miércoles, 2 de abril de 2008

El alcalde explicó a los vecinos de la zona de Mangana los detalles de las obras se van a hacer en el entorno de la Plaza

El alcalde y presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mantenido una reunión con responsables de la A.VV del Casco Antiguo y con vecinos de la zona de la Plaza de Mangana, así como los representantes de las empresas que acometerán en las segunda fase de las obras en esta parte de la ciudad, con el fin de explicarles las próximas actuaciones que se van a hacer y los plazos de finalización de las mismas.
En el transcurso del encuentro los afectados conocieron de primera mano los detalles de los proyectos de excavación arqueológica del resto de la Plaza de Mangana, así como de eliminación del muro perimetral y de los ascensores que darán acceso desde la calle Zapaterías.
Además el alcalde les detalló que, una vez concluida esta segunda fase, habría una tercera que comprendería la urbanización de la plaza y el proyecto de musealización del yacimiento que se ha descubierto en la Plaza.
La parte de la musealización podría comenzarse en el próximo mes de septiembre y culminar en noviembre, y la urbanización completa de las calles que rodean la actual plaza elevada concluiría en los primeros meses de 2009.
El alcalde de Cuenca aprovechó esta reunión para pedir a los vecinos paciencia y les aseguró que una de sus principales preocupaciones es la de causarles las menores molestias posibles. Por su parte los vecinos se mostraron comprensivos y satisfechos de que por fin, después de nueve años de obras, se haya puesto una fecha de finalización a las mismas.

Diputados y senadores del PP de Cuenca toman posesión de sus escaños

Los diputados y senadores del Partido Popular de la provincia de Cuenca, elegidos en las elecciones generales del 9 de marzo, han tomado posesión de sus respectivos escaños.
En el caso del Congreso de los Diputados, María Jesús Bonilla y José Madero juraron su cargo acatando la constitución en “un acto emocionante, ilusionante y muy significativo” en el que se percibió la confianza y unidad que reside en el Partido Popular con Mariano Rajoy al frente.
Para Bonilla, la toma de posesión de su escaño supone empezar a trabajar al máximo para todos los conquenses, consciente de la enorme responsabilidad que supone representarles en la Cámara Baja.
Del mismo modo, la número uno del Congreso ha mostrado su voluntad de permanecer en todo momento a disposición de los ciudadanos para que le trasladen sus peticiones y necesidades y así poderlas elevar al Congreso de los Diputados. “Mi compromiso claro y firme de trabajar al cien por cien por todos y cada uno de los conquenses. Mi principal motivación es hacer de Cuenca una provincia más próspera, impulsando un mayor desarrollo económico y social que repercuta en el bienestar de cada uno de los conquenses”, apuntaba Bonilla.
Por su parte, en la Cámara Alta los populares Luís Fraga, Marina Moya y Francisco Utrera tomaron posesión de su cargo como senadores, acatando del mismo modo la Constitución, y comprometiéndose con la provincia de Cuenca.
La también presidenta del PP conquense, Marina Moya, ha asegurado que uno de sus mayores compromisos es luchar para que la provincia tenga las mejores infraestructuras en el menor tiempo posible, agilizando las que ya están en marcha e impulsando nuevas vías de forma que Cuenca esté “perfectamente comunicada”. Asimismo, la senadora ha reiterado su promesa de realizar las gestiones necesarias para conseguir que Cuenca sea declarada Capital Cultural Europea de 2016.
Tanto los diputados como los senadores han reiterado que en la presente legislatura lucharán por la igualdad de derechos de todos los españoles, por lo que trabajarán duro para mejorar el bienestar conquenses y asegurarles una educación digna y libre, una sanidad de calidad, un empleo estable y una economía que permita llegar a final de mes sin problemas.

Los Socialistas denuncian el olvido del equipo de Gobierno Popular en materia de mobiliario urbano

Esta fotografía ha sido remitida por un ciudadano de Cuenca al Grupo Municipal Socialista, para denunciar el estado de algunas señales de la Ronda Oeste. Según hemos podido comprobar, las indicaciones llevan en este estado, es decir, en sentido contrario a la marcha, desde el día 3 de marzo, jornada que hubo fuertes vientos en Cuenca.
Esto es una prueba más de la desidia del equipo de Gobierno del PP en el mantenimiento de la ciudad. Además, esta desidia se hace más evidente aún si tenemos en cuenta que las señales han permanecido inservibles durante Semana Santa, época del año en la que Cuenca tiene una mayor afluencia de visitantes, y en una de las principales vías de la ciudad.
Desde el GMS, esperan que esta singular e ilustrativa fotografía sirva para que el equipo de Gobierno proceda a subsanar la incidencia, a la vez que ruegan que vivan los problemas de los ciudadanos de una manera más cercana, empezando por el tráfico, del que tanto hablan pero poco hacen.

Ángel Valiente, lamentó hoy “la falta de modelo de ciudad” que, a su juicio, parece tener el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca

El responsable provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha tiró de hemeroteca para recordar las palabras del concejal de Urbanismo, asegurando que harían una modificación puntual ceñida a la parcela necesaria para el hospital. Sin embargo, “ahora vemos, por sorpresa, que no sólo hay hospital sino también 1.600 viviendas”.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, lamentó hoy “la falta de modelo de ciudad” que, a su juicio, parece tener el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, “se mueve por ocurrencias y desarrollos puntuales a salto de mata”.
A preguntas de los medios de comunicación sobre los cambios de ubicación tanto del hospital como del Palacio de Congresos, infraestructuras ambas que sufragará el Gobierno de Castilla-La Mancha, Valiente se preguntó “quién gana y quién pierde en la ciudad con estos movimientos”.
“Yo no sé quién gana, lo sabremos algún día”, aseveró el delegado de la Junta, quien sí dijo tener claro que “quienes pierden son los ciudadanos, que están innecesariamente esperando a que un Ayuntamiento se ponga a la faena”.
En este punto, argumentó que el equipo de Gobierno municipal ha necesitado casi cinco meses para realizar la modificación puntual pertinente en los nuevos terrenos propuestos por la corporación para la construcción del futuro hospital.
“Sólo en preparar este documento, que no es muy laborioso, han tardado cinco meses de los diez que estipulaba el convenio que suscribieron con los propietarios”, insistió Valiente.
Mientras tanto, la espera del Ejecutivo Autonómico para que pongan a su disposición los terrenos necesarios para la construcción del nuevo hospital alcanza los 290 días.
De 14 a 41 hectáreas
Del mismo modo, el delegado de la Junta dijo no entender por qué una modificación puntual que estaba ceñida a las 14 hectáreas de parcela necesarias para el hospital, “se ha convertido finalmente en una modificación puntual para de 41 hectáreas, ligadas a la construcción de 1.600 viviendas”.
Valiente tiró de hemeroteca para recordar las palabras del concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, asegurando que harían una modificación puntual ceñida a la parcela necesaria para el hospital. Sin embargo, “ahora vemos, por sorpresa, que no sólo hay hospital sino también 1.600 viviendas”.
“Quién gana, quién pierde”, insistió nuevamente el delegado de la Junta, reiterando que “perdemos los ciudadanos y quién gana, lo sabremos algún día sin lugar a dudas y lo tendremos que aclarar para información de todos los ciudadanos”.

Ruptura “sin previo aviso” del protocolo de colaboración
Por otra parte, Ángel Valiente acusó al equipo de Gobierno municipal de “romper sin previo aviso” el protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2006 entre la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Cuenca que aseguraba la financiación para la construcción del Palacio de Congresos en los terrenos de Renfe.
Una ubicación que, tal y como recordó, fue decidida “por consenso de los dos grupos políticos en el Ayuntamiento cuando gobernaba Cenzano, que la somete a la consideración de todo el plenario” y “un compromiso electoral con Cordente y con Pulido, con ambos”, significó.
La decisión de construir el Palacio de Congresos en los terrenos de Renfe por parte de la anterior corporación estaba unida a un “concepto claro de ciudad”, pretendiendo acoger en este mismo lugar un hotel o la sede de los sindicatos y los empresarios, entre otros, así como el nuevo Instituto de Educación Secundaria “Pedro Mercedes”.
De esta forma, se pretendía poner en valor una zona que actualmente divide a la ciudad y potenciar sus valores desde el punto de vista medioambiental, cultural y paisajístico.
Para el delegado de la Junta, la intención del alcalde de la ciudad de llevarse esta infraestructura junto a un polígono industrial no parece la más acertada y responde “a una nueva ocurrencia”
“Si nos ha sorprendido la ubicación del hospital, su ubicación puntual y su vinculación a 1.600 viviendas; la sorpresa dentro de unos días será que también vinculamos la ubicación del Palacio de Congresos a nuevas viviendas”, concluyó.

La Consejería de Turismo y Artesanía prevé poner en marcha a lo largo de este año 2008 el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía

Presidida por Luis del Castillo, la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense es la encargada de gestionar el Centro de Artesanía de Cuenca, situado en la Iglesia de Santa Cruz de la capital conquense.
La Consejería de Turismo y Artesanía prevé poner en marcha a lo largo de este año 2008 el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía. Un documento que englobará un conjunto de medidas concretas encaminadas a situar a nuestra artesanía en una posición de modernidad productiva y empresarial.
Con el fin de abordar asuntos relacionados con este Plan, así como los proyectos en los que trabaja la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO), el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el presidente de la misma, Luis del Castillo.
Ambos coincidieron en la necesidad de apostar por “un producto singular, exclusivo y de calidad” con el que ya cuenta Castilla-La Mancha, indicó Pastor, que abogó por trabajar “de la mano del sector” para que este producto llegue al consumidor final.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía reconoció que “el sistema de venta está experimentando cambios, puesto que el artesano ya no vende directamente en su taller”. Por ello, desde su departamento se incidirá en la comercialización agrupada con la creación de una red de tiendas de artesanía de Castilla-La Mancha.
Además, los ejes sobre los que girarán las actuaciones incluidas en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha serán “la calidad, la defensa de la singularidad de nuestros productos, la formación, la innovación y la comercialización adecuada”.
Cuestiones que Luis del Castillo también definió como “fundamentales” para, entre todos, incrementar las ventas de un sector de gran prestigio en la provincia de Cuenca.

Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense
Presidida por Luis del Castillo, la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) es la encargada de gestionar el Centro de Artesanía de Cuenca, situado en la Iglesia de Santa Cruz de la capital conquense.
Se trata de un edificio municipal reconstruido en 1990 y cedido a esta asociación, en cuyas instalaciones se exponen productos de artesanos conquenses y del resto de Castilla-La Mancha, así como de otras zonas de España.
En sus instalaciones se exponen productos de artesanos conquenses y del resto de Castilla-La Mancha, así como de otras zonas de España. Se trata de una exposición colectiva y sin intermediarios, que permite a los artesanos ofrecer sus productos a precios más económicos que en las tiendas.

Aprobada una aportación de 113.311 euros para el Plan cultural de Desarrollo Rural 2008

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su reunión de hoy una aportación de 113.311,80 euros para el Plan Cultural de Desarrollo Rural 2008. Los Ayuntamientos adscritos a este programa son Cañete, Motilla del Palancar, San Lorenzo de la Parrilla, Villalba de la Sierra y Villares del Saz, así como la Mancomunidad Sierra de Cuenca, que recibirán 18.885,30 euros cada uno de ellos.
También ha sido aprobada una ayuda económica de 21.000 euros a la Asociación “Coro del Conservatorio” de Cuenca, para el sostenimiento y financiación de actividades que viene realizando dicha formación coral; así como una ayuda de 8.000 euros a la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha para la realización del Campeonato de España Infantil 2008 en Cuenca que tendrá lugar entre los días 19 y 20 de abril.
Por otro lado, durante la sesión se han aprobado tres certificaciones de obra por importe de 167.912,93 euros referentes al convenio entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010. En concreto, se ha dado el visto bueno a la primera certificación de 62.343,85 euros para la reforma y ampliación del pabellón de El Picazo cuyo presupuesto total es de 214.458,94 euros; a la segunda certificación de 29.372,35 euros para la construcción de vestuarios en Sotorribas sobre un presupuesto total de 91.000 euros y a la segunda certificación de 76.196,73 euros para un pabellón deportivo en Villalpardo sobre un presupuesto de 438.000 euros.

