lunes, 9 de abril de 2007

Teruel Existe pide que se potencie un recorrido carretero basado en la autovía entre Albacete y Cuenca

Una plataforma cívica, a la que se ha sumado Teruel Existe, ha propuesto que la Autovía entre Albacete y Cuenca se desvíe hacia el este para conectar con la futura A-40, a la altura de Carboneras, en Cuenca. La propuesta busca mejorar las comunicaciones de la Manchuela de Albacete y la serranía baja de Cuenca, acercándola a Teruel, y facilitando así, la salida de mercancías hacia el norte de España y Europa.
En representación de Teruel Existe, Ramón Perales recordó que "hay un proyecto de autovía entre Albacete y Cuenca capital, y lo plantean estos alcaldes de la Manchuela es que la Autovía termine en Carboneras. Puesto que hay una Autovía que ya está en ejecución entre Albacete y Jaén si se hiciera esa Autovía, al unirse con Cuenca se abriría un nuevo corredor entre el sur de la Península y el norte de España, alternativo al corredor mediterráneo o al que ya existe de Madrid al norte".
Entre los beneficios que traería consigo esta nueva vía, Perales destaca "estar integrado en un gran corredor y nuevas posibilidades. Abrirte a otras zonas de España". Perales ha afirmado que "hasta ahora, tanto por ferrocarril como por carretera, nos han limitado a estar conectados solamente con Valencia y Zaragoza. Esto abre otras perspectivas para la provincia".
Además, ha asegurado que "sería la justificación, en un futuro, para poder hacer una autovía hasta Lérida, pasando por Alcañiz y Fraga".
Desde Teruel Existe han afirmado que "estamos en los inicios, se ha estado hablando con los diferentes grupos políticos y cada grupo nos ha comentado que lo transmitiría a su partido en Castilla la Mancha". Perales ha asegurado que los alcaldes de la zona, en una reunión que han mantenido recientemente que en dicha zona "hay intereses, que lógicamente tienen su problemática". Y es que al parecer, según ha afirmado Perales, en la zona "alguna multinacional habría comprado terrenos e imagino que habrá intereses económicos, políticos, intereses de todo tipo".
Aún así, y a pesar de que puede suponer una dificultad añadida, Perales confía en que "lo políticos, tendrán que darse cuenta de lo que es más beneficioso para el conjunto de la sociedad, no para unas pocas personas".

La Imagen


Dando ejemplo, seguro que ellos no tienen problema con sus compañeros los Agentes de Movilidad, eso sí, el resto de los mortales no es recomendado que lo hagan.

CC.OO. reanudará hoy la huelga en la Embotelladora del Solán de Cabras en la Serranía de Cuenca

El sindicato CC. OO. reanudará la actividad reivindicativa en la Embotelladora del Solán de Cabras en la Serranía de Cuenca (Beteta), tras tres días de huelga antes de Semana Santa, hoy, lunes día 9 de abril.
El Comité de Empresa pide que se respete el actual y vigente Convenio Colectivo de Empresa en el que se respeta como días festivos los sábados y domingos, y la retirada total del documento del plan de viabilidad presentado por la empresa, perjudicando claramente la conciliación de la vida familiar y laboral para los trabajadores, según informó el sindicato CC. OO.

Gran misa Scarlatti cierra Semana Música Religiosa de Cuenca

Una gran misa de Doménico Scarlatti clausuró ayer la cuadragésima sexta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se ha caracterizado por las producciones escénicas. El concierto que ha cerrado el certamen en la Catedral de Cuenca ha incluido una recuperación de canto gregoriano de los cantorales de la época. La directora artística del certamen de música sacra, Pilar Tomás, aseguró hoy, que a la espera de conocer las reacciones del público, el balance de esta semana, la primera que ella ha dirigido, es 'muy positivo'. 'Las cosas nuevas que se han aportado han sido bien recibidas por la mayoría de los espectadores', dijo Tomás, quien explicó que 'el 80 por ciento de los conciertos han estado casi llenos y en el resto la cifra ha sido muy alta, pero hay que esperar unos días para conocer los datos oficiales'. Explicó que la diferenciación entre conciertos propiamente dichos y oficios religiosos, que antes se catalogaban como conciertos y ahora se han incluido en un programa denominado 'Liturgias' al que el acceso es gratuito, 'está haciendo difícil el recuento'. Pilar Tomás recordó que la primera producción propia del festival, que se representó el pasado martes sobre un montaje a partir de las siete cantatas 'Jesu Membra Nostri', de Dietrich Buxtehude, 'también ha sido un éxito'. Indicó que el concierto ha sido grabado en DVD por la compañía Universal y a partir de ahora falta la 'burocracia' para determinar en qué festivales europeos se representará, 'ya que ha sido demandado por varios'. Otra de las novedades de este año han sido las jornadas sobre la figura del organero Julián de la Orden que han servido de punto de encuentro a aficionados de la música, estudiantes y musicólogos. Julián de la Orden construyó el órgano mayor de la Catedral de Cuenca, que ha sonado después de treinta años por primera vez tras haber sido restaurado gracias a la Fundación Caja Madrid. La cuadragésima sexta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha caracterizado por las producciones escénicas que se han acometido por primera vez dentro de un programa que ha incluido diecisiete conciertos que han tenido como nexo argumental la misa como forma musical y con los que se ha querido homenajear a las figuras de Scarlatti y Buxtehude. La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se creó en 1962, es el cuarto festival de música más antiguo de España y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986. Desde 2002, la Semana está regida por una fundación cultural cuyo patronato está integrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Obispado de Cuenca, junto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Caja de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Madrid.

Paros en el transporte en Cuenca capital y provincia

Hoy lunes, entre las 13:30 y las 16:30, habrá paros en el transporte urbano e interurbano de Cuenca.El sindicato UGT se ha adelantado a la situación y ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan sufrir a partir del lunes debido a la convocatoria de huelga en el sector del transporte. Los sindicalistas explicaron que estos paros no afectarán a las líneas de AUTO-RES ya que sus empleados se ajustan a un convenio diferente. Según UGT, un empleado en Cuenca cobra apenas 900 euros, y en algunos casos no pasan de 600 o 700, mientras que en Albacete o Guadalajara llegan a los 1. 300 por lo que los sindicatos piden un incremento salarial del IPC más un 7 por ciento, mientras que la patronal se mantiene en el IPC más un punto y medio.
Si los sindicatos y la patronal no llegan hoy a un acuerdo las convocatorias de paro se harán de lunes a viernes durante las dos próximas semanas, los paros serían de 24 horas los lunes y viernes a partir del 23 de abril.