aprobar el proyecto de la restauración del claustro de la catedral de la ciudad y de la ‘Torre Linterna’ de la basílica, tras confirmar que el Ministerio de Cultura incluye esta obra dentro de sus prioridades de inversión.El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, explicó que el subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Álvaro Martínez-Novillo, le ha confirmado que estas obras ‘tiene ya prioridad en el orden de inversiones del Ministerio de Cultura’, por lo que el Ayuntamiento va a agilizar los trámites administrativos de su competencia.Indicó que el Ayuntamiento tiene que aprobar el proyecto para que pueda ser sometido a licitación pública y enviarlo a la Comisión del Provincial del Patrimonio para que dé su conformidad. Explicó que el proyecto entró en el Registro de Documentos del Ayuntamiento el pasado viernes, después de haber sido visado por el Colegio de Arquitectos, por lo que queda su aprobación por el Ayuntamiento, su remisión a la Comisión del Patrimonio y su aprobación posterior por parte de la Junta Local de Gobierno. Una vez que estos trámites administrativos se completen por parte del Ayuntamiento, el proyecto podrá ser contratado ‘por el Ministerio competente en la gestión de los recursos económicos que se le van a asignar’, añadió el regidor. El alcalde de Cuenca dijo que, en principio, son recursos procedentes del programa del 1% Cultural, a través del Plan de Catedrales del Gobierno de España. Martínez Cenzano agradeció al Ministerio de Cultura ‘que finalmente haya cumplido su compromiso’ y felicitó al Obispado de Cuenca porque ‘una obra que estaba enquistada a partir de ahora parece que tiene luz verde y prioridad’.

Cuenca será una de las cuatro ciudades españolas pioneras del proyecto internacional GEM

El proyecto se va a desarrollar gracias al convenio que han suscrito hoy el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de Empresa para aplicar en la capital conquense el Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor-Observatorio Mundial para la Creación de Empresas). La representantes del Instituto de Empresa y coordinadora del Proyecto GEM en España, Alicia Coduras, explicó que Cuenca se va a convertir en una ciudad pionera para desarrollar este programa, junto a Sevilla, Cádiz y Ciudad Real. Indicó que se trata de un proyecto internacional que en España se está desarrollando desde 2000 a través del Instituto de Empresa en doce comunidades autónomas. Su finalidad es mejorar la calidad de las empresas puestas en marcha por emprendedores con el fin de hacer que se consoliden y crezcan y generen mucho empleo y riqueza, añadió Coduras. Con este fin, el Proyecto GEM proporciona, con carácter anual, una extensa descripción y diagnóstico sobre la actividad emprendedora en los países, comunidades autónomas y municipios que están participando en este programa. Por su parte, el coordinador del Proyecto GEM en Cuenca y catedrático de la UCLM, Miguel Ángel Galindo, indicó que se va a elaborar un informe con la realidad de los emprendedores conquenses que permita elaborar una política que propicie el desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, destacó que el proyecto tiene como finalidad determinar qué tipo de empresas son las que conviene poner en marcha a los emprendedores, ya que, a su juicio, ‘no tiene sentido poner empresas que después no van a tener mercado’.

Vuelca un camión cargado de cerdos en la N-330

El vuelco de un camión cargado de cerdos en la carretera de Cuenca (N-330) dejó cortada esta vía de comunicación durante más de dos horas en la tarde de ayer. A pesar de la aparatosidad del siniestro, el conductor del vehículo resultó sólo herido leve mientras que su acompañante salió ilesa.El accidente se produjo poco antes de las 13 horas en el punto kilométrico 284 de la N-330, dentro del término municipal de Villel. Un camión tráiler cargado de cerdos derrapó en una recta de la carretera por causas desconocidas, volcó y la caja quedó cruzada sobre la calzada.La cabina del conductor recibió un fuerte golpe al volcar y se rompió el parabrisas de la misma. A consecuencia del golpe, el conductor resultó herido leve y fue trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel junto a la mujer que le acompañaba, que salió ilesa del suceso.Sobre la carretera quedó cruzado el tráiler cargado de cerdos. Algunos de los animales pudieron salir al romperse el remolque, mientras que otros murieron aplastados a consecuencia del golpe.En el momento en que se produjo el vuelco no circulaban otros vehículos por la zona, lo que evitó que los daños personales y materiales pudieran ser mayores.Algunos transportistas que llegaron al lugar del accidente poco después de que se produjera el mismo explicaron que, aunque no habían llegado a verlo, las causas eran evidentes por las marcas de trazado que habían dejado las ruedas.De acuerdo con esta versión, el tráiler, que iba en dirección a Cuenca, pisó el borde de la carretera y al carecer ésta de arcén, al tocar la rueda en la tierra pudo haber perdido el control.Vía con mucho riesgoLos transportistas que esperaban ayer la retirada del camión para poder continuar viaje se quejaron de lo peligrosa que era esta carretera, por lo estrecho de la calzada y las curvas tan cerradas que tiene.Los camioneros aseguraron que el tráfico por la N-330 ha crecido mucho en los últimos tiempos, sobre todo de transporte pesado, y que tienen que circular con mucha precaución.Tan estrecha es la vía, que es frecuente que los espejos retrovisores de los camiones se lleguen a tocar y romper cuando se cruzan. Hace seis meses un camionero tuvo que recibir 7 puntos de sutura al rompérsele el retrovisor después de golpearse con el de otro camión, y saltarle a la cara el espejo.Para evitar accidentes, los transportistas se van avisando por la radio unos a otros sobre las incidencias que van encontrando en la vía.A causa del accidente de ayer, la carretera quedó cortada desde poco antes de las 13 horas hasta las 15:20, cuando el tráiler pudo retirarse con una grúa, según informó la Subdelegación del Gobierno. El corte provocó retenciones en ambos sentidos, sobre todo de camiones, ya que los turismos buscaron caminos rurales para dar un rodeo.Los cerdos quedaron sueltos por la carretera y se escaparon por el campo. Por la tarde todavía se trabajaba en su búsqueda para recuperar los que se habían salvado.
Diario de Teruel

