martes, 29 de mayo de 2007

Responsables de Medio Ambiente de la Dip. de Cuenca se reunieron con los escaladores para acordar en qué sectores se deben establecer restricciones

En los casi 20 años que han pasado desde que se equipó la primera vía en la escuela, los escaladores y aperturistas de Cuenca no se habían reunido con las autoridades medioambientales de la provincia. La reunión del pasado 24 de mayo no sólo puede considerarse como un importante precedente, sino que hace de nuevo patente la compatibilidad de la práctica deportiva en las hoces con la protección medioambiental. Al encuentro también estaban invitados los colectivos ecologistas, aunque el representante de éstos no acudió a la reunión.
Francisco Durán, presidente de la federación autonómica, acompañado de algunos escaladores representativos de la zona, expuso que la escalada y el montañismo son actividades tradicionales en la serranía conquense que no han causado ningún problema ambiental, además de que es practicado por deportistas sensibilizados que siempre se han caracterizado por demostrar un profundo respeto hacia el medio.
Regulación
La urgencia de la reunión obedece a la necesidad inmediata de establecer un área de protección que asegure la procreación de una especie que anida en la hoz del Júcar. Aunque la restricción tiene carácter indefinido, los responsables de fauna protegida aseguran que la medida es flexible en función de la capacidad de la especie en sacar adelante a sus pollos o de si el ave decide cambiar la ubicación de su nido a otro roquedo cercano.
Por lo tanto: queda prohibido escalar en todo el sector Piscinas y en el tramo izquierdo del Rincón de la Ermita, hasta la vía Sandón y melías incluida. El 15 de junio se permitirá la escalada en todo el Rincón, pero la restricción en Piscinas (23 rutas) persiste hasta nueva orden. Los responsables de Medio Ambiente han colocado carteles avisando de la regulación y comentaron en la reunión que los escaladores la estaban cumpliendo escrupulosamente.
El 15 de junio volverán las conversaciones para analizar si la medida ha sido efectiva o de si se estima conveniente ampliar o reducir el margen establecido. Los encuentros se repetirán en los meses sucesivos, ya que ambos, escaladores y responsables provinciales de Medio Ambiente, forman parte de la Junta Rectora encargada de redactar el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del nuevo Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
En busca de un estudio consensuado El año pasado, algunas federaciones regionales pidieron un estudio al Comité Científico de las Montañas (integrado en la FEDME) sobre regulación de escalada. Se solicitó establecer períodos concretos, verificados y acreditados científicamente, para establecer regulaciones en función de las distintas especies, y no basadas en criterios parciales de algunos colectivos. Es posible que, si se demuestra efectiva, el planteamiento de la hoz del Júcar pueda implantarse en otras escuelas con una problemática similar.

El Campus de Cuenca acoge la celebración del Consejo de Gobierno de la UCLM

El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido por vez primera en el Campus de Cuenca y bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, ha dado luz verde al Plan de Inversiones 2007-2010, que contempla la construcción de más de 22.000 metros cuadrados en los distintos campus de la Universidad regional, por un importe de 34 millones de euros. Las actuaciones comprendidas en este Plan comenzarán una vez pase el trámite de aprobación del Consejo Social, que se celebrará en breve.
Esta mañana, el Campus de Cuenca acogía, por primera vez, la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha que, entre otros temas, aprobó el Plan de Inversiones 2007-2010, que comprende actuaciones en los cuatro campus de la UCLM por un importe total de 34 millones de euros. De ellos, 9 millones provienen de recursos propios de la Universidad; 4, de Fondos Europeos para el desarrollo Regional (FEDER); y, los 21 millones restantes serán aportados por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.El Plan de Inversiones de la UCLM contempla la construcción de 22.000 metros cuadrados, que se concretan en la habilitación de dos nuevos paraninfos, uno en el Campus de Cuenca y otro en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, y en la construcción de cuatro edificios polivalentes, uno en cada campus, con destino a uso docente, investigador, casas del estudiante y ampliación de gestión administrativa.Otro de los puntos que abordó el Consejo de Gobierno fue la investidura como doctor honoris causa del pintor sevillano Luis Gordillo (1934) a propuesta de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, como reconocimiento a su excelente carrera artística y por su vinculación con dicha Facultad. Gordillo, premio Velázquez de Artes Plásticas 2007, máximo galardón en esta materia que concede el Ministerio de Cultura; formó parte del grupo de expertos que avaló la contratación de los artistas que iniciaron la licenciatura de Bellas Artes en la UCLM.En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria acordó modificar el título propio en "Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria", para adaptarlo a la formación, destrezas y competencias requeridas en el sector aeronáutico en la actualidad, de modo que los alumnos de la Universidad regional se encuentren en las mejores condiciones para acceder al mercado laboral tras finalizar los estudios.

