domingo, 7 de diciembre de 2008

El PSOE de Sisante renueva su comisión ejecutiva local

La Agrupación Local del PSOE de Sisante ha renovado recientemente su Comisión Ejecutiva Local y ha elegido a Miguel Ángel Laserna como secretario general. La reunión de la Asamblea Local, donde también se eligió a los miembros al Comité Provincial, comenzó con un minuto de silencio en señal de repulsa por el atentado que costó la vida al empresario Ignacio Uría.
La principal novedad de la nueva Comisión Ejecutiva Local es su ampliación, ya que pasa a estar integrada por doce personas en lugar de tres como hasta ahora.
Según explicó el nuevo secretario general del PSOE de Sisante, el principal motivo de esta reestructuración ha sido el incremento del número de afiliados, que en apenas un año ha pasado a 16 a 54 personas, lo que ha obligado a modificar la estructura del Partido para dar respuesta a las demandas de simpatizantes y vecinos.
En consecuencia, se han puesto en marcha una serie de nuevas Secretarías Ejecutivas desde las que se pretenden abordar asuntos de interés general, como Bienestar Social, Agricultura, Agua y Medio Ambiente o Empleo y Nuevas Tecnologías.
Otros de los objetivos que se ha marcado la nueva Comisión Ejecutiva Local es seguir creciendo como formación política, implicar a nuevos vecinos en el proyecto socialista, encontrar financiación para poder disponer de una Casa del Pueblo y organizar actividades para todos los afiliados y simpatizantes.
No obstante, el nuevo secretario general explicó que “la labor principal del PSOE de Sisante es volver a ganar las elecciones municipales en el año 2011 porque “con los socialistas, a Sisante le va a ir mejor”.
Para ello, Laserna afirmó que continuarán trabajando para cumplir el compromiso que el Partido Socialista tiene con los vecinos de Sisante para mejorar su calidad de vida.
En este sentido, manifestó que el PSOE de Sisante y el equipo de Gobierno municipal tienen importantes proyectos para el municipio, como promocionar el nuevo polígono industrial para ampliar el número de empresas instaladas en él, o convertir el tercer aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno en “una fecha que quede en el recuerdo de todos los sisanteños”.

Más mujeres
A la Asamblea del PSOE de Sisante asistieron también la vicesecretaria general del PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, y el secretario de Organización e Coordinación, Luis Carlos Sahuquillo.
Torralba destacó la incorporación de cinco mujeres a Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Sisante donde, hasta la fecha, todos los cargos estaban ocupados por hombres. “Sin duda, esta Agrupación está evolucionando, modernizándose y escribiendo su propia historia”, declaró.

El delegado de salud y bienestar social ha participado en la semana cultural del centro de mayores de San Clemente

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha participado en la Semana Cultural del Centro de Mayores de San Clemente, durante la cual se ha rendido homenaje al socio de mayor edad, José Casas Guillen, que ha cumplido cien años.
Godoy ha felicitado a José Casas y tras entregarle un presente, ha animado al colectivo de mayores que a diario acude al Centro de San Clemente a continuar con las actividades que vienen desarrollando porque, según ha dicho, “ello os permitirá un envejecimiento activo que favorecerá vuestra autonomía personal”.
En opinión del delegado este Centro de Mayores es una muestra de la apuesta que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo de políticas sociales y ha recordado el incremento, en más de un 33% con respecto al pasado año, del presupuesto destinado a atender a este colectivo.
Asimismo ha manifestado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que mayor cobertura presta de toda España las personas mayores, sumando las plazas residenciales, los centros de día, la teleasistencia y la ayuda a domicilio, y en este sentido ha anunciado que la localidad de San Clemente contará próximamente con una nueva residencia para mayores que dispondrá de un total de 120 plazas.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha compartido un rato muy agradable con los mayores y los profesionales que trabajan en el Centro de San Clemente que, durante toda la semana han desarrollado su Semana Cultural, en cuyo programa se han incluido desde competiciones deportivas como la petanca o el tángano, hasta charlas informativas, actuaciones teatrales, bailes y juegos de mesa.
El Centro de Mayores de San Clemente cuenta con más de dos mil socios y se calcula que a diario acuden unos doscientos, que participan activamente en las actividades que se desarrollan y que van desde la gimnasia de mantenimiento, pasando por talleres de teatro, de manualidades, sesiones de baile o charlas informativas.

