jueves, 10 de enero de 2008

Paula Latorre lamenta que el Grupo Socialista sólo sepa hacer crítica destructiva

La concejal de Festejos, Paula Latorre, ha lamentado la actitud del Grupo Socialista y las críticas que ha vertido sobre el desarrollo del programa navideño. Para la responsable de Festejos los socialistas no saben hacer crítica constructiva y sólo intentan echar por tierra todo el trabajo que se ha hecho desde la Concejalía de Festejos.
Paula Latorre ha dicho no entender al Grupo Socialista que esta mañana ha abandonado la Comisión Informativa convocada para dar a conocer los detalles de la programación de Carnaval por considerar que dicha Comisión no estaba convocada en tiempo y forma, a pesar de que el secretario ha informado que la convocatoria era correcta. La concejal ha señalado que el concejal del Grupo Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano, ha permanecido en la Comisión y ha sido informado del programa de Carnaval sin ningún tipo de problema. Paula Latorre ha añadido que con esta actitud el Grupo Socialista pone en duda la profesionalidad y el buen hacer de los funcionarios del Ayuntamiento como es el caso del secretario cuya justificación no ha sido suficiente por los socialistas.
Latorre ha rechazado las acusaciones socialistas que aseguraban que había habido improvisación y falta de interés en la organización de las actividades y ha recordado que comenzaron a prepararse después de San Julián. Con respecto a la Cabalgata Paula Latorre ha indicado que ha habido igual número de carrozas que otros años y que tan sólo han faltado las de los Reyes, "que en su lugar han venido en camellos, algo que ha gustado mucho a los niños que en definitiva son los protagonistas". Por lo que respecta a la ausencia de bandas de música, la concejala ha señalado que cada parte de la Cabalgata llevaba su propia música adecuada al tema de las carrozas.
Latorre se ha mostrado especialmente dolida por la afirmación que hace el Grupo Socialista en el sentido de que los niños iban hacinados en los trenes, "están diciendo que las Asociaciones de Vecinos que compartían los trenecitos han hacinado a los niños cuando en realidad lo único que ha podido ocurrir es que en algún caso fueran un poco más apretados para que ningún niño se quedara fuera".
Por lo que se refiere a las carrozas Paula Latorre ha apuntado que éstas se han elaborado especialmente para la Cabalgata de Cuenca lo que no deja lugar a la improvisación.
Por lo que respecta a la ausencia de caballos Paula Latorre ha comentado que el hecho de que se haya contado con estos animales otros años no quiere decir que siempre se tenga que hacer lo mismo. Además ha añadido que no es cierto que la participación de los caballos no conllevara gastos y ha recordado que al alquiler de los 80 trajes hay que añadir una cena que ofrecía a todos los participantes con sus parejas, además de que se tenía que hacer un seguro por si los caballos ocasionaban algún percance. Asimismo destacado que en un principio se pido a la Diputación la utilización de las cuadras del Recinto de la Hípica por si se decidía contar con caballos y agradeció la buena disposición y total colaboración de la institución provincial, aunque finalmente no se hizo uso de las citadas cuadras.
Otro tema que ha molestado a la concejal de Festejos es el de las críticas a los pasacalles. Paula Latorre ha lamentado que los socialistas no hayan tenido en cuenta el tremendo trabajo e ilusión que han puesto los niños que han participado en los pasacalles y la colaboración de las Asociaciones de Vecinos, "en su empeño por ir en contra de todo lo que hacemos parece no importarles que cuando se meten con esta concejal también están haciéndolo que mucha gente que trabaja para que todo salga adelante".
Sobre las acusaciones de los socialistas en el sentido de que el actual Equipo de Gobierno parece querer borrar todo lo que había hecho el anterior, Paula Latorre negó este extremo y como prueba se refirió a las actividades infantiles que se organizaron el año pasado y han continuado éste, "nos pareció una gran idea , que por cierto se hace en numerosos pueblos y ciudades, y la hemos continuado".
En cualquier caso Paula Latorre ha apuntado que en ocho años de Gobierno socialista tan sólo el último llevaron a cabo esta iniciativa y además ha recordado que estaba enmarcada dentro del programa que se preparó para celebrar el X Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio. Latorre ha apuntado que entonces se utilizó una gran carpa que se montó en el parque de San Julián y que tanto el montaje de la carpa como el conjunto de las actividades, la actuación de Julieta Benegas y de dos orquestas supusieron un gasto que rondó los 300.000 euros, "este hemos preferido utilizar un polideportivo como el Luis Yúfera que no suponía hacer un gasto adicional como el que conlleva alquilar una carpa". Paula Latorre ha informado que este año ha habido más actividades e hinchables, y se ha contado con una ludoteca para los más pequeños, "en total nos hemos gastado en estas actividades 36.000 euros, una diferencia considerable con respecto al año anterior en el que, por poner un ejemplo, sólo el alquiler de la pista de patinaje supuso un coste superior a los 40.000 euros".
Paula Latorre ha concluido afirmando que está abierta a las críticas, "pero no a las que sólo buscan destruir y hacer daño, además de echar por tierra el trabajo no sólo mío como concejal sino de muchas personas que están implicadas en estas activiades". La concejal de Festejos añadió que se queda con las muchas felicitaciones que ha recibido y con las críticas constructivas que harán que cada año la programación navideña sea mejor.

El PSOE denuncia la celebracion de una comision de participacion ciudadana y festejos cuya convocatoria no se ajusta a la normativa

Para el PSOE de Cuenca, una vez más el equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Cuenca da muestra de su incompetencia en la gestión de los asuntos municipales. En este caso, ha sido la Concejala de Festejos, Paula Latorre, la encargada de escenificar un despropósito más, permitiendo hoy la celebración de la Comisión de Participación Ciudadana y Festejos, cuando el Grupo Municipal Socialista había denunciado a su inicio que la convocatoria de la misma no se ha hecho respetando el plazo legal establecido en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que todos los acuerdos tomados resultarían nulos y sin efecto.
Este texto legal establece que las convocatorias deben ser notificadas a los miembros de la Comisión con una antelación mínima de dos días hábiles. Por otro lado, la ley 30/1992, básica en la gestión administrativa, determina que los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación.
La convocatoria de esta Comisión fue fechada y notificada al Grupo socialista el día 8 de enero a las 14.15 h, por lo que aplicando los preceptos anteriores, la Comisión no se puede celebrar hasta el día 11, y sin embargo estaba convocada para el día 10.
Al persistir la actitud de la Presidencia de la Comisión y no reconocer el error cometido, el Grupo Municipal Socialista se ha visto obligado a abandonar la Comisión, por “no querer participar en la toma de decisiones que no se ajustan a derecho”.
Es un caso similar al que denunció recientemente este Grupo Municipal con ocasión de la convocatoria del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, aunque aquella vez el defecto era que la autoridad convocante no tenía competencia para ello, puesto que había sido firmada la convocatoria por el Concejal de Cultura y no por el Alcalde que es el Presidente de la Fundación.

Paula Latorre presenta a la pregonera y al cartelista del Carnaval 2008

La concejal de Festejos, Paula Latorre, ha presentado esta mañana la programación de actos del Carnaval 2008 que dará comienzo el 1 de febrero y se prolongará hasta el próximo día 6.
Además Latorre ha dado a conocer a la pregonera de los Carnavales de este año que será la periodista conquense Elisa Bayo y el cartel que anunciará este periodo festivo que ha sido realizado por el artista Remy.
Paula Latorre ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Pro-Carnaval, Raquel Martínez y por el secretario de este colectivo, Francisco Galindo.
El programa de actos dará comienzo el viernes 1 de febrero con la Concentración carnavalera a las 22 horas en el Polideportivo Barrio Fuente del Oro. Media hora después habrá baile de disfraces con la orquesta Samuray y a continuación Elisa Bayo ofrecerá el pregón de estos XVII Carnavales de Cuenca. Posteriormente continuará el baile y se llevará a cabo el Concurso de Máscaras y la entrega de premios en la modalidad de Individual y de Parejas.
El sábado 2 de febrero será el “Día del Desfile” que tendrá como inicio la gran concentración carnavalera, a las 17 horas en la calle Alameda del Júcar. A las 17,30 horas comenzará el desfile de Pasacalles del Carnaval encabezado por los participantes en la modalidad individual y parejas. El recorrido será por las calles Escultor Jamete, Avda. Castilla La Mancha, Hurtado de Mendoza, Cervantes, Carreteria, Fray Luis de León, Juan Correcher, Alonso Chirino, Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Avda. Castilla La Mancha, Escultor Jamete, Alameda del Jucar, hasta el Polideportivo Fuente del Oro. Al término del desfile habrá baile de disfraces con la orquesta Zona Azul. Después de la zona, sobre las 23 horas, continúa el baile durante el cual se llevará a cabo la entrega de los Premios a los diferentes Grupos participantes, así como el premio al mejor disfraz de individual y mejor disfraz de pareja, haciendo entrega además de 175 € a todos los grupos inscritos y que hayan participado en el desfile.
El domingo día 3 de febrero se celebrará el “Día de la Convivencia” que dará comienzo a las 11 horas con el Gran encuentro Gastronómico de Máscaras en las inmediaciones del antiguo Centro de Salud del Barrio Fuente del Oro.
El martes día 5 de febrero los protagonistas serán los niños con el “Día Infantil”. A las 17 horas se celebrará la Concentración carnavalera en la Plaza de España. A las 17,30 horas se iniciará el desfile por las calles Fray Luis de León, Plaza de la Constitución, Carretería, José Cobo, Avenida de Castilla la Mancha, Escultor Jamete, Alameda del Júcar, hasta el Polideportivo en el Bº Fuente del Oro.
El último día, miércoles 6 de febrero, tendrá lugar la concentración y quema de la sardina, será a las 20 horas junto al antiguo Centro de Salud de Fuente del Oro. Habrá zurra y sardina a todos los asistentes.
La concejal de Festejos, Paula Latorre, animó a los conquenses a disfrazarse y participar en las fiestas. De igual modo la presidenta de la Asociación Pro-Carnaval, Raquel Martínez, invitó a todos a ponerse un disfraz y a tomar parte en los carnavales. Además agradeció a la concejal de Festejos y al Ayuntamiento el trabajo que se está haciendo en la organización de los carnavales.
Por su parte la pregonera, Elisa Bayo, también tuvo palabras de agradecimiento para la concejal por haberla elegido para ser pregonera y se mostró a la vez nerviosa por la responsabilidad y deseosa de que llegue el 1 de febrero para pregonar las fiestas.
El cartelista de este año, Remy, también se mostró muy satisfecho por el hecho de haber sido el elegido para realizar el cartel que ha realizado en óleo sobre lienzo.

Diputación destina 27.030 euros para dos proyectos de acción humanitaria de Sotermun y Cáritas en Perú y Benin

La Diputación Provincial de Cuenca destinará 27.030 euros para financiar dos proyectos de cooperación internacional que “Solidaridad con el Tercer Mundo” (SOTERMUN) y Cáritas Diocesana de Cuenca llevarán a cabo en Perú y Benín, respectivamente. La decisión fue adoptada en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes en la que se resolvieron las últimas propuestas correspondientes a la Convocatoria de Proyectos de Acción Humanitaria de Cooperación al Desarrollo 2007.
El proyecto de SOTERMUN, desarrollado en colaboración con el Instituto de Desarrollo Integral de Perú, contempla la mejora de 15 comedores populares autogestionados, aportando cocinas, ollas, platos, tazas y utensilios de cocina que permitan ofrecer una mayor y mejor cobertura de alimentación a los damnificados por el terremoto registrado el pasado 15 de agosto en distrito peruano de de Parcota, con una población aproximada de 46.889 habitantes. El presupuesto total del proyecto son 22.680 euros de los que la Diputación Provincial aportará 17.850, cifra que supone la totalidad de la subvención solicitada por SOTERMUN.
Por su parte, el proyecto de Cáritas Diocesana de Cuenca, en colaboración con las Terciarias Capuchinas de Benín (África Occidental), pretende aliviar las condiciones de vida en la Comunidad de Nikki (situada al norte de Benín con una población estimada de 70.000 habitantes) aportando medicamentos para el Centro de Salud Primaria de Nikki y su transporte desde la capital Cotonou. En este caso, el presupuesto del proyecto es de 11.180 euros y la corporación provincial también aporta la totalidad de la subvención solicitada por importe de 9.190 euros.
Ambas propuestas han sido aprobadas tras ser valoradas de forma positiva por unanimidad en la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

El Alcalde reivindica Tarancón como sede de una posible lanzadera del AVE a su paso por esta ciudad

El Alcalde de Tarancón ha mostrado hoy a través de los medios su “sorpresa” ante las manifestaciones realizadas hace unos días por varios dirigentes del PP de la comarca, entre ellos la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de esta ciudad. Raúl Amores asegura que tiene muy claro dónde ha de estar dicha posible parada del AVE, “En la cabecera de esta comarca, que es Tarancón”, y no en otra zona colindante, como pueda ser la de Ocaña, provincia de Toledo. Esa lanzadera estaría entre el acceso al polígono industrial “Senda de los Pastores”, la A3 y la línea del AVE.
Por lo tanto, continuó Amores, la cuestión no es que el PP pida la colaboración del PSOE para estudiar la ubicación de esa parada, sino que el PP de Tarancón “Apoye a su Alcalde” en una iniciativa que es muy beneficiosa y necesaria para el progreso de esta ciudad. “Las noticias que yo tengo, y siempre es a través de los medios de comunicación, es que la portavoz del PP no sabe dónde debería estar la estación del AVE, si en la comarca de Tarancón o en la de Ocaña. No se ha posicionado claramente para decir que es en Tarancón donde debe estar, porque logísticamente conviene para la instalación de ese intercambiador bimodal”.
El Alcalde señala que no se trata de hacer confrontaciones políticas sino de luchar por lo que cada uno cree que es lo mejor para sus ciudadanos. Es por eso, continúa Amores, los taranconeros han de hacer, independientemente del partido al que pertenezcan, causa común para que esa probable parada del AVE se quede en esta ciudad.
“Tarancón se ha convertido en un referente para la logística a través del transporte de mercancías por carretera. Para convertirlo en bimodal requiere otro elemento, el ferrocarril.”. El Equipo de Gobierno, dice Amores explicó en un Pleno que está trabajando para que desaparezca la vía del tren tradicional que atraviesa el casco urbano cortándolo en cinco puntos. La idea es que ya que se tiene que hacer un nuevo trazado, los raíles se trasladen al polígono industrial “Senda de los Pastores”, paralelos a los del AVE, donde está conformando el Centro Logístico y de Transportes.
Finalmente Raúl Amores ha puesto de relevancia el hecho de que gracias a las gestiones del Gobierno regional el AVE ha llegado a Castilla-La Mancha, conectando entre sí todas las provincias. Y dentro de este proyecto es muy probable que se cree en Tarancón una lanzadera que permita a los ciudadanos tener transporte directo con Albacete y Toledo, una necesidad acuciante a la que se tendrá que poner remedio. Además, añade el Alcalde, esta ciudad es el lugar natural de cruce de caminos, una verdadera “rosa de los vientos” y centro de comunicaciones que, al mismo tiempo, está experimentando un crecimiento poblacional muy significativo que se multiplicará en los próximos años. “Yo estoy seguro de que esta oportunidad el Gobierno regional la va a aprovechar y va a apostar claramente por que en la comarca de Tarancón haya una parada y una lanzadera”, concluye el primer edil.

