martes, 13 de mayo de 2008

La Junta de Gobierno aprueba las bases para convocar dos plazas de subinspector y seis de oficiales de Policía Local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sesión celebrada este lunes, las bases de la convocatoria de dos plazas de subinspector de la Policía Local, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2008 y las relativas a la convocatoria de seis plazas de oficiales de Policía Local, también incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2008.
En el apartado de Intervención Social la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reglamento por el que se regula el Consejo Municipal de Integración de Cuenca cuyo objetivo será, entre otros, el de integrar y normalizar a las personas con discapacidad mediante actividades y proyectos, según han informado hoy en rueda de prensa los concejales de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, y Personal, Alejandra Barambio.
La Junta de Gobierno aprobó, en el área de Educación y Cultura, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Hablar en Arte para la organización del I Festival Internacional de Grabado y Estampación Ciudad de Cuenca. Este convenio tiene por objeto la programación y organización de exposiciones y actividades para la realización de este festival que se enmarca en el Programa de la candidatura de Cuenca 2016 “Las Cuatro Estaciones de la Cultura Europea” y contará con una aportación municipal de 250.000 euros.
Además también la Junta de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración con la Asociación de Amigos Joven Orquesta de Cuenca, la Orquesta Filarmónica y la Asociación Amigos del Teatro, para la organización de actividades y la difusión de la candidatura de Cuenca 2016.
El último de los convenios aprobados en Junta de Gobierno ha sido el que suscribirán el Ayuntamiento y el Obispado para la restauración de 50 obras artísticas de la Diócesis de Cuenca y su posterior exhibición en la Catedral de julio a diciembre de 2008.
Por último la Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de subvención a la Consejería de Trabajo y Empleo para el Proyecto Cuenca Integra. El objetivo de este proyecto es el de impartir cuatro acciones formativas de entre 100 y 150 horas de formación teórico-práctica en ayuda a domicilio, mantenimiento de edificios, limpieza y hostelería en las que participarán 60 alumnos pertenecientes al colectivo de inmigrantes con el fin de que mejoren sus posibilidades de integración en el mercado laboral. El coste total de este proyecto es de 60.000 euros de los que la Junta financiaría 54.000 y el Ayuntamiento el resto.

409 solicitudes para los campamentos de verano organizados en el albergue de la Fuente de las Tablas

La página web de la Diputación Provincial de Cuenca (www.dipucuenca.es) recoge desde hoy la lista de admitidos y las fechas de los campamentos de verano que la Diputación Provincial organiza en la Fuente de las Tablas tras el sorteo realizado el pasado día 8 en el cual salió el 337 como número a partir del cual organizar las solicitudes. El listado también estará a disposición de los interesados en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes (Calle Sargal, s/n).
Este año se han recibido 409 solicitudes para 295 plazas tras el cierre del plazo el pasado día 5 de mayo. Este año se ha evitado la coincidencia de plazos con los campamentos ofertados por la Junta de Comunidades para ampliar las posibilidades disponibles para los interesados. A partir de la fecha de recepción de la comunicación, los interesados poseen 10 días para abonar la cuota correspondiente. En el caso de que no sea abonada, la lista de espera avanzará en cada uno de los turnos contemplados.
En esta edición, el programa constará de cinco campamentos de diez días de duración con 59 plazas cada uno con unas siguientes edades y fechas: Niños y niñas de 8 a 11 años: 1-10 julio, 21-30 de julio y 11-20 de agosto. Niños y niñas de 12 a 15 años: 11-20 de julio y 1-10 de agosto. La estancia en el Albergue incluye una completa y variada oferta de actividades dirigidas por personal especializado entre las que se incluyen talleres medioambientales, senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada o piragüismo y una visita a la Brigada contra Incendios Forestales.

La Junta de Gobierno de Diputación destina 15.000 euros para la VII Bienal Internacional de Teatro de Actor