La Asociación “CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA” de Cuenca ha elaborado un manifiesto con motivo del 30º aniversario de la Constitución Española de 1978

El colectivo republicano conquense ha hecho público una Declaración para expresar su valoración en torno al vigesimotercer aniversario de la Constitución Española, fecha en la que quieren “renovar la crítica que merece esta institución jurídica que se pretendió como inmutable con la misma virtualidad heredada propia de un régimen que suponía que todo debe estar atado y bien atado”.
Constata la Asociación republicana en su Declaración que “La Constitución no es un mandato divino y ante los que así la conciben afirmamos aquí también nuestro laicismo”.
Las incapacidades del texto para solucionar los problemas que pretendía resolver “se agudizan en el mar de fondo de la crisis económica que mas allá de una coyuntura de crisis del capitalismo plantea a la reflexión política la organización misma del poder y organización de la sociedad”, según los republicanos conquenses.
Y continúa afirmando que “Cuando la Constitución vigente habla entonces de Estado de Derecho se convierte en papel mojado inútil porque la crisis demuestra que no estamos en un Estado de Derecho sino en un Estado de Mercado”. “Sabíamos que el capitalismo es un sistema injusto de robo y avaricia fundado en la fuerza de los más desaprensivos. Ahora la crisis nos confirma además que es el dominio y el poder de ineptos”, sigue diciendo la Declaración de la Asociación republicana conquense.
Por otra parte, afirman, “los responsables de la gestión política de aquella Constitución, y probablemente incluso deliberadamente los que la concibieron, han presentado la Monarquía como la institución clave de la libertad de los españoles cuya democracia han hecho derivar de una real voluntad, falseando sus antecedentes y ocultando su verdadero comportamiento”
“Han elevado a la Monarquía por encima del escrutinio público y del debate creando una práctica política propia de cortesanos complacientes que se reproduce en el ámbito mediático del país. Incluso penalizando con el Código Penal la opinión libre como injuria a la Corona”, se recoge en la Declaración republicana.
También hay una exigencia a la recuperación de la memoria histórica y critican a los responsables de la gestión política del régimen que “callan, es decir otorgan, o intentar mitigar con cobardes reservas y mezquinamente lo que no es más que una exigencia derivada de cualquier simple conciencia y sensibilidad humana”. ”Un vergonzoso y clamoroso olvido ante cuya salvaje enormidad no puede haber excusas ni términos medios que no sean indecentes”, añaden.
En consecuencia se plantea desde el colectivo republicano conquense la necesidad de un nuevo proceso constituyente proponiendo la República y una Constitución Republicana. “Pero siendo conscientes, afirman, que República no es únicamente un instrumento jurídico, una Constitución, ni un simple cambio de titularidad de la Jefatura del Estado sino un sistema de organización del poder, de la sociedad y de la ciudadanía que rebase la dominación del capital y el arbitrio de los poderosos”
“República es la construcción de una ciudadanía vigorosa que pone énfasis y valor en lo público, en la emancipación social, en la participación democrática radical y deliberativa, en la igualdad y la fraternidad, en la responsabilidad del pueblo y la virtud cívica, en la cultura y la educación. República, como Democracia, es el poder de los muchos y pobres”.

Agentes de Movilidad rescatan a un buitre leonado en el río Júcar

Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca rescataban en la tarde del viernes a un buitre leonado de 7 kilos de peso que deambulaba por la zona del barrio de San Antón hasta que fue a parar a las inmediaciones del río Júcar en la zona cercana al puente.
El hecho ocurrió en torno a las 18 horas cuando los agentes de movilidad que circulaban por la Avenida de los Alfares fueron alertados por unas personas de la presencia de un buitre en las inmediaciones del Alfar de Pedro Mercedes. Los agentes comprobaron cómo el animal, que se encontraba a la altura del terraplén de la calle San Lázaro, emprendió el vuelo hacia el río Júcar.
Finalmente pudieron rescatarlo en una zona de zarzas en el río Júcar. Los agentes contaron con la ayuda del veterinario del Centro de Recepción de la Fauna Silvestre El Ardal que fue alertado por la Policía Local de lo ocurrido.