ManchaTur TV, nuevo canal temático de turismo de Castilla la Mancha

La empresa Enfoque Soluciones Audiovisuales, al frente de un grupo de empresas del sector empresarial y audiovisual pone en marcha ManchaTur TV, un nuevo canal temático de televisión referido fundamentalmente al turismo en Castilla La Mancha. Es propósito de ManchaTur TV utilizar las más avanzadas tecnologías de comunicación para hacer llegar la imagen de Castilla la Macha a millones de visitantes potenciales que desde Castilla La Mancha, España, Europa y el mundo estén interesados en conocer la cultura, las raíces y la forma de vida de una sociedad moderna como lo es hoy Castilla La Mancha. De esta manera, la difusión del canal será por cable en las principales plataformas digitales (ONO, Imagenio, etc), satélite, e Internet a través de la televisión web del propio canal. Se trata de un canal digital con presencia nacional e internacional, con fines promociónales y de desarrollo de la región castellano-manchega, cuya temática, esencialmente turística, se centra en contenidos artísticos, gastronómicos, culturales, históricos, económicos, sociales, de ocio y de tiempo libre. ManchaTur TV nace con vocación de ser una televisión en la que prime la calidad en los contenidos y suponga un escaparate al mundo para la puesta en valor de los atractivos y el potencial turístico de nuestra región. El nuevo canal temático supone una plataforma de distribución de contenidos y una herramienta para localidades, mancomunidades, asociaciones de municipios, planes de dinamización turística, infraestructura hostelera o cualquier estrategia de lanzamiento turístico. ManchaTur TV, que será presentada el próximo 31 de Enero en la Feria Internacional de Turismo "FITUR 2008", tiene previsto comenzar su emisión en pruebas en el mes de Febrero.

Reunión con la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha mantenido esta tarde una reunión con la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía representada por su presidente, Julián Rebollo, y su vicepresidente, Vicente Obispo.
En el transcurso del encuentro los representantes de los municipios ribereños han trasladado al máximo responsable de la corporación provincial el contenido de las alegaciones y demandas más necesarias que serán presentadas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que está siendo elaborado por la Confederación Hidrográfica con las que se pretende mejorar la situación de las localidades del entorno y de sus habitantes.
Asimismo, ambas partes han analizado los proyectos de futuro existentes para la reactivación socio-económica de la zona.