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy una ayuda de 15.000 euros para la VII Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA 2008) que se desarrollará del 6 al 15 de junio de 2008 en la capital conquense.
Por sus características se trata de un festival único y diferente que en esta edición se estructura en cuatro secciones: Teatro en la Educación (teatro de la escuela, en el instituto y en la Universidad); Teatro en la Calle (con actuaciones infantiles y para todos los públicos en el Casco Antiguo), Teatro de Actor (actuaciones en el Teatro-Auditorio de grupos internacionales y Actividades Paralelas (encuentros con el actor y actuaciones nocturnas).
Por otro lado, han sido aprobadas tres certificaciones de obra por importe de 35.366,14 euros correspondientes al convenio entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Plan de Instalaciones deportivas 2006-2010. Se trata de la primera certificación, por la totalidad del importe de presupuesto, de 19.500 euros para la pista de tenis de Casas de Fernando Alonso, cuya recepción de obra tuvo lugar la semana pasada. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la cuarta certificación de 13.266,14 euros sobre un presupuesto de 438.000 euros para un pabellón polideportivo en Villalpardo y a la totalidad del presupuesto para la reforma de la pista polideportiva de Zafra de Záncara por valor de 2.600 euros.
Por último, señalar que se ha dado el visto bueno a una ayuda de 1.200 euros al Club Baloncesto Cuenca para la organización del II Trofeo “Davecon-Ciudad Encantada” de baloncesto cadete, como apoyo al deporte base en la provincia, que se celebrará durante los próximos días 24 y 25 de mayo. La organización espera la participación de seis equipos de categoría cadete de nivel naciona, muchos de ellos filiales de los grandes equipos de la ACB.

El director general de Patrimonio y Museos presentó hoy en Cuenca la programación de la Semana Internacional de los Museos

Los museos de Castilla-La Mancha celebran, por cuarto año consecutivo, la Semana Internacional de los Museos, que este año tiene lugar entre los días 12 y 18 de mayo. Durante estos días, castellano-manchegos y visitantes de nuestra región tendrán la posibilidad de participar en las actividades programadas a lo largo de estos días.
Acerca de esta actividad internacional, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique y Lorente, ha reconocido la “aventura” que supuso para la Consejería de Cultura dotar a esta actividad de un contenido que se extendiera durante toda la semana, ya que desde el Gobierno regional, “creíamos que había un potencial tan grande de actuaciones, que decidimos elaborar la Semana Internacional de los Museos”.
Esa “apuesta arriesgada”, se vio desde el principio avalada por la “respuesta entusiasta de las instituciones museísticas” que participan en esta actividad en toda Castilla-La Mancha, y que en esta ocasión se sitúa en 87 espacios. Así, Lorente ha destacado también los más de 61.000 participantes que hubo en 2007 en las actividades que se habían programado desde la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Fundación Cultura y Deporte.
Respecto al lema que la UNESCO ha elegido para la celebración el próximo domingo del Día Internacional de los Museos –‘Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo’–, el director general ha explicado que el ICOM (Asamblea General del Consejo Internacional de Museos) ha querido hacer hincapié en la introducción de las nuevas tecnologías, algo que es fundamental para la gestión de estos espacios y de las colecciones que conservan, pero también para la democratización cultural, al permitir el acceso de todos los ciudadanos a sus contenidos.
Así mismo, los museos de Castilla-La Mancha también están aplicando el programa Domus, que consiste en la digitalización de las colecciones museísticas. Entre las iniciativas que se desarrollan en este sentido, también destaca la creación del Museo Virtual de Segóbriga, el segundo gran yacimiento más visitado de España, después de Ampurias, y cuyo contenido se dará a conocer en el marco de esta Semana Internacional de los Museos.
Acerca de esta “metamorfosis” que está sufriendo el concepto de los museos, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha señalado que estos, además de ser un espacio para la conservación de piezas, también tienen otras cualidades que están orientadas a la investigación, estudio, educación y deleite de todos los que lo visitan.
Y es que, “los departamentos didácticos son una pieza clave en la nueva configuración de los museos”, tal y como ha afirmado el director general, quien ha reconocido que el Museo de Cuenca “es un ejemplo de la actividad pedagógica y didáctica” que desarrolla. En este sentido, desde hoy y hasta el próximo domingo, el Museo va a recibir la visita de numerosos escolares que participarán en el taller que se ha preparado para los más pequeños y sus familias.

Una veintena de centros museísticos

Más de una veintena de centros museísticos de la provincia de Cuenca participan este año en las diferentes actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Museos.
De la programación, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha destacado la presentación de la obra “El juicio de Andrea Chenier” del pintor conquense Joaquín Sigüenza y Chavarrieta, y que ha sido adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el Museo de Cuenca.
Un acto que tendrá lugar mañana miércoles a las 19 horas y que contará también con una conferencia a cargo de Carlos González Navarro, de la Sección de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, titulada “Arte y Política en el siglo XIX: A propósito de un nuevo lienzo de Joaquín Sigüenza”.
Por su parte, y coincidiendo con la Noche de los Museos (17 de mayo), el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogerá a partir de las 22 horas una sesión de Observación Astronómica organizada en colaboración con Astrocuenca; sesiones de planetario “Conociendo nuestros cielos”; y el concierto de jazz “dondeyovivo” a cargo del grupo Maluenda, a las 21 horas en la Plaza de la Merced.
Igualmente, se hará entrega a lo largo de estos días de las obras del Museo Diocesano de Cuenca que han sido restauradas por la Consejería de Cultura.
Además, todos los museos de la provincia de Cuenca celebrarán jornadas de puertas abiertas durante toda esta semana, además visitas guiadas, talleres y conferencias para todos los públicos.
Por todo ello, el responsable provincial de Cultura ha animado a todos los ciudadanos de la provincia de Cuenca a “asistir y conocer estos días nuestros museos, en los que se viene trabajando de manera permanente con el objetivo de enriquecer nuestros territorios”.

La Consejería de Turismo y artesanía muestra la oferta turística de Cuenca a profesionales del Grupo Marsans

Los recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos y enológicos de la provincia conquense, así como sus infraestructuras turísticas, protagonizaron el recorrido de los promotores comerciales del operador turístico.
La Consejería de Turismo y Artesanía organizó durante el pasado fin de semana un viaje de familiarización por varios puntos de la provincia de Cuenca para profesionales de la compañía Marsans, con el objetivo de mejorar su conocimiento de las ofertas e infraestructuras turísticas de esta provincia para, así, facilitar su comercialización como destino turístico.
El grupo de promotores comerciales de este operador turístico, acompañado por técnicos del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, realizó un completo recorrido por la provincia de Cuenca, en el que tuvieron oportunidad de conocer sus recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos y enológicos, así como las infraestructuras y establecimientos turísticos que se ofrecen al viajero.
El viaje de familiarización se inició en la ciudad de Cuenca, donde los profesionales del Grupo Marsans conocieron su casco histórico y su amplia oferta cultural. También se les mostró la comarca de La Manchuela, y el rico patrimonio monumental de los municipios de Alarcón y Uclés. El recorrido también incluyó una visita a la antigua ciudad romana de Segóbriga, que forma parte de la red de parques arqueológicos de nuestra comunidad autónoma.
Los viajes de familiarización por distintos destinos de la región para representantes y profesionales de turoperadores y agencias de viajes forman parte de las acciones de promoción incluidas en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, vigente desde el año 2006 hasta el 2009, y de los planes de marketing que anualmente elabora el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Turismo y Artesanía.
En cada viaje de familiarización, el Instituto de Promoción Turística muestra a los agentes comercializadores del destino, además de los recursos más típicos de la zona visitada, un producto turístico específico. El recorrido por la provincia de Cuenca estuvo especialmente dedicado al turismo enológico.

El director general de patrimonio y museos inaugura la exposición ‘Obra gráfica del museo de Cuenca’

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de los Museos en la provincia de Cuenca, este martes se ha inaugurado la exposición ‘Obra gráfica del Museo de Cuenca’, que se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre.
La exposición, que ha sido inaugurada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente; ha contado también con la presencia de la directora del Museo de Cuenca, Concha Rodríguez, y el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo.
En total, la exposición está compuesta por 45 piezas de autores como Antonio Posada, Antonio Santos, Luis Buendía, Ángel Cruz, Julián Pacheco, Perico Simón, Estrella Plaza o Pedro Mercedes.
La vinculación del Museo de Cuenca con el grabado tiene sus orígenes a finales de los años setenta, cuando se creó el Taller de Grabado de esta institución. Desde sus inicios, el taller ha recibido la visita de más de un centenar de artistas gráficos, quienes adquirían el compromiso de entregar al Museo dos ejemplares de la obra que realizaran en el taller.
A lo largo del tiempo, esto dio origen a la sección específica que el Museo de Cuenca dedica a los grabados dentro de la sección de Bellas Artes.

Artículo de Opinión

Sobre la invitación a Pulido

Hay cosas que no pueden entenderse con facilidad. Uno siempre supone que los que te representan saben leer y esto te produce una cierta seguridad, pues al fin, los que te representan, son también los que deben velar por tu futuro y el de los tuyos y este asunto es de la máxima importancia para todos, seamos de izquierdas, de derechas o te declares apolítico.
Pues bien, nuestro Alcalde no sabe leer de modo comprensivo, que es entender lo que dice un escrito entre líneas, que es, a veces, la lectura más importante.
Se queja el Sr. Pulido y reprueba solemnemente por ello al Sr. Barreda del hecho de que no fuese invitado al acto en el que se presentó un proyecto de SINGULAR INTERÉS REGIONAL que, en realidad, no comportaba nada nuevo para Cuenca, salvo la seguridad de que se van a realizar los compromisos que el Gobierno tenía contraídos con anterioridad y de que se van a hacer en un suelo de la Diputación, al margen de la voluntad unilateralmente expresada por el equipo de Gobierno Municipal, cambiante e imprecisa.
Eso parece ser que es lo que ha considerado intolerable el Alcalde. Pues bien, podemos decir que el Sr. Pulido no ha sabido leer entre líneas lo que realmente ocurrió el pasado día 28 de abril en la Diputación y que no fue otra cosa que una desautorización en toda regla del Sr. Alcalde y los suyos.
El Gobierno había asistido pacientemente a los caprichosos cambios de ubicación del hospital, de la Ciudad Deportiva y del Palacio de Congresos. Hasta tres pactos rompió unilateralmente y con secretismo el nuevo Alcalde. Y la Junta dijo: ¡Basta! Si no me puedo fiar de quien incumple lo pactado entre dos Administraciones tengo dos opciones: o no hago nada en Cuenca o lo desautorizo utilizando una ley en vigor que me permite prescindir de él para cumplir mis compromisos, que son con los conquenses, no con el Alcalde.
La Junta, con el concurso de la Diputación, optó por lo segundo y prescindió del concurso del Ayuntamiento, en un acto que es una verdadera desautorización política del Alcalde.
Y yo me pregunto, amable lector que has llegado hasta este punto de mi escrito: ¿Tú hubieras entendido que alguien te invitara a asistir al acto público de tu propia desautorización? ¿No habrías considerado una provocación el que te invitaran a la declaración pública de tu propia incompetencia?
Cualquiera que sepa leer de modo comprensivo respondería sin dudarlo: “No, no habría acudido a una acto así”.
Pues eso fue lo que ocurrió el cuarto lunes de abril. El Gobierno Regional le quitó al Ayuntamiento una parte de sus competencias urbanísticas para ordenar el territorio, en vista del incumplimiento de los pactos. “Yo no sólo no habría ido sino que habría intentado evitar por todos los medios que me hubieran dado semejante cachete, cumpliendo con los pactos que es lo que se debe hacer en politica y en cualquier otro tipo de actividad social”, seguro que habrías dicho, respetado y sufrido lector.

Daniel Rubio

El alcalde clausura el XIX Curso del Aula de la Memoria

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha clausurado esta mañana el XXI Curso del Aula de Memoria que se ha impartido en diez sesiones celebradas en los últimos dos meses.
En el acto de clausura, al que también ha asistido el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, el alcalde ha animado a los integrantes del curso a poner en práctica todo lo aprendido y les ha agradecido su participación y su interés por mejorar su memoria y su calidad de vida.
Después de dirigirles unas cariñosas palabras el alcalde ha entregado personalmente a todos y cada uno de los trece alumnos un diploma y un libro que precisamente escribió uno de los integrantes del curso hace años sobre la localidad de Villar del Horno.
El alcalde también ha agradecido a las educadoras sociales que han impartido el curso su dedicación y el trato que han dado a los alumnos.
El curso está organizado por el Área de Intervención Social, a través del Programa de Promoción de la Solidaridad y Cooperación Social que se enmarca en el Plan Concertado financiado por Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Asuntos Sociales.
El proyecto se puso en marcha en el año 2001 y hasta la fecha ha impartido entrenamientos de memoria a un total de 19 grupos y a 251 participantes. Está dirigido a personas mayores de 60 años y su finalidad es preventiva, de cara a desarrollar un sentimiento de bienestar personal y mejorar la percepción que tienen de sí mismos y de su rendimiento intelectual.
En el Aula de Memoria imparten entrenamientos de estrategias y técnicas de memoria para conocer el funcionamiento de la misma, estimulan el proceso de atención y mejoran el estado de ánimo y la autoestima.
De forma previa al comienzo del taller se realiza un chequeo de memoria a los participantes para su selección. En cada una de las diez sesiones que lo componen se llevan a cabo aspectos como la relajación, teoría, ejercicios prácticos, tareas para casa y resolución de dudas.

