viernes, 5 de diciembre de 2008

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón clausura el curso de Restauración y Atención al Público

La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, ha clausurado hoy el curso de Restauración y Atención al Público para inmigrantes, desarrollado en el Centro Social Polivalente. La iniciativa formativa, en la que han participado 24 personas, ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Entidad FOCO Fomento Comunitario Sociedad Cooperativa, dentro del proyecto “MUEVETÉ”. Está financiada por la Consejería de Trabajo y Empleo desde la Dirección General de Trabajo e Inmigración, que concedió al Consistorio taranconero una ayuda económica para el desarrollo de actuaciones de integración laboral con personas inmigrantes. El curso ha tenido una duración de 120 horas y en él participaron 18 personas de diferentes nacionalidades. Lo han acabado todos los alumnos que lo empezaron, por eso, a juicio de la concejala, “El balance es muy positivo, espero que para ellos también lo sea, que les sirva para completar su currículum y encontrar trabajo”.
Lourdes Luna acompañó la semana pasada a los participantes y a los técnicos de dicha iniciativa hasta Finca La Estacada. La visita se programó para que los alumnos conocieran cómo funciona una empresa importante dedicada a la hostelería. El segundo objetivo, también fundamental, fue la reunión que la edil de Asuntos Comunitarios mantuvo con la gerente de Finca La Estacada para ofrecerle la ayuda del Ayuntamiento en cuestiones formativas. La intención de la Concejalía de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer es que el sector de la hostelería encuentre personal cualificado para que lo incorporen a su plantilla, al tiempo que aquellos que lo deseen obtengan un puesto de trabajo.
“Una de las chicas que empezó el curso ya está trabajando allí, y otras tres alumnas también han encontrado trabajo en este sector. Además, quedamos con la responsable de esta empresa, Marisol Cantarero, en mandarle todos los currículum de las personas que han trabajado con nosotros porque, como sabéis, aparte del restaurante tienen la intención de abrir una hospedería y necesitarán a gente”. Este ofrecimiento por parte del Consistorio se quiere hacer extensivo a todas las empresas hosteleras del municipio, “Intentaremos contactar con el resto de restaurantes y hoteles de la ciudad. Ya que se forma a la gente, también queremos darle la oportunidad de que accedan a un puesto de trabajo”. De hecho, en el acto de hoy ha estado el Presidente de la asociación de comerciantes y actividades diversas de Tarancón y comarca, José De la Ossa, que se ha comprometido con la concejala a hacer de intermediario entre el Ayuntamiento y los empresarios.

La Junta dota a la OMIIC de Casas de Fernando Alonso de un vehículo para la atención a la comarca

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha hecho entrega hoy a la alcaldesa de Casas de Fernando Alonso, María Teresa Paños, de un vehículo destinado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio conquense que atiende también a las localidades de Casas de Haro, Casas de los Pinos y Vara del Rey.
Montalvo ha destacado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha con este tipo de actuaciones es dotar a los profesionales que trabajan en las OMIC de la región de los medios materiales y humanos que les permitan prestar la mejor atención en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Asimismo, el director del Instituto de Consumo ha hecho hincapié en la importancia de que los profesionales, que trabajan en estas Oficinas Municipales de Información al Consumidor y que deben desplazarse en vehículo para el desarrollo de su actividad, puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad.
La Junta ha destinado 18.000 euros en el año 2008 para la adquisición de este vehículo y para la dotación de material informático destinado a la OMIC de Casas de Fernando Alonso que presta atención a una población de cerca de 3.500 habitantes de la comarca. Además, también se han reservado otros 10.000 euros para el desarrollo de programas y actividades en materia de consumo y para gastos de personal.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 1991, la OMIC de Casas de Fernando Alonso ha realizado desde actividades de atención al consumidor, como de difusión de las diferentes campañas informativas que se desarrollan en materia de consumo.
Durante el año 2008, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de medio millón de euros para el mantenimiento de las 37 Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la provincia de Cuenca, que prestan servicio a más de 181.000 personas y tienen implantación en 147 municipios de Cuenca.

Concepción Moreno Ramos ya tiene sus 6.000 euros del concurso Comprarreloj

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, han hecho entrega esta mañana de un cheque por valor de 6.000 euros a Concepción Moreno Ramos, ganadora del concurso Comprarreloj que pone en marcha el Ayuntamiento de Cuenca y la Cámara de Comercio.
Concepción Moreno tiene toda la jornada de hoy para realizar sus compras por valor de 6.000 euros en los establecimientos acogidos a esta iniciativa.
La ganadora ha agradecido al Ayuntamiento y a la Cámara la iniciativa y ha señalado que cuando le dijeron que era la ganadora no podía creérselo.

El alcalde no sólo defiende la autovía Cuenca-Teruel sino que exige su construcción de forma urgente

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca exige al Grupo Municipal Socialista que deje de mentir y de engañar y que explique a los vecinos de Cuenca dónde ha dicho el alcalde que no quiere que se construya la autovía Cuenca-Teruel.
El Grupo Municipal recuerda a los socialistas que el alcalde ha sido el primero en tomar la iniciativa promoviendo un encuentro con el alcalde de Teruel y con los agentes sociales con el fin de establecer acciones conjuntas en defensa de la construcción de la autovía sin más demoras ni retrasos.
El manifiesto promovido por la Junta de Comunidades se limita a una declaración de buenas intenciones y no garantiza la construcción de esta vía tan importante para Cuenca, de tal manera que al contemplar el estudio de otros trazados implica la demora en el tiempo. “Les recordamos que en el año 2005 Barreda y Magdalena Álvarez firmaron un protocolo por el que se comprometían a agilizar las autovías de Cuenca-Tarancón, Cuenca-Teruel y Cuenca-Albacete y por el momento sólo hemos visto rayas en los mapas, fotos y buenas palabras”.
El Grupo Municipal Popular insta a los socialistas a que expliquen por qué se ha tardado cinco años en conocer el informe del impacto medioambiental y cuántos años más tienen que esperar los conquenses para que esta infraestructura sea una realidad.
“Los conquenses estamos hartos de mentiras y de demoras en las infraestructuras y desde el Equipo de Gobierno no vamos a consentir más retrasos. Lo único que sabemos es que estamos en el año 2008 y sólo tenemos anuncios y más anuncios pero por el momento ninguna autovía que nos conecte con otra capital de España. Ésa es la verdadera realidad que todos los conquenses sabemos”.
“El Grupo Municipal Popular y todos los vecinos de esta ciudad estamos cansados de políticos socialistas complacientes que firman protocolos y manifiestos para quedar bien con sus jefes y que no alzan la voz de la ciudadanía que necesita con urgencia las infraestructuras”.
El alcalde no sólo ha defendido la autovía Cuenca-Teruel sino que además ha exigido su urgente construcción y podemos asegurarle al Grupo Municipal Socialista que hoy ha recibido numerosas felicitaciones de conquenses que están hartos de falsas promesas y que han encontrado en la posición del alcalde la mejor defensa de los intereses de Cuenca y no el reiterado servilismo al que nos tiene acostumbrado el Grupo Municipal Socialista.
El Grupo Municipal Socialista tendrá que explicar a sus votantes por qué defiende que la autovía Cuenca-Teruel se retrase y no exige una solución inmediata a un problema que pone en duda la voluntad política del Gobierno de Zapatero. “Hagan la autovía y demuestren de una vez que apuestan por este proyecto que promovió en el año 2000 el Gobierno del Partido Popular y que los gobiernos socialistas han ido retrasando para que 8 años después nos digan que no se puede hacer”.

En la reunión que celebró ayer la Plataforma Cívica por Cuenca, se acordó no admitir ningún trazado que difiera de forma sustancial con el actual

En la reunión celebrada la tarde de ayer por parte de los integrantes de la Plataforma Cívica por Cuenca, se acordó no admitir ningún trazado que difiera de manera sustancial con el trazado que fue aprobado por parte del Ministerio de Fomento y sometido a estudio de impacto ambiental. La Plataforma considera que no son creíbles los argumentos en los que se basa el Gobierno de España para vetar la Autovía Cuenca-Teruel, ya que no consideramos serio ni con fundamentación suficiente, que el Ministerio de Fomento se haya pronunciado en el sentido de no acometerla, por un informe negativo que se despacha en apenas once folios, y para el que el Ministerio de Medio Ambiente ha empleado cinco años y siete meses desde la recepción del proyecto el día 3 de abril de 2003 hasta la publicación en el BOE el martes de la semana pasada.Desde la Plataforma, se considera que este trazado es susceptible de modificaciones puntuales para que se adopten las correcciones que requiera la normativa medioambiental; y se advierte del peligro que entrañan otras propuestas, como la que parece ser que está barajando la Junta de Comunidades, que sigue la carretera N-330, y que se ciñe en gran medida a un proyecto elaborado por el catedrático de Geografía de la facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero Moya, que se presentó como alegación al proyecto de trazado de la Autovía Cuenca-Albacete, y que claramente beneficia a Albacete, pero perjudicaría de forma irreparable los intereses de Cuenca.En concreto, en ese trazado alternativo que parece que se pretende, se propone un corredor sur-norte que desde Albacete va hacia Mahora, siguiendo en esa misma dirección hasta la A-3, para enlazar con esta autovía en las inmediaciones de Iniesta/Minglanilla, en dirección hacia la N-330 y Teruel. Por otra parte, desde Minglanilla, a su vez, se propone su continuación con un rumbo nor-noroeste, por Puebla del Salvador y Campillo del Altobuey, y seguidamente, a través de las vías naturales que menor afección ambiental originen, orientarse en la dirección de Fuentes/Carboneras de Guadazaón, para conectar en un punto de este segmento de la proyectada autovía A-40 que hubiera unido la ciudad de Cuenca con Teruel. Sirviéndose de esta parte del trazado de está última autovía, libre de nuevas afecciones ambientales, la nueva autovía llegaría a Cuenca, en lo que sería de esta manera un ramal secundario, dejando a nuestra ciudad fura del canal principal de tráfico.De esa manera no solamente se retrasa el proceso, al tenerse que iniciar de nuevo todo el proceso, sino que además se corre el riesgo serio de que finalmente la ejecución del ramal de Cuenca, al ser una vía secundaria, quede relegada a una posterioridad incierta. Así, además, nuestra ciudad quedaría como una isla entre el nuevo eje que conformarán la N-211 que baja de Teruel, desdoblada a enlazar con la futura Autovía de la Alcarria que unirá Guadalajara con Tarancón, y que conectará también con la Transmanchega que desde allí llegará hasta Daimiel y Ciudad Real; y entre este trazado que sería el alternativo a la A-40 en dirección a Teruel.La Plataforma Cívica por Cuenca, ya ha mantenido diversos contactos con el movimiento ciudadano Teruel Existe, y en principio existe unanimidad de criterio con respecto a la no aceptación de este nuevo trazado si se llegara a proponer como alternativa; y de unir fuerzas para reivindicar de forma conjunta la recuperación del tramo de la A-40 entre nuestras ciudades, asumiendo únicamente correcciones puntuales.Tanto la Plataforma Cívica por Cuenca, como Teruel Existe, continuarán manteniendo los contactos de cara a plantear acciones en un futuro inmediato si se considera oportuno.

Pulido se reune con agentes sociales y representantes institucionales

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mantenido esa mañana la reunión que convocó la semana pasada con representantes de las instituciones y de los agentes sociales con el fin de pulsar su opinión de cara al encuentro que va a mantener el próximo jueves con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, en el que se adoptará una postura común en defensa de la autovía Cuenca-Teruel.
Al encuentro han asistido los máximos representantes de la Delegación de la Junta en Cuenca, Diputación Provincial, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, UGT, CC.OO y CSI-CSIF.
Durante la reunión todos los asistentes han puesto de manifiesto que el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel es irrenunciable y la necesidad de que se ejecute cuanto antes.

Articulo de Opinión

ANTE LOS 30 AÑOS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

El próximo día 6 de Diciembre se cumplirán 30 años desde que se aprobó la Constitución Española (la de 1.978).
Desde entonces han pasado muchas, muchas cosas. Ha llovido mucho, y creo que sería interesante hacer un esfuerzo de memoria. Así podríamos analizar las razones por las que nace, los pasos recorridos y dónde nos encontramos.
En primer lugar, decir que por aquel entonces Izquierda Unida no existía: nació en 1.986, por lo que esta formación política comenzó su andadura dentro de la vigente Constitución.
Desde esta distancia, podemos entender que este Texto fuese la mejor opción para “empezar a funcionar” como sistema democrático al uso: muchos de nosotros votamos a favor de la misma porque entendimos que era la mejor herramienta posible, acordada entre todos, en aquellos momentos.
Recordemos que acababa de morir el dictador F. Franco; el peso de los poderes fácticos, al no haberse producido un corte real con la dictadura, sino una “transición” atada y bien atada, hacía que accediéramos a una democracia “vigilada”…. y en esas circunstancias se gestó la Constitución de 1.978: la Historia es la que sentencia si aquella fue la solución o no.
El Texto constitucional tenía luces y sombras, ya se sabía, pero algunos entendieron que era más lo que nos aportaría de positivo que al contrario. Además, era de una redacción tan general que permitiría un desarrollo legislativo fácil y con la cual pudieran gobernar distintos grupos políticos sin grandes dificultades…y así pasaron años.
Pero las luces no llegaban a brillar como deberían, y las sombras cada vez se hicieron más espesas.
En el primer apartado, donde podemos mencionar artículos que, a la vuelta del tiempo pasado podrían parecer de un “izquierdoso” sorprendente, y que entonces eran progresistas, no se han llegado a cumplir, ni a asegurar, ni a desarrollar.
Mencionaré algunos para que veamos cómo han quedado en agua de borrajas, como el 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión…” Todavía se sigue cobrando por el mismo trabajo desarrollado más dinero si lo hace un hombre que si lo hace una mujer.
Artículo 20:1 “Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. (Podemos preguntárselo a los editores de revistas como EL JUEVES).
b) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. (No hay más que coger algunos periódicos, o mejor enchufar radios y televisiones).
3) “La Ley regulará….medios de comunicación social del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos respetando el pluralismo de la sociedad…” . No hay más que ver los debates en épocas de elecciones, las tertulias al uso y una ingente cantidad de espacios donde esto no se respeta.
Artículo 31.1 “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…” La trayectoria ha sido justo la contraria: recortar los impuestos directos y aumentar los indirectos.
Artículo 43: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud.” Lleven a sus hijos pequeños al centro de salud de su pueblo y verán que no hay consultas de pediatras.
Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”
Con lo que estamos viviendo, creo que no es necesario poner ningún ejemplo de por donde se han pasado este artículo los sucesivos gobiernos que hemos tenido hasta este momento.
Artículo 50:” Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” Tampoco hay que hacer grandes esfuerzos para observar en que condiciones están las pensiones de nuestros mayores.
Artículo 128: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Pues esto es una quimera: con nuestro afán privatizador y con el culto que todos los gobiernos han desarrollado a la “libertad de mercado” este artículo produciría una sonrisa, si no fuera la situación tan extremadamente seria.
En fin, hay muchos más. Pero lo cierto es que el desarrollo de nuestra Constitución ha sido de tal forma que todo lo arriba indicado ha quedado en nada. Luces sin brillo.

Eso sí, las sombras aumentan con los años.
Título II – De la Corona.
Seguimos manteniendo por encima de todo (porque lo dice la constitución) una institución radicalmente antidemocrática y carente de cualquier atisbo de encaje desde todo punto de vista y justificación en nuestro tiempo. Su origen, su posición no neutral como representante del sistema, su carácter vitalicio, hereditario e irrevocable, la no sujeción a responsabilidad en sus actos, la falta de control de sus actividades y gastos a cargo del erario público… hacen necesario de una vez por todas superar el régimen monárquico.
Igualmente este texto no defiende lo laico: sigue planeando la sombra de la Iglesia, siguen manteniéndose con nuestros impuestos (subvención a colegios religiosos), sigue interviniendo en la organización de la vida civil, de la educación, de las leyes…y el Gobierno de turno sigue (por ejemplo) realizando funerales de Estado con celebraciones católicas, sigue opinando sobre temas de memoria histórica, donde también ellos tienen que decidir si se abren fosas o no. Todavía nuestros niños van a clase presididos por símbolos religiosos católicos. Ni caso a la Declaración de los Derechos Humanos.
Todo esto no es más que una vista general .
Por todo lo aquí explicado, creo que esta Constitución ya resulta un auténtico corsé para una sociedad que, aunque a algunos no les guste, siempre es cambiante, se mueve y va creando necesidades nuevas a las que hay que dar encuadre legal.
Ha cumplido ya una función. Podría haberse mejorado, podría haberse desarrollado, podría haberse respetado. Pero solo se ha aplicado aquello de “Lo dice la constitución” para los intereses de ciertos grupos y no para los ciudadanos en general. Ahora ya es muy tarde. Como dijo hace unos días Cayo Lara, Coordinador Regional de IU “hay que tener la dignidad y la vergüenza de mirarnos al espejo y reconocer que la Carta Magna no se cumple”.
Para IU, para mí y para muchos españoles se necesita ya una Constitución nueva, una Constitución republicana.

ANA MARIA SANCHEZ DOMINGO
COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA CUENCA

Se presenta la 48 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Se ha presentado la 48 Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) que, por unos días, volverá a situar los emblemáticos escenarios conquenses en el punto de mira de la música religiosa internacional. La literatura, la mística y la música espiritual serán el hilo conductor de esta edición. El festival, que dirige artísticamente Pilar Tomás, sigue apostando por la música contemporánea en su programación y renueva su compromiso con las obras de encargo. El británico Jonathan Harvey y el valenciano Miguel Gálvez Taroncher firman dos de las creaciones que se estrenarán el próximo año. Fiel a su identidad, la SMR pondrá también el acento en la recuperación del patrimonio con dos eventos importantes: la inauguración del Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca, restaurado gracias a la colaboración de la Fundación Caja Madrid, y la presentación del Catálogo de la Colección de Música de la Biblioteca del Monasterio de Uclés.
El patronato que gestiona el festival está constituido por instituciones públicas y privadas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Caja de Castilla-La Mancha, que participa a través de su Obra Social y Cultural.

Claves de la 48 SMR
Con la restauración del Órgano del Evangelio, realizada por los hermanos Desmottes, culmina la recuperación del conjunto de órganos barrocos de la Catedral de Cuenca, que será celebrada con un concierto inaugural y una exposición. Otro concierto, con motivo de la catalogación de la colección de música de la Biblioteca del Monasterio de Uclés, completará las citas destacadas de la SMR con la historia.
La vocación contemporánea de la Semana y su apoyo a la nueva creación se reafirman con dos obras de encargo - “Messages” de Jonathan Harvey, en coproducción con el Rundfunkchor Berlin, y “Cuarteto nº1” de Miguel Gálvez Taroncher - y el estreno de “Noche oscura-oscura noche”, del valenciano Juanjo Guillem.
Otros momentos importantes llegarán con Kenneth Weiss, dirigiendo “Brockes Passion” de Händel, y con Christian Zacharias a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España. El homenaje a
Franz Joseph Haydn y Georg Friedrich Händel en sus aniversarios, ocupará también un lugar destacado en el programa. En este sentido cabe señalar la interpretación que se hará de la composición de Haydn “Stabat Mater”, con importantes solistas, y la versión para piano que se ofrecerá de “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, sobre un manuscrito coetáneo de las Clarisas. Esta versión estará encuadrada litúrgicamente por el coro Alfonso X bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales.
La literatura y la mística desde el punto de vista de la trascendencia -en base a la inspiración de San Juan de la Cruz- centrarán las Jornadas Literatura, Mística, Música que se desarrollarán de forma paralela y que contarán con la intervención, entre otros, de Eugenio Trías, Tess Knighton, Alfonso de Vicente, Luis Martínez de Merlo y su poesía, entre otros.
Un total de 25 conciertos, 5 liturgias y 6 conferencias conforman una programación que mantiene el altísimo nivel de calidad y prestigio del que es, probablemente, el festival de música religiosa más importante de Europa y del mundo.
El acto de presentación de la 48 SMR ha estado presidido por Juan Ávila, Presidente de la Fundación Semana de Música Religiosa, Vicente Fernández Campillo, Gerente, y Pilar Tomás, Directora Artística de la Semana de Música Religiosa.

Especialización musical
Desde su aparición en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha conservado una marcada personalidad como consecuencia de su alta especialización musical, su privilegiada localización geográfica y la enorme riqueza patrimonial que la envuelve. Es el cuarto festival de música más antiguo de España y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986. Un lugar de encuentro para intérpretes, estudiantes, melómanos, musicólogos y críticos; también es de reseñar la importancia de los recintos utilizados como sedes: la Catedral, las iglesias de San Miguel y de la Merced, el Monasterio de Uclés y el de la Concepción Francisca o el austero templo románico de las Arcas, además del Teatro Auditorio de Cuenca.

Guijarro explica los valores de la constitución española a alumnos de Horcajo de Santiago

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, impartió ayer una charla a los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Orden de Santiago de Horcajo de Santiago, con motivo del 30 Aniversario de la Constitución Española.
Martínez Guijarro explicó, durante su intervención, que la Constitución es la máxima expresión de esta democracia y que hemos de utilizar en nuestra sociedad para garantizar las libertades individuales y los derechos civiles más elementales.
Así se refería a la responsabilidad de cada uno de poder desarrollar una convivencia pacífica y en libertad. De esta forma, animó a los jóvenes de Horcajo a conocerla en todos sus artículos “porque así sabremos valorarla en su justa medida y, porque también, gracias a ella, nuestros derechos serán respetados siempre”.

ACUTRAVI da a conocer las modificaciones del protocolo de concesiones del transporte de viajeros

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca ACUTRAVI, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, informa a las empresas de dicho sector de la reunión que mantuvo el Director General de Transporte de Carreteras del Ministerio de Fomento con las Organizaciones firmantes del Protocolo de apoyo para fijar los criterios de los concursos de las concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros, regulares y de uso general, de competencia del Ministerio de Fomento, entre las que se encuentra ASINTRA, asociación a la que está integrada ACUTRAVI, para informar sobre las modificaciones realizadas en el citado Protocolo para adaptarlo a las recomendaciones realizadas por la CNC en su último informe.
Las modificaciones realizadas en el Protocolo y que se han incluido en los cuatro últimos pliegos publicados en el BOE de 22 de octubre, tienen que ver con la eliminación de la exigencia a las empresas licitadoras de la Certificación del Ministerio de Economía y Hacienda de inscripción en el Registro Oficial de Empresas Certificadas, previsto en la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas; reducción de cinco a tres años de la experiencia previa en la prestación de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, de uso general o de uso especial. Inclusión de un requisito análogo y alternativo para las empresas que no dispusieran de la experiencia citada o no pudieran acreditarla.
También se ha registrado un aumento del peso de las tarifas y de las expediciones propuestas dentro de los criterios de valoración de las ofertas presentadas. La valoración de las tarifas pasa de 10 a 15 puntos y de las expediciones de 5 a 8 puntos.
Asimismo, se reduce la puntuación otorgada al compromiso de subrogación de personal de la concesión que caduca (de 20 a 15 puntos) y se eliminan los tres puntos que se concedían al cumplimiento de la norma UNE
ISO-14001 de Gestión Ambiental.
Finalmente, en los pliegos se desglosan los costes del personal por cada uno de los trabajadores en lugar de introducirlos de manera conjunta.

Cuenca aboga por la democracia, la paz y la libertad en la celebración del XXX aniversario de la Constitución

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado, entre otras personalidades, del obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yangüas y Sanz y el alcalde de la capital, Francisco Javier Pulido, así como de miembros de los tres partidos políticos presentes en el Consistorio y representantes sindicales, ha presidido el acto institucional de conmemoración del XXX aniversario de la Constitución. Una cita que ha contribuido a corroborar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la sede idónea para mostrar la adhesión personal e institucional a la Carta Magna, un manifiesto-como ha indicado el vicerrector-que ha sustentado y garantizado la convivencia en libertad de todos los pueblos del Estado.Durante la lectura del manifiesto se ha recordado que el nacimiento de la Constitución propició que la nación española avanzara progresivamente y con paso firme e irreversible en el asentamiento de los valores democráticos que posteriormente ha permitido que desde el respeto cualquier postura, opinión e ideología pueda defenderse en libertad por medio de la palabra y del diálogo y el debate fructífero y enriquecedor.Sin embargo, y sin querer ensombrecer este XXX aniversario, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria ha mostrado su tristeza y la del conjunto de la UCLM por el atentado terrorista cometido por ETA ayer miércoles que segó la vida del empresario vasco Ignacio Uría. "Las palabras y la libertad son sustituidas en ocasiones por la intransigencia, la violencia y el temor, ignorando incluso el derecho inalienable a la vida y a la integridad física y moral", ha manifestado indignado y emocionado.Asimismo, ha apostillado que "sin ignorar problemas y dificultades que en estos momentos preocupan a la sociedad española" hoy se debe celebra la plena vigencia de los principios animadores del texto constitucional que hacen posible que cada año se renueve el compromiso con la defensa de los valores democráticos que la Carta Magna eleva a la categoría de derechos y deberes en su articulado.Este acto institucional se ha cerrado con un breve concierto en clave a cargo del alicantino Ignasi Jordá.

Agradecimiento de la Asociación marroquí ASTICUDE por las ayudas del Ayuntamiento de Cuenca a proyectos desarrollados en Marruecos

El presidente de la Asociación Tisagnhas para la Cultura y el Desarrollo ASTICUDE, Abdasslam Amakhtari, ha mantenido una reunión con el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, en la que le ha mostrado su agradecimiento por las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Cuenca para la puesta en marcha de proyectos en Marruecos.
El Ayuntamiento de Cuenca ha subvencionado proyectos en el país vecino durante los años 2005, 2006 y 2007 encaminados a la mejora de las condiciones de vida de la población de la provincia de Nador, en el Rif marroquí.
El presidente de ASTICUDE, que estuvo acompañado por el coordinador de ACCP en Castilla-La Mancha, Agustín García, y por el técnico de cooperación de ACPP en Cuenca, Víctor Pérez, se encuentra de viaje en España para agradecer a las administraciones locales la apuesta por el desarrollo de Marruecos que están llevando a cabo a través de las convocatorias de subvenciones de Proyectos de Cooperación al Desarrollo que se convocan anualmente.

CEOE CEPYME DIFUNDE las diferentes herramientas fiscales y de financiación ante la falta de liquidez de las empresas

La falta de liquidez de las empresas está siendo uno de los principales problemas para el correcto desarrollo de la actividad diaria de la misma, lo que puede provocar consecuencias irreversibles en la viabilidad de muchas de ellas.
Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME se está trabajando para que las entidades financieras pongan a disposición de las empresas dinero circulante que les ayude a mejorar su tesorería.
En este sentido, y tras la reunión mantenida por miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación con altos cargos regionales y provinciales de las distintas entidades financieras, se ha puesto en conocimiento de CEOE CEPYME el compromiso por parte de éstas últimas de atender las líneas de descuento utilizadas hasta ahora, siempre y cuando la empresa haya adoptado las medidas garantes suficientes.
Para ello, se recomienda que para el descuento de papel se utilice la letra de cambio y los pagarés a la orden, y en los casos en que se tengan sospechas sobre la liquidez de la empresa emisora del documento, éste se autentifique por Federatio Público o notario.
Por otra parte, también se está trabajando para la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía Recíproca y de otros instrumentos para facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación de las empresas.

Herramientas fiscales
Desde el punto de vista fiscal, la Confederación recuerda a las empresas que pueden acudir a los procedimientos de Aplazamiento del pago trimestral del IVA o del Impuesto de Sociedades (IS), y que para este último año, la Agencia Tributaria ha dado instrucciones a sus delegaciones territoriales para que admitan también el aplazamiento en el ingreso de las retenciones que se practican en las nóminas.
Las empresas que pueden solicitar este aplazamiento deben tener una capacidad de generar recursos suficientes a medio plazo y acreditar dificultades de tesorería que impida hacer frente a sus obligaciones tributarias en ese momento.
Para el caso del aplazamiento de las retenciones se deben acreditar poder pagar las nóminas de los trabajadores.
El aplazamiento deberá solicitarse por escrito a la Administración Tributaria correspondiente, con indicación de la obligación que se desea aplazar, los plazos y condiciones del aplazamiento y el aval exigible, en su caso.
A la empresa se le cargará con un interés de demora por el aplazamiento, que para el año 2009 se ha fijado en el 7 por ciento. Además, si la deuda es superior a 6000 euros también deberá presentar aval que cubra el principal de la deuda, los intereses de demora y un 25 por ciento de la suma de ambas partidas. Si no puede presentar aval, deberá justificar esa imposibilidad.

Créditos incobrables o pendientes de cobro
Cuando existas créditos incobrables o pendientes de cobro, solo se podrá acudir al Procedimiento de Modificación de Base Imponible regulado en el artículo 80 de la ley del IVA, que permite la reducción de la Base Imponible mediante su modificación (mediante la reducción del importe de la deuda pendiente), siempre y cuando hayan transcurrido más de 2 años desde el devengo del impuesto, y se haya iniciado la reclamación judicial del crédito pendiente al deudor.

Devolución mensual del IVA
Por último, CEOE informa que el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública su intención para 2009, de dar la posibilidad a las PYMES de presentar mensualmente sus Declaraciones de IVA al objeto de poder pedir las devoluciones con carácter también mensual, con la obligación por parte de las empresas de llevar sus libros de IVA prácticamente en tiempo real.
Esta medida anunciada por el Gobierno tendrá efectos prácticos principalmente para las empresas de nueva creación, o para aquellas que tuvieran prevista una fuerte inversión.

Manifiesto de apoyo a la autovía Cuenca-Teruel

Conocida la Declaración de Impacto Ambiental negativa del trazado de la Autovía Cuenca-Teruel, como así se publica en el Boletín Oficial del Estado, y tras la reunión de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, en la que mostraron su apoyo a que esta vía de comunicación sea una realidad; las instituciones conquenses y los colectivos sociales aquí representados:
1º.- Exigimos que se mantenga la decisión inicialmente hecha pública por parte del Gobierno de España a la unión mediante autovía de las ciudades de Cuenca y Teruel.
2º.- Apoyamos la postura de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón que se concreta en exigir al Gobierno de España el mantenimiento de esta autovía en el Plan Especial de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en los plazos contemplados, para lo que instamos al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento a adoptar las medidas correctoras necesarias para que la Autovía Cuenca-Teruel se ajuste a la normativa ambiental y que, ante todo, prime el interés general del desarrollo que posibilita esta infraestructura.
3º.- Solicitamos el estudio de las alternativas del trazado del corredor actual, que, conscientes de la importancia de preservar nuestro territorio y nuestro medio ambiente, permita comunicar ambas ciudades al mismo tiempo que sirva como recurso de desarrollo económico e industrial del territorio por el que transcurre y el más próximo.
Esta autovía es necesaria no sólo para la cohesión social de ambas provincias, sino que actuará como eje vertebrador del conjunto del país, convirtiéndose en un corredor de primer orden y una alternativa al tráfico de vehículos que se desplaza hacia el Norte del país desde la zona Sur.
No se trata, por tanto, de una simple conexión entre dos ciudades, o dos provincias, sino de un eje de desarrollo para el conjunto del país y su conexión con Europa.
4º.- Estamos convencidos de que sólo desde la fuerza que da la unión sin fisuras entre instituciones y entidades sociales puede lograrse que la Autovía Cuenca-Teruel sea una realidad.
5º.- Es nuestra voluntad quedar constituidos como grupo permanente, al que podrán adherirse otras instituciones y colectivos sociales que, vinculados a esta infraestructura, lo deseen y así se estime.