miércoles, 24 de octubre de 2007

La Fundación Antonio Pérez participa al máximo nivel en “Estampa 2007”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha visitado esta mañana durante la jornada inaugural el stand que la Fundación Antonio Pérez posee en “Estampa”, principal feria del grabado a nivel nacional que se desarrolla en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y cuyo prestigio alcanza dimensión internacional. Durante la visita ha estado acompañado por Antonio Pérez; la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, y el jefe de Servicio de Cultura, Jesús Carrascosa. En el stand ha coincidido con artistas de la talla de Rafael Canogar.
Ávila ha destacado la importancia de estar presente en un evento de estas características porque “permite a Cuenca como provincia seguir dándose a conocer al mundo con una de sus señas de identidad que es la cultura y, dentro de ella, las artes plásticas. Tenemos un reconocimiento en el mundo artístico por nuestra apuesta constante por la cultura. Nos conocen por esto, es uno de nuestros puntos fuertes y tenemos que seguir insistiendo en él. Es una de las vías por la que podemos dar a conocer Cuenca”.
La FAP acoge en el espacio que tiene reservado para esta edición el estreno de una exposición de 60 fotografías de Guillermo Pérez Villalta bajo el título de “Arquitecturas Encontradas” que posteriormente podrá ser contemplada en la sede principal de la FAP en la capital conquense y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

Ávila se reúne en Madrid con el director general de la sociedad de la información del ministerio de industria

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, para el desarrollo de las nuevas tecnologías en la provincia de Cuenca.
En el transcurso del encuentro se han analizado las diferentes líneas de actuación que posee el Ministerio en esta materia. Asimismo, el director general ha avanzado algunas de las iniciativas que se están estudiando desde el Gobierno de España y que podrían resultar de interés para la provincia de Cuenca.
El máximo responsable de la institución provincial ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión dado que ha supuesto un importante paso adelante para materializar el compromiso, expresado desde el inicio de legislatura de la legislatura, de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías y mejorar la prestación de este tipo de servicios en la provincia de Cuenca tanto a los ciudadanos como a las corporaciones locales.

La Guardia Civil detiene en Cuenca a dos presuntos autores de un delito de tráfico de drogas

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca han detenido a dos personas, identificadas como J.F.C.R, de 35 años y J.D.S.S., de 30 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, habiéndose incautado de dos kilogramos de cocaína de gran pureza, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, día 22, en el área de servicio A-3 (Madrid-Valencia), término municipal de Zafra de Záncara (Cuenca), cuando agentes del Puesto de Montalbo, apoyados por agentes de Villarejo de Fuentes que realizaban actividades preventivas propias de seguridad ciudadana, detectaron la presencia de dos hombres y un vehículo que les infundieron sospechas.
Una vez que procedieron a registrar el vehículo encontraron bajo el asiento delantero derecho dos paquetes forrados de plástico y unidos por cinta adhesiva, que una vez abiertos contenían en su interior una sustancia aterronada de color blanco que, al ser tratada posteriormente con reactivos, dio positivo a la cocaína, con un peso de más de dos kilogramos.
La operación continúa abierta, a fin de valorar la información facilitada con estas detenciones, no descartándose nuevas actuaciones. los detenidos y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº Dos de los de Tarancón.

CEOE CEPYME CUENCA impartirá un curso gratuito de manipulador de alimentos en la Feria Regional de la Alimentación de Castilla La Mancha

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME CUENCA, impartirá un curso de Manipulador de Alimentos el día 25 de octubre, en el Recinto Ferial de Tarancón, coincidiendo con la celebración de la 14ª Feria Regional de Alimentación de Castilla La Mancha. Curso que la Confederación impartirá en colaboración con Cuartero Salud Ambiental, CSA.
La creciente exigencia de las normativas y el aumento de la demanda de alimentos de mayor calidad alimentaria por parte de los consumidores, hace necesario que los profesionales y trabajadores que desarrollan su labor como Manipuladores de Alimentos, tengan conocimientos de higiene alimentaria que les permita conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad alimentaria.
El curso, que se impartirá de 17:00 a 20:30 horas, está dirigido a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Los alumnos podrán ver lo que significa ser manipulador de alimentos, hasta la conservación de los distintos tipos de alimentos, como realizar la manipulación higiénica, las enfermedades de origen alimentario, o el lavado y desinfección de utensilios, de pendencias y locales en dónde se preparan o sirven alimentos, entre otros contenidos.
El curso será impartido por profesionales en la materia y tendrá una duración de 3 horas y media.

El Alcalde presenta oficialmente la marca “Tarancón Comunica”

El Alcalde de Tarancón ha presentado el nuevo stand que proyectará la imagen de Tarancón en todas las ferias de logística en las que participará a partir de ahora. La marca “Tarancón Comunica” se ha lanzado públicamente hoy en el Pabellón de Ferias y Muestras, puesto que se estrenará mañana con motivo de la Feria de la Alimentación. Raúl Amores ha destacado que mediante esta iniciativa municipal “Vamos a facilitar una serie de documentación en la que explicamos el nexo de comunicación que constituimos, la oportunidad que ofertamos para el desarrollo industrial y la población con la que contamos”. El precio de venta del polígono “Senda de los Pastores” es de 60 euros el metro cuadrado más IVA, “Uno de los más competitivos que existen en cuanto suelo industrial y de logística en toda la zona Sur y Este de Madrid”.
“Tarancón Comunica” con Guadalajara, Toledo, Madrid y Cuenca a través de cinco autovías y carreteras (A-3; R-3; Autovía de Castilla-La Mancha; Autovía de La Alcarria y la N-400), además del AVE. La ciudad se encuentra en plena expansión de la zona del Corredor del Levante, que se complementa con otros corredores de comunicación importantes cuyo nexo es Tarancón gracias a su enclave geográfico privilegiado.
Esta ciudad se convierte en “un punto muy concreto” para el desarrollo de la logística en toda España. El polígono industrial “Senda de los Pastores”, con la implantación de la multinacional ProLogis, la próxima venida de Inbisa y la construcción de un Centro de Transportes que gestionará la sociedad Centro Logístico y de Transportes de Tarancón, generará un área de distribución y almacenamiento muy importante que no va a tener ningún parangón en ningún lugar del Levante desde Madrid hasta Valencia”, ha asegurado Raúl Amores. ProLogis tiene muy avanzada la construcción de la primera de sus naves, con 40.000 metros cuadrados, en breve se anunciará públicamente qué empresas las ocuparán. Y en primavera se construirá la segunda nave con otros 40.000 metros cuadrados, en la que se generará, además de logística, producción.
Las expectativas de Tarancón no se restringen únicamente, asegura el Alcalde, a un “polígono industrial dedicado a empresas al uso, sino que se convierta también en un parque empresarial, en un centro tecnológico, en un vivero de empresas sobre todo que desarrolle ese centro de transportes”, en el que habrá un edificio funcional con salón de actos y también guarderías, salas de espera, hotel, restaurantes, parking vigilado, banca… multiplicidad de servicios que hagan de todo este complejo un centro dinámico repleto de actividad.
Todo ello se constituirá con la finalidad de “Crear un escenario dentro de Castilla – La Mancha y próximo a Madrid desde donde el comercio nacional pueda programar la distribución, el almacenamiento, el empaque y, en algunas ocasiones, la producción, según la demanda del mercado”, explica el Alcalde.
No solo se promociona disponibilidad de suelo y posibilidad de crecimiento industrial, también se quiere comunicar la imagen de una ciudad residencial donde la vida es agradable y genera bienestar.
Para hablar de todas estas cuestiones próximamente se constituirá el Consejo Económico y Social, para el que se pedirá el apoyo de sindicatos y empresarios. Además, se promocionará Tarancón en toda la zona Sur de Madrid, donde se clarifique que es posible “Trabajar en tarancón y vivir en Tarancón”, asegura Raúl Amores. Y es que todo el desarrollo que experimentará la ciudad será consensuado con los agentes sociales, las Administraciones y el resto de las entidades más representativas de los sectores implicados en el crecimiento industrial, social y de infraestructuras. Conjuntamente el Consejo Económico y Social, el de Comercio y el que se constituirá con las personas “más implicadas y activas del municipio”, consensuarán una plataforma de diálogo que tendrá como único fin la planificación del crecimiento de Tarancón, de la mano de sus ciudadanos.
Tarancón ha de ser punta de lanza de la logística, dice Raúl Amores, un camino que ya tiene muy avanzado, sobre todo si se compara con otras zonas de la Comunidad de Madrid en las que se está intentando configurar iniciativas parecidas, de algunas de ellas “ya no se ha vuelto a oír hablar”, concluye el Alcalde.

Un camión se lleva por delante un semáforo en Paseo de San Antonio



Sobre las dos y media de la tarde, un camión de reparto se ha llevado por delante un semáforo y un árbol a la altura del número 54 del Paseo de San Antonio.

El ministro de Justicia reitera la necesidad de abrir una vía alternativa en el acceso a la carrera judicial

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró hoy en Cuenca la necesidad de abrir una vía alternativa para el acceso a la carrera judicial de los licenciados en Derecho y apostó así por la "formación en la vida" de los mismos.
Fernández Bermejo realizó hoy estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de dar comienzo el acto público organizado por el PSOE en el Hotel NH de la capital conquense.
En este sentido, el ministro de Justicia recordó que el número de opositores a jueces y fiscales ha descendido en más de un tercio entre los años 2000 y 2006, por lo que apuntó que "hay que buscar la excelencia entre los mejores expedientes de la Universidad pública para que vayan directamente a los centros de formación".
Asimismo, Fernández Bermejo manifestó que se trata de "un sistema complementario porque el de la oposición no nos da lo que necesitamos".
En cualquier caso, el ministro solicitó una "formación en la vida" puesto que un futuro juez o fiscal ha de conocer, a su juicio, "la empresa por dentro, los medios de comunicación y no tiene que haber un juez de guardia que no haya hecho una estancia en un hospital para que sepa cómo se toman las decisiones en esas circunstancias".
Por otra parte, acerca de la decisión del PP de dejar en suspenso la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue expresada hoy por el portavoz de este partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, el ministro dijo que "nadie se cree que el PP esgrima un argumento tan pobre en un asunto tan serio, está claro que Zaplana se ha agarrado a un clavo ardiendo".

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca impartirá el I Máster en Orientación Profesional

El próximo 25 de octubre comenzará a impartirse en el la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca el I Máster en Orientación Profesional de la UCLM, en el que participarán veinte técnicos de inserción laboral dependientes del SEPECAM y orientadores que trabajan en centros educativos. En la presentación del postgrado, que tuvo lugar esta mañana en el Campus de Toledo, participaron Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas; Lorenzo Prado, secretario general de FETE-UGT; Asunción Manzanares, directora académica del curso, y Benjamín Pulido, secretario de Formación y Proyectos de UGT en Castilla-La Mancha.El Máster en Orientación Profesional tiene como objetivo principal proporcionar una formación especializada que facilite a los orientadores la adaptación y reciclaje de cara al nuevo escenario educativo y laboral. Pretende actualizar las competencias exigidas a los orientadores en su trabajo de ayuda a los ciudadanos en la gestión y planificación de itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a sus objetivos vitales, así como ayudar a las instituciones educativas, de formación, empresas y organizaciones en la motivación para el aprendizaje y el logro en la adquisición de competencias profesionales, tanto en alumnos como en trabajadores ocupados o desocupados.Para lograr estos objetivos, los alumnos trabajarán en un entorno virtual de aprendizaje, con materiales en red y el apoyo experto de tutores. Como apoyo a la docencia, se celebrarán seminarios presenciales para el entrenamiento en competencias y el intercambio de buenas prácticas en orientación profesional. El programa, estructurado en diez módulos más un proyecto final, incluye contenidos como los modelos y evolución de la orientación profesional, el sistema nacional de cualificaciones, la orientación en el sistema educativo y los recursos, instrumentos y técnicas para la intervención en orientación, entre otros. En la programación y puesta en marcha del Máster ha participado la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, creada en 1999 por el sindicato UGT como herramienta técnica para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la región. La ponencia inaugural del postgrado correrá a cargo de María Virtudes Berenguer Pont, jefe de Área de Formación a lo Largo de la Vida de la Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.