Fase de ascenso a segunda división B.

La sede de la RFEF ha sido el lugar elegido para sortear la fase de ascenso a segunda división B.El Conquense, como campeón de grupo, rendirá visita al San Fernando gaditano, precisamente uno de los rivales que se quería evitar. Si supera la elimnatoria, le espera el Amorebieta o el Negreira.

Alcaldía Casas de Fernando Alonso (Cuenca) deberá decidirse mediante sorteo

El municipio conquense de Casas de Fernando Alonso ha registrado un empate entre las candidaturas del PSOE y el PP, con 497 votos cada una, que deberá deshacerse mediante un sorteo si no prosperan los recursos que han presentado las dos formaciones en la Junta Electoral de Zona de San Clemente (Cuenca).En las elecciones de este municipio de 1.321 habitantes situado al sur de la provincia de Cuenca -que se ha hecho más conocido desde que comenzó a correr el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso-, participaron 1.025 votantes que suponen el 90,31 por ciento del censo electoral, integrado por 1.025 electores.Al final del escrutinio, las candidaturas de PSOE y PP obtuvieron 497 votos cada una (un 49,35 por ciento), mientras que se emitieron 13 votos en blanco, 18 votos fueron considerados nulos y se registraron 110 abstenciones.Estos resultados dan cuatro concejales a cada uno de los partidos, por lo que el noveno concejal que decidirá el alcalde y el signo político del Ayuntamiento deberá de ser elegido mediante un sorteo que se celebrará en la Junta Electoral de Zona de San Clemente, a la que pertenece Casas de Fernando Alonso.No obstante, aún es posible que el sorteo no tuviera que llegar a celebrarse si prospera alguno de los recursos que han interpuesto las dos candidaturas ante la Junta Electoral de Zona, según indicaron a Efe fuentes de la lista del PSOE.

CEOE CEPYME CUENCA IMPARTE EN SAN CLEMENTE UNA CHARLA SOBRE NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL PARA ESTACIONES DE SERVICIO

El Departamento de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartió el pasado jueves una Jornada Informativa que llevaba por título “Obligaciones medioambientales en las estaciones de servicio y los distribuidores de gasóleo” en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC.
En dicha charla se informó a los empresarios de este sector de la normativa medioambiental que se aplica a su empresa, así como los requerimientos que actualmente está realizando la administración competente.
Algunas de las obligaciones que corresponden a las Estaciones de Servicios y Distribuidores de Gasóleo son inscribirse en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, contratar a un gestor o recolector transportista autorizado, separar los residuos y no mezclarlos o envasar en recipientes adecuados y etiquetarlos correctamente, entre otros.
La Documentación que cabe aportar es el Número de Registro, el Registro Interno que contiene el origen de los residuos, la cantidad, naturaleza, fecha de cesión de los mismos, el código de identificación y la frecuencia de recogida.
Además, es necesario aportar el documento de aceptación y un documento de control y seguimiento o justificante de entrega.
En cuanto al almacenamiento de dichos residuos, la Orden 21 de enero de 2003 determina que el almacenamiento debe realizarse en una zona cubierta y aislada, con un sistema de contención de derrames y separada de la red de saneamiento.
Sus envases, por otro lado, deben ser bien móviles, de hasta 3000 litros, bien fijos; y sus materiales pueden estar compuestos de metal para residuos no ácidos o de plásticos o PVC que no reaccionan prácticamente con nada.
En lo concerniente al etiquetado que se ha de colocar en estos depósitos ha de verse de forma clara, legible e indeleble; deben estar firmemente fijadas y se deben eliminar etiquetas o indicaciones existentes.
Posteriormente el Técnico del Departamento de Medio Ambiente de la Confederación, explicó a los empresarios presentes como se debe cumplimentar correctamente el Informe Preliminar de la Situación del Suelo sobre el que se asientan sus empresas.
Asimismo, está prevista otra jornada de idénticas características que se impartirá en Cuenca el próximo 7 de junio y que tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME.