miércoles, 2 de abril de 2008

Convenios del Patronato de Desarrollo provincial con UCAMAN y COOPAMAN

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha firmado esta mañana con UCAMAN y COOPAMAN sendos convenios de colaboración que reflejan el apoyo decidido de la institución al sector cooperativo y a un cultivo agrícola fundamental en el territorio conquense.
Navarro Monteagudo ha precisado, en relación a la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), que el convenio “pretende establecer un marco de colaboración entre ambas entidades, para asegurar unos mejores servicios a las cooperativas agrarias conquenses que permitan a sus dirigentes, socios y técnicos tomar las mejores decisiones en los ámbitos productivos y empresariales, a fin de asegurar un aumento del valor añadido de los productos transformados y comercializados por ellas”. A nivel provincial UCAMAN cuenta con 102 cooperativas, que agrupan a 26.350 socios, con un volumen de facturación de 175.000.000 euros.
El convenio se firma por un importe de 18.000 euros, que aporta el Patronato de Desarrollo Provincial, financiando el 50% de las acciones que se realicen, fundamentalmente en el ámbito de la promoción y la formación, teniendo como tope la cantidad citada. Las acciones específicas que se pretenden realizar son las siguientes: formación de rectores, gerentes, técnicos y socios de las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha; actividades de promoción y vertebración del cooperativismo, tanto a nivel base como de segundo y ulterior grado; información y coordinación sectorial a cooperativas y socios; desarrollo de acciones encaminadas a fomentar la mejora de la gestión de las cooperativas, asesoramiento en temas de calidad y medio ambiente, promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, asesoramiento en la toma de decisiones para inversiones y participación en Ferias. Alejandro Cañas, presidente de UCAMAN, agradeció especialmente al respaldo de la corporación provincial al manifestar que “la Diputación de Cuenca fue la primera de la región en iniciar el camino para la firma de estos convenios”.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial ha indicado, por otro lado, que el convenio con COOPAMAN supone el respaldo a un cultivo tradicional en nuestra provincia y con una gran importancia, ya que se dedican entre 3.500 y 4.000 hectáreas de las 8.000 hectáreas que se cultivan en la región. Esto supone que en nuestra provincia se cultiva en torno al 50% de la superficie y el 51% de la producción respecto a los niveles de Castilla-La Mancha.
El Patronato subvencionará el desarrollo de diversos trabajos con un 30% de los gastos justificados y hasta un tope de 21.000 euros, con cargo a su presupuesto del año 2008, con especial dedicación al saneamiento y mejora de semillas del ajo morado. El presidente de COOPAMAN, Julio Bacete, ha agradecido de forma efusiva la colaboración de la institución provincial “que para nosotros es muy importante”.
COOPAMAN S.C.L es una cooperativa de 2º grado, que está formada por 6 cooperativas de las localidades más significativas de la zona sur de nuestra provincia: Cooperativa Ajos de Las Pedroñeras, Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julian (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y la Cooperativa Ajoman (Santa María del Campo Rus). Las cooperativas mencionadas tienen una superficie de cultivo aproximada de 2.300 Hectáreas, lo que supone aproximadamente el 60% de la superficie provincial y en torno al 40% de la producción; de ahí la importancia del convenio.

No hay comentarios: