martes, 2 de diciembre de 2008

El Pleno de Tarancón aprueba la concesión de medallas a voluntarios de Protección Civil e inicia el procedimiento para nombrar al Cronista Oficial

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón celebró ayer dos sesiones. La primera de ellas tenía carácter extraordinario y un único punto en el orden del día, la aprobación definitiva de la concesión de la medalla de bronce a varios voluntarios de Protección Civil por tener en su haber un mínimo de 15 años de servicio. Los galardonados recibirán sus distinciones en un acto que tendrá lugar el 30 de enero en el Auditorio municipal. El evento estaba previsto para el 6 de diciembre, pero no ha podido ser en esta fecha porque todavía no han concluido los trámites legales para el nombramiento oficial. Además, coincidiendo con la fiesta de San Julián se podrá presentar las nuevas adquisiciones de la agrupación local, cuyo nuevo jefe es Anastasio Martínez Medina. Los galardonados son Esteban de la Llave Vigara, Joaquín Sánchez Gallego, Manuela Sánchez Roldán, Jesús Navarro Collazo, Agustín Roldán Alonso y Anastasio Martínez Medina.
El segundo Pleno era ordinario y contenía varias cuestiones. La Corporación municipal dio su apoyo unánime a la aprobación definitiva del estudio de detalle instado por Joaquín Inocente Sánchez para la actuación en la calle Miguel de Cervantes 84 y del estudio de detalle instado por Conlogar, S.L. para una actuación en la calle Mora Encantada, 7.
El desacuerdo vino con el punto de la Creación del Consejo Escolar, se aprobó con los nueve votos a favor de PSOE e IU y los ocho en contra del PP. Los dos grupos que dieron el “Sí” argumentaron su conformidad en la estructura designada para el citado órgano, que representa a toda la comunidad educativa de la ciudad sin politización a través de la presencia de concejales, al igual que sucede en el resto de Consejos de Área por petición expresa de los propios colectivos. El grupo que votó en contra, el PP, solicitaba que se incluyera a miembros de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Finalmente el Pleno municipal aprobó la creación del Consejo Escolar con el Alcalde de Tarancón o concejal en quien delegue como presidente. También estará un representante de cada una de las siguientes entidades o colectivos: profesorado de cada uno de los colegios e institutos de la localidad; de la Administración educativa; del Centro de Profesores; del profesorado del Centro de Adultos; de cada una de las AMPAS de los colegios e institutos de la localidad; del alumnado del Centro de Adultos; del personal de administración y servicios por cada uno de los colegios públicos y el Centro de Adultos; del alumnado por cada uno de los institutos y centros concertados de la localidad.
El punto que también obtuvo el sí de los 17 concejales del Ayuntamiento fue el de la incoación del procedimiento para el nombramiento de Jesús Gabaldón Navarro como Cronista Oficial de la Noble Ciudad de Tarancón.
La última cuestión, correspondiente a la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 17 de las NN.SS de Tarancón, no salió hacia delante. Tanto PP como IU se abstuvieron en la votación, así que la propuesta no pudo ser aprobada porque requería mayoría absoluta.
Seguidamente el Partido Popular presentó una moción por la vía de urgencia para que se estudie la remodelación y reestructuración del estadio municipal de fútbol, y este reciba el nombre del atleta taranconero Juan Carlos de la Ossa. La Corporación municipal decidió finalmente retirar la moción sin votarla, a propuesta del Alcalde, ya que precisamente el Pleno del Ayuntamiento aprobó en sesiones anteriores poner al circuito permanente de Cross del paraje de la pradera de la ermita el nombre del citado corredor, por lo que se produciría una redundancia. Raúl Amores también instó a los otros dos grupos políticos a reunirse en una comisión informativa junto al Equipo de Gobierno para hablar de las nuevas instalaciones deportivas que el Ayuntamiento ya ha anunciado que pondrá en marcha.
El Pleno finalizó con el apartado de ruegos y preguntas.

CEOE CEPYME Cuenca inaugura en cuenca un curso superior en prevención de riesgos laborales

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició el pasado viernes, 28 de noviembre, en Cuenca, un curso gratuito titulado “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo”, subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y con la colaboración de PREVENTOP.
Dicho curso, que va dirigido a aquellos empresarios y personal laboral que se encuentren en posesión de titulación de diplomado o licenciado y en situación de activo, permitirá a los alumnos obtener una acreditación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
El programa formativo del curso, que finalizará presumiblemente el 26 de junio de 2009, constará de tres partes, una obligatoria y común, otra con la especialización en Seguridad en el Trabajo, y por ultimo la realización de un proyecto final. Además se impartirá un módulo de sensibilización medioambiental.
El curso se realizara en la modalidad semipresencial, con una duración total de 609 horas, de las cuales las horas presenciales se impartirán los viernes en jornada de 16:00 a 21:00, en el Hotel NH de la capital conquense.
Las continuas acciones formativas programadas por la Confederación de Empresarios de Cuenca en materia de prevención de riesgos laborales son una respuesta a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación.
La obligatoriedad de contar entre la plantilla con una persona encargada de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del desempeño de su actividad y establecer las medidas adecuadas para evitarlo, unido a la creciente concienciación en este aspecto ha llevado a que se produzca un gran incremento en los últimos años de solicitudes que actualmente superan las plazas ofertadas.
El curso fue inaugurado por el técnico de formación de CEOE CEPYME CUENCA, Fernando Rodríguez y por el Gerente de PREVENTOP, Francisco Candel.

Entrevista del Concejal de Cooperación Carlos Navarro con el presidente de ASTICUDE y los representantes de ACPP

Esta mañana ha llegado a Cuenca Abdasslam Amakhtari, presidente de la Asociación Tisaghnas para la Cultura y el Desarrollo (ASTICUDE Asociación marroquí), acompañado por el Coordinador de Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla-La Mancha, Agustín García Alfaro. Esta visita está enmarcada dentro del viaje que Abdasslam Amakhtari ha realizado por todas las provincias de Castilla-La Mancha, acompañado por el representante de ACPP en esta comunidad, para agradecer a las administraciones locales, provinciales y autonómicas la apuesta por el desarrollo de Marruecos que están llevando a cabo a través de la subvención de proyectos de cooperación al desarrollo en ese país.
Desde 1999, ACPP está colaborando con las asociaciones marroquíes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Para ello se firmó un convenio con muchas de ellas, entre las que está ASTICUDE con sede en Nador y Alhoceimas en el Rif marroquí, y con el apoyo y colaboración de las administraciones marroquíes, para elaborar una estrategia conjunta de desarrollo para la región norte del país, el Rif marroquí. En este acuerdo firmado por ACPP, se priorizaron como sectores estratégicos para el desarrollo: infraestructura básica en salud, educación, desarrollo rural integral, saneamiento ambiental y recursos hídricos; siempre con una especial incidencia en la promoción de equidad de género y en la configuración de estructuras sociales y apoyo a entidades públicas que puedan contribuir a los procesos de pacificación y transición a la democracia en la región.
Dentro de este Programa de Desarrollo para el Rif marroquí, y en consonancia con la Estrategia de ACPP en Marruecos, Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con ASTICUDE, lleva presentando proyectos de cooperación para el desarrollo en las convocatorias de subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo desde el 2005. En todas ellas (2005, 2006 y 2007) las resolución del Ayuntamiento de Cuenca ha sido favorable contribuyendo con sus fondos a la subvención de los proyectos presentados, todos ellos encaminados a la mejora de las condiciones de vida de la población de la provincia de Nador, en el Rif marroquí.
Es por este motivo, que Abdasslam Amakhtari, no quería finalizar su visita a España, sin agradecer personalmente a Carlos Navarro, Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, el apoyo que esta institución está llevando a cabo para el desarrollo de su región.
Para ello se han reunido esta mañana en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, el Concejal Carlos Navarro, Abdasslam Amakhtari, Agustín García como coordinador de ACPP en Castilla-La Mancha y Víctor Pérez como técnico de cooperación de ACPP en Cuenca.
Durante la reunión, el Concejal Carlos Navarro ha recalcado la importancia de estos proyectos, y la implicación del Ayuntamiento de Cuenca en su desarrollo, mencionando también la importancia de sensibilizar a la población de Cuenca sobre el motivo y la finalidad de los mismos, agradeciendo a Abdasslam Amakhtari su visita a Cuenca y su presencia en la reunión.
Por su parte Abdasslam, ha agradecido a Carlos Navarro el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca en el desarrollo de su región, y le ha comentado el éxito de los proyectos que allí se han llevado a cabo, y como gracias a ellos se está favoreciendo el acceso a la educación de la población infantil y adolescente, pero sobre todo el acceso y continuidad de las chicas, con un alto porcentaje de abandono escolar motivado por las deficientes infraestructuras escolares (falta de letrinas), y que gracias a la financiación de los proyectos presentados y subvencionados se está resolviendo poco a poco.
Agustín García, en representación de ACPP, también ha agradecido al concejal el apoyo que la institución que representa está ofreciendo a los proyectos presentados por Asamblea de Cooperación por la Paz a las convocatorias del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, así como la continuidad en el tiempo favoreciendo la sostenibilidad de la zona donde se están ejecutando los proyectos.
Para finalizar, el Concejal Carlos Navarro a alentado tanto a Abdasslam Amakhtari como a ACPP que continúen con su labor que considera tan importante y felicitándoles por su dedicación y entrega a los objetivos que persiguen y que deberían de ser de todos y todas, y como la Institución seguirá apoyando iniciativas de este tipo.