El Ayuntamiento asfaltará la mitad de las calles de Cuenca en este año 2008

La teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García, ha detallado los principales proyectos que el Equipo de Gobierno llevará a cabo a lo largo de este año 2008 y que están reflejados en los presupuestos muncipales que se aprobarán con toda probabilidad en el pleno que tendrá lugar el próximo 18 de enero.
García ha destacado que el nuevo polígono industrial, que se construirá en las inmediaciones de la carretera de Teruel, será una de las principales prioridades en las que se trabajará en este año 2008 y recordó que se creará una sociedad que se encargará de avanzar en este proyecto, "al mismo tiempo comenzaremos a buscar empresas que tengan interés en instalarse en Cuenca y cumpliremos así con una de nuestras promesas electorales como es la creación de empleo".
Una de las actuaciones que la portavoz ha destacado ha sido la del asfaltado y señalización horizontal del 50% de las calles de Cuenca que contará con un prespuesto de 1,6 millones de euros, "el próximo año continuaremos con el otro 50% y podemos decir que en dos años se renovará el asfaltado de todas las calles". Mª Ángeles García indicó que este proyecto no estaba incluido en el programa electoral pero que, dado el estado en el que se encuentran las vías de nuestro casco urbano, el Equipo de Gobierno ha considerado su arreglo como "prioritario".
La agilización a la hora de otorgar licencias de actividad es otro de los objetivos que se ha marcado el Equipo de Gobierno quien ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad la asunción de las competencias, que actualmente tiene la Comisión Provincial de Saneamiento, con el fin de crear una Comisión Municipal que pueda tramitar estas licencias y reducir el trámite de concesión de un año a unos cuatro meses.
La puesta en marcha de la Concejalía de Familia es otra de las apuestas del actual Equipo de Gobierno. En el año que acaba de comenzar se pondrá en marcha este área que contará con personal propio y cuya actuación más inmediata se centrará en el cheque escolar. Esta ayuda, de 30 ó 50 euros dependiendo si la familia es numerosa o no, va dirigida a los niños escolarizados con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y estará destinada a la compra de material escolar. García ha añadido que en los presupuestos también se ha contemplado una partida de 150.000 euros para la construcción de un nuevo CAI y que el Equipo de Gobierno ya está buscando los terrenos en uno de los nuevos barrios de la ciudad para ponerlos a disposición de la Junta.
Otra de las iniciativas que se aprobarán será una ordenanza que tendrá como finalidad la protección, concienciación ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Esta ordenanza quiere fomentar el comportamiento cívico y proteger espacios y bienes comunes. García ha indicado que la aplicación de dicha ordenanza conllevará sanciones aunque ha aclarado que su finalidad no es sancionadora sino preventiva. La portavoz Popular ha añadido que la ordenanza se está elaborando y que una vez concluida se llevará a cabo una campaña informativa para darla a conocer a toda la sociedad.
Por lo que respecta al nuevo hospital la portavoz Popular recordó que una vez el Ayuntamiento ya es titular de los terrenos en estos momentos se está llevando a cabo el registro de los mismos y de forma paralela la modificación puntual en el actua Plan General de Ordenación Urbana para calificar los terrenos como dotacionales, "una vez culminadas estas cuestiones la Junta tendrá a disposición los terrenos para comenzar a construir cuando lo desee". En este sentido García comentó que el Plan Funcional debería estar hecho cuanto antes, "instamos al Gobierno regional a que lo agilice porque por el momento está presupuestado para los tres próximos años y creemos que es demasiado tiempo".
Otros aspectos en los que incidirá el Equipo de Gobierno tienen que ver con la apuesta por la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2016, el Turismo, la continuación de los planes de Servicios Sociales, el aumento de la seguridad ciudadana con un incremento de plantilla en 15 plazas o la puesta en marcha de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, así como otros foros de debate como los consejos de Entidades Municipales o de la Discapacidad.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España prepara su plan operativo para 2008

La Comisión Ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha preparado el Plan Operativo del Grupo para 2008, con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, para ser presentado en Asamblea. La sesión de esta mañana en Ávila ha reunido a los Alcaldes de Cuenca, D. Francisco Javier Pulido, presidente del grupo; de Ávila, D. Miguel Ángel García Nieto y de Salamanca, D. Julián Lanzarote, a la Alcaldesa de Ibiza y Presidenta de la Comisión de Turismo, Dña. Lourdes Costa, y al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, D. Francisco Tejada.
La Comisión Ejecutiva ha concretado la propuesta de acciones y actividades a desarrollar en 2008 por las distintas comisiones del Grupo: Turismo, Educación y Cultura y Prevención de Incendios. Asimismo, se ha incluido una propuesta de presupuesto general del Grupo, que ascendería a aproximadamente 1.300.000 euros, entre aportaciones ordinarias y extraordinarias, y su asignación a las diferentes partidas.
Entre los asuntos tratados en la reunión, se encuentran:
· El informe que está elaborando la Fundación ONCE sobre accesibilidad en las 13 ciudades Patrimonio, contemplándose 3 rutas turísticas y los monumentos de cada una, a punto de concluir.
· El informe de la Comisión de Turismo, en el que se detalla toda la planificación turística de viajes, ferias y promociones para el 2008, con los mercados asiáticos y escandinavos como nuevos objetivos.
· El informe para la creación del Observatorio de Turismo de las Ciudades Patrimonio, que está siendo elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.
· El informe de la Comisión de Seguridad contra Incendios, con los cursos que se llevarán a cabo para formar a bomberos y mandos intermedios para la recuperación del patrimonio en casos de siniestros.
Asimismo se han repasado los eventos que tendrán lugar con motivo del XV aniversario de la creación del grupo. El acto central tendrá lugar el 17 de septiembre en Ávila, en presencia de Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluirá la inauguración del Palacio de los Verdugo como sede permanente de la Secretaría del Grupo. El edificio se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y ha sido visitado esta mañana por los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Los Socialistas Conquenses valoran como muy negativas las expectativas fijadas para las fiestas de navidad

Para el PSOE de Cuenca, las recientes fiestas navideñas han sido las de las grandes expectativas no cumplidas, han sido unas fiestas con improvisación, falta de interés y de espaldas a los barrios, lo que ha provocado algo que es muy peligroso como es la exclusión vecinal. Por si fuera poco, desde la Concejalía de Festejos se ha seguido la línea del actual equipo de Gobierno de eliminar cualquier resto de lo que organizara la Corporación anterior, cayendo en algunos casos en un gran desprecio por lo tradicional. Aquí conviene recordar que el nivel de la calidad de las fiestas era altísimo antes de que llegase a la concejalía una persona que cobra por ello. Las fiestas han perdido calidad, aspecto que no se puede permitir una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016. Pero analicemos por partes.
La iluminación en algunas zonas como en Carretería y aledaños ha sido continuista -aunque les pese-, mientras que en las demás calles, en ese afán de innovar que tiene el Ayuntamiento, ha resultado ser una iluminación patética, escasa, triste y sosa en contraste con el falso neobarroco de los arcos del Xúcar.
Respecto a las actividades para los más pequeños (auténticos protagonistas de estas fiestas) en la mente de todos los ciudadanos estaba la magnífica carpa que se instaló en un lugar tan céntrico como el Parque de San Julián el año pasado. Este año la Corporación “popular” decidió realizar las actividades infantiles en el Polideportivo Yúfera con unas atracciones escasas y poco atrayentes para los más pequeños. Nada ha quedado de las actuaciones del año pasado, nada de los diferentes juegos, de los talleres, del pequeño mercadillo y nada ha quedado de la pista de patinaje. Por si fuera poco el equipo de Gobierno ha acortado la duración de las mismas, en lugar de acomodarlas a las vacaciones escolares -desoyendo una vez más las verdaderas necesidades de los ciudadanos-, pues concluyeron el día 2 de enero en lugar del día 7 como el año anterior. Quizá lo que se pretendía era reservar euros y esfuerzos para los Pasacalles de los pajes reales. Es curioso Sra. Latorre que un año después los ciudadanos y ciudadanas hablen de las actividades del año anterior y no de lo que usted ha organizado con su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.
Como gran novedad y marcado por la expectativa, el Ayuntamiento nos presentó los pasacalles de los pajes reales; pese al buen hacer y el interés mostrado por las asociaciones, los padres y los niños participantes hemos de decir que los pasacalles no han estado a la altura de una capital de provincia que además aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016. Han sido pobres, flojos y poco acordes con lo que la ciudad merece, los niños y Cuenca merecen algo más. Como tampoco se merecen los pequeños que participaron en el del primer día estar casi dos horas esperando el comienzo sin que nadie les diera una explicación, demostrando una vez más su falta de trabajo al tener que improvisar sobre la marcha un cambio de horario para los siguientes pasacalles.
Para concluir tuvimos la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, desfile esperado a lo largo de todo el año con ilusión por los más pequeños, que con sus inocentes miradas desean ver pasar a los portadores de ilusiones y regalos. Podríamos calificar la cabalgata de Reyes como la peor de los últimos tiempos. La cabalgata se organizó tarde (y eso que la Sra. Latorre tiene dedicación exclusiva) y continuó con la exclusión de algunas Asociaciones de Vecinos debido a la falta de carrozas, teniendo que compartir vehículo entre diferentes entidades produciéndose en el caso de los trenecitos un peligroso hacinamiento infantil. Llegado el día de la ilusión nos encontramos con un desfile que consistió literalmente en cuatro carrozas, dos tigres, tres camellos, tres furgonetas sin decorar y un par de trenecitos, todo ello encabezado por una charanga y culminado con un gran trailer desde el que se arrojaban regalos al público que más parecía el Entierro de la Sardina de Murcia que la Cabalgata de Reyes de Cuenca. Este año han querido innovar, a peor repito, suprimiendo la elegancia y distinción de las comparsas a caballo y eliminando la Banda Municipal de Música, así como otras bandas de la provincia sustituidas por vehículos con altavoces cual desfile de peñas mateas. Y todo ello sin ni siquiera una referencia a nuestra candidatura a Capital Cultural Europea, parece que no les interesa lo más mínimo.
Estas Navidades han sido las de las expectativas no cubiertas: se anunció una gran iluminación y no lo ha sido, se anunciaron unos magníficos pasacalles y no me atrevo a definir lo que vimos, de los puestos de artesanía en el Yúfera que anunció la Sra. Concejala en rueda de prensa nada de nada, de las actividades organizadas para los más pequeños lo único que ha quedado ha sido el recorte de días.
En resumen, esta Navidad será recordada por dos tigres, una estrella caída del cielo en el Cerro de La Majestad y por las magníficas actividades y carpa del año pasado; Sra. Concejala, desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos que trabaje pues para eso tiene dedicación exclusiva, piense que la organización de las fiestas es más importante de lo que se cree y que además puede repercutir positivamente para conseguir esa meta común que tenemos marcada en el 2016.
Por último, aprovechamos estas líneas para dar las gracias a la CCM por el donativo que ha hecho al Ayuntamiento de Cuenca de las nueve figuras y el rebaño de ovejas, valorados en más de 5.000 €, para el Belén Monumental de la Plaza de la Hispanidad, hecho éste oculto por el equipo de Gobierno para no perder un protagonismo inmerecido en este aspecto. Desde estas líneas el Grupo Municipal Socialista quiere agradecer y recalcar el gesto que ha tenido la entidad de crédito regional con la ciudad de Cuenca.

IU critica que el estudio y debate sobre los presupuestos se reduzca a una semana

Aunque está previsto que el pleno ordinario del mes de enero se celebre el próximo viernes 18 de enero en el que el equipo de gobierno quiere que se apruebe inicialmente su proyecto de presupuestos para este año 2008, todavía no se ha convocado la Comisión Informativa de Hacienda en la que previamente se tiene que ver este asunto tan importante para la gestión del Ayuntamiento, por lo que el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo considera que “los presupuestos nacen viciados ante la falta de tiempo para poder estudiarlos y debatirlos en profundidad”, y “aunque entiendo que el equipo de gobierno cuenta con total tranquilidad para poder aprobarlos, no es de recibo que los concejales de la oposición vamos a disponer de la cuantiosa documentación que compone el expediente de presupuestos, con sus respectivos informes, memorias, liquidaciones, bases de ejecución, anexos, etc., apenas una semana”, añadió el representante de IU.
Por parte de IU se va a plantear una modificación, concretamente incluir una nueva sección en el capítulo del Pleno, del Reglamento Orgánico Municipal para regular la tramitación del proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de otros consistorios de la región, como Toledo o Albacete.
Así, la propuesta de Izquierda Unida recoge que el presupuesto se presente en el pleno, para remitirlo posteriormente a la Comisión de Hacienda, Promoción Económica, Patrimonio, Montes y Especial de Cuentas, que establecería un calendario de tramitación en cuyo transcurso comparecerían los miembros de la Junta de Gobierno Local y los demás concejales con responsabilidad de gobierno para informar y explicar los contenidos de los programas presupuestarios correspondientes a sus Areas de gobierno.
Además debería de establecerse el tipo de enmiendas: al articulado de las bases de ejecución, a los estados de gastos o de ingresos; parciales y de totalidad; así como el plazo para su presentación, que según la propuesta de IU no debería ser menor a veinte días hábiles como mínimo. También considera oportuno el concejal de IU que tendría que establecerse el método de debate de los presupuestos en el Pleno: defensa proyecto, enmiendas, turnos intervención grupos políticos, etc.,
Pero el edil de IU va más allá y defiende que “el proyecto de presupuestos debería presentarse al Consejo Social de la ciudad de Cuenca para que emita un informe, pues una de las funciones actuales del citado órgano consultivo del gobierno de la ciudad es “emitir informes o propuestas sobre el desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la ciudad””.