LA JUNTA COMIENZA EL EQUIPAMIENTO DEL NUEVO CONSULTORIO LOCAL DE LA FUENTE DEL ORO

La Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha comenzado el equipamiento del nuevo Consultorio médico del barrio de la Fuente del Oro, en cuya construcción y equipamiento el Gobierno regional ha invertido 942.035 euros.
El nuevo Consultorio de Fuente del Oro, muy demandado por los vecinos de la barriada conquense, se ha construido en una parcela de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, situada en la zona norte del polígono de Fuente del Oro, cercano a la Avenida de San Julián.
En el mes de octubre de 2003 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca suscribieron un convenio para la financiación por parte del SESCAM de las obras de construcción del consultorio, cuyo presupuesto de licitación suponía una inversión de 769.666,72 euros. Sin embargo, en el mes de junio de 2006 fue necesario realizar una modificación del proyecto con un incremento del presupuesto de 128.770 euros.
El Consultorio de Fuente del Oro prestará servicio a una población aproximada de 6.000 vecinos, no sólo de este barrio sino también de las zonas limítrofes de Cañadillas y el barrio de Buenavista.
Esta nueva infraestructura sanitaria con la que contará la capital conquense dispone de un acceso exterior con aparcamiento para vehículos y ambulancias, un vestíbulo en el acceso principal y una zona administrativa con recepción.
En cuanto al área asistencial, el Consultorio se ha dotado con cuatro consultas de Medicina General y cuatro de Enfermería. Además, dispone de una consulta de Pediatría y otra de enfermería pediátrica, así como tres salas para curas.
La dotación del nuevo Consultorio médico de Fuente del Oro se completa con una sala de usos múltiples que permitirá la realización de tratamientos de fisioterapia, así como el desarrollo de clases de preparación al parto o de programas de educación para la salud.
Una sala de espera para adultos, una sala de espera pediátrica, un aseo pediátrico y aseos para el público en general completan la zona de servicios del consultorio, además de los almacenes y el área destinada al personal

Cristina y José Antonio de OT 2006 visitan esta tarde Cuenca

Los chicos de OT, van a salir a sus ciudades para firmar discos del disco Adelante. Cristina y José Antonio, firmarán en Cuenca, el día 19 de Diciembre, a partir de las 18.30 hasta las 20.00 aproximadamente, el lugar de acto será el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, en la Avenida del Mediterráneo s/n.

El PP de Teruel y Cuenca denuncian que el ejecutivo no quiere impulsar la Autovía Teruel-Madrid-Cuenca