El Centro Ocupacional y la asociación AFAMIT se organizaron varios actos en días precedentes y posteriores

El Día de las Personas con discapacidad es el 3 de diciembre, con tal motivo desde el Centro Ocupacional y la asociación AFAMIT se organizaron varios actos en días precedentes y posteriores. Uno de ellos fue la actuación del grupo de teatro “Titiriteros” del colectivo, que realizó un repaso por las zarzuelas más famosas. También se entregaron reconocimientos a personas que colaboran activamente con la asociación. Entre ellos, el Alcalde, Raúl Amores, en representación del Ayuntamiento por su sensibilidad hacia los colectivos asistenciales. También se premió a los alumnos de los cursos de natación y psicomotricidad.

El II plan de FP dará respuesta a las necesidades del sector productivo y aumentar la competitividad

El II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha define la estrategia regional y las líneas maestras en la formación de los trabajadores y trabajadoras y de quienes aspiran a serlo. En este sentido, aspira a ordenar y orientar la formación profesional en nuestra región, coordinando la oferta formativa, vertebrando la funcionalidad de la misma para el desarrollo y el crecimiento económico y social.
Para ello, profundiza en una mayor adecuación de la oferta formativa a las necesidades de personal cualificado que plantea el mercado laboral en la actualidad. Y es que la Formación Profesional es una pieza básica cuyo objetivo es mejorar las perspectivas de trabajo de las personas y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestras empresas en una economía en constante evolución.
Son algunos de los aspectos que han centrado la intervención de la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, durante su participación hoy en unas jornadas de difusión sobre este II Plan de Formación Profesional.
En este sentido, Carrasco indicó que este documento ha iniciado su andadura con el objetivo de “impulsar la formación y cualificación de los trabajadores, haciendo de la Formación Profesional una vía importante para ello”. A su juicio, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, “se perfila como uno de los pilares que nos va a permitir consolidar nuestro tejido productivo, atendiendo también la demanda de las empresas”.

800 millones de euros en cuatro años
La responsable provincial de Trabajo y Empleo recordó que el II Plan de Formación Profesional supone “una apuesta de presente y de futuro” que cuenta con una inversión de más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 500 se destinará a formación.

Esta partida permitirá llevar a cabo acciones de formación dirigidas a trabajadores con especiales necesidades, programas de formación en alternancia con el empleo, formación dirigida a pymes y micropymes, acciones de formación en empresas de nuevos sectores emergentes e incentivos de contratación en prácticas de jóvenes cualificados, así como su formación y contratación en sectores artesanales.
Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que desde su departamento se aboga por una oferta formativa cada vez más flexible, para acercar la FP a toda la población, y muy atenta a las necesidades las empresas.
“Es muy importante llegar a la población adulta, que puede quedarse en desempleo; y a la población joven, que va a acceder a su primera formación o bien necesita una reorientación para buscar empleo en otros sectores diferentes a aquellos que en estos momentos pueden estar en crisis”, significó.

El GMS considera que el Ayuntamiento de Cuenca “no ha sido ágil” en la puesta en práctica del PEMUVI

El Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Cuenca no ha actuado con agilidad a la hora de afrontar la alerta por temporal de nieve, situación que ha provocado numerosas molestias entre los vecinos de la capital.
Según la portavoz socialista, Inmaculada Cruz, “la ciudad ha sido un auténtico caos a determinadas horas de la mañana”. Así, explicó que, según ha denunciado los propios vecinos al Grupo Municipal Socialista, vías tan transitadas como la Ronda Oeste, Avenida de los Alfares y la subida al Casco Antiguo, además de zonas residenciales como Villa Román, Santa Mónica, Fuente del Oro, Cañadillas o Residencial San José, “se encontraban en una situación deplorable que incluso ha ocasionado situaciones de peligro para el tránsito de vehículos y peatones”.
Cruz explicó que “la nieve caída en la madrugada, aunque escasa, ha provocado que se consolide una placa de hielo muy importante porque las calles no estaban adecuadamente tratadas”.
No obstante, aclaró que “situaciones como las que se han vivido esta mañana en nuestra ciudad son evitables, siempre que los concejales responsables hagan su trabajo con eficacia y celeridad”. Por lo instó al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, a pedir responsabilidades a los ediles implicados.
Cruz observó que, pese a la que el Plan de Emergencia de Viabilidad Invernal (PEMUVI) se activó el pasado 28 de noviembre, el equipo de Gobierno del PP “no ha actuado con la eficacia deseada”.
“Tan sólo una leve nevada ha sido suficiente para poner de manifiesto la ineficacia de quién toma las decisiones, ya que quienes ejecutan el trabajo se limitan a cumplirlo cuando reciben la orden de hacerlo, aunque sea tarde”.

El director general de Patrimonio Cultural participó hoy en la ciudad de Cuenca en una Jornada Provincial de Bibliotecas

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, destacó hoy que “Castilla-La Mancha es una de las locomotoras del sistema bibliotecario español”, tal y como se desprende del estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que ha sido publicado recientemente.
En estos momentos, nuestra comunidad autónoma es, junto con Navarra, la región que cuenta con un sistema bibliotecario más importante en el conjunto del país, manteniendo una posición de liderazgo en indicadores con el número de bibliotecas por habitantes, adquisiciones de fondos o gasto por habitantes.
“Tenemos una ratio de 3.000 habitantes por biblioteca”, indicó Martínez, lo que supone “una ratio altísima”, además de 2’61 libros por habitante, cuando la UNESCO establece la media europea en 1’5. Cifras que, según el director general, ponen de manifiesto que “estamos entre las primeras comunidades autónomas del país en esta materia”.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 530 bibliotecas, a las que hay que añadir los ocho bibliobuses que a diario recorren las carreteras de la región, contribuyendo así a garantizar el acceso a la lectura al 98,8 por ciento de la población.
En el caso de la provincia de Cuenca, son un total de 166 municipios los que disponen de algún servicio bibliotecario. Concretamente, cuenta con 84 bibliotecas, 7 salas de lectura, 15 bibliotecas con colaborador y 2 bibliobuses que, mediante 26 rutas diferentes, atiende a 68 localidades.
El director general de Patrimonio Cultural ofreció estos datos en la capital conquense, donde participó en una sesión de trabajo dirigida a los bibliotecarios de la provincia de Cuenca. Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover.
Un encuentro que sirvió para analizar la política bibliotecaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando la elaboración de la futura Ley de Bibliotecas, la implantación de las nuevas tecnologías o los diferentes programas de ayuda dirigidos especialmente a los ayuntamientos.

Implicación en las nuevas tecnologías
Además, Martínez avanzó entre las novedades de cara al próximo año la publicación de dos nuevas órdenes de ayudas en las que se van a invertir cerca de tres millones de euros para la creación de empleo y riqueza en las instituciones públicas de la región.
Una de ellas estará destinada a la digitalización del patrimonio documental de los municipios; y la otra, a la recuperación de la tradición oral y su puesta en valor como patrimonio histórico inmaterial.
“En breve presentaremos las 80.000 primeras páginas digitalizadas de la Biblioteca Regional que se unirán a las más de 40.000 imágenes fotográficas del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, ya digitalizadas”, añadió.

Los alcaldes de Cuenca y Teruel se reunirán el próximo jueves día 11 de diciembre para hablar de la autovía Cuenca-Teruel

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se reunirán en la capital conquense el próximo jueves día 11 de diciembre con el principal objetivo de hablar de la autovía Cuenca-Teruel y de unificar posturas para la defensa de este proyecto.
La reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Cuenca y se sumará a otros encuentros que Francisco Javier Pulido está promoviendo con representantes de las instituciones y de sectores sociales de Cuenca.

El concejal de Cultura de Tarancón traslada todo el apoyo del Ayuntamiento a Caño Gordo para que no desaparezca

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha mostrado su total apoyo al Grupo Folklórico Caño Gordo para que este no desaparezca. Según el presidente del colectivo, José María Azpiazu, la actuación del próximo 8 de diciembre en el Auditorio municipal de Tarancón (con motivo del centenario en 2009 del nacimiento del pintor Emiliano Lozano), podría ser la última debido a que faltan músicos, concretamente guitarras.
Magro mostró su sorpresa ante esta afirmación, y se ofreció como intermediario para facilitar encuentros entre “Caño Gordo” y representantes de la Diputación de Cuenca y el Gobierno regional. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se incentivará la incorporación de nuevos componentes a través de las clases de música de la Universidad Popular. “Es muy importante para el Ayuntamiento que un grupo de Tarancón pueda formar parte de la programación anual de la concejalía de Cultura”, aseguró el concejal, por eso se intentará que esta actuación del 8 de diciembre se fije en el calendario para los siguientes años. Dicha fecha es, además, “El inicio de dos conmemoraciones en el próximo año, pues se cumple también el XXV aniversario de la Biblioteca Municipal “Luis Ríus”.
El Consistorio quiere que Caño Gordo perdure, contó el concejal de Cultura, porque “Es un grupo que ha hecho los XXV años, que ha hecho una investigación en cuanto al folklore y que se ha dedicado a llevar la cultura por todos los rincones de nuestra región y, por tanto, no puede desaparecer”.
Para el presidente de Caño Gordo son muchas las circunstancias que confluyen para que haya esta escasez de músicos. Actualmente los jóvenes dejan Tarancón para irse a estudiar a la Universidad a otros puntos de España en la edad en la que como artistas más pueden aportar. También es difícil que ahora se mantenga el compromiso de estar muchos fines de semana dedicados a recorrer múltiples ciudades, además del tiempo que requieren los ensayos.
Pese a todas las dificultades, “Al Caño Gordo le gusta actuar en Tarancón porque es nuestro pueblo”, aseguró José María Azpiazu, sobre todo después de doce meses “dando vueltas por España” en los escenarios más diversos, contó. Ante ocasiones tan importantes como la del 8 de diciembre afloran inquietudes, “El problema que tenemos en las actuaciones de Tarancon es que son de responsabilidad, queremos hacer las cosas bien y eso siempre provoca nerviosismo”, contó el presidente. Además, el colectivo siempre procura realizar algo diferente, “De cara al aniversario del centenario del nacimiento de Emiliano Lozano el Caño Gordo quería hacer un homenaje, un prólogo” juntando sobre el escenario al artista con el tributo al poeta local Luís Ríus, en cuyo cancionero se basa el repertorio de Caño Gordo.
La actuación del 8 de diciembre se ha planteado en tres partes diferenciadas, la primera de ellas contempla el baile de Caño Gordo de tres piezas en las que también participa El Caño Chico. “Queremos que el espectador desde que entra al Auditorio hasta que se vaya note que es diferente prácticamente todo, que sienta que hay algo de modificación e innovación”, expresó José María Azpiazu. En el intermedio se proyectarán imágenes de pinturas de Emiliano Lozano cedidas por la colección del Ayuntamiento de Tarancón, “Y va a haber una sorpresa que a la gente le va a llegar”. La tercera parte también quedará en secreto hasta el momento de la actuación con el fin de que “Nadie tenga concebida una idea, que vaya y lo vea y luego nos aplaudan o nos critiquen”, dijo el presidente de Caño Gordo. La actuación empezará por la Jota de Quintos y el final serán las Seguidillas Corridas de Tarancón. En definitiva se procurará “Crear un ambiente en el que el espectador se deje llevar por los recuerdos de su juventud o de desconocimiento frente a todo”, según Azpiazu.
El Grupo Folklórico Caño Gordo está compuesto por bailarines, músicos, cantantes y muchas personas que están detrás del escenario. En cada actuación que ha salido de fuera de Tarancón han viajado cerca de 50 personas.

El II Festival de Villancicos se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en el Teatro Auditorio

La segunda edición del Festival de Villancicos que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca se celebrará el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre en el Teatro Auditorio de Cuenca a partir de las 19,30 horas.
La concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, ha dado a conocer los grupos que tomarán parte en el Festival y que serán el de la Rondalla de la Parroquia de San José Obrero, el Coro de la Parroquia de San Fernando con Pulso y Púa, la Rondalla de Acción Católica y el Grupo Los Rondadores para el viernes día 12 de diciembre; y el grupo del Centro de Mayores San Pedro, el Coro de Santa Catalina del Cristo del Amparo con Pulso y Púa, el Grupo Voces y Esparto y el Grupo Tiruraina para el sábado 13 de diciembre.
Angustias de la Cruz ha señalado que la entrada al Teatro Auditorio será gratuita y que las personas interesadas en participar ya pueden retirar sus invitaciones en las taquillas del Auditorio.
La concejal de Participación Ciudadana ha invitado a todas las personas que deseen disfrutar de los villancicos a unirse a este Festival y ha recordado el gran éxito cosechado en la edición del año pasado.

Policía Local interviene en 6 accidentes con daños materiales durante el fin de semana

Los agentes de la Policía Local de Cuenca han intervenido en un total de 6 accidentes durante el fin de semana, aunque en ninguno de ellos hubo que lamentar daños personales.
Los accidentes han tenido lugar en las calles Gregorio Catalán Valero, Teniente Benítez, aparcamiento del centro comercial Alcampo, Avenida de los Alfares y Carretería, registrándose tres de ellos en la mañana del sábado.
El domingo por la noche la Policía Local recibió una llamada alertando de que un vehículo de gran tamaño que podría haber sido un autobús, había golpeado el semáforo que hay situado en el cruce del Paseo de San Antonio y la calle Barcelona y lo había derribado. Los agentes localizaron posteriormente el autobús causante del destrozo aparcado en la Avenida del Ferrocarril y al conductor que se había puesto en contacto con la Jefatura para avisar de lo ocurrido.
Durante el fin de semana los agentes han realizado medio centenar de actuaciones, muchas de ellas relacionadas con labores de control de vías en la ciudad ante la posible presencia de hielo o nieve. Cortes de tráfico, apoyo a la colocación de las luces navideñas, control de cierre de locales nocturnos o vehículos mal aparcados han completado la actividad de los agentes de la Policía Local desde el viernes hasta el domingo en nuestra capital.

Inauguración del mercadillo navideño de la Asociación Remar

El delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha animado a los conquenses a colaborar con las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan para ayudar a aquellas personas más desfavorecidas, tanto de nuestro entorno como de los países en vías de desarrollo.
Godoy, que ha acudido esta mañana a la inauguración del mercadillo que ha instalado la Asociación “Remar” en un centro comercial de la capital, ha felicitado a esta asociación por la labor humanitaria que desarrollan y ha expresado el apoyo de la Junta a todas las iniciativas que promueven la igualdad y la justicia entre los más desfavorecidos.
Por su parte, el director de Remar en Castilla-La Mancha, José Gil, ha indicado que la intención de este tipo de iniciativas de venta de productos artesanales que provienen de los países más desfavorecidos es continuar desarrollando su labor misionera en más de sesenta países a los que anualmente envían más de cien contenedores de ayuda humanitaria.

Exposición de la Asociación Roosevelt
El delegado de Salud y Bienestar Social ha participado también hoy en el acto de inauguración de la exposición que ha organizado la Asociación de discapacitados físicos “Roosevelt” de Cuenca con los trabajos que se han presentado al I Certamen Nacional de Expresiones Artísticas, convocado por esta asociación.

Tras recorrer la muestra, que incluye tanto obras plásticas como fotografías, el delegado ha expresado su apoyo a este tipo de iniciativas porque según ha dicho “también es muy importante trabajar desde el mundo del arte y de la cultura por la plena integración”.

El alcalde de Cuenca se reunirá con el de Teruel para unificar posturas respecto a la Autovía Cuenca-Teruel

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, mantendrá una reunión con su homólogo de Teruel, Manuel Ferrer, con el objeto de unificar posturas de cara a reivindicar la construcción de la autovía Cuenca-Teruel. A lo largo de las próximas horas se dará a conocer la fecha de la reunión entre ambos alcaldes después de que Francisco Javier Pulido se haya puesto en contacto con Manuel Ferrer para transmitirle su deseo de celebrar este encuentro.
Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Grupo Popular y teniente de alcalde, Mª Ángeles García, quien ha añadido además que el alcalde de Cuenca tiene previsto mantener mañana martes una reunión con los agentes sociales de la capital conquense con el fin de transmitirles su preocupación por el anuncio realizado la semana pasada por el Gobierno respecto a la autovía Cuenca-Teruel y recoger sus posiciones.
Además la portavoz del Grupo Popular ha señalado que desde el Ayuntamiento se presentará una moción, posiblemente en el Pleno del próximo 12 de diciembre, con el fin de exigir la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, "pediremos al Gobierno regional que lidere la defensa del proyecto y demandaremos al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente que adopten el compromiso de buscar soluciones para poder acometer una autovía que es muy importante para Cuenca y a la que no vamos a renunciar".