Conferencia de Virgilio Zapatero en Casas de Benítez para conmemorar el día de la Constitución

Casas de Benítez ha conmemorado el Día de la Constitución, en el año en que se cumple su trigésimo aniversario, con una conferencia en la Casa de la Cultura a cargo de Virgilio Zapatero, diputado en las Cortes Constituyentes de 1978 y actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares. En el acto, que contó con un notable asistencia de público, estuvo acompañado por el alcalde y vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Alfonso Plaza.
Virgilio Zapatero destacó especialmente en su intervención la importancia del consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas para conseguir un marco común sobre el que se ha conseguido el periodo de democracia y desarrollo más prolongado de la Historia. En este sentido, valoró especialmente la labor desarrollada por personas concretas como Felipe González, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Manuel Fraga que fueron capaces de estar a la altura de los acontecimientos.
También valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado en torno a un tema como la religión, un elemento determinante en un buen número de conflictos; y la integración de cuestiones como la división de poderes o el Estado autonómico.
En este sentido, Alfonso Plaza resaltó que “en estos años se ha puesto en evidencia que esta descentralización política administrativa del Estado ha sido acertada y que las autonomías han sido un factor fundamental en los grandes progresos, de todo orden, hechos por España en este periodo”. Asimismo, precisó que la descentralización del Estado “no quiere decir que sea más débil, quiere decir que es más democrático y que está más cerca del ciudadano”.

Pozoamargo celebra el día internacional de la discapacidad

El pasado 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, Pozoamargo recibió a los alumnos del Centro Ocupacional de Quintanar del Rey para celebrar una interesante jornada de convivencia en la localidad conquense.
A pesar de la invernal y desapacible mañana, los cincuenta alumnos del centro educativo junto a la plantilla de instructores y cuidadores, disfrutaron de una interesante visita cultural a la parroquia del municipio, así como del breve pero entretenido paseo que les permitió conocer de primera mano el patrimonio histórico- artístico que alberga Pozoamargo.
Seguidamente, el acto final de la jornada supuso uno de los momentos más entrañables y exquisitos: todos los asistentes disfrutaron de un abundante ágape compuesto por
entrantes variados, gazpacho manchego y un memorable bizcocho casero que hizo las delicias de los allí congregados.
El encuentro conmemorativo estuvo organizado por el Ayuntamiento de Pozoamargo cuya finalidad es, precisamente, en palabras de su alcaldesa, Belén Montoya Buedo “un acto reivindicativo para normalizar las conductas sociales y rechazar la marginalidad existente en todos los ámbitos de la sociedad actual con respecto a la discapacidad”.

El Cuenca 2016 cae en Valladolid 37-31, con gran parte de conquenses en la grada

La gente de Cuenca que acudió al pabellón Huerta del Rey fue testigo de esa progresión de su equipo. A pesar de la derrota, el conjunto conquense mantuvo el tipo ante un rival que hoy por hoy es superior y, lo que es más importante, no bajó nunca los brazos a pesar de las diferencias que reflejaba el electrónico.
Demasiadas pérdidas de balón en la primera mitad permitieron al equipo de Pastor una eficacia anotadora que dejó el partido con claro color pucelano. Al descanso, 20-14 y lo más preocupante, lesión de Markovic.
Con todas las circunstancias en contra, el equipo de Cuenca mantuvo el tipo y nunca renunció a tratar de recortar diferencias, aunque nunca llegó a bajar de los cinco-seis goles abajo. No era para menos, porque el esfuerzo en la pista se correspondía con el que realizaban las peñas en las gradas. Y el grito de Cuenca, Cuenca...es un buen presagio para seguir defendiendo la categoría en El Sargal.

Ficha Técnica
Equipos
- Pevafersa Valladolid (20+17): Sierra (Lorger, ps), Prieto (3), Asier Antonio (-), Tvedten (12,7p), Ávila (-), Raúl Entrerríos (2), Bilbija (2), Hugo López (2), Milosavljevic (6), Óscar Perales (3), Eduard Fernández (2), Rentero (1) y Chuchi Martínez (4).
- Cuenca 2016 (14+17): Bozic (Oliva, ps), Bager (5), Petric (-), Markovic (3,1p), Rodríguez Carvajal (2), Nilsson (7), Pérez Marne (1), Grubanov (5), Grosas (5,3p), Sabonis (2), Hiliuk (-), Mendoza (-) y Rodríguez Álvarez (1).
Parcial
2-3, 6-6, 7-7, 13-7, 16-11, 20-14 (descanso); 24-17, 26-29, 31-21, 33-24, 34-25 y 37-31
Árbitos
Miret Pallarols y Alonso Povea. Excluyeron dos minutos a Asier Antonio (min.20), Avila (min.46), Chuchi Martínez (min.51) y Hugo López (min.57), del Pevafersa Valladolid, y a Bager (min.13), Nilsson (min.14 y 44), Sabonis (min.16 y 42), Grosas (min.34 y 56), Mendoza (min.49), del Cuenca 2016.
Incidencias
Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de Liga Asobal, disputado en el pabellón Pisuerga ante unos 2.500 espectadores, de los 400 de Cuenca

Agencias/CN