Los candidatos a la alcaldía de las dos ciudades, Manuel Blasco y Francisco Javier Pulido, han mantenido hoy una reunión en la que también han participado los parlamentarios turolense Santiago Lanzuela y José Antonio Burriel, y con los parlamentarios conquenses José Madero y María Ángeles Gracia.Los 'populares' han recordado la importancia de esta infraestructura para las dos ciudades ya que potenciaría el turismo en Teruel, con visitantes de Castilla La Mancha y Madrid, mientras que Cuenca podría tener otra vía de acceso al norte de España y Europa, sin la necesidad de pasar por la capital del país.Los responsables políticos insistieron en el hecho de que en dos años y medio el Gobierno socialista no ha realizado el estudio de impacto medioambiental de esta autovía, y ni siquiera ha decidido cual será el trazado, cuando con el gobierno del PP dejó cuatro posibles trazados.El candidato del PP a la alcaldía de Cuenca y miembro de la ejecutiva del partido, Francisco Javier Pulido, recalcó que 'no hay voluntad política para desarrollar esta infraestructura, no nos pueden decir que existen problemas técnicos, cuando ahora hay todo tipo de medios, lo que no hay es voluntad política, que es lo más difícil'.El candidato a la alcaldía de Teruel, presidente provincial y senador, Manuel Blasco, criticó que el PSOE ya anunciase la declaración de impacto medioambiental para 2005. 'A Zapatero se le está pasando el arroz, no se ha tomado la decisión ni del trazado, y del PEIT no está hecho, ni el Plan de Carreteras, y por eso no hay un compromiso formal y serio con esta Autovía'.Los dos candidatos se han comprometido a intensificar al máximo las relaciones entre las dos ciudades si ganan las elecciones. A principios de 2007 los presidentes regionales del PP de Aragón y Castilla La Mancha, Gustavo Alcalde y Dolores de Cospedal, respectivamente, mantendrán un encuentro con estos fines.

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este lunes en sesión plenaria, con el voto en contra del partido popular

Tras aprobar por unanimidad las anualidades 2007 del Plan de Obras y Servicios y del Programa Operativo Local, una vez tomadas en cuenta las solicitudes de cambios presentadas por los Ayuntamientos y tras los preceptivos plazos de exposición pública, el Pleno dio el visto bueno (también con el voto favorable de todos los Diputados) al catálogo de puestos de trabajo de la institución para el año que viene, y a la modificación organizativa del servicio de obras provinciales y de la unidad de conservación de carreteras. Las inversiones que contemplan POS y POL para 2007 en la provincia de Cuenca ascienden a 4.332.000 euros en el caso del Plan de Obras y Servicios (y Plan Complementario), y a 3.915.000 euros en el caso del Plan de Obras Menores. El Presidente de la institución provincial destacó en la comparecencia posterior al Pleno que todos los municipios de la provincia podrán beneficiarse de estas inversiones.Previo al presupuesto se aprobó también, como es preceptivo, el catálogo de puestos de trabajo de la institución provincial para el año que viene, una vez aprobada la modificación de la organización del servicio de obras provinciales y de la unidad de conservación de carreteras. Ambos vistos buenos llegaron a Pleno con el acuerdo de la representación sindical y de los dos grupos políticos con representación en la Diputación conquense.En cuanto al debate presupuestario, tanto el Presidente Muelas como el Diputado de Hacienda aseguraron que las cuentas preparadas por el equipo de gobierno “son inversoras (destinan más del 40% de esos 62 millones de euros a inversión), reflejan un alto grado de coordinación institucional (contemplan convenios con todas las administraciones), son un ejemplo de colaboración (la institución provincial apoya un sinfín de iniciativas de diferentes tipos y de toda la sociedad conquense), y no suponen endeudamiento de cara al futuro”. Las cuentas se aprobaron con el voto en contra de los Diputados del grupo en la oposición, y tras aceptarse dos de las seis enmiendas que se habían presentado al presupuesto por parte de socialistas y populares (una y cinco, respectivamente). El portavoz del grupo popular, Pedro Ruiz Abarca, justificó el voto en contra de los Diputados de su formación al presupuesto 2007 por considerarlo “no inversor, no solidario, ficticio, partidista, e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de los municipios”. Para finalizar la sesión, y en el turno de ruegos y preguntas, se solicitaron al equipo de gobierno algunos de los datos de ejecución del Plan Integral de Carreteras, y se preguntó también por el trabajo realizado por la planta móvil de reciclaje de residuos de construcción. Ambas cuestiones, y otras preguntas formuladas verbalmente por la oposición, recibieron cumplida respuesta antes de dar por finalizada la sesión plenaria.

La CEOE celebra hoy una jornada informativa sobre el programa ISICAL

Ayer lunes, día 18 de diciembre, el Hotel NH de Cuenca una jornada informativa acerca del programa ISICAL, organizada por CEOE-CEPYME Cuenca y la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN).
ISICAL es una aplicación informática para el cálculo de calefacción, ACS y climatización para la posterior tramitación de los expedientes de forma telemática, que ha sido desarrollado por la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), a la que pertenece ACOIN, en colaboración con la Dirección General de Industria y Tecnología, a través de su proyecto E-DICE.Con este programa se pretende facilitar a los instaladores una herramienta que agilice los trámites que deben realizar para dar de alta, baja o modificar instalaciones térmicas, ya que les permite remitir los boletines de certificación a la Delegación Provincial de Industria de Cuenca a través de Internet.En la sesión informativa, que comenzará a las 17. 00 horas, se mostrará, a través de un ejemplo práctico, los pasos a seguir para remitir telemáticamente los boletines y el funcionamiento del programa, informó CEOE-CEPYME.