Convenio entre la Diputación y la Agrupación Provincial de Hostelería para la promoción interior y exterior del sector turístico Conquense

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha firmado hoy con la presidenta de la Agrupación Provincial de Hostelería, Jennifer Morter, un convenio de colaboración por el cual la institución provincial aporta 19.000 euros.
La mayor parte de esta cantidad (15.000 euros) se destinará a acciones de promoción, formación e información en materia de turismo; misiones comerciales y exposiciones; encuentros de cooperación empresarial; ferias en España y en el exterior; formación para empresas y programas de comercialización exterior. Asimismo, se dedican 4.000 euros como apoyo al I Festival del Vino y la Tapa, que se celebrará del 2 al 6 de julio en el Parque de San Julián de la capital conquense, y que se emplearán en facilitar a los vecinos de las localidades con bodegas participantes el desplazamiento a la capital.
El convenio firmado hoy supone uno de los tres ejes de la colaboración que la Diputación Provincial mantiene con el sector turístico. De hecho, la corporación provincial está integrada en la Fundación Turismo de Cuenca, no sólo con participación presencial, sino que aporta 90.000 euros anuales. Además, participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), conjuntamente con la Junta de Comunidades y las otras cuatro Diputaciones de Castilla-La Mancha.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha destacado que la colaboración institucional es fundamental a la hora de establecer una estrategia de desarrollo turístico y de gestionar el turismo en nuestra provincia. “Para ello se han creado dos organismos de promoción turística, uno con carácter provincial (Fundación Turismo de Cuenca); y otro con carácter regional (Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha). La estrategia en materia de promoción del turismo pasa por abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y lograr que los turistas hagan más pernoctaciones y gasten más dinero en nuestra provincia”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Provincial de Hostelería, Jennifer Morter, ha señalado que el convenio “es fruto del entendimiento que la Diputación mantiene desde hace años con el sector hostelero” y ha destacado la importancia de la continuidad de ese respaldo “que permite reforzar la oferta turística en la provincia”. Por otro lado, es clave el concepto de calidad en los servicios turísticos, para ello el sector está llevando a cabo actuaciones de reforma y adaptación de sus instalaciones y la necesaria formación de los trabajadores del sector.
La firma del convenio también ha contado con la presencia de Juan Ángel García Recuenco, gerente del Patronato de Desarrollo Provincial; Aurelio González, vicepresidente de la Agrupación y Francisco Ruiz, gerente.

El campus de Cuenca estrecha relaciones con los centros de enseñanza secundaria

En el Aula Magna “Fermín Caballero” del Campus de Cuenca se ha presentado el segundo ejemplar de la revista dosxdos, iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha para fomentar las relaciones de dicha institución con los centros de educación secundaria y bachillerato.
La iniciativa pretende poner en contacto dos institutos, uno de la capital y otro de la provincia, a través de la revista y que un grupo de alumnos de cada instituto realice los reportajes, textos y artículos que conforman dosxdos.
Este curso, los institutos que han participado en la experiencia son el I.E.S. Santiago Grisolía de Cuenca y el I.E.S. Miguel Ballesteros de Utiel (Valencia). Durante la presentación, el Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, se felicitó por la iniciativa, que cumple su segundo año, y por el hecho de que en la misma haya colaborado el instituto de Utiel, no perteneciente a nuestra provincia en la actualidad, pero con estrechos lazos históricos, culturales y diocesanos.
Tras la presentación de la revista, el Vicerrector, acompañado por los directores de ambos institutos y por la inspectora jefe de la Delegación Provincial de Educación, inauguró la exposición en la que se recogen los videos, reportajes fotográficos y diversos montajes que han sido llevados a cabo por todos los alumnos participantes y el coordinador del proyecto, José A. Montero.
Previamente, José Ignacio Albentosa mantuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo del I.E.S. Miguel Ballesteros, durante la que tuvo oportunidad de agradecer la colaboración del instituto y de presentar a los responsables académicos del centro la oferta académica de la UCLM, con especial hincapié en las titulaciones del campus de Cuenca. Les informó, igualmente, del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Tanto el Vicerrector como el director del instituto hicieron votos porque se mantenga en el futuro este tipo de colaboraciones, que permiten a los futuros universitarios tener un conocimiento original y distinto de la universidad, así como intercambiar diversas experiencias.

Un grupo de mayores de Extremadura visita el centro de mayores “San José” de Cuenca

Medio centenar de mayores de Extremadura, concretamente de Plasencia y Montehermoso, han visitado el centro de mayores “San José” de Cuenca con el fin de compartir impresiones, además de una merienda, con los usuarios de este recurso de la capital en una iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, participó en el acto de bienvenida organizado por el centro y obsequió a los extremeños con un pequeño obsequio en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.