martes, 2 de diciembre de 2008

El director general de Patrimonio Cultural participó hoy en la ciudad de Cuenca en una Jornada Provincial de Bibliotecas

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, destacó hoy que “Castilla-La Mancha es una de las locomotoras del sistema bibliotecario español”, tal y como se desprende del estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que ha sido publicado recientemente.
En estos momentos, nuestra comunidad autónoma es, junto con Navarra, la región que cuenta con un sistema bibliotecario más importante en el conjunto del país, manteniendo una posición de liderazgo en indicadores con el número de bibliotecas por habitantes, adquisiciones de fondos o gasto por habitantes.
“Tenemos una ratio de 3.000 habitantes por biblioteca”, indicó Martínez, lo que supone “una ratio altísima”, además de 2’61 libros por habitante, cuando la UNESCO establece la media europea en 1’5. Cifras que, según el director general, ponen de manifiesto que “estamos entre las primeras comunidades autónomas del país en esta materia”.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 530 bibliotecas, a las que hay que añadir los ocho bibliobuses que a diario recorren las carreteras de la región, contribuyendo así a garantizar el acceso a la lectura al 98,8 por ciento de la población.
En el caso de la provincia de Cuenca, son un total de 166 municipios los que disponen de algún servicio bibliotecario. Concretamente, cuenta con 84 bibliotecas, 7 salas de lectura, 15 bibliotecas con colaborador y 2 bibliobuses que, mediante 26 rutas diferentes, atiende a 68 localidades.
El director general de Patrimonio Cultural ofreció estos datos en la capital conquense, donde participó en una sesión de trabajo dirigida a los bibliotecarios de la provincia de Cuenca. Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover.
Un encuentro que sirvió para analizar la política bibliotecaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando la elaboración de la futura Ley de Bibliotecas, la implantación de las nuevas tecnologías o los diferentes programas de ayuda dirigidos especialmente a los ayuntamientos.

Implicación en las nuevas tecnologías
Además, Martínez avanzó entre las novedades de cara al próximo año la publicación de dos nuevas órdenes de ayudas en las que se van a invertir cerca de tres millones de euros para la creación de empleo y riqueza en las instituciones públicas de la región.
Una de ellas estará destinada a la digitalización del patrimonio documental de los municipios; y la otra, a la recuperación de la tradición oral y su puesta en valor como patrimonio histórico inmaterial.
“En breve presentaremos las 80.000 primeras páginas digitalizadas de la Biblioteca Regional que se unirán a las más de 40.000 imágenes fotográficas del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, ya digitalizadas”, añadió.

No hay comentarios: