lunes, 31 de marzo de 2008

Un grupo de expertos de prestigio mundial hará un diagnóstico urbanístico de Cuenca

Un equipo de prestigiosos urbanistas internacionales participan en Cuenca en unas jornadas de trabajo que tienen como finalidad realizar un diagnóstico de la situación de la capital conquense y emitir un informe que recoja recomendaciones y posibles soluciones a los problemas detectados.
El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Patronato de Promoción Económica, ha organizado estas jornadas de trabajo que se van a prolongar a lo largo de toda la semana y que contarán con la presencia de expertos pertenecientes a la Asociación Internacional de Urbanistas, ISOCARP.
Durante la presentación de las jornadas, que corrió a cargo del teniente de alcalde Miguel Ángel Monserrat, se puso de manifiesto el interés del actual Equipo de Gobierno por conocer una visión diferente y experta sobre la situación de la ciudad, “es una gran oportunidad que este grupo de urbanistas hayan aceptado venir a Cuenca y decirnos su opinión”.
Por su parte Pablo Vaggione, secretario general de ISOCARP, ha indicado que esta organización tiene carácter no gubernamental, con estatus consultivo en la UNESCO, y que engloba a profesionales de todo el mundo desde 1965. Su objetivo es integrar a los planificadores de ciudades y regiones más reconocidos del mundo en una red que les permita extender sus experiencias y conocimientos. Cuenta con miembros en más de 70 países y tiene más de 700 asociados.
Vaggione ha añadido que cuando se invitó a los asociados a la participación en estas Jornadas recibieron más de 70 respuestas afirmativas de las que han tenido que elegirse los 7 que toman parte en las jornadas.
Este grupo de expertos está integrado por Alexander MacGregor, de Reino Unido, experto en proyectos de restauración y creación de planes regionales de desarrollo y regeneración económica; Gijs Wolfs, arquitecto holandés, responsable del Plan Estratégico para el área de la estación en Horrn, Donovan Rypkema, estadounidense, propietario de una empresa especializada en la reutilización de espacios y estructuras históricas; Lawrence Fabian, estadounidense especializado en temas de transporte; Briggite Schmelzar, arquitecta alemana, experta en reutilización de zonas antes ocupadas por las vías del tren; Hein Struben, holandés, redactor de planes generales en Holanda; y Martin Fürstenberg, alemán, responsable de proyectos de planificación social para la renovación urbana en los centros históricos.
Durante esta semana los especialistas se sumergirán en la situación de la ciudad a través de reuniones con grupos de interés como el Colegio de Arquitectos, de Aparejadores, grupos ecologistas…etc, así como del propio equipo de urbanismo de la ciudad.
Los trabajos se realizarán con el apoyo de profesores y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y al final de la semana se ofrecerá un avance de la evaluación del trabajo que se desarrolle durante toda la semana.
ISOCARP realizará jornadas de asesoría en planificación urbana similar a la desarrollada en Cuenca en otros países como Holanda, Suiza, Afganistán y Estados Unidos.

La Asociación Adevida celebro el pasado viernes el Día por la Vida.

Dentro de los actos programados para la celebración del Día por la Vida, la Asociación Adevida puso una mesa informativa en carretería el pasado sábado 29. Numerosos conquenses mostraron su interés por las actividades de esta asociación que ayuda a mujeres embarazadas en dificultades. En toda España se están celebrando estos días actos diversos para celebrar la grandeza de la vida humana y su dignidad y para tratar de lograr un compromiso social en la protección de la vida desde la concepción hasta su muerte natural. Como colofón a todas estas actividades la Federación Nacional de Asociaciones Provida celebrará su Asamblea General en Cuenca el próximo 12 de abril y aprovechará esta jornada para intercambiar experiencias e ideas en pro de la ayuda al embarazo difícil. Están invitadas personas de toda España junto con todos aquellos conquenses que quieran participar en el encuentro. Los interesados pueden obtener más información en http://www.provida.es/ o info@provida.es.

Los trabajadores forestales se forman en tratamientos Selvícolas

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha inaugurado esta mañana un curso de “Tratamientos Selvícolas” en las aulas de formación del Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) de CEOE CEPYME, ubicado en la Facultad de Ciencas Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Cuenca.
La acción formativa, que se prolongará hasta el 14 de abril, tendrá una duración de 83 horas, 59 horas teóricas y 24 de prácticas. La parte teórica se impartirá en el citado SIEM mientras las prácticas del curso se realizarán en el monte.
Dirigido a activos y fijos discontinuos, el objetivo de este curso se centrará en conocer las partes y funcionamiento de la motosierra para asegurar su correcto manejo, conservación y funcionamiento, a fin de realizar los trabajos selvícolas de forma eficaz.
Este curso, organizado por CEOE CEPYME CUENCA, es de carácter gratuito y está subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y ha sido inaugurado por Fernando Rodríguez, Técnico de Formación de la Patronal Conquense.
Para este sector de actividad están previstos en las próximas semanas otros cursos de “Conservación y Aprovechamiento Forestal (cubicaje)” también organizados por la Organización Empresarial Conquense

El Centro Joven acoge la muestra “Refugiados, vidas en tránsito”

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, trae a Cuenca la exposición producida por el departamento de Cooperación Internacional de la Fundación “La Caixa”, cuyo título es “Refugiados, vidas en tránsito”.
Actualmente más de 35 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus lugares de origen, víctimas de la injusticia y la violencia. Un tercio de estos refugiados están instalados provisionalmente en los campos de refugiados o desplazados, donde esperan que la situación en sus países de origen se estabilice social y políticamente para volver y reanudar su vida cotidiana.
Esta exposición pretende mostrar la realidad en la que viven miles de personas en los campos de refugiados de Kiziba y Gihembe, en Ruanda, a través del reportaje fotográfico de Sergi Cámara y del documental de Marc Beneria.
A Través de 12 roll-up, talleres didácticos y un vídeo documental, se pretende que los alumnos de los últimos cursos de primaria y los de secundaria, se sensibilicen con la vida en un campo de refugiados, entiendan qué significa ser refugiado, visualicen cómo se ha construido una nueva ciudad en los campos de refugiados de Kiziba y Gihembe, y comparen sus condiciones de vida con las nuestras.
La exposición podrá visitarse desde el 1 al 15 de Abril en el Centro Joven, de Martes a Sábado, de 9 a 13 horas y de 16 a 22 horas. Los talleres didácticos se desarrollaran durante la semana del 7 al 11 de Abril en el mismo centro.

Artículo de Opinión

POR FIN LEDAÑA FIJA SUS PLENOS
En el día de hoy -31 de marzo- y casi un año después de haberse celebrado las últimas Elecciones Municipales, ya es fuerte decirlo, por fin y gracias a los hechos denunciados por el Partido Popular del Ayuntamiento de Ledaña, el Sr. Alcalde tiene a bien fijar un pleno que establece a su vez la periodicidad con la que se tienen que establecer las sesiones plenarias en el Ayuntamiento.
Este mencionado pleno, que de haberse celebrado dentro de los treinta días siguientes a la constitución del Consistorio habría entrado dentro de la normalidad democrática, se ha producido -como hemos indicado antes- casi un año después. Recordamos lo que dice la Ley: El Art. 38 del Régimen Local de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales indica la obligación de fijar dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva la periodicidad de sesiones del Pleno.
Parece una cuestión baladí pero no lo es. En los plenos se fijan y se discuten los asuntos que importan a todos los vecinos y que les afectan en su cotidianidad. Igualmente en los plenos se realizan preguntas y se presentan mociones que sirven para controlar al Gobierno Municipal, respaldar sus aciertos o censurar sus abusos.
Que no se fijaran los plenos tal y como se indica en la Ley es algo más que una falta administrativa: es una falta de consideración hacia nuestro Grupo. Además, nosotros entendemos que es un desprecio hacia todos los vecinos de Ledaña y no sólo a los vecinos que votaron al Partido Popular en las elecciones sino a todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo.
Esperamos y deseamos que con el pleno que hoy se celebra se cierre este penoso capítulo y esperamos también que el “exceso de trabajo” del Sr. Alcalde no haga que vuelva a caer en ilegalidades que perjudican a todos los vecinos de Ledaña.
Grupo Popular Ayuntamiento de Ledaña