Firmado el protocolo para la celebración en Cuenca del XXX Campeonato de España Infantil de Kárate

El alcalde y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Kárate, Antonio Moreno, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para la organización del XXX Campeonato de España Infantil de Kárate que se va a celebrar en el polideportivo El Sargal de Cuenca los próximos días 19 y 20 de abril.
Al acto de firma de este protocolo también ha asistido el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, y el delegado de la Federación Castellano-Manchega de Kárate, Isidoro Soller Collado. Tras la firma del acuerdo han mostrado su satisfacción por el hecho de Cuenca vaya a ser sede de este torneo de carácter nacional que va a traer a nuestra ciudad a los mejores karatecas infantiles.
El protocolo establece la aportación por parte del Ayuntamiento de Cuenca de una cantidad de 11.500 euros para sufragar parte de los gastos que supone la celebración del Campeonato.

Convenios del Patronato de Desarrollo provincial con UCAMAN y COOPAMAN

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha firmado esta mañana con UCAMAN y COOPAMAN sendos convenios de colaboración que reflejan el apoyo decidido de la institución al sector cooperativo y a un cultivo agrícola fundamental en el territorio conquense.
Navarro Monteagudo ha precisado, en relación a la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), que el convenio “pretende establecer un marco de colaboración entre ambas entidades, para asegurar unos mejores servicios a las cooperativas agrarias conquenses que permitan a sus dirigentes, socios y técnicos tomar las mejores decisiones en los ámbitos productivos y empresariales, a fin de asegurar un aumento del valor añadido de los productos transformados y comercializados por ellas”. A nivel provincial UCAMAN cuenta con 102 cooperativas, que agrupan a 26.350 socios, con un volumen de facturación de 175.000.000 euros.
El convenio se firma por un importe de 18.000 euros, que aporta el Patronato de Desarrollo Provincial, financiando el 50% de las acciones que se realicen, fundamentalmente en el ámbito de la promoción y la formación, teniendo como tope la cantidad citada. Las acciones específicas que se pretenden realizar son las siguientes: formación de rectores, gerentes, técnicos y socios de las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha; actividades de promoción y vertebración del cooperativismo, tanto a nivel base como de segundo y ulterior grado; información y coordinación sectorial a cooperativas y socios; desarrollo de acciones encaminadas a fomentar la mejora de la gestión de las cooperativas, asesoramiento en temas de calidad y medio ambiente, promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, asesoramiento en la toma de decisiones para inversiones y participación en Ferias. Alejandro Cañas, presidente de UCAMAN, agradeció especialmente al respaldo de la corporación provincial al manifestar que “la Diputación de Cuenca fue la primera de la región en iniciar el camino para la firma de estos convenios”.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial ha indicado, por otro lado, que el convenio con COOPAMAN supone el respaldo a un cultivo tradicional en nuestra provincia y con una gran importancia, ya que se dedican entre 3.500 y 4.000 hectáreas de las 8.000 hectáreas que se cultivan en la región. Esto supone que en nuestra provincia se cultiva en torno al 50% de la superficie y el 51% de la producción respecto a los niveles de Castilla-La Mancha.
El Patronato subvencionará el desarrollo de diversos trabajos con un 30% de los gastos justificados y hasta un tope de 21.000 euros, con cargo a su presupuesto del año 2008, con especial dedicación al saneamiento y mejora de semillas del ajo morado. El presidente de COOPAMAN, Julio Bacete, ha agradecido de forma efusiva la colaboración de la institución provincial “que para nosotros es muy importante”.
COOPAMAN S.C.L es una cooperativa de 2º grado, que está formada por 6 cooperativas de las localidades más significativas de la zona sur de nuestra provincia: Cooperativa Ajos de Las Pedroñeras, Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julian (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y la Cooperativa Ajoman (Santa María del Campo Rus). Las cooperativas mencionadas tienen una superficie de cultivo aproximada de 2.300 Hectáreas, lo que supone aproximadamente el 60% de la superficie provincial y en torno al 40% de la producción; de ahí la importancia del convenio.

Marta Tirado asegura que ningún turista de los que ha visitado el Centro de Recepción de Turistas esta S. Santa ha presentado quejas por malos olores

La directora general de Turismo, Marta Tirado, asegura que ningún turista de los que ha visitado el Centro de Recepción de Turistas esta Semana Santa ha presentado quejas por malos olores, tal y como le ha confirmado Nieves Mohorte, gerente en funciones de la Fundación Turismo de Cuenca, entidad que gestiona el CRT.
Tirado ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los turistas que han detectado malos olores no hayan formalizado sus quejas en el punto de información del Centro de Recepción de Turistas sino en un medio de comunicación y ha instado a las personas que detecten malos olores a que pongan la correspondiente reclamación en el propio Centro, “si los problemas no cesan, aunque no parece ser el caso por lo que nos transmite la gerente de la Fundación, este Ayuntamiento llegará al fondo del asunto y lo solucionará, aunque para ello la sede de la Fundación de Turismo de Cuenca deba desplazarse a otro inmueble”.

Profesionales del Virgen de la Luz asisten a un seminario del programa europeo para la donación de órganos

La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha destacado que el objetivo de esta acción formativa es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos.
Facultativos y profesionales de Enfermería de diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz están participando hoy en Cuenca en un seminario del Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos (EDHEP), organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha.
El objetivo de este curso, que se celebra en el Parador de Cuenca, es desarrollar la habilidad de los profesionales sanitarios para afrontar las entrevistas con las familias de los pacientes fallecidos de cara a facilitar la donación de órganos.
El seminario, que consta de una parte teórica y otra práctica, incluye ejercicios en el que los participantes, dirigidos por los profesores, recrean situaciones reales, de manera que se les orienta para encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en momentos tan difíciles, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto a su voluntad.
La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha señalado que la finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del donante.
“El objetivo es enseñar a los profesionales sanitarios técnicas de comunicación de malas noticias, para que puedan comprender y ayudar mejor a los familiares en el momento del duelo y a la vez, de cara a facilitar la donación de órganos”, ha comentado.
El seminario que se está celebrando durante la jornada de hoy en Cuenca es el cuarto de este tipo que se desarrolla en nuestra provincia y está siendo impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Durante el mismo se abordarán asuntos como los sentimientos asociados a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones de dolor, las estrategias para desarrollar un comportamiento profesional eficaz o los profesionales ante el proceso de detección de donantes y la solicitud de donación.
El Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos está promovido por Eurotrasplant (organización de la que forman parte los países de Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y tiene como principal objetivo facilitar a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los familiares de los pacientes en estado crítico.
España ha sido el primer país europeo en desarrollar este programa después de Holanda que fue el país promotor. Desde el año 1992 se han celebrado más de 270 seminarios del Programa en diferentes hospitales de toda el área nacional y de Iberoamérica.

La agrupación local del PSOE en Horcajo de Santiago celebró la victoria electoral de ZP

El Agrupación Local del PSOE en Horcajo de Santiago celebró este fin de semana la victoria electoral de su partido en las últimas elecciones generales con una comida a la que asistieron más de un centenar de personas.
Entre los invitados se encontraban el senador del PSOE por Cuenca, Pedro Bustos, los alcaldes de Villamayor de Santiago, Pozorrubio, Fuente de Pedro Naharro y Belinchón, además de representantes de la Agrupación de Torrubia del Campo y del propio Horcajo, como su secretario general, Cipriano Arquero.
El alcalde de Horcajo, José Joaquín López, pidió a los militantes y simpatizantes socialistas que “sigan trabajando por todos los ciudadanos sin distinción para que en la próxima cita electoral puedan ver en los socialistas gente preocupada por mejorar su bienestar y resolver sus problemas”.
Por su parte, Pedro Bustos agradeció a la Agrupación Local del PSOE en Horcajo de Santiago el trabajo realizado durante la última campaña electoral y aplaudió la armonía reinante en este equipo de trabajo.
Finalmente, Arquero animó a los socialistas horcajeños a continuar trabajando para seguir cosechando buenos resultados electorales. Asimismo, solicitó el apoyo necesario para José Joaquín López, alcalde de Horcajo, y para el equipo de gobierno municipal, quienes “están llevando a cabo una